Review Boardwalk Empire: Acres of diamonds

00

La renovación de la Boardwalk Empire viene acompañada con un detonante para que Nucky Thompson, por fin, tenga una nueva preocupación en esta temporada. Al mismo tiempo, las subtramas de Richard y Gillian avanzan poco a poco mientras que personajes secundarios como Dunn y Will, hijo de Eli, tienen cada vez más protagonismo en historias paralelas que quizás terminen afectando al mismo Nuck.

No ha sido hasta que el protagonista principal ha salido del Albatross que por fin se ha iniciado una trama para él. Dos nuevos personajes, August Tucker y Sally Wheet, han ayudado a que la parte de Nucky en Acres of diamonds sea más interesante que las de los demás. Aún así, el primero sólo ha sido un medio para que Bill McCoy enviase la carta a Nuck y finalmente fuese asesinado brutalmente por este mismo, problema que repercutirá en Nuck y quizás le de más protagonismo al proveedor habitual. El detalle premonitorio del machete y los cocos ha sido bastante curioso, todo hay que decirlo. Por otro lado, la segunda incorporación tiene pinta de quedarse durante más tiempo. Sally, interpretada por Patricia Arquette (True romance Lost highway en cine; Medium en televisión), parece ser terriblemente un nuevo interés amoroso de Enoch. Pero si tenemos en cuenta lo visto en los dos anteriores capítulos, este está cambiando progresivamente y no piensa cometer el mismo error otra vez… Hasta que recibe un cocodrilo de juguete de parte de ella para uno de los hijos de -la desaparecida- Margaret.

01

Boardwalk siempre ha sido imprevisible en cuanto a sus personajes y la duración de estos en pantalla. Muertes y desapariciones en finales de temporada, como Jimmy, Lucy o Owen, e incluso a principios, como el reciente Sawicki son los mejores ejemplos. Por lo tanto, Patricia Arquette puede haber sido una simple estrella invitada en este capítulo o, por el contrario, su personaje volverá en capítulos venideros. Suponiendo que no volverá a aparecer, lo necesario es saber y entender qué ha hecho Sally por Nucky durante Acres of diamonds. La pequeña conversación nocturna y el regalo del día siguiente pueden haber sido lo necesario para que Nuck quiera recuperar a Margaret y a sus dos hijos. Si éste no es el caso, todo puede haber quedado en otro pequeño paréntesis del protagonista

Respecto a las subtramas la que más ha podido destacar ha sido la de William Thompson, hijo de Eli y, por ende, sobrino de Enoch. Sus escenas en la season premiere así como el cambio de su intérprete empiezan a tener justificación cuando éste empieza a tener más protagonismo que otros personajes habituales. Su roce con Mickey Doyle, necesario para tener una pequeña aventura adolescente y que le ha dado a conocer entre algunos hombres de su tío, y la posterior discusión con su compañero probablemente le conducirán a tener problemas mayores.

Resulta interesante que se le otorgue protagonismo a un personaje tan joven del mismo modo que curioso al ver el comportamiento de adolescentes durante los años veinte, no tan alejado del que tendría lugar un siglo más tarde. Will puede protagonizar una subtrama interesante que se termine acoplando a otra principal, del mismo modo que la de Van Alden, o simplemente será un aderezo entre las demás historias.

03

Otra subtrama que poco a poco va pareciendo peligrosa para Chalky White -y por lo tanto para Enoch- es la de Valentin y su lento tejemaneje, que ésta vez ha llegado hasta Arnold y que prosigue respecto a Dunn. Arnold, uno de los mejores personajes de la serie cuya presencia en pantalla sólo puede significar que algo interesante va a ocurrir, se ha mantenido frío y consciente de la situación y ha tratado correctamente con el doctor, aceptando su trato respecto al tráfico de heroína. Pero Dunn, por otro lado, continua siendo un pequeño títere pese a que no quiera parecerlo y poco a poco irá siendo apartado de White para terminar al lado de Narcisse. Esto irá siendo más fácil gracias al otro peón que Valentin ha movido: Daughter Maitland, distracción perfecta para White.

La pequeña entre Dunn y Valentine en el Club Onyx es otra muestra de, sin ninguna pretensión, la calidad de los diálogos de la serie. La conclusión es que mientras la temporada pasada tuvimos a un antagonista demasiado enérgico, en este caso tenemos a uno planificador y mucho más inteligente. Y en Boardwalk empire, inteligente es sinónimo de peligroso.

02

Y como ya se ha dicho en la entradilla, las subtramas de Richard y Gillian han sido las menos interesantes en el capítulo. Richard se separa por fin de su hermana, que le ha salvado del hombre para el cual estaba masacrando a tantas personas. No ha habido tensión pese a lo bien filmada que ha estado la escena en la cual Richard casi muere, pues es obvio que no va a caer un personaje como tal tras tres capítulos. Lo de Gillian es necesario para cuando ocurra algo serio, pero de mientras solamente se va cerrando, muy lentamente, su relación con Roy.

Acres of diamonds, pese haber sido el capítulo con menos audiencia desde que la serie comenzó a emitirse en 2010, ha sido un episodio bastante interesante. Tanto por la nueva localización, un ligero soplo de aire fresco a la habitual oscuridad de Atlantic City, como por la puesta en marcha debido a las acciones de Valentin Narcisse y de Bill McCoy.