Review Boardwalk Empire: Family Limitation

El titulo del episodio Family Limitation hace referencia a un libro o folleto publicado por Margaret Sanger en el que daba consejos sobre el control de la natalidad. Tal como habréis visto en el episodio en los años veinte se empleaban métodos bastante curiosos para evitar el embarazo. Pero en Family Limitation ocurren muchas más cosas, algunas de ellas verdaderamente interesantes. Una gran trama en Chicago, cambios en la vida de Margaret y muchas cosas más que ya sabréis si habéis visto el episodio.

Pensé que la serie tendría a Nucky como absoluto y único protagonista y que el resto de las tramas sólo tendrían sentido en la medida en la que de alguna manera afectasen a los intereses de la trama de Nucky, pero no esta siendo así. Boardwalk Empire tiene multitud de personajes y de subtramas y todas son parte de la serie, incluso las que ocurren lejos de Atlantic City.

Creo que la trama de Chicago ha sido el punto fuerte de este episodio, la relación entre Al y Jimmy esta evolucionando hacia un estado muy interesante. Aún no sabemos si son amigos o sólo son cómplices, o si ambas cosas es lo mismo, pero sea lo que sea, es un gusto ver interactuar a Michael Pitt y Stephen Graham y ambos nos han regalado lo mejor del episodio, eclipsando casi completamente la trama de Nucky, o más concretamente de las mujeres de Nucky. En este episodio y gracias a la trama de Chicago hemos tenido violencia, acción, escenas emotivas, mentiras, etc. Tengo que confesar que Jimmy sigue sin cautivarme del todo, pero van dos episodios en los que esta presente en las mejores escenas de Boardwalk Empire.

ChicagoChicago

Me ha gustado la escena que comparten Lucy y Margaret en la tienda francesa, es un buen enfrentamiento entre dos mujeres muy diferentes; la dulce e inteligente Margaret y la pasional y atrevida Lucy, dos mujeres muy distintas con un interés común: Nucky. Es interesante la historia que Margaret le refiere a su competidora en la que le dice algo así como que Nucky se terminará cansando de su exotismo y preferirá a una mujer que pueda ofrecerle algo mejor. Aunque creo que Lucy entiende mucho mejor los deseos de Nucky, y Margaret no pasa de ser un mero capricho, de hecho, creo que la pobre Margaret va cayendo en la cuenta de esto mismo conforme avanza el episodio.

Ha sido genial como vemos a Margaret al final del episodio; con un vestido bonito, una expresión triste y el teléfono tras ella. De hecho, me ha parecido grandioso que el teléfono haya estado presente en casi todas las escenas de la nueva casa de Margaret. Porque ahora Margaret pasará su tiempo atenta a que el aparato suene; para confirmarle que tiene que vestirse para Nucky, que tiene que acudir a un evento junto a Nucky o que Nucky no podrá presentarse a una u otra cita. Lo cierto es que Margaret ha elegido esa vida concientemente, ha sido ella misma quien opta por abandonar el trabajo en la tienda y seguir el consejo de la señora McGowery que le dice que cada mujer tiene derecho a elegir su propio estilo de vida. Pero las cosas no son tan fáciles para nuestra Margaret, a la que no le complace descubrir que el apartamento que le ha buscado Nucky no es tan distinto a un burdel, es sólo mucho más lujoso, pues tal como le recuerda su nueva vecina, el apartamento tres es de los mejores, pero en el apartamento tres o en otro, Margaret ha descubierto que al igual que sus nuevas vecinas, su papel ahora es el de concubina.

Nucky vs LuckyNucky vs Lucky

Por otro lado, nos alegramos por Lucky, que ya funciona perfectamente en la cama y ha superado su dolencia. Parece que ya podemos comprender su gran interés en Gillian y la razón por la que ha dado de lado a sus obligaciones frente a Rothstein. Por cierto, él creía que se estaba acostando con la esposa de Jimmy, pero ya ha descubierto que no es así, sino que se trata de su jovencísima madre, aunque por ahora parece que ese detalle no le ha importado demasiado. Afortunadamente Rothstein le ha telefoneado para recordarle su trabajo, así que quizás vuelva su interés en Jimmy y deje de interesarse tanto por su madre y nosotros nos entretengamos mucho más, porque la verdad es que Luciano tiene estilo y puede estar de lo más interesante verlo enfrentado a Jimmy.

Nelson Van AldenNelson Van Alden

El personaje de Van Alden es excesivamente sombrío y extraño, me gustan mucho los personaje complejos, pero si lo son excesivamente pueden resultar incomprensibles para el espectador y por lo tanto se dificulta la empatía. Eso es lo que me esta sucediendo con Nelson, lo veo tan raro que no me lo creo y me esta siendo imposible encariñarme con él. Personalmente no termino de comprender porque vive inmerso en una especie de extraño puritanismo fanático que le lleva a autocastigarse porque Margaret se ha convertido en la chica de Nucky. Su comportamiento me parece tan inusual que no acierto a comprender si se flagela porque se siente sexualmente atraído por la foto de Margaret adolescente y considera eso una infidelidad a su esposa o bien porque la señora que cuidaba de los niños le dice que Margaret es una puta y que se ha marchado en un cochazo y eso le entristece hasta el punto de autolastimarse. Por cierto, a juicio de la antigüedad de sus cicatrices, parece que se ha flagelado por muchas otras causas antes de conocer a Margaret, muchos pensamientos impuros en un hombre tan piadoso. Que tipo más raro…