Review Boardwalk Empire: Cuanto + King of Norway

be41

Pese a que King of Norway es, de momento, el capítulo que más ganas provoca de ver el siguiente al dejar abiertas tramas interesantes, se ha emparejado en esta review con el anterior, Cuanto, por una cuestión práctica de tiempo. No podía ser más curioso, pues entre ambos está el ecuador de esta última temporada, que destaca principalmente por el esperado salto temporal, de 1884 a 1897, en la línea argumental de la juventud de Nucky.

La labor de los directores, directores de fotografía, editores y demás miembros del equipo técnico y artístico de Boardwalk Empire ha conseguido que durante más de cincuenta capítulos se mantenga el patrón que Martin Scorsese estableció en el piloto hace cuatro años. Se ha mantenido un estilo similar y las libertades de cada director, para bien y para mal, han sido más bien pocas. Debido a ello, hablar de aspectos técnicos y artísticos sobre cada capítulo termina haciéndose repetitivo, con excepciones de aquellas escenas tan bien escritas, filmadas e interpretadas que merecen mención aparte. Por ello, en la mayoría de críticas de la serie, dentro y fuera de esta página web, se ensalza principalmente la labor de los guionistas y los intérpretes. Obviamente, y por parte del espectador medio, de ellos se percibe más fácilmente su trabajo y éste es el que provoca el avance de cada trama además de mantener los adeptos a la serie. Por ello, los hechos narrados en Cuanto y en King of Norway serán comentados sin tener en cuenta en qué episodio transcurren.

Sin embargo, es inevitable tener a King of Norway como, de momento, el mejor capítulo de la temporada. Además de contener eventos importantes que hacen avanzar las dos historias de Enoch Thompson, también tiene escenas inesperadas que llevan a Eli, Nelson y Albert por caminos que se veían venir pero, al mismo tiempo, imprevisibles una vez tomados.

Yendo por partes, los flashbacks de Nucky han dejado atrás al niño justo cuando consigue su puesto como ayudante del sheriff. Además de explorar su relación con Eli y el desprecio hacia su padre, también se puede ver cómo el sheriff Lindsay, pese a menospreciarlo por ser un niño de clase baja, tiene en cuenta sus buenas intenciones. Trece años después, Nucky comienza a modelar la personalidad que le hará ser el conocido tesorero. Todavía con buenas intenciones, por supuesto, quiere que el padre de Mabel le de su consentimiento. De momento, toda la trama del joven Nucky sigue avanzando poco a poco pero apuntando coherentemente hacia una conclusión previsible. Lo que más intriga es hasta que punto esta trama tendrá importancia en el último capítulo y si irá paralela a los últimos actos de Nucky en la serie. También está el qué se mostrará y para qué, pues fue en 1897 cuando éste le llevó al comodoro una joven Gillian de trece años que fue violada y que, tras ello, concibió a Jimmy. Es un hecho explicado hace temporadas y que no es necesario mostrar, a no ser que la trama de Gillian, la más independiente de todas, también se empiece a acercar a la de Nucky.

be42

Cuanto, además de contener una floja e insípida muerte de Sally (y pobre despedida de Patricia Arquette), ha significado el reencuentro formal de Nucky y Margaret. Durante el transcurso del capítulo tienen lugar conversaciones verosímiles, sobre todo teniendo en cuenta el historial de la pareja. El problema viene cuando hacia el final del episodio ocurre lo esperado e incoherente. ¿Pesan más dos años de felicidad que ocho años viviendo a costa de un mafioso y lamentando la pérdida de Owen? El alcohol nubla a una Margaret cuya evolución ha sido asombrosa y se percibe en el tono y en las palabras que dirige a Nucky. Un simple beso puede haber sido inevitable, pero, más adelante y después de que éste sepa el destino de Sally, ¿realmente se va a reestablecer la relación? Quizás se es demasiado subjetivo opinando sobre esto, pero faltan hechos y razones para que Margaret vuelva a querer estar con Nucky.

Dejando a un lado las relaciones sentimentales, nuestro protagonista también ha visto alteradas sus conexiones con los mafiosos Albert White, Johnny Torrio, Charlie Luciano y Meyer Lansky. El primero ha vuelto por fin al Onix club, sólo para ver la amistosa acogida y protección de Nucky pero ningún tipo de ayuda con su vendetta personal contra Valentin. Esto era previsible, pues en la temporada anterior Nucky ya se mantuvo al margen y todo el accidente ocurrido años atrás no pareció importarle mucho a nivel personal. Pese a ligeros cambios en el personaje, Enoch lleva años tomando represalias únicamente cuando se le ataca a su persona o a un ser querido. Ha sabido separar negocios y sentimientos.

be43

Los otros tres han protagonizado la sorpresa de la temporada, pues el retirado y amable Torrio ha estado de parte de Luciano desde un principio. Algo curioso, pues el anciano no es tonto y sabe que el futuro del crimen organizado radica en los italoamericanos. Pero en lugar de confiar en todos ellos, apoya la radical propuesta de Luciano de eliminar incluso al actual capo Maranzano y, de paso, a Nucky. A partir de ahora, el objetivo principal será eliminar a este trío. Todo apunta a que Nucky se aliará con Salvatore, lo que facilitará el trabajo. La incógnita está en qué harán White y Narcisse: ¿entrarán en esta última guerra o se limitarán a la suya, mucho más personal? Además de todos estos, también está el grupo de Capone, que por lo visto parece más fiel a Nucky que a su predecesor…

Respecto a la banda de Capone, durante toda la temporada el personaje sólo ha estado de florero. Sus radicales cambios de humor perduran y generan escenas violentas que no aportan mucho a ninguna trama argumental. Dejó bien claro que está de parte de Enoch y que detesta a Luciano, por lo que en cuanto se entere de la situación “actual”, ya tendrá bando elegido de antemano. El gran detalle a tener en cuenta son el dúo Eli y Nelson. Durante cada capítulo, pero sobre todo en King of Norway, han protagonizado un conjunto de escenas demoledoras. La comida familiar ha reunido a cuatro grandes intérpretes (más un quinto posterior) y ha mezclado el drama con la comedia negra al más puro estilo teatral. Problemas familiares a un lado, lo más esencial es lo que deberán hacer esa misma noche, a modo de ultimátum.

be44

Sin duda alguna, ha sido entre estos dos episodios cuando la última temporada de Boardwalk Empire ha comenzado a unir tramas y encaminar personajes hacia su destino final, pasando poco a poco del nudo al desenlace. A tres capítulos de la conclusión final, todo indica que en lo poco que queda irán cayendo algunos o algunas estrellas principales irán apagándose. Si se cumplirá el eslogan de la temporada, “No one goes quietly” (Nadie se va en silencio), está por ver.

4
4.8 (96.36%) 11 votes

Categorías: Boardwalk Empire Reviews Etiquetas: , , , ,