Review Boardwalk Empire: All in + Erlkönig

01

Por motivos personales uno ha visto los dos últimos capítulos emitidos de Boardwalk seguidos, algo con lo que no estoy de acuerdo por diversas razones pero a lo que me he visto obligado para ponerme al día. Por suerte, tanto All in como Erlkönig han tenido las mismas tramas y subtramas, sobre todo porque los eventos del primero han repercutido bastante en el segundo. Mientras que All in ha sido bastante tranquilo, Erlkönig es de momento el mejor capítulo de la temporada y uno de los más interesantes de toda la serie.

Como siempre, por partes, y para no variar, primero Nucky. Aunque hablar de él respecto a estos dos capítulos no va a ocupar muchas líneas ya que diversos personajes le han ido robando minutos en pantalla. Su trama en All in continúa del capítulo anterior acerca de comprar terrenos en Florida pero le cede protagonismo a Arnold y a Meyer, dúo que aparece en tanto en tanto para llevar a cabo algún tipo de cambio en los negocios entre magnates.

Ha sido curioso ver cómo la debilidad de Arnold por ganar siempre se ha reflejado en una mera partida de póker que Nucky ha ganado y cómo ello ha sido lo único necesario para que éste último retire su oferta de hacer negocios con Arnold en Florida. Meyer, observador durante toda la partida, por fin ha dado un paso adelante y ha hablado directamente con Nucky para ser él el que compre los terrenos en Florida. Es posible que este evento signifique el principio de la caída de Rothstein y un pequeño auge de Meyer, pues ya es el segundo mano derecha que empieza a revelarse esta temporada, un leitmotiv que no cesa en Boardwalk.

En Erlkönig Nuck también ha sido ligeramente secundario debido a que se ha incorporado a la historia de Willie, que durante los dos capítulos ha protagonizado una revancha que ha terminado en tragedia. Todo ello está sucediendo para que más adelante ocurra algo más importante, pero de momento Willie y su tío ya son confidentes y se ve venir que poco a poco Willie tendrá que decidir entre si ser como su tío, como su padre o elegir su propio camino. Los daños provocados durante el incidente, véanse la muerte de su pequeño enemigo y el arresto de su compañero de habitación, han sido los primeros pasos para una lenta transformación.

03

Erlkönig empieza de manera excelente, pues convergen las tramas de Willie y de Eddie mediante el despertar confuso de Nucky. Éste decide centrarse en su sobrino e ignorar la ausencia de Eddie, al cual envió a entregar dinero a Ralph Capone y se pasó todo un capítulo disfrutando con sus compatriotas. El actor Anthony Laciura, que interpreta al ayudante de Enoch y que también es tenor, por fin ha hecho alarde de su voz y ha protagonizado varias escenas simpáticas en las cuales se le puede coger más cariño a su personaje. Lamentablemente, esto suele ser intencionado y en el último minuto de Erlkönig le hemos visto por última vez.

Su afán por ser más respetado y, por ende, más feliz desde que comenzó la temporada (o desde que sobrevivió al disparo) ha culminado en traición y tragedia. Knox, bajo las órdenes de Hoover, le ha torturado más psicológicamente que físicamente. La mención de los hijos de Eddie en All in no ha sido gratuita, pues en el siguiente han vuelto a ser mencionados de manera amenazante. El clímax de la tortura, excelentemente dirigida por Tim Van Patten (que sólo peca colocando a los personajes en posiciones poco habituales), ha llegado con el uso del poema de Goethe que da título al capítulo: Der Erlkönig; El Rey de los Elfos en alemán. Sin irnos por las ramas ni hacer comparaciones extremas entre lo que narra el poema y lo que le ha pasado a Eddie (pues esto no es Breaking bad y los detalles son más sutiles), el mensaje y la amenaza hacia los hijos ha quedado clara, del mismo modo que la frialdad de Knox.

El padre tiembla y cabalga mas aprisa,
Lleva al niño que gime en sus brazos,
Llega a la alquería con dificultad y urgencia;
En sus brazos el niño estaba muerto.

04

Aunque para variar un poco no hemos tenido sido la usual amenaza de muerte, si no la posibilidad de que Kessler volviera a su país natal y entorpeciera la vida de sus dos hijos, ya adultos, que le habían olvidado por completo. Tras rendirse, ha confesado a qué había ido a la estación. Para Eddie ésto sólo ha significado una cosa: Traición hacia Nucky. Tras once años sirviéndole y estas últimas semanas exigiéndole un ascenso y aún así siguiendo a su lado, esto ha sido demasiado para el personaje.

La gota que ha colmado el vaso ha sido que Nuck apenas le echara de menos, sólo en relación a los pares de calcetines que llevó durante el día. Eddie se asegura de que Nuck tenga sus calcetines ordenados, escribe una última carta de despedida, se acicala tras un par de días bastante agitados y decide poner fin a su vida. Ha sido una de las muertes más trágicas de lo que llevamos de serie, pues ni tiroteos ni muertes repentinas pueden sobrecoger más que el suicidio de un pobre hombre que ha fallado a lo único que le quedaba en la vida.

Finalmente, la otra trama que ha avanzado bastante en estos dos capítulos ha sido la de Van Alden, alias Mueller, junto a los hermanos Capone. Mientras Ralph estuvo pasándolo bien con Eddie, Al y Frank han ido atrayendo a Van Alden hacia su lado. Primero rememorando viejos tiempos yendo a por pagos y después amenazando a más votantes para Cicero. Esto último nos ha dejado una escena bastante tensa en la cual Nelson casi dispara a Al de no haber sido por Frank, que ha sido acribillado al más puro estilo Sonny Corleone. La evolución de Van Alden sigue siendo una de las mejores de toda la serie y tanto en All in como en Erlkönig ha ofrecido escenas para el recuerdo como el hombre lanzado por la ventana, la ejecución del dormido en el camión o los momentos a las puertas de la fábrica.

02

Tras la muerte de Frank, tanto Al como Ralph quizás busquen apoyo en su nuevo aliado Mueller. Si esto termina siendo así, aquel agente de la Prohibición que terminó cayendo en la corrupción y asesinando a su compañero puede acabar cometiendo algún acto de redención aunque ello no le devuelva a su posición inicial (a la cual jamás podrá volver).

Sin ánimo de estropear eventos venideros, en el siguiente capítulo, The north star, personajes que están ligeramente abandonados volverán a tener su debido protagonismo y la temporada llegará a su mitad con bastantes tramas cuya resolución es, de momento, bastante imprevisible.