Review Boardwalk Empire: Devil you know + Friendless child

be62

Los dos capítulos previos al final de Boardwalk Empire han cerrado definitivamente algunos arcos argumentales y, al mismo tiempo, han preparado la conclusión de la serie. Como no podía ser de otra manera, personajes emblemáticos, cuyo trayecto se ha podido seguir desde el primer capítulo, han llegado a su destino final. Siguiendo el estilo marcado desde el inicio, todas las muertes han sido verosímiles, crudas y frías.

Devil you know empieza justo donde King of Norway termina: Albert “Chalky” White no encuentra a su preciado objetivo pero, a cambio, llega hasta Daughter Maitland. Tras varias escenas que narran lo que sucede durante la última noche del trío Chalky-Maitland-Narcisse, nuestro protagonista comprende que el único modo de que su amante y su hija sean felices y libres es haciendo un trato. Trato que le llevará a la muerte, pero ello es aceptado pacíficamente. Chalky nunca se perdonó la muerte accidental de su hija ni la pérdida de su familia, ni mucho menos buscaba ningún tipo de redención, pues no pretendía salvar a Daughter, si no asesinar al doctor de una vez por todas. Venganza pura. Aun así su conclusión ha tenido un regusto agridulce, pues pese a haber muerto solo y sin ayuda, su última acción ha sido por un bien ajeno. La última escena del capítulo, con Chalky sonriendo mientras oye ecos de Daughter cantando Dream a little dream of me, retrata perfectamente la conclusión del personaje. Mientras que su trayectoria durante las tres primeras temporadas se reducía a los tejemanejes entre gángsters, su arco argumental abierto en la temporada pasada ha resultado grato por las interpretaciones, el clímax de Farewell daddy blues y su relación entre Nucky.

Lo que hace que el capítulo no sea solo bueno, si no bastante notable, es que también concluye la arriesgada trama de Eli y Nelson trabajando para Capone. Previo al momento clave, destacan las apariciones de unos jóvenes Paul Muni y George Raft, actores protagonistas de Scarface (Howard Hanks, 1932). Pero lo importante es que la torpeza de Eli y Nelson, reflejada con humor negro, para realizar un simple trabajo ha conllevado a la repentina muerte de Van Alden. Una vez más ha estallado bajo demasiada presión, pero en esta ocasión en el momento y lugar menos adecuados.Ya que en el anterior episodio perdió, en cierto modo, a su familia y su tapadera, apenas le han quedado motivaciones para sobrevivir. El personaje, desde el agente Van Alden hasta el fugitivo Mueller, ha ido teniendo arcos argumentales bastante desvinculados del principal hasta llegar a su rápida conclusión. Aun así, siempre será una de las caras más reconocidas de toda la serie y fuente de escenas violentas y perturbadoras. Quizás no fue tan acertado que su personaje comenzase como la principal amenaza del lado de la Ley, pues rápidamente se abandonó ese concepto y otros personajes, visto en la temporada pasada, funcionaron mejor. En general, respecto a las dos idas de Devil you know, dos grandes actores como lo son Michael Kenneth Williams y Michael Shannon han aportado mucho a toda la serie en su totalidad.

be61

En 1931, Nucky, durante ambos capítulos, se hunde, se alza y vuelve a hundirse de nuevo. Su noche de borrachera junto a dos desconocidas, pese a ser interesante a nivel erótico, no es más que paja antes de la decisión de arremeter contra Luciano. Destaca el joven que constantemente le ayuda de manear desinteresada y rechaza cualquier tipo de propina. Tras los secuestros de Bugsy y Willie y un intercambio fallido con Mickey y Arquímedes asesinados a bocajarro, Nucky cede todo su imperio y pierde la larga partida que, tan orgullosamente, esperaba ganar. Para colmo, Maranzano también es borrado del mapa como parte del trato con Luciano. Por lo que el principal protagonista, a un capítulo del final de la serie, está totalmente desesperanzado. No le queda casi nada y los eventos recientes han significado numerosas muertes, peso que poco a poco empieza a recaer sobre sus hombros.

En 1987, también durante ambos capítulos, se descubre hacia dónde se dirige la trama argumental vista de flashbacks. Gillian, pese a estar relegada a segundo plano durante varios capítulos, ha resultado ser uno de los elementos más importantes para Nucky, pues como se previó, el personaje ha aparecido con trece años para comenzar a establecer la relación personal entre ambos y, al mismo tiempo, realizar un paralelismo con la primera mala acción que Nucky cometió y, dependiendo del transcurso de los eventos, su última buena acción. Por lo que, de manera sorprendente, el final no parece encaminado a una gran guerra entre mafiosos si no, como debe ser, al propio Enoch Thompson (ficticio y adaptado, detalle que deberá tenerse en cuenta) y su redención.

be64

También hay que decir que pese a lo bueno que puede llegar a ser que Nucky rescate a Gillian del infierno que está viviendo, es bastante discutible que compense todo el daño que, directa e indirectamente, le ha provocado a la mujer. Sin ánimo de recapitular todas sus malas acciones, la vida de Gillian casi siempre ha ido a la par de las decisiones personales y egoístas de Nucky, desde su ambición por ascender en el poder mediante el Comodoro hasta la crueldad y el orgullo que tuvo respecto a Jimmy, sin olvidar la indiferencia hasta el hijo de éste último. Y aunque se deje pasar y se suponga que ayudarla en el último momento puede compensar todo lo pasado, estamos ante un caso similar al de Chalky. Un caso aislado no va a redimir a un político corrupto que ha provocado decenas y decenas de desgracias. Además, Nucky siempre ha insistido en que nunca, nunca ha buscado el perdón de nadie. Durante los últimos minutos de Friendless child se le ve solitario y atormentado, pero no parecen haber motivos suficientes como para querer ayudar a Gillian bienintencionadamente. Probablemente será por el momento, cuando se ha visto con las manos casi vacías, que algo haya empezado a cambiar en él en el último momento. Pero, aun así, no deja de ser un feo respecto a anteriores socios y compañeros como Owen o Kessler, por no mencionar a sus maltratadas amantes.

A las puertas del final, Boardwalk Empire, se ha mantenido siempre igual a nivel narrativo. Los hilos argumentales y sus respectivos ritmos siempre han ido a la par, a veces con un poco de relleno necesario e interesante. Eldorado, la season finale, deberá tener algún elemento distinto a los demás, no sólo por ser la conclusión definitiva si no por saber interrumpir de manera correcta este ritmo, aunque sea en los últimos minutos.

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Boardwalk Empire: Devil you know + Friendless child
5 (100%) 5 votes

Categorías: Boardwalk Empire Reviews Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios

  1. Al ver la muerte de Van Alden mas que nunca me hizo sentir que la serie indudablemente se saltó una temporada. Pasamos de la 4 a la 6 y además reducida de capítulos. Es una lastima por lo menos se agradece que HBO haya dado permiso e cerrar la historia pero esos 7 años en la hstoria si los recentí mucho La muerte de A.R. el ascenso de Capone y el papel que pudieron haber tenido Eli y Van Alden, el desarrollo de la relación de Nucky con Sally que la temporada pasada fue un nuevo personaje que prometía mucho.
    En fin esta serie es fantástica pero siempre tendré la sensación de que me perdí una temporada.

  2. Laura L

    Estoy de acuerdo, le faltó una temporada o esta debería haber sido más extensa…teniendo tan pocos capítulos se dieron el lujo de derrochar minutos preciosos en intrascencias, como aquella laaaarga escena de Chalky robando en una casa,el encuentro con Daughter y Narcisse, la borrachera de Nucky y el interminable diálogo con las prostitutas…podrían haberlo sintetizado más o menos así:fuga de Chalky-acechar a Narcisse y eliminarlo-encuentro con Daughter…Nucky borracho en un bar rescatado por uno de sus hombres…el “torpe” plan de Eli y Nelson con un trámite más rápido,sin tanto preámbulo…lo que sí me han gustado son los flashbacks, han aportado mucho a la historia para entender cabalmente las motivaciones de los personajes más importantes…una duda que me queda ¿el hijo de Jimmy Darmody puede ser en 1931 un adolescente de unos 18 años? La serie comenzó en 1920…Jimmy vuelve después de haber servido en la guerra y andar esos dos años por ahí(no me acuerdo haciendo qué)…¿había nacido ya el hijo o fue después?

    • sofi

      Cuando Jimmy volvió ya había nacido Tommy y tenía un par de años creo, pero igual no me parece que a la fecha en la que se desarrolla ahora la trama ya sea un adolescente.
      También concuerdo en que se nota demasiado que se han saltado toda una temporada y para colmo le han quitado capítulos a esta.

  3. Laura L

    Gracias sofi por la información…entonces como pienso, los números acerca de la edad de Tommy, no dan…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »