Review Better Call Saul: Uno / Mijo

bcs-1x01

El fin de Breaking Bad nos dejó un vacío interior que muchos, en principio, rellenamos con la noticia de que la serie tendría su propio spin off: Better Call Saul. A ese subidón le invadió pronto cierta incertidumbre: ¿no mancharemos el fenomenal y bien cerrado universo de Walter White? Y se alimentó la duda: ¿es necesario hacer un spin off? El paso del tiempo nos convenció, al menos a mí, de que sí era necesario. Primero, porque Vince Gilligan y Peter Gould merecían la oportunidad de seguir contando historias en ese ecosistema tan atractivo que crearon durante cinco años. Y segundo, porque si había un personaje en Breaking Bad que permitía este corta-pega era Saul Goodman, del que sólo conocíamos su habilidad para llevarse bien con criminales como Heisenberg y para, si fuera necesario, sobrevivir al Apocalipsis. ¿Quién era Saul antes de conocer a Walt y Jesse? ¿Cómo un abogado de teletienda como él había conseguido codearse con peces gordos? De esa curiosidad se aprovecha Better Call Saul, un estupendo heredero de Breaking Bad.

  • Episodios 1×01 y 1×02: Uno / Mijo
  • Fecha de emisión: 8 y 9 de febrero

Better Call Saul no es Breaking Bad. Y no lo va a ser. Saul Goodman no es Walter White. Y no lo va a ser. Dejemos meridianamente claro estos dos asuntos porque la nueva serie de AMC no puede ni debe competir con su predecesora, aunque ya os adelanto que las vamos a comparar mucho a lo largo de la temporada, en especial en estas primeras reviews. Better Call Saul será una serie estupenda por sí misma, porque Saul Goodman desborda carisma y porque Peter Gould y Vince Gilligan son muy cracks, pero lo será mucho más si la entendemos como una extensión a la experiencia de ver Breaking Bad.

De seguir la línea de los dos primeros capítulos, no es que el spin off vaya a estar cargado de referencias a la ficción que protagonizaron Walt y Jesse, que sí, es que será imprescindible haber visto la primera para disfrutar de la segunda. Imaginad a algún novato viendo el primer capítulo junto a un fan de Breaking Bad y pensad en la reacción de uno y otro al ver al gran Tuco Salamanca sacando la cabeza al final del mismo. De hecho, para el novato ni sería Tuco, sólo Mijo. Ambas series comparten localización (Albuquerque, cómo te he echado de menos), comparten personajes y comparten creadores, así que es muy evidente que se van a parecer y que vamos a establecer muchos paralelismos, así que el gran reto para Better Call Saul será crear su propia identidad, algo que ya ha empezado a hacer en sus dos primeros capítulos. Dicho esto, vamos al lío.

bcs-1x01-1

Una canción. Una gran canción, sí. Pero es todo lo que necesita Better Call Saul para recordarnos de quién es hija y, en consecuencia, cómo de grande puede va a ser y cuán felices nos va a hacer. Una canción que suena en un cold opening mágico, histórico por esa atmósfera tan particular que genera el blanco y negro, pero también por ser la primera escena post final de la era Walter White. Advirtió Peter Gould que Better Call Saul tendría una línea temporal flexible, casi lostiana, y nos lo ha confirmado en los primeros minutos de Uno. Y es un puntazo a favor de la serie.

En esa primera escena vemos a un Saul cascado (esa calvicie), que vive instalado en el miedo de que lo descubran (no trabaja, vigila) y profundamente añorado de quién fue, en lo que se puede interpretar como un guiño a los espectadores ya que, al fin y al cabo, Saul se está sentando a ver Breaking Bad. Lo importante de esa secuencia, como decía, es que se siente el peligro de que descubran la identidad del abogado, lo que a mi juicio es un elemento imprescindible para que la serie no pierda tensión dramática. La idea de situar la historia temporalmente antes de Breaking Bad podría restar interés porque todos conocemos el destino del protagonista, pero meter estas píldoras del futuro/presente ayudarán a que nos preocupemos por su cuello. Por cierto, no hay nada casual en el hecho de que la canción, esa gran canción, se titule Adress Unknown (dirección desconocida).

Address unknown, oh how could I be so blind?
Who’d think that you would never be hard to find?
From the place of your birth to the ends of the earth
I’ve searched only to find, only to find, address unknown

Better Call Saul da en el clavo a la hora de presentarnos al protagonista, Jimmy McGill, una acertadísima versión de Saul Goodman 1.0. Vemos a Saul en Jimmy, es casi como que él, pero aún no es él. Es igual de bocazas que de carismático, ha sido bendecido con el don de la palabra, tiene ese punto histriónico tan cómico y ha empezado a desarrollar su instinto de supervivencia, pero flota sobre su figura un halo de vulnerabilidad y falta de confianza en sí mismo que desde luego no tiene en Breaking Bad. Saul llamaría loser a Jimmy, incapaz de cerrar tratos con sus mejores clientes y terriblemente desafortunado en sus decisiones. Saul habría esquivado a los chicos del monopatín y habría llamado a Mike para que les diera un pequeño escarmiento, pero Jimmy aún no cuenta con las herramientas para hacer el mal y comete errores de principiante. Ver cómo va puliendo su personalidad hasta mutar en Saul Goodman es exactamente de lo que va Better Call Saul.

Otro de los aciertos de la serie es el personaje de Chuck McGill (Michael McKean), el hermano de Jimmy y el espejo en el que un día se miró. Abogado como él, Chuck fue uno de los fundadores de un prestigioso bufete, pero su cerebro se colapsó en un momento determinado y ahora es incapaz de convivir con la tecnología que le rodea. Su historia es cómica y triste a partes iguales, ya que, aunque tiene mucha gracia su aversión a los teléfonos móviles, es muy deprimente (sobre todo para Jimmy) ver el imparable deterioro de una persona de éxito que ahora se hunde cada vez más en el pozo. Si Walt tenía en sus hijos su particular punto débil, Jimmy lo tiene en Chuck, que seguramente se ocupó de él durante muchos años. Ahora los papeles se han intercambiado. Y seguirán así, a menos que Chuck reconozca que no volverá a ser el que fue y presente batalla contra el bufete que ayudó a levantar.

bcs-1x01-2

Será curioso ver cómo Jimmy se aparta de Chuck, que intenta guiarlo por el camino correcto y le invita a tener paciencia hasta que dé con la tecla exitosa. Jimmy cree en su hermano y por lo tanto cree en la nobleza de su profesión, aunque poco a poco debe ir alejándose del romanticismo para convertirse en el criminal lawyer que todos conocemos. Por ahora, Jimmy acepta ser abogado de oficio por un puñado de dólares ya que eso satisface a su voluntad (y la de Chuck) de seguir las reglas, aunque su encontronazo con los chicos del monopatín le ha abierto los ojos. Hay otra vía, prohibida por ahora, que garantiza el éxito de forma más inmediata y en la que Jimmy pronto se dará cuenta que se desenvuelve como pez en el agua. Sí, un proceso muy similar al que vivió Walter White, que aparcó su mal pagado sueldo de profesor de química para convertirse en el mejor cocinero del país, un negocio menos ético pero más rentable. A Heisenberg lo movió el cáncer, primero, y luego su desmesurado ego. A Jimmy lo moverá seguramente la desesperación, la ambición y el talento.

Más paralelismos entre Walt y Jimmy: el coche. Si el químico tenía un icónico Pontiac Aztek, Jimmy recorre los vecindarios de Albuquerque a bordo de un viejísimo, pero igual de icónico, Suzuki Esteem con una puerta que no le pertenece. Si el coche y la oficina marcan el caché de un abogado, es lógico que Jimmy se cite con sus clientes en restaurantes y que aparque a varias calles de distancia. Su oficina, por cierto, daría para un análisis minucioso, pero vamos a quedarnos en que el gusto de Saul Goodman por hacerse las uñas, que vimos en Breaking Bad, tiene mucho más sentido visto dónde se ubica su centro de operaciones. Recordad el templo desde el que dirigía su imperio Saul, con aquel cajón lleno de teléfonos móviles, y comparadlo con ese cuchitril en el que no entran ni las llamadas. Mucho va a tener que cambiar Jimmy para pasar en seis años de esto a aquello.

Si la primera hora de la serie trata de describir el inicio del cambio de Jimmy a Saul, la segunda nos muestra su primer avance. Mijo es puro Breaking Bad por la presencia de Tuco Salamanca y por esa escena del desierto en el que un día, donde están a punto de romperle las piernas a los skaters, estarán arrodillados Walt y Jesse. El desierto no es un escenario exclusivo de Breaking Bad, pero allí tuvieron lugar algunas de las mejores escenas de la serie: allí cocinamos dentro de la RV, por allí empujamos un barril lleno de dólares y entre sus pequeñas montañas nos despedimos de un agente de la DEA. Si os fijáis, el desierto se asocia siempre a asuntos al margen de la ley. Llevar a Jimmy al desierto, aunque sea en contra de su voluntad, es empezar a ponerle el disfraz de Saul Goodman.

De hecho, la primera vez que vemos al abogado de la teletienda y no al Jimmy desnortado es en la negociación con Tuco sobre el destino de los skaters, una escena con una carga cómica enorme. Con su infinita palabrería, Jimmy no sólo consigue que lo liberen, también se da cuenta (“You’ve got a mouth on you”, le dice Tuco) que puede tratar con criminales. Es más, que puede tratar con criminales tan inestables como Tuco, que todavía no es ese capo de la droga (o no lo parece) con el que chocará Heisenberg, pero que pierde los nervios a la misma velocidad. El primer juicio que gana en su vida, esto es importante, no es en la sala de lo pensal, sino en el desierto. A ese desierto metafórico regresará varias veces a lo largo de su vida.

bcs-1x01-3

Creo que Vince Gilligan y Peter Gould aciertan recuperando a Tuco para este primer arco de la serie porque nadie lo esperaba, eso lo primero, pero también porque obliga a Saul a ponerse en una situación idéntica a la que vivió Walt. Y es fantástico ver cómo resuelve cada uno el problema: Heisenberg voló por los aires la oficina del latino y Jimmy apuesta por ganarse su confianza a partir de la palabra. Con el tiempo veremos cómo Jimmy acaba por aceptar los métodos de Walt o de Gus, para eso trabajaba con un tipo como Mike, pero ahora todo eso le suena al camino que no debe tomar. O sea, Jimmy no es solo distinto de Walt, también es distinto de Saul. Por eso, poco después de salvarle el pellejo a los timadores de poca monta con los que pretendía hacer equipo, corre a casa de Chuck a “confesarse”. Insisto, Jimmy todavía confía en construir una carrera dentro de la ley.

Inciso: de los tres hombres de confianza de Tuco, uno es Nacho, del que ahora hablaremos; otro es No Doze, que es el que Tuco se carga a puñetazos en aquel desguace; y el tercero es Gonzo, que también murió cuando estaba moviendo el cuerpo de No Doze y por accidente se le acaba haciendo trizas el brazo.

Nacho, el tercer hombre de Tuco, será uno de los personajes importantes de esta primera temporada, ya que será el que guíe esa transición de Jimmy hacia el lado oscuro. Ya hemos dicho que el abogado, a pesar de ese despacho y ese coche, aún confía en reconducir su carrera y montar un bufete como su hermano, pero la propuesta del criminal le abre una puerta que él siempre ha evitado. Es curioso porque Saul no es que aceptara los chanchullos como los de Nacho, es que se los habría propuesto él mismo. Ese será sin duda otro de los puntos fuertes de Better Call Saul, la lucha interior de Jimmy por no vender su alma al diablo. Un diablo que ahora le propone un pequeño timo, pero que mañana le obligará a contratar al molesto trabajador de un parking como guardaespaldas (qué grande Mike) y al tercer día a hacer anuncios en la teletienda. El diablo ha llamado a la puerta de Jimmy: es Saul Goodman.

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Better Call Saul: Uno / Mijo
4.3 (85.34%) 382 votes

Categorías: Better Call Saul Reviews Etiquetas: , , , , ,

37 comentarios

  1. Martí

    Uno: notable.
    Mijo: excelente.

    – Eres el pero abogado que existe
    – De pena de muerte a seis meses de condicional,soy el mejor abogado que ha habido nunca.

    Esto promete señores/as…

  2. Hoy veré el segundo capítulo, de momento el primero me dejó un gran sabor de boca.
    Saul es mi secundario favorito de BB junto con Hank, creo que es un personaje genial y que dará bastante juego.
    Espero bastante de esta serie, espero que mantenga un buen nivel.

  3. Ashenbach

    Me han encantado, se nota la esencia de Breaking Bad, y no solo por los personajes que aparecen de la serie “madre” (jamas pense que me alegraria tanto de volver a ver a Tuco Salamanca) sino por la ambientación, el estilo, volver a ver ese cielo azul abierto sobre el desierto…parece casi casi como si en cualquier momento fueran a aparecer W.W. y Jesee por ahi (ojala lo hagan).

    Sobre la historia…bueno, igual no tiene la contundencia que tenia BB pero aun asi, tiene escenas fuertes (sobre todo el “momento piernas”), que se aderezan con un fino sentido del humor. Creo que tenemos mucho que ver aun sobre el ¿hermano? de Saul y sus problemas legales, asi como el mas que probable comienzo de una relacion abogado-cliente con Tuco y sus hombres. Tengo mucha curiosidad por saber cual fue el detonante que hizo que Jimmy M. McGill se convirtiera en Saul Goodman.

    Ah, y no puedo dejar pasar la escena inicial de la serie, en b/n, que parece parte del pasado pero resulta ser del futuro…muy grande, muy breaking bad, muy Gilligan. Espero que poco a poco nos muestren mas escenas del epilogo de Saul.

  4. Susone

    Rezuma calidad por los 4 costados.. .Eso si, si no te gusta breaking bad no te enganchara.. aumke es dificil de saber

  5. eryk stone

    El primer capitulo lo sentí un poco flojo pero a la mitad me sorprendió se nota la firma de Vince Guilligan en sus diálogos, en sus tomas, esos hermanos skate me parecieron geniales, ojala regresen Mike tan amargado me gusto y sirvió como un buen piloto. 3.5/5

    El segundo es sumamente superior, me recuerda toda la tensión que manejo el piloto de Breaking Bad estás situaciones a las Walter se vio sometido en los primeros capítulos y como de una manera tan genial lograba salir muy bien librado, Better Call Saul no le pida nada a Breaking Bad y sin duda la larga espera valió la pena, me fascino y me atrapo. 5/5

  6. carlosbd

    me han encantado ambos episodios, se palpa su calidad desde kilómetros de distancia, la fotografía, las actuaciones, el guion, la dirección, sí Vince Guilligan detrás de cada recoveco garantizando calidad por cada poro. Su humor negro no llega a la cotas de mala leche de su hermana mayor, pero no lo necesita, la serie tiene identidad propia y si algo debiera copiarle descaradamente a Breaking Bad es su calidad ascendente, el nunca estancarse, que cada capítulo sea esencial y cada temporada sea mejor, que todo confluya en una única dirección, en un gran final.

  7. lucas3

    Con la escena pre opening-credits del primer capítulo ya me compraron. Y el segundo capitulo me gusto mucho mas que el segundo. se nota muchisimo la mano de vince gilligan.

  8. tarantiniano

    Mejor de lo que me esperaba!!! Ojala le den mas bola al despues de breaking bad, porque me encanto los primeros minutos del piloto!!

  9. Naxmen

    Spoiler: la aparicion de TUCO me ha parecido un puntazo. El 2 me va a recordar muchisimo al 2×02 “Grilled” no se porque xD

  10. Excelentes los dos capítulos. Mantiene el espíritu de Breaking Bad, aunque no alcance su perfección (y está muy bien que así sea). Será una de las mejores series del año, sin duda.

  11. vader_0001

    Holy shit… nadie ha comentado???

    Algun fan de BrBa por aqui???

    Que final el del primer episodio… y el enganche en el segundo, tiene todo para ser otra obra maestra…

  12. El primer episodio no me llamo mucho la atencion. Es introductorio.

    Lo que es interesante es ver los primeros compases del capitulo en blanco y negro, donde vemos a Saul recluido y mirando sus viejas grabaciones que salian en tv que veiamos en breaking bad.
    Por lo que se entiende que eso es posterior a Breaking Bad, nos muestran un Saul encerrado y muy perseguido de ser reconocido.

    Con el segundo ya tuve un encanto especial.

    Recordamos viejos escenarios propios de BBad, me refiero al arido desierto donde llevan a Saul y los 2 pelirrojos

    Y otra cosa que note, es que Saul ya empezo a ser el Saul que conocimos en BB a partir del episodio 2.
    Ese abogado tan charlatan y hablador, tan convincente. Y incluso hubo partes que me causaron gracia.

    Estudiando abogacia y siendo Bob Odenkirk un actor que me encanta no puedo hacer nada mas que esperar con ansias a que llege el proximo martes!

    PD: Nos muestran un Tuco muy tonto,callado y muy manejable no?
    No me recordo mucho al de Breaking Bad.

  13. John

    No entraba a esta pagina desde el final de la epoca de series doradas (Empezo con Lost, Dexter, Breaking Bad y termino con How I Met Your Mother) ninguna de las otras series me engancho, ahora que vi esta serie recorde su pagina y veo que no hay comentarios :O

    ya termino la fiebre?

    Saludos y esperemos que la serie sea buena

  14. TheScape

    Coincido con los que dicen que mucho mejor el segundo que el primero. No sé si es porque con el piloto no estaba tan receptivo, pero me gustó mucho más la actuación de Bob Odenkirk. El momento en el desierto es de los mejores diálogos del abogado bocazas (incluso teniendo en cuenta Breaking Bad). Me encantó también la aparición de Tuco. Un puntazo recuperar ese personaje y como eso le va a llevar por el mal (o buen) camino al futuro Saul Goodman.

    Sobre el primero, lo más destacable es esa introducción en blanco y negro simulando ser el pasado para acabar con los anuncios del abogado… A mi ya me tienen ganado para el resto de capítulos. Y me va perfecto porque los martes no tengo nada que ver (me cansé de Gotham y Sleepy Hollow).

  15. charlie

    Va por el mismo camino de Breaking Bad. Triunfará seguro. Espectacular Bob Odenkirk!

  16. Kailness

    ¿Soy el único que ha pensado que en esos epílogos en blanco y negro (ojalá haya más), pueda aparecer Jesse en un futuro?

  17. marcoupsilon

    Ambos capítulos son una maravilla, la intro, las actuaciones, la trama que va desde humor negro a tintes de drama oscuros, me encanta ver que al principio no sabes de que va pero en cuestión de minutos todo avanza tan normal, como la vida misma, dándonos 2 primeros episodios de 10.

    Y yo que pensé que con el deceso de Breaking Bad no habría una serie que le sustituyera de igual forma, claro que hay buenas como Vikings, Homeland, Game of Thrones, House Of Cards, Person Of Interest, Banshee, Leftovers, Newsroom entre muchas otras, pero esta serie se posiciona fácilmente en el primer lugar.

  18. crimental

    Genial serie, que memorable inicio al mostrar el epilogo de saul luego del desastre creado por walter. Se agradece la aparicion de tuco y sus amigos, el tipo que lo va a visitar a su “oficina” es nuevo, me tinca que tira pa muerto.

    Dios, como me encantaria ver que saul lleve su auto a lavar y este un tipo llamado walter white lavandoselo, (no tendrian porque verse y asi nos ahorramos paradojas).

    ps: es idea mia o esto es un guiño a BB?
    http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_9276441hero1.png

  19. crimental

    A todo esto, ¿alguien imagina BCS en una futura temporada que corra en la misma epoca que Breaking bad?,

  20. Jon

    La primera media hora del segundo capitulo es una obra maestra. NADA que envidiar a breaking bad. Y el carismatico Saul lo borda. Nunca pensé que esto lo iban a hacer tan bien desde un principio.

  21. La verdad es que antes de empezar a ver el primer episodio me dije a mi mismo que me olvidara por completo de Breaking Bad porque estaba convencido de que iba a ver otra cosa, otra serie que busca su propia identidad pero la primera escena de Uno ya nos ha hecho un regalo post-Breaking Bad y nos deja claro que aqui hay mucha tela que cortar y que ese tal Saul aun queda lejos, enhorabuena de verdad a Vince Gilligan, Peter Gould y el gran Bob porque realmente me ilusiona esta serie, cómo echaba de menos esos saltos temporales al inicio de algunos episodios de BB…eso si me ha dado un poco de penilla Saul, el pobre aun sufre las secuelas del huracan Heisennberg…

  22. Que geniales capítulos. Por el amor de Walter White, que gran productor y creador es Gilligan, y tremendo Bob Odenkirk.

    Me da mucha pena este Saúl, como su vida va llevándolo pal lado del crimen poco a poco… Será una gran serie, como dijo alguien más arriba, hay mucha tela para cortar…

    • Hola! Cito el link que me has pasado:

      “También existen algunas indicaciones de que es más probable que estos síntomas se deban a afecciones psiquiátricas preexistentes o reacciones de estrés resultado de la preocupación por la creencia en efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud que la propia exposición a campos electromagnéticos.”

      A mí me huele a eso… ¡Gracias por comentar!

  23. Lolo

    Con perdón y respeto, pero ¿esto qué es? ¡Cojonudísimo review! ¡sí, señor!
    Yo del tema que más me temí de este spin off son precisamente referencias de Breaking Bad. Por supuesto que los guiños son un aliciente para los fanes pero por otro lado, espero que no se convierta en pieza clave porque algunos no iniciados con BB se perdería e imagino que se le diluye un poquito la trama. Como has dicho el ejemplo de la aparición de Tuco Salamanca entre un fan de BB y otro que no lo ha visto, justamente vi estos dos capítulo con un amigo al que se le pirran las series de abogados (es fan nº1 del genial Boston Legal) y quiere ver una de abogados de “calidad” (tipo HBO, Fx, AMC) no las network como está lleno (sí, también es fan de The Good Wife) y le animé a verla BCS. Justamente la aparición de Tuco Salamanca no le pareció novedoso, solo digo en plan “Oh, se ha metido con un pariente de un mafioso de mala uva” y ya está. En cambio, mi reacción fue de emoción y alegría por la introducción de Tuco Salamanca.
    La introducción de Nacho me parece que será clave y espero que Tuco tenga apariciones esporádicas para que la serie pueda llegar a un público más amplio y que luego se anime a los que no han visto todavía BB como mi ago en cuestión xD

    P.D. ¿veremos en alguna próxima temporada en que se ligue a una chica diciendo que es el mísmisimo Kevin Costner? xDDD

  24. Tincho

    Espectaculares primeros 2 episodios, que gran sonrisa me arrancó el “stop helping” de Tuco a No Doze 🙂

  25. […] 1×01 Uno: Saul Goodman no fue siempre ese abogado seguro de sí mismo y con un olfato infalible para los negocios, por retorcidos e ilegales que fueran. En sus inicios, Saul era Jimmy McGill, un abogado que tenía la ilusión de crear su propio bufete y ganarse la vida de forma legal (Review) […]

  26. […] cabra tira al monte, dicen. Y Jimmy McGill, vía Mijo, acaba de comprobar que se le da bastante bien eso de tratar con criminales. El proceso de […]

  27. Laura L

    Tenía mis dudas, pero por suerte me equivoqué, me encantaron ambos capítulos, si sigue así va muy bien!

  28. lostie

    Por fin pude empezar a verla, me ha enganchado completamente, ya es mi adicción, ese aire de la gran BB me mató.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »