Review Better Call Saul: Pimento

bcs-1x09

Si existe un día, una hora, un momento, un punto de inflexión en el que Jimmy McGill decide convertirse en Saul Goodman, lo hemos visto en la escena final de Pimento, el particular título de este noveno episodio con el que Better Call Saul copia a Game of Thrones. Ya sabéis, por aquello de que los mejores fuegos artificiales se disparan siempre en el capítulo nueve. No sé si Pimento es la mejor hora de televisión de Better Call Saul, seguramente sí, pero tengo claro que la serie de AMC es ya una más que digna heredera de Breaking Bad. Qué buenos son Vince Gilligan y Peter Gould. Qué crack es Bob Odenkirk. Y qué pedazo de secundarios tiene Better Call Saul, en especial Chuck y Mike.
¿Comentamos Pimento?

• Episodio 1×09: Pimento
  • Fecha de emisión: 30 de marzo

La poderosa escena final con la que se cierra Pimento marca un antes y un después en la historia personal y profesional de Jimmy McGill. No hay duda. Y lo que más me gusta es que, a pesar de que la vimos venir la semana pasada (aunque no en esa dirección) y que el capítulo ha dado varias pistas sobre la traición de Chuck (su llamada nocturna, la conversación “a oscuras” de Kim y Howard), la escena me sigue pareciendo devastadora por el brillante trabajo de Bob Odenkirk y de un Michael McKean que por fin nos muestra la otra cara de Chuck, seguramente la real. Cada una de las palabras del mayor de los McGill es un misil a la autoestima de Jimmy, al que definitivamente ya nadie se toma en serio. Ironías del destino, el miedo de Chuck a que acabe entrando en acción Slippin’ Jimmy es lo que motivará el nacimiento de Saul Goodman.

Pero empecemos por Mike, que también está un paso más cerca del Mike de Breaking Bad tras Pimento. No hay un sólo segundo en esa trama que no merezca la pena. Empezando por la escena de presentación de los tres matones elegidos para acompañar a un “traficante” muy parecido al Walter White de los primeros días: un abuelo calvo y bajito, que no lleva pistola pero sí un sandwich de Pimento (que es un tipo de queso); un joven de dimensiones descomunales y cara de partir rodillas a soplidos; y Trevor Philips, o sea el protagonista de Grand Theft Auto V… o al menos el señor (Steven Ogg) que presta su voz y su imagen al controvertido criminal y piscópata con el que se recorren las calles de Los Santos. Lo que debía ser un trabajo para tres se convierte en una misión individual gracias a la bocaza de Trevor, la divertidísima reacción de Mike y la no menos hilarante huída del gigante.

Mike ofrece un pequeño aperitivo de lo que es capaz en Pimento, donde demuestra que es un tipo con las ideas muy claras en la conversación que mantiene en el coche con su protegido. Para el empleado del parking no hay medias tintas: si traficas eres un traficante y, por lo tanto, estás cometiendo un crimen, lo que te convierte en un criminal. Y eso no tiene nada que ver con que seas buena o mala persona. Una reflexión que conecta con el corazón de Better Call Saul: Mike era un buen tipo que se convirtió en un criminal y Jimmy era un criminal que trata de convertise en un buen tipo, aunque sin ningún apoyo (¿aparte de Kim?) en su entorno. Los dos trazan caminos opuestos y los dos acabarán en la senda criminal. O sea, los dos serán dos grandes criminales, pero sería más difícil juzgar si son buenas o malas personas. ¿Se puede ser una cosa sin ser la otra?

bcs-1x09-1

Tampoco desmerece la escena del desierto, cuando el inexperto “Pryce”, un apodo mucho menos mítico que Heisenberg, se da cuenta que faltan 20 dólares. En una transacción de 20 mil, eso es un 0,01% insignificante para todo el mundo menos para Mike, que se muestra implacable e imperturbable ante los tres traficantes. Así es Mike, un hombre pulcro y exigente en el trabajo. Un matón de muchos quilates condenado por ahora a trabajos de poca monta, pero que en Pimento ha abierto una puerta hacia un nuevo nivel, ya que Nacho parece haber quedado bastante impresionado con su seguridad. Aunque no creo que haya acabado con los encargos del “veterinario”, apuesto a que pronto lo veremos haciendo recados para el propio Nacho, que como Mike ha deducido, trata de abrirse paso en el negocio a espaldas de su jefe.

Recordemos que “Ignacio” (o sea Nacho) es uno de los nombres que menciona un asustado (y superviviente) Saul Goodman cuando lo conocemos por primera vez en el desierto, en su capítulo de presentación en Breaking Bad. Si Nacho no es clave para que Mike crezca en el negocio criminal o florezca el Saul que Jimme lleva dentro, sí lo será abriendo las puertas adecuadas para uno y otro. Yo, ya lo dije, creo que pronto vamos a ver un cartel de Pollos Hermanos…

Mike y Jimmy llegan al final de temporada en situaciones muy distintas. Mike es dueño de su destino porque puede elegir a quién le presta su pistola y a quién no. Por cierto, el Mike de Breaking bad jamás habría salido de casa sin pistola, guantes y silenciador, o sea que todavía estamos al 60% de carga de Badass Mike. Por contra, como decía, Jimmy no tiene el control de su vida porque todo el mundo ha decidido por él: no puede ser abogado. No le dejan.

bcs-1x09-2

Tiene el título (certificado por la prestigiosa Universidad de Samoa), tiene aptitudes (esa palabrería no está al alcance de todo el mundo) y tiene ganas (de alejarse de Slippin Jimmy y de contentar a su hermano), pero nadie se lo toma en serio. No lo hicieron los Kettleman, no lo hace Howard, dudo que lo haga Kim y, lo más devastador, ya sabe que tampoco Chuck cree en él. Lo intuíamos desde que vimos la primera escena de RICO, cuando el mayor de los McGill fuerza su alegría cuando Jimmy le confiesa que se ha sacado la carrera. Y lo hemos corroborado en Pimento gracias a un par de escenas que los guionistas no han escondido, pero en las que tampoco han querido desvelarnos el truco. De esta forma hemos llegado a esa última escena en la que Chuck por fin se saca la careta y confiesa que ha sido él el que ha puesto palos en las ruedas a la carrera de Jimmy porque entiende que jamás dejará de ser Slippin Jimmy. Una escena tan dura como la confesión de Mike en el capítulo Five-O y que culmina lo que Better Call Saul ha estado construyendo durante nueve capítulos:

Te conozco. Sé quién eras. Sé quien eres. La gente no cambia. Eres Slippin’ Jimmy. Y puedo llevar bien lo de Slippin’ Jimmy, ¿pero Slippin’ Jimmy con una carrera de derecho? ¡Es como un chimpancé con una ametralladora! La ley es sagrada. Si abusas del poder, la gente sale herida. Esto no es un juego. Y sabes que, de alguna forma, tengo razón. Sabes que tengo razón.

Una reflexión más propia de tu peor enemigo que de tu hermano mayor, por mucho que Chuck tenga algo de razón. Porque sí, es cierto que Jimmy tiene algo ahí dentro que le invita constantemente a coger atajos y a saltarse las normas, pero eso lo sabemos básicamente porque conocemos a Saul Goodman. El Jimmy McGill de Better Call Saul, salvo algún pequeño patinazo (coger el dinero de los Kettleman) se ha comportado de forma íntegra y ha intentado hacer el bien (Breaking Good) siempre que ha podido. Lo hacía por su hermano, que es también su espejo y la persona a la que más admira, pero también porque creía en ello. No fue Chuck el que le obligó a devolver el dinero de los Kettleman ni el que ha visitado por las tardes el asilo para ayudar a los ancianos. Jimmy ha renunciado a mucho dinero y a Kim por convertirse en un buen abogado, por conseguir que un centenar de personas le aplaudan cuando regrese al trabajo después de una tempoarada fuera, pero lo único que ha recibido a cambio son puertas cerradas y una brutal desconfianza a sus conocimientos profesionales.

La pregunta clave: ¿por qué Chuck no confía en su hermano? Al fin y al cabo, todo el mundo merece una segunda oportunidad y Jimmy le ha demostrado durante años que está completando un importante proceso de cambio. Es más, a él están dispuestos a darle una segunda oportunidad a pesar de que su cerebro se haya fundido aún no se sabe muy bien por qué. La respuesta tiene tres letras y remite directamente a uno de los elementos que motivaron la transformación de Walter White: ego. Para un tipo como Chuck, que ha dedicado su vida al derecho, que se sabe las leyes de memoria, que entiende la profesión como algo sagrado, que ha levantado una empresa con su sudor y que incluso le ha llevado a perder el juicio, no está, ni estará jamás, al mismo nivel que un trilero que toma un par de atajos para ponerse a su altura. Aunque Jimmy haya tragado mucha mierda para llegar hasta allí.

Esa herida no justifica la conversión de Jimmy en Saul, ya que el abogado es ahora más libre que nunca para decidir si hace caso a su hermano o si retoma la lucha por demotrarle que está equivocado, pero sí explica esa mutación. La escena final de Pimento es la primera piedra en la construcción del irrepetible Saul Goodman. Para Jimmy no hay razones para seguir batallando por ser una buena persona. Ya no.

5
Review Better Call Saul: Pimento
4.9 (97.9%) 105 votes