Review Boardwalk Empire: Boardwalk Empire

Supongo que ya estáis todos enterados, pero igual algún despistado no sabe que el pasado domingo se estrenó Boardwalk Empire, la serie de la HBO que reúne nombres tan interesantes como Martin Scorsese, Steve Buscemi, Michael Pitt, Michael K. Williams (que algunos reconoceréis como Omar Little en The Wire) o Terence Winter, productor y guionista en Los Soprano. Creo que el piloto ha dado una muy buena impresión y que esta serie tiene potencial para convertirse en una de las grandes. Así que os recomiendo que la veáis y si ya habéis visto el piloto, seguid leyendo y comentad si queréis.

Opino que hemos visto un buen episodio, una buena presentación de la que seguro que será una gran serie. Las interpretaciones me han parecido muy buenas, destacando tanto a Pitt como a Buscemi, que interpretan respectivamente a Jimmy Darmody y a Nucky Thompson. Puesto que siento debilidad por Buscemi no puedo ser completamente objetiva respecto a su trabajo, quizás para algunos no haya brillado lo suficiente, pero yo le he visto absolutamente magnífico en su papel y creo que Nucky puede convertirse en uno de esos personajes con un lugar destacado en la historia de la televisión.

Nucky Thompson es un tipo afable y respetado, un hombre que le regala una buena suma de dinero a una embarazada desconocida que va a pedirle ayuda. Y que se deja dominar por la ira cuando ve las terribles consecuencias derivadas de su caridad. Nucky también es un político inteligente, que sabe ganarse el favor de un auditorio a base de anécdotas que no tienen porque ser ciertas, pues tal como le dice a su pupilo: First rule of politics, kiddo: never let the truth get in the way of a good story.

También es un hombre ambicioso al que le gusta mucho el dinero, y que considera buena idea aprovecharse de la ley seca para hacer fortuna, si bien parece que su estilo no pasa por ensuciarse las manos en asuntos demasiado oscuros. A quien no le importa mancharse las manos de sangre es a Jimmy Darmody, un muchacho que ha combatido en las trincheras en la Primera Guerra Mundial y al que la guerra le ha traumatizado hasta tal punto que piensa que sólo se le da bien la violencia.

Nucky ThompsonNucky Thompson

Me ha parecido buenísima la escena de la triste bienvenida a la prohibición: los globos negros, la cuenta atrás y los rostros de la gente en un acto a la vez solemne y gamberro para despedirse del alcohol, aunque en sentido estricto no hay ninguna despedida, pues continua habiendo alcohol, lo que cambia es quienes controlan su distribución. En el aparatado visual ha habido algunos momentos deliciosos que nos llevan a pensar que la serie piensa cuidar bastante este extremo, si bien tratándose de la HBO no podíamos esperar menos. Respecto a la banda sonora me parece interesante la utilización de canciones populares de la época.

La recreación de la época me parece exquisita, y en general la ambientación esta bien cuidada, aunque he notado en falta algo de esa crudeza en la atmósfera tan notable en otras series de la HBO. En todo caso, supongo que iremos conociendo más personajes, veremos más de sus vidas, y posiblemente no todos estarán tan bien situados social y economicamente como Nucky.

Me ha sorprendido y alegrado la aparición de Al Capone, suponía que le veríamos en la serie, pero me ha resultado inesperado conocerle en el piloto. En cambio aún no sabemos nada del personaje interpretado por Michael K. Williams, al que sólo hemos visto unos instantes protestando porque deseaba hablar con Nucky y llevaba demasiado tiempo esperando.

Jimmy DarmodyJimmy Darmody

Tras el piloto tenemos abiertas varias tramas, por ejemplo no sabemos de dónde viene ese interés desmedido que tiene Nucky por el bienestar de Margaret y por otro lado, parece que las cosas se van a complicar en Atlantic City y que Nucky no va a poder mantenerse al margen de los asuntos más sórdidos. Me ha parecido una buena escena esa en el que Jimmy entrega a Nucky su parte de las ganancias y le dice You can't be half a gangster anymore.

Aunque el episodio ha sido muy bueno, debo confesar que una parte de mí esperaba aún más, porque esta serie tiene todos los ingredientes para convertirse en una obra maestra de la televisión y creo que el piloto no ha colmado completamente esas expectativas. En todo caso la serie acaba de empezar, sus responsables tienen muchísimo talento y estoy segura de que Boardwalk Empire desarrollará todo su potencial en las próximas semanas.

3
3.3 (66.67%) 3 votes

Categorías: Boardwalk Empire Reviews Series Etiquetas: , ,