Review Better Call Saul: RICO

bcs-1x08

Better Call Saul nos demostró que puede ser una serie fantástica de drama en Five-O, que es igual de buena cuando se vuelca del lado de la comedia como en Hero y, ahora, con RICO nos ha enseñado que no teme a la jerga legal de las mejores series de abogados y que puede mutar en una de ellas si las circunstancias así lo exigen. Poliédrica como pocas, la serie de AMC mantiene el listón muy arriba con Jimmy McGill en el centro de la acción y, como reclamábamos, con unos cuantos focos apuntando a los secundarios. En este caso, a Chuck McGill. ¿Comentamos?

  • Episodio 1×08: RICO
  • Fecha de emisión: 23 de marzo

Cuando pensamos en Saul Goodman nos viene a la cabeza, aparte de sus camisas vistosas y su infinita palabrería, la imagen de un abogado corrupto hasta la médula, de un tipo con escasos escrúpulos que ha hecho de la supervivencia un arte y que disfruta caminando por encima de los conflictos éticos. ¿Creería alguien que no ha visto Breaking Bad que esa descripción encaja con la de Jimmy McGill? Ni de lejos. De hecho, si viéramos Better Call Saul sin conocer el futuro que le depara a su protagonista, creeríamos que el final del camino de la serie es Jimmy recuperando ese luminoso ático para colgar un cartel en su entrada: McGill & Wexler Associates. Eso no va a suceder y, aunque todos lo sepamos, disfrutamos igual de la serie porque lo verdaderamente importante no es conocer dónde van a acabar, sino por qué pasamos de esto a aquello.

En el caso de Mike Ehrmantraut es muy fácil de explicar: Kaylee. Kaylee es la ilusión de su vida porque, como descubrimos en Five-O, es el último vínculo que le queda con su hijo y la única forma de pedirle perdón a éste y sobre todo de perdonarse a sí mismo… si es que es posible superar un trauma de esas dimensiones. Kaylee es el motor de Mike, al que consumen los fantasmas del pasado en esa garita con poco que hacer y mucho que pensar. Y pensar mucho, ya sabéis, duele. Por eso tira del hilo que descubrió al poco de llegar a Albuquerque, ese veterinario “que conoce a un tío que conoce a un tío” que podría ayudarle a sacarse un sobresueldo. No piensa en ningún momento en que esa paga extra le ayudaría a dejar su trabajo o a cambiar de casa, ni siquiera en los peligros que entrañan ese tipo de misiones. Piensa en el futuro de Kaylee.

Por cierto, nos vamos a colgar la medallita en este asunto porque así cerrábamos el análisis de Five-O: “¿soy el único que cree que el veterinario que visita Mike y que le ofrece ‘trabajo’ le abrirá las puertas del mundo en el que se movía en Breaking Bad?” Un gallifante para todos los que lo vieron…

bcs-1x08-2

Mucho más complejo es, al menos con la información que tenemos en la mano, saber por qué Jimmy se convierte en Saul. Eso sí, no cabe duda de que tanto Gilligan como Gould, los jefes de Better Call Saul, nos van a romper el corazón con esta historia. Y es que cuanta más motivación tiene Jimmy por ser un buen abogado y más arriba llega en su profesión, más pensamos en el batacazo que sufrirá para acabar mutando en Saul Goodman.

El flashback con el que arranca RICO es decididamente cruel porque nos transmite con acierto que nadie cree en Jimmy, ni siquiera su propio hermano. Jimmy ha luchado con uñas y dientes contra la versión más oscura de sí mismo y, aunque a la tercera, ha conseguido sacarse la carrera de abogado en la Universidad de Samoa (en Breaking Bad se hará alguna broma al respecto) compaginándolo con su trabajo en HHM, que es el de… ¿repartidor de cartas? Sea como sea, el abogado ha trabajado duro para recompensar a su hermano por sacarlo de la cárcel en Cicero y por eso lo primero que le pregunta a Chuck es si está orgulloso de que haya seguido sus pasos. Es un Jimmy inseguro, pueril, cuya motivación principal es no volver a defraudar al hombre que lo sacó del pozo.

Por cierto, qué fantástica la escena en que Howard Hamlin le dice a Jimmy, aunque en realidad no escuchamos más que una impresora, que volverá a estudiar su candidatura para el puesto de abogado dentro de seis meses. La cara de Bob Odenkirk es suficiente para ver cómo sus ilusiones se hacen añicos ante la respuesta del jefe… aunque intuyo que la opinión de Chuck también habrá jugado un papel determinante en esa decisión, a juzgar por la cara del propio Chuck cuando escucha a su hermano. La primera reacción del mayor de los McGill ante la posibilidad de que Jimmy se convierta en un abogado serio y de prestigio, que no es otra que la pura desconfianza, es la que se encontrará Jimmy McGill a lo largo de toda su vida. De hecho, incluso cuando el calcetín se da la vuelta y es Jimmy el que controla el caso y su hermano actúa de “mano derecha”, se nota que Chuck no lo trata como un igual. Aunque está orgulloso de que haya cambiado, sigue sin confíar en él. Y flota la sensación de que por mucho que haga Jimmy, Chuck nunca lo incluirá en su liga. Es más, no descarto que Chuck le dé la espalda en el caso que Jimmy ha conseguido, literalmente, rebuscando en la basura… quiero decir, mientras asiste a la Ópera.

Un caso, por cierto, que debe ser el que marque para bien su carrera profesional y personal: tiene alcance nacional, pelea contra un enemigo grande (y rico), es en favor de abuelos indefensos y encima podría ayudar a su hermano a recuperar la normalidad. Es más, igual hasta consigue que Kim vuelva a fijarse en él, como en el flashback en el que por fin nos han confirmado que mantuvieron una relación sentimental. Es el caso de su vida. Y por lo que decía antes, estoy seguro que también será el caso en que Gould y Gilligan le rompan el corazón al abogado y a la audiencia. Más que nada, porque un abogado que gana 20 millones de dólares en un caso, no se convierte en un “criminal lawyer”.

bcs-1x08-1

Better Call Saul está trazando un arco perfecto de puñetazos a la autoestima de Jimmy McGill e intuyo que el KO llegará cuando pierda de forma definitiva este caso. Y no creo que sea en los juzgados, sino antes de empezar. Sabemos que los guionistas de esta serie no dan puntada sin hilo, así que el hecho de que Chuck haya dado su clave de HHM para imprimir una tonelada de informes va a tener consecuencias. Ignorante premium de asuntos legales, no sé hasta qué punto HHM tiene capacidad para robarle el caso a Jimmy, pero la implicación de Chuck me huele rematadamente mal. Y su milagrosa recuperación del final, que no creo que sea completa, significa que si puede trabajar con su hermano también puede hacerlo con HHM, que al fin y al cabo son los que le pagan.

RICO es un capítulo fantástico, insisto, porque recibimos el mensaje nítido de que nadie se cree a Jimmy. Ni Chuck, ni Hamlin, ni el abogado de Sandpiper Crossing. No es una sensación nueva, ya que tampoco lo creyó Kim hace dos o tres capítulos, ni lo hicieron los Kettleman hasta que no tuvieron más remedio que contratarlo. Nadie lo ve como un abogado serio: ni los clientes, ni los enemigos, ni siquiera la familia. Y eso es duro para un hombre que ha luchado para demostrarse a sí mismo, aunque escriba órdenes judiciales en papel de váter, que puede seguir el camino marcado por su hermano. Por eso, la resolución del caso que se presenta en RICO creo que nos va a dejar más cerca que nunca a Jimmy de Saul Goodman. Empezaremos a conocer el “porqué” del cambio.

A diferencia de Walter White, que entró de forma consciente en el mundo criminal, más o menos como Mike, Jimmy caerá en ese terreno porque es el único en el que se lo toman en serio. Recapitulemos: el abogado ha perdido el dinero de los Kettleman y por el camino se ha dejado su nuevo ático con vistas, ha rechazado el caso de los Kettleman para no truncar la carrera de la propia Kim, se ha jugado la vida (Tuco, Nacho) para intentar salvar el culo a dos trileros de pacotilla, ha puesto todo su esfuerzo en ayudar a la tercera edad, y ha luchado contra la razón tratando de entender la enfermedad de su hermano. Ha hecho el bien y la respuesta que ha obtenido siempre ha sido el rechazo, el fracaso o un puñado de dólares que no le dan para llegar a fin de mes. Ante este panorama, ¿quién no querría ser Saul Goodman?

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Better Call Saul: RICO
2.3 (45.17%) 634 votes

Categorías: Better Call Saul Reviews Etiquetas: , , ,

16 comentarios

  1. TIPICO

    Que buen capitulo… me da tristeza el imaginarme lo que tendrá que vivir… como quisiera que nunca llegara Saul Goodman…

  2. Este capítulo me ha encantado, la trama la he encontrado muy interesante y hay una evolución de los personajes al final (ojo a Mike de nuevo con el veterinario y a Chuck). Muy divertida toda la escena de la basura (“la flauta mágica”) 😀

  3. marcoupsilon

    Que capitulo tan completo, la trama que se iba aconteciendo en episodios anteriores avanzo en segundos para abrir paso al caso
    mas prometedor de Jimmy y Chuck, la escena de la basura es fácil
    lo mejor en comedia que eh visto este año, y Mike creo que ya esta
    a nada de iniciar su carrera como hitman de Gus… ¿sera que en
    próximos episodios nos presenten algo de los pollos hermanos?.

    El final me dejo como cuando terminaba un episodio de Lost… con un gran WTF!!!

  4. Martí

    Muy bueno y muy equilibrado: escenas de comedia de alto nivel, la RICA trama de la residencia, la evolución de Chuck, el primer paso de Mike… pd: mención aparte merecen las cabeceras que va teniendo la serie, cambiantes de episodio a episodio. A ver si se comentan en alguna review!

  5. Jon

    Sin duda ha sido unos de los mejores capitulos que llevamos de la serie (esa escena en el contenedor me ha tenido riéndome a base de bien) BCS a pesar de su ritmo pausado, es de lo mejor en cuanto a calidad que tenemos en estos comienzos del año. Ademas es un sustituto de lujo para los que se acabaron banshee.

  6. Me esta encantando BCS.

    La historia de los Kettleman me parecio flojilla y aburrida pero dejando de lado eso estoy mas que enganchado.

    Por momentos, Jimmy tiene aireadas del mejor Saul. Que ganazas de que llege el mejor abogado de Albuquerque.

  7. SpyRow

    Primer capitulo en que siento realmente a esta serie simplemente como lo que es: Una serie sobre abogados.

    A pesar de que el final era algo predecible, ha sido muy interesante ver realmente a Chuck como un fiero abogado.

  8. 2rombos

    Un muy buen episodio, aunque creo que demasiado esclarecedor. El caso RICO, creo, que va a ser el desencadenante de que la semilla de Saul termine de germinar. Me huelo una traición de Chuck.

    • Traicion de Chuck? para tanto?

      Me suena mas a sabotaje de HMM, porque si Chuck traiciona a Jimmy, se me hace que el personaje de Chuck se agota en esta serie.

      Aunque pensandolo bien..no estaria nada mal que Jimmy y Chuck rompan y en la segunda temporada se le de rienda suelta a Saul.

      • 2rombos

        Pues si lo creo. Se ve, cuando Jimmy le pide trabajo en su bufete, como le cambia la cara a Chuck. Y llevando el caso RICO, tratándolo como un pasante. Chuck se quedará el caso y dejará a Jimmy fuera. Con Chuck recuperado, creo que el caso RICO va a ser el desencadenante de la transmutación definitiva de Jimmy en Mr. Saul.

  9. Laura L

    Totalmente de acuerdo, excelente capítulo! Pobre Jimmy…al principio pensé que era malo y punto…un timador de poca monta al sólo le faltaba “ir mejorando en el oficio”…pero en este episodio vimos como se esforzó por hacer las cosas bien antes de que todo se desbarranque y termine en lo que ya sabemos…

  10. Alvaro

    No salgo de mi asombro ver como los fanáticos extremistas de BB castigan con tanta dureza a BCS votando puntuaciones bajas…

  11. Excelente episodio!!. Esta serie tiene una vida muy corta y seguramente lo contaran todo a su debido tiempo pero me llama poderosamente la atencion que en Breaking Bad Saul no parece conservar a nadie en su vida, ni a su hermano, ni a Kim ni a nadie porque no hay ni una sola mencion de ninguno de estos personajes, tampoco es que en BB se indague mucho en la vida de un secundario como era Saul pero me pica la curiosidad saber que hizo para perder a los pocos que le quedaban aparte de convertirse en el hombre anuncio sin escrúpulos que ya vimos…por cierto ¿veremos mas a ese Saul escondido en Omaha (Nebraska) al final de la temporada?

  12. saldefruta

    Pff haciendo la review de un capitulo ya habiendo sido estrenado el siguiente no puedes dartela de pitoniso “intuyendo” lo que se viene.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »