Review Boardwalk Empire: Boardwalk Limited

Ya hemos visto el tercer episodio de la nueva joya de la HBO, Boardwalk Empire, que continúa siendo brillante en todos los aspectos. Es muy probable que algunos consideren la serie excesivamente pausada, pero a mí me encanta su ritmo. Me gustan las escenas en las que nos podemos deleitar con la belleza de la serie sin que la acción nos absorba todos los sentidos. Además considero que Boardwalk Empire no es una serie lenta en sentido estricto, tampoco es que mantenga un ritmo trepidante, sino que sabe establecerse en un punto medio que me parece excelente.

El tercer episodio empieza con un primer plano del rostro magullado de un pobre tipo que se ha pasado varios días desangrándose en el bosque, lo cual es obvio que debió ser horroroso para él, pero aunque parezca imposible su suerte no mejora cuando por fin es trasladado a un hospital, ya que allí se encuentra con los hermanos Thompson, los cuales están muy interesados en que el herido no señale a los culpables de la masacre del bosque. Así que Elias Thompson echa a los médicos de la habitación e intenta asfixiar al testigo, en una escena tan surrealista como desesperante o casi cómica, ya que el enfermo de la cama de al lado no cesaba de preguntar qué estaba pasando, mientras Eli Thompson empujaba la almohada contra un hombre moribundo que se resistía a morir y a la vez fingía estar interrogándolo.

Desgraciadamente para todos (sobre todo para el herido) Van Alden llegó a tiempo de evitar que Elias consiguiese su propósito. Si bien la intervención de Nelson terminó siendo nefasta para el testigo, pues el asunto degeneró hasta tal punto que el agente Van Alden secuestró al pobre hombre y haciendo gala de una absoluta falta de delicadeza interrogó al tipo y consiguió llegarle a lo más hondo de las entrañas, en sentido más literal que figurado. Así que un poco de cocaína y otro poco de brutalidad le dieron a Nelson lo que quería, el nombre de Jimmy.

Si bien de poco le sirve la información a Van Alden, ya que su jefe no le permite arrestar a Jimmy. Supongo que el jefe de Van Alden actúa así porque quizás Nucky le tenga en el bolsillo y le convenció para que le diera a Jimmy el tiempo suficiente para escapar de Atlanty City. O es posible que sea todo lo contrario y el jefe de Nelson coma en la mano de Rothstein, y al aplazar el arresto lo que pretende es darle vía libre a Luciano para encontrar a Jimmy y matarlo después de preguntarle quién fue el otro tipo en el bosque, presumo que con similar sutileza a la usada por Nelson en el testigo.

Sobria cena familiar de los Van AldenSobria cena familiar de los Van Alden

Desde el inicio de la serie estoy algo confusa al respecto de la relación entre Nucky y Jimmy, creo que Thompson consiente en exceso a su pupilo, el cual es todo un experto en buscar problemas y meter la pata. En este episodio, Eli le ha comentado eso mismo a su hermano en un par de ocasiones; primero en la fiesta de Eddie Cantor, cuando Nucky se enfada con su hermano porque el testigo continúa con vida y vigilado por un hombre de Van Alden, pero Eli le increpa diciendo que no descargue su ira contra él sino contra Jimmy, que es el auténtico culpable de la situación, pues es Jimmy quién empezó todo este asunto, actuando al margen de Nucky y conduciéndose con muy poca inteligencia.

Más tarde, después de que los hermanos Thompson conozcan que el testigo dio el nombre de Jimmy y le sugieran al muchacho que se largue a California, el sheriff le pregunta a Nucky qué pasaría si quien metiera tanto la pata fuera él. Me ha gustado ese detalle, es interesante que Eli muestre su desconcierto y descontento ante el trato que le da su hermano, sobre todo comparado con el trato que le da a Jimmy. Claro que Elias no es muy objetivo, ya que parece que se siente algo celoso del pequeño Jimmy, personalmente creo que tiene bastantes motivos para tener celos.

Y hablando de celos y de Jimmy, parece que el muchachito se pone bastante celoso de un fotógrafo que ha estado retratando a su hijo y a su novia mientras él estaba en las trincheras. Ese tema ha servido para que conozcamos que la historia de amor entre Jimmy y Angela no existe realmente, que apenas se conocían cuando él se marchó a Europa y que ella se había acostumbrado a vivir sin él y no sabe manejar su regreso. Personalmente esta trama me sobra un poco, no empatizo nada con Jimmy y no me resulta interesante su relación sentimental. Veo mucho más curiosa la relación de Lucy y Nucky o el papel que Margaret pueda tener en esa historia.

Liquor KillsLiquor Kills

Por fin hemos visto a Michael K. Williams, aunque sólo sea un poco, hemos tenido una pequeña y magnífica ración de Chalky, personaje que desde que se anunció el reparto de la serie, goza las simpatías de muchos espectadores ya que inevitablemente nos trae recuerdos del grandioso Omar Little de The Wire. Independientemente al hecho de que estuviera deseosa de conocer al personaje, y que en principio mis sensaciones estaban mediatizadas para ser buenas, tengo que decir que me ha encantado Chalky, me encanta su caracterización, me encanta el abrigo rojo y ese aire de tipo de los suburbios que exhala inteligencia. Me encanta su visión de negocios o que al final consiga el cincuenta por ciento de las ganancias a pesar de tener el cuerpo de un colega asesinado frente a él. Me encanta Chalky, si bien creo que salvando a Jimmy, que no me gusta, todos los personajes son asombrosamente brillantes.