Review Boardwalk Empire: Eldorado

BE81

Hace poco más de dos semanas Boardwalk Empire llegó a su fin. Su último capítulo no ha tenido la repercusión mediática y popular que tuvieron The Sopranos y The wire, otras excelentes series de HBO, o Lost, la serie que pese a jugar en otra liga consiguió mover masas y generar eventos televisivos sin precedentes. Aun así, y tras sobrevivir a una temporada recortada, sus responsables la han conseguido concluir de manera excelente. A continuación, una reflexión sobre el final y sus posibles discursos.

A lo largo de cincuenta y seis capítulos se ha narrado gran parte de la historia, adaptada a partir de la verídica, de Enoch Thompson, tesorero y gangster de Atlantic City. Además de él, numerosos personajes principales y secundarios han ido co-protagonizando dicha historia o teniendo las suyas propias, siempre paralelas a la principal y afectando a ésta directa o indirectamente, a largo o corto plazo. Durante las dos primeras temporadas el hilo argumental ha sido el derrocamiento del mentor de Nucky y la enemistad con sus compañeros más cercanos. De ahí en adelante la serie se centró en los demás mafiosos que, a la altura de Thompson o aspirando a alcanzarle, han querido eliminarle. A lo largo de estos grandes eventos el protagonista ha sufrido una leve evolución, demostrando que es completamente independiente y que es capaz de todo, siempre y únicamente por sus propios intereses. La primera vez que le vimos, ya había cometido decenas de delitos y perjudicado a decenas de personas, todo siempre justificado con la necesidad de una ciudad en la cual los ciudadanos norteamericanos fuesen todavía más libres.

Dicha justificación resulta peligrosa analizando Boardwalk Empire como obra. El año pasado sus principales responsables realizaron The wolf of Wall Street, película que con una narrativa muy diferente defiende un estilo de vida basado en perjudicar a los demás con tal de obtener lo deseado, pues sólo en Estados Unidos de América se tiene la oportunidad de hacer eso y sería estúpido dejarla escapar. Antes de la conclusión de Boardwalk se temió que el discurso final fuera algo similar, pues Scorsese y Winter dejaron claras sus intenciones con determinadas escenas de la varias veces nominada película. Obviamente hay un detalle importante que diferencia a los dos personajes basados en Enoch Johnson y Jordan Belfort: El primero no sólo ha provocado muertes indirectas, si no que ha apretado el gatillo más de una vez sin miramientos con tal de protegerse a sí mismo. Por lo tanto, defender y justificar tales actos sería algo terrible e impensable. Si el mal a terceros es tan indirecto que ni tan siquiera se ve, el asunto no parece tan grave. De modo que Nucky, pese a sus altibajos (romances fallidos, tomas de poder o traiciones), debe ser castigado definitivamente.

BE83

Toda su vida delictiva y dañina ha ido pasando sin que nadie consiguiera hacerle pagar con su propia vida. Una muerte a manos de un enemigo deshonesto como Luciano sería lo más verosímil, pero ello no implicaría castigo, por llamarlo de algún modo, divino o kármico. Para ello, se ha construido de manera inteligente esta temporada. Una temporada que, mediante su desenlace, es cíclica consigo misma y con toda la serie. El pecado original de Nucky fue entregar a Gillian al Comodoro. Esto se reveló durante la segunda temporada y no es nada nuevo, pero por aquel entonces la mayor parte de la culpa recayó sobre el Comodoro, dejando a un lado el pequeño detalle de que todo sucedió debido a Enoch. Así, el capítulo se cierra mediante un sorprendente montaje que remite a Golden days for boys and girls y, no al inicio de la serie en sí, pero sí al comienzo del Imperio de Enoch Thompson.

La secuencia final de Eldorado, un tipo de montaje apenas visto en televisión e incluso desapareciendo del cine más comercial, muestra el primer acto egoísta y perjudicial de Nucky y cómo éste, décadas después, le conduce a su castigo final. Se podía prever que la historia mostrada en flashbacks culminaría en lo sucedido con Gillian y que quizás ello tuviera algo que ver con su situación en 1931. Nucky ha tenido la opción de rescatarla y la ha tomado, pero ya es demasiado tarde. Literalmente, llega unos días tarde. Pero en realidad, han sido más de treinta años tarde, cuando en lugar de acogerla definitivamente decidió utilizarla para ascender en su ambiciosa carrera de poder. Mediante una cadena de eventos que también incluyen el asesinato de Jimmy y la desconsideración hacia Tommy, ha sido éste último quien ha actuado como juez, jurado y verdugo. Este tipo de sorpresas no son habituales en Boardwalk, pero el castigo de Nucky debía venir de muy lejos y de manera inesperada. La misma sorpresa que él se lleva debe llevársela el espectador, ambos bajan la guardia y llegan a creer que todo quedará atrás. Hasta incluso que es posible una vida pacífica y feliz junto a Margaret en Eldorado.

BE82

Se ha alterado completamente la historia real de Enoch Johnson y esto ha sido debido a los personajes menos verídicos de la serie: Gillian, Jimmy, Richard y Tommy. Aunque a partir de la cuarta temporada parecía que la historia principal iba a centrarse en gangster reales como Rothstein, Luciano, Masseria o Casper Holstein (Narcisse en la serie) y que el drama de los Darmody se dejaría definitivamente a un lado, finalmente ha sido esto lo que ha propiciado la muerte de Nucky. Algo olvidado y menospreciado por el protagonista y la audiencia, y algo que no debería haberse dejado de lado tan fácilmente. Apenas ha importado realmente el trascurso de los eventos respecto a la guerra de poder. Aunque hubiera pasado otra cosa con Luciano, Nucky terminaría asesinado a manos de Tommy. Una de las incógnitas es por qué éste ha esperado tanto tiempo para asesinar a quien dañó a su abuela, mató a su padre y utilizó a quien antaño le rescató. Sin embargo, no se debía explorar al personaje ni saber más acerca de él, y por ello se puede dejar pasar este pequeño gazapo.

Los responsables de Boardwalk Empire han logrado cerrar la serie, pese a las pocas horas concedidas, creando una conclusión coherente y justificada. Con ello, se ha elaborado un producto audiovisual que destaca en guión, producción, dirección, casting e interpretaciones, fotografía, sonido, vestuario, maquillaje, decorados, montaje y prácticamente casi todos sus aspectos técnicos y artísticos. Ignorando la ignorancia del espectador medio y de numerosos jurado, HBO lo ha vuelto a conseguir de principio a fin. Por supuesto, hay pequeños defectos como el no abandonar lo suficiente a algunos personajes y mostrar escenas que no aportan nada, el lastre del formato, que ha condicionado la última temporada y creado la sensación de la falta de una sexta, o el difuso discurso a lo largo de la serie. Pero aun así, es innegable que Boardwalk es, sencillamente, una buena serie de televisión que merece la pena ser vista.

4.5
Review Boardwalk Empire: Eldorado
4.9 (97.5%) 8 votes