Review Better Call Saul: Switch

bcs-2x01-1

Sonaban los acordes rebeldes de Smoke on the Water (Deep Purple) cuando nos despedimos de Jimmy McGill al final de la primera temporada. El abogado se subió en su oxidado Suzuki Esteem huyendo del futuro que le ofrecía su amada Kim y, mientras golpeaba el volante del coche y una sonrisa se dibujaba en su rostro, todos vimos a Saul Goodman a lomos de su flamante Cadillac DeVille.

  • Episodio 2×01: Switch
  • Fecha de emisión: 15 de febrero

Pero no, el proceso de construcción de Saul Goodman no va a ser tan sencillo como subirse a un coche y tararear Smoke on the Water. Eso es lo que nos transmiten los jefes de Better Caull Saul en el episodio de debut de la segunda temporada, Switch, un capítulo en el que apenas se encienden los fogones, se produce ese impetuoso fogonazo inicial, y luego se bajan al mínimo. Porque sí. Porque Saul Goodman se cocina a fuego lento.

Switch es un episodio cargado de mensajes en clave y ninguno es tan potente como el flashforward inicial, que paradójicamente sucede en tiempo presente. En esa era post Breaking Bad en la que Jimmy ya no es ni Saul, sino Gene, la vida sucede en blanco y negro, en un lugar tan oscuro como una cadena de comida rápida en un centro comercial de Omaha. Saul compró su nueva identidad y la libertad al mismo tiempo que Walter White, pero en realidad cambió una prisión por otra. Y ésta se hace especialmente palpable en esa habitación para tirar basura en la que se queda encerrado. Como al final del capítulo, su libertad está a sólo un botón de distancia, en este caso el de la puerta de emergencia, pero eso supondría llamar la atención de la policía, lo que nunca más podrá volver a hacer. Gene es reo de Saul.

Es un buen momento para recordar las palabras de Saul a Walt cuando a ambos no les quedaba más remedio que escapar o entregarse. Nos remontamos a Granite State (5×15), penúltima parada de Breaking Bad, para conocer la recomendación que el abogado le hacía al químico.

Stay. Face the music. Hey, I mean, how much time have you got left? You walk in with your head held high. You’ll be the John Dillinger of the Metropolitan Detention Center. How bad is that?

Traducción: no corras, entrégate. Entrégate porque le vas a hacer un favor a toda tu familia, empezando por tu mujer, que quedará como la víctima de toda esta historia. Entrégate porque van a estar vigilando sus cuentas, sus teléfonos, su correo, sus vidas. Entrégate porque, en resumen, la privación de libertad será muy similar a la de una prisión. Qué cosas, ¿verdad? Para él, sin embargo, se había reservado un plan que ejecutó a la perfección.

Hey, I’m a civilian. I’m not your lawyer anymore. I’m nobody’s lawyer. The fun’s over. From here on out, I’m Mr. Low Profile. […] If I’m lucky, month from now, best-case scenario, I’m managing a cinnabon in Omaha.

¿Pensó Gene en Walt y en los consejos que le dio mientras estaba encerrado ante la basura en la que se había convertido su vida? ¿Cuántas veces sintió la tentación de pulsar ese botón para dejar de ser Mr. Perfil Bajo? ¿Y cuántas veces lo descartó por el miedo a las consecuencias?

El miedo de ese Gene que está por llegar contrasta con la libertad que siente Jimmy en el presente. Switch arranca con la misma escena con la que se cerró Marco, pero extendida. Ahora vemos cómo Jimmy le dice “no, gracias” a la oferta de trabajo de Davis & Mane… a los que acabará diciendo “sí, gracias” al final del episodio. ¿Y qué ha pasado entre medio? Podríamos buscar razones en el poder del anillo, en el sentido común del propio Jimmy, en el odio que tiene hacia Chuck ahora mismo o en la propia cuenta corriente del abogado, que no soportará muchos chupitos de tequila; pero hay uno que resplandece por encima de todos: Kim.

Kim es la kryptonita de Jimmy. Por eso el abogado rechaza la oferta de trabajo cuando Kim le dice que su relación sentimental no tiene nada que ver con ello y su primera reacción es irse a un hotel de lujo con una camisa de colores, puro Saul. Es Saul, más que Jimmy, el que saca el radar desde la piscina para encontrar a posibles víctimas. Pero es Jimmy, y no Saul, el que llama cada dos por tres a Kim para que lo acompañe en su particular crisis de los 40, que en su caso es una galopante crisis de identidad combinada con la incesante llamada del lado oscuro. Kim se va a por Jimmy y, ya en el hotel y después del correspondiente empujón que produce el tequila, éste pone en marcha su plan para “presentarle a Saul”. Con camisa hawaiana, el anillo en el dedo y la desbordada ilusión de convertir a Kim en su nuevo Marco, Slippin Jimmy guía junto a la rubia uno de sus geniales trucos de magia. ¿La víctima? Sí, sabemos quién es. Capítulo Cancer Man (1×04) de Breaking Bad:

Ken “no siempre” Wins. Perderá con Walt. Y perdió con Jimmy y Kim, disfrazados de estafadores y ejecutando a la perfección el truco planeado por Saul. Sea por la descarga de adrenalina del momento o por puro sentimiento (me decanto por una mezcla de ambas), Kim y Jimmy acabarán pasando la noche juntos y regalándonos una escena matutina TOP, la del cepillo de dientes, en la que notamos esa carga cómica de la serie que fue mucho más esquiva en Breaking Bad. Lo que pasa entre el “no” de Jimmy a la oferta de trabajo y el “sí” posterior no es más que esa noche y la certeza de que, lo que para él era el inicio de una carrera (criminal) al lado de Kim, para ella no era más que una travesura. Jimmy se apartó del lado oscuro por Chuck, pero se sacó la carrera de abogado por Chuck y por Kim, con la que soñaba trabajar. Recordad cuando alquiló aquella oficina en la que estaba dispuesto a dejarle el despacho con vistas a la rubia.

Pero Kim no lleva a una Slippin Kim dentro, o al menos no aprieta lo suficiente, así que ni se plantea que su vida pueda alejarse de HHM. Y esa es la razón principal por la que Jimmy acaba aceptando el trabajo. No tanto por Chuck, aunque sin duda debería enviarle un mensaje para decirle que tiene coche de empresa. No tanto por su carrera profesional, con la que cada vez parece estar más desencantado. Y tampoco porque haya decidido alejarse de Saul, que sigue ahí dispuesto a apretar el interruptor, encantado de hacer lo prohibido. Acepta por Kim. Porque cree que será más fácil estar con ella como Jimmy que como Saul. Acepta porque es lo que ella quiere que haga.

bcs-2x01-2

¿Y a qué renuncia Jimmy? Entre otras cosas, a un Hummer como el que tenéis sobre estas líneas. Un Hummer hortera y decididamente llamativo. Un Hummer que, como seguro dice el manual del crimen, no debería conducir nadie que no quiera ser señalado automáticamente como sospechoso. Claro que Price no es un criminal. Es sólo un informático con la oportunidad de hacerse rico para engordar su colección de cromos histórica de jugadores de béisbol. Mike, perro viejo, le recomienda a Price que se deshaga de ese trasto, o al menos que no acuda a un intercambio con él. Pero Price, movido por esa falsa inmunidad que creen tener los criminales cuando se inician en ese mundo (a Walt le pasó lo mismo), decide que no necesita a Mike para nada. Y lo que pasa posteriormente es que Nacho, que tiene mucha calle, no quiere seguir “intercambiando” con un tipo que conduce un Hummer amarillo. La policía hará el resto.

La desaparición de Price es importante porque a Mike se le corta el grifo del dinero. Y eso sólo puede significar una cosa: el guardián del parking está un poco más cerca de picar a la puerta de Jimmy McGill. Probablemente le abrirá Saul Goodman.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Better Call Saul: Switch
4.3 (85%) 16 votes

Categorías: Better Call Saul Reviews Etiquetas: , , ,

12 comentarios

  1. JorgeXD

    Esa intro en blanco y negro es genial, supongo que sera la patada inicial de cada inicio de temporada que supongo(espero) seran cinco al igual que B.B., kim y Jim creo que por fin los guionistas encontraron el angulo para hacer creible esta historia.

  2. Michel

    De momento tiene buena pinta y parece que será la temporada en que se complete la trancisión de Jimmy McGill en Saul Goodman. El episodio en sí me ha parecido buena y se ven pequeños destellos de su ingenio y picaresca.
    Revelador los carteles de etiqueta, en el b/n pudimos ver como tenía que aguantarse y a esperar atrapado en la sección de basuras sin poder salir usando el de la emergencia porque se activara y se liaría, seguramente su identidad (se supone que el b/n sea el Saul Goodman post Breaking Bad) tenga que asumirlo no sin antes de garabatear dejando clara su presencia en ese habitáculo. En la escena final, al contrario, se ve como se salta de las normas y se dispone a arriesgarse usando el contumador y ver qué efectos surte y no ha pasado nada. Seguramente el reviewer David Martíenz dará una profunda interpretación.
    Nos leemos

  3. Better Call Saul

    No ha pasado mucho en el capitulo, y aun así cuando ha terminado ni me he dado cuenta, de lo inmerso que estaba en el, esto nunca me ocurre con otras series como twd, que siempre ando mirando el tiempo que le queda, con esta no, disfrutas de cada detalle y notas lo increíble de sus planos, como en la escena de los contenedores. El tipo de las gafas se esta ganando odio a pulsos, y lo mas seguro es que no acabe muy bien… Como esto siga asi de bien y twd con su mejor nivel en el ultimo capitulo… sería increible, pero de twd lo dudo. Así que siempre nos quedara llamar a Saul.

  4. Lostie

    Muy buen capitulo, ligero pero a la vez con muchas cosas que decir. Me intriga la historia de Jimmy con Kim.. que ira pasar al final de su historia? El tipo de las gafas se lo busco y la encontró, hay Nacho para rato creo.

  5. Anónimo

    Genial la referencia a el hombre del 1×04,estos guionistas son unos genios. Gran review por cierto, se nota que disfrutas la serie, sigue asi David que las tuyas son de las mas interesantes que uno encuentra en internet 🙂

  6. Lostie

    Con razón se me hacia conocido Ken. Los creadores vaya que dan sorpresas, espero que esto se ponga cada vez mejor.. a mi me gusto bastante el capitulo.

  7. Martí

    Muy bueno lo de Ken Wins! Me sonaba el tipo pero no había caído en que ya había salido en BB! jajajajaja

  8. Jaime

    Review magistral… Me faltó si un comentario al interruptor del final. Muy simbólico. :0

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »