Review Better Call Saul: Rebecca

bcs-2x05-des

Better Call Saul mutó la semana pasada en un “Better Call Mike” que nos acercaba espiritualmente a Breaking Bad con la ayuda de personajes icónicos de la serie madre. Con Rebecca, Better Call Saul se convierte en un “Better Call Chuck and Kim” con el que demuestra que cualquier disfraz le sienta de maravilla. Es lo que tiene contar, entre otras cosas, con un reparto maravilloso, unos personajes fascinantes y unos guiones soberbios. Así de secillo.

• Episodio 2×05: Rebecca
  • Fecha de emisión: 14 de marzo

Paciencia. Es lo que le pediría a todos los que ansían que Jimmy mute definitivamente en Saul Goodman y entre de lleno en la trama de Mike, que son en realidad las raíces de Breaking Bad. Paciencia porque en el futuro que conocemos no van a existir ni Kim, ni Chuck, ni Howard, ni esa canguro que le han puesto a Jimmy para que, precisamente, no sea Saul. Paciencia porque este equilibrio entre Mike y Jimmy, que por ahora circulan casi en paralelo, se está desarrollando al ritmo adecuado para saborear cada una de las escenas de Better Call Saul, aunque ninguno de ellos sea el protagonista. Paciencia porque hasta que todo esto se convierta en un drama del género criminal, como será Breaking Bad, podemos disfrutar de una dramedia con las aventuras de Jimmy; de un drama puro y duro, seco y amargo, con las vivencias de Kim y Chuck; e incluso de un drama de abogados con la propia Kim, Jimmy, Howard, Chuck y el bufete Davis & Main en el centro de la acción.

Salvo Game of Thrones, me cuesta pensar en una serie en la que sus personajes principales apenas interactúen, como sucede aquí con Mike y Jimmy. En Rebecca se han visto durante cinco segundos, tiempo más que suficiente para que Jimmy nos colara una doble referencia cinéfila: al Club de la Lucha, con su primera regla (“no se habla del Club de la Lucha”); y a Rocky, tarareando su icónica banda sonora. Sin embargo, la serie no se resiente de tener a sus dos principales faros alejados, sino que sale reforzada en cada episodio. Porque sabe a dónde se dirige, y eso le permite hablar con la audiencia a través de pequeños detalles, y porque ha conseguido que las historias de ambos personajes (y la de sus satélites) resulten igual de consistentes. Ya hemos dicho que Mike ataca directamente a nuestra nostalgia porque es la conexión más directa con Breaking Bad, pero eso todavía le da más valor a episodios como éste, ya que Kim ni tiene ni tendrá nada que ver con el narcotráfico, con Walt, ni con Jesse y, a pesar de ello, consigue mantenernos enganchados a la pantalla con los problemas laborales que resultan de su fe ciega en Jimmy.

bcs-2x05-1

Capítulo extraño, este Rebecca, que arranca con un flashback de Chuck y que termina con un fogonazo de Breaking Bad. Entre medio, mucho protagonismo para Kim y algo para el propio Chuck, que nos sorprende en el arranque del episodio mostrándose en plenitud: totalmente sano y totalmente aburrido. La visita de su hermano, más Slippin Jimmy que nunca, le transmite un sentimiento de inseguridad galopante. Jimmy es divertido. Jimmy es encantador. Jimmy es carismático. Jimmy hipnotiza a Rebecca. Pero lo que no sabe Rebecca y le encantaría gritar a Chuck es que Jimmy también es el que robó a su padre y acabó por arruinar su negocio, tal y como explica al final del episodio. Y también el que acudió a él en varias ocasiones para que lo sacara de la cárcel o para que lo ayudara económicamente. Jimmy es el hijo pródigo. Y eso, para el otro hijo, es siempre difícil de entender.

Lo dije hace un par de semanas, es fascinante cómo la serie cambia la percepción que tenemos de los personajes: Chuck y Howard se han intercambiado el papel de villano durante media temporada. Aunque eso de villano, conciendo a Tuco y Gus Fring, suene ridículo. Chuck ha decidido actuar en favor de Kim al comprobar lo injusto que estaba siendo Howard con ella. La cara de Rhea Seehorn, brillante todo el capítulo (en realidad, durante toda la serie), representa con fidelidad los estados por los que ha pasado su personaje a lo largo de Rebecca: descolocada con la estúpida propuesta de Jimmy de denunciar a HHM, desesperada ante la complicada captación nuevos clientes, esperanzada ante el éxito de una de esas llamadas, orgullosa y confiada tras la prolífica reunión y, finalmente, noqueada por la decisión de Howard de mantenerla en el sótano de la compañía. La conversación con Chuck será un chute de autoestima para ella.

Jimmy da un nuevo paso en su lenta pero imparable travesía hasta Saul Goodman. La decisión de Davis & Main de ponerle una niñera para controlar sus métodos generará seguramente el efecto contrario. Cuanto más encima están de Jimmy, más ganas tiene éste de mandarlo todo al carajo y honrar al anillo de Marco que lleva en el dedo. Por otro lado, la afirmación de Kim de que no puede estar ni un día sin romper las reglas, decididamente cierta, sugiere que esa será una de las barreras que se alzarán en su relación en el futuro. Puede que sea la clave se su “divorcio” definitivo, ya que la rubia no llegará con él a los días de Breaking Bad. Jimmy es como quiere Kim que sea cuando está con ella. Y como dijo Abraham Lincoln: “se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Saldrá Saul. Y se irá al “universo” de Mike. Pero aún no hemos llegado a ese punto.

bcs-2x05-2

Hablando de Mike… el expolicía cantó bingo cuando le advirtió a Nacho que no agitara el avispero de los Salamanca. Imaginad cuántos Salamancas se habrían presentado ante el viejo Mike si hubiera matado a Tuco. De esta forma, Mike no sólo ha salvado el culo, sino que tiene la sartén por el mango a la hora de “negociar” con el clan. En el mismo bar en el que años más tarde se reunirá con Lydia y atendido por la misma camarera (Fran, detallazo), Mike conoce al “señor DING! DING! DING!” (Mark Margolis), que no está tan bien como en aquel lejano flashback de One Minute (Breaking Bad, 3×07) ni tan mal como cuando lo conocimos en Breaking Bad, ya en silla de ruedas y sin habla. Seis años antes, que es cuando se desarrolla Better Call Saul, el Tío todavía intimida. Y no duda en sugerirle (guiño, guiño) a Mike que apañe una confesión que libere a Tuco a cambio de que éste le pida perdón y de 5000 dólares que seguro vendrán muy bien para pagar el nuevo apartamento de Kaylee. A los Salamanca es mejor tenerlos como amigos. Seguro que Mike lo tiene clárísimo.

Sucede algo fascinante en Better Call Saul, sobre todo cuando Mike está solo en algún sitio: el plano se abre y, al mismo tiempo, la imaginación de la audiencia empieza a recorrer los pasillos de la memoria buscando al personaje de Breaking Bad que podría aparecer. ¿Será Gus ya? ¿Podría ser Krazy-8? ¿Cuándo será el momento de Hank? La llegada del viejo Salamanca parece implicar que la historia de Tuco todavía no se ha cerrado y que Mike podría acabar acercándose a Gus Fring tirando de ese hilo. Pero ya sabéis: paciencia, porque igual la semana que viene toca un episodio dedicado a Howard. Y será igual de bueno que éste de Kim, que el anterior de Mike o que todos los de Jimmy.