Review Boardwalk Empire: A Return to Normalcy

El primer episodio de Boardwalk Empire lo dirigió Martin Scorsese y fue bastante bueno. El último episodio de la temporada ha estado a cargo de Timothy Van Patten en la dirección y ha sido igualmente maravilloso. Lo cierto es que los doce episodios han tenido una dirección excelente, unos estupendos guiones y unas interpretaciones brillantes. Además también podemos destacar la música, el vestuario, la ambientación o los decorados, porque en Boardwalk Empire hemos visto doce episodios deliciosos y A Return to Normalcy es uno más de ellos, además de un perfecto broche para finalizar la primera temporada. ¿Os ha gustado la season finale?

A return to normalcy” fue la promesa que hizo Warren G. Harding, en la campaña para la presidencia de EEUU en 1920. Harding prometía volver a la normalidad, entendiendo por normal la vida anterior a la Primera Guerra Mundial. Sabemos como vivían algunos de los personajes de Boardwalk Empire antes de la Gran Guerra y creo que para ellos es imposible la vuelta a la normalidad. Este episodio ha cerrado la mayoría de las tramas que han envuelto a la primera temporada, pero muchos de los personajes tienen heridas que no se cerrarán nunca.

Richard mata al pequeño de los D'AlessiosRichard mata al pequeño de los D'Alessios

La guerra convirtió a Richard Harrow y a Jimmy Darmody en asesinos sin escrúpulos. En este episodio hemos visto como Harrow, Jimmy y Al acababan con los hermanos D'Alessios que quedaban vivos, incluido el muchacho. Me ha gustado mucho como se han intercalado los asesinatos con el discurso sobre la delincuencia, en el que Nucky da por resuelto el misterio sobre los culpables de la masacre del bosque.

Jimmy no sólo ha degollado a un tipo en una barbería, sino que en este episodio también ha perdonado la tentativa de abandono de Angie y ha descubierto que la protección de Nucky no partía del amor sino de la culpabilidad, este hecho se suma a otros tantos que deteriorarán aún más la relación entre ambos.

No sabemos como se desarrollará la segunda temporada, pero parece obvio que esta vez los problemas de Nucky no vendrán de Nueva York, como Rothstein, sino que nacerán e Atlantic City. Partiendo más concretamente de las personas que tiene en su círculo más cercano, pues parece que Eli, el comodoro y Jimmy van a crearle a Nucky muchas complicaciones.

Margaret y Nucky se reconcilianMargaret y Nucky se reconcilian

Por otro lado creo que Margaret sigue sin estar satisfecha consigo misma, ha vuelto con Nucky porque se siente más cercana a él después de compartir los dolorosos recuerdos del pasado de Enoch, creyendo quizás que la relación entre ambos es ahora más profunda. Pero lo que ha cambiado es la imagen que tiene de Nucky y no podemos olvidar que los separó la imagen que ella tenía de si misma. También es posible que Margaret cayera en la cuenta de que no tiene otras opciones y lo que la haya empujado a retomar la relación sea el miedo, quizás avivado por la superstición, ya que parece que realmente no le gustó encontrar el trapo en su pan. Aunque en cierto sentido creo que este asunto se ha resuelto demasiado rápido, ya que me cuesta creer que un personaje tan complejo como Margaret haya dejado atrás súbitamente todas sus dudas, inseguridades y problemas de conciencia. Así que supongo que volveremos a este tema en la próxima temporada. Por cierto, creo que Buscemi ha estado sensacional mientras le contaba a Margaret los trágicos acontecimientos de su pasado, una historia muy desgarradora y triste en una escena preciosa. También me ha emocionado el momento en el que Margaret dice “Mr. Thompson, I'm pleased to have finally made your acquaintance”.

Tengo la sensación de que el asunto de Nucky y Margaret no ha sido el único que se ha resuelto con excesiva facilidad. Una parte de mí esperaba que Arnold y Nucky entrasen en una terrible y sangrienta escalada de violencia, sin embargo han firmado la paz poniendo sobre la mesa dinero, venganza y corrupción. Simplemente se han estrechado la mano en una carreta, lo cual me ha resultado sorprendente e inesperado, pero no sé si también algo decepcionante. Por otro lado supongo que es coherente con los personajes y la trama, pues Arnold se encontraba en una situación comprometida en la que necesitaba urgentemente la ayuda de Nucky y es posible que ocasionalmente, tanto él como Nucky, prefieran dejar atrás los rencores y actuar guiados sólo por la eficiencia, ya que continuar la guerra no hubiera sido útil para ninguno de los dos.

Apretón de manos entre Nucky y Arnold RothsteinApretón de manos entre Nucky y Arnold Rothstein

Nos despedimos de la primera temporada de Boardwalk Empire, una serie que empezó con un altísimo nivel y que aún así ha crecido a lo largo de doce magníficos episodios. Nos han cautivado sus complejos personajes, su maravillosa atmósfera y una calidad técnica deslumbrante. Como ya sabéis la segunda temporada está confirmada desde hace tiempo, así que no le diremos Adiós a esta preciosa joya de la televisión, con la que afortunadamente nos reencontraremos dentro de varios meses.