Review Better Call Saul: Off Brand

saul-goodman

Si lo bueno se hace esperar, nadie puede negar que la presentación oficial de Saul Goodman ha sido rematadamente genial. Dos temporadas y media. Es lo que ha necesitado Saul Goodman para salir del armario a contarle al mundo que… bueno, en realidad no le ha contado nada, apenas ha ofrecido su espacio televisivo y su “productora” para que alguien contrate un anuncio. Pero, sabéis una cosa, yo creo que ese formato va a acabar funcionando

• Episodio 3×06: Off Brand
  • Fecha de emisión: 15 de mayo

Tras la elegancia y destreza de Chicanery, punto de inflexión en la trayectoria personal y profesional de Jimmy McGill, Better Call Saul regresa a su dinámica habitual: varias líneas narrativas que avanzan prácticamente en paralelo. Off Brand será recordado por ese brillante anuncio en el que bautizamos por primera vez al protagonista de la historia como Saul Goodman, pero, siendo justos, Off Brand es un capítulo más bien discreto, de esos que de forma habitual y poco acertada se definen como “de transición”. Como si alguno no lo fuera, ¿verdad?

Qué anuncio. Qué gran anuncio. Qué saulgoodmaniano. Y qué maravilla esa escena previa entre Kim y Jimmy, en la que el abogado se ha mostrado tímido, casi arrepentido, de haber rodado ese spot. Si le oyera el Saul del futuro le daría una colleja al grito de “¡desfilando!” Ha llegado Saul a nuestras vidas, pero todavía no a la de Jimmy McGill. Jimmy aún no es Saul, aunque en Chicanery tirara de esos juegos de manos tan propios del abogado de las camisas chillonas. Jimmy aún cree que puede desarrollar una carrera en el mundo del derecho y así seguirá siendo, me temo, mientras Kim esté a su lado.

La puesta de largo de Saul es improvisada, como las mejores fiestas, y responde únicamente a la necesidad de Jimmy por encontrar una empresa o un particular que le compre los espacios televisivos que contrató antes de ser apartado de la profesión. Respecto al nombre, Saul Goodman, el propio Jimmy explica que suena como “It’s all good, man”, una frase que ya escuchamos en la primera temporada, en concreto en el capítulo Hero: It’s all good, man… S’all good, man… Saul good, man… Saul Goodman. No es un detalle menor la coincidencia de dos hechos: que Jimmy haya sido apartado de su profesión por un año y que haya nacido Saul Goodman. De hecho, es bastante probable que Jimmy se refugie cada vez más en esa identidad alternativa hasta que llegue un punto que Saul sea más que el propio Jimmy. Aunque él aún no lo crea.

It’s just a name…

Todo el mundo tiene algo que celebrar después de Chicanery, aunque el champagne barato de Jimmy sepa a maná celestial y el whiskazo de Chuck sea amargo como las peores derrotas. Para Chuck es una cornada de triple trayectoria, como dijimos la semana pasada: pierde el juicio contra su hermano, se destapa frente a Rebecca y, lo más importante, confirma que su enfermedad no es física sino mental. En Off Brand hemos visto a un Chuck hundido, engullido por la oscuridad de su hogar, pero también a un Chuck con ganas de seguir adelante, de encontrar una respuesta a su situación.

El mayor de los McGill se enfrenta nuevamente a la batería que le hizo perder los estribos en el juicio y a las calles de Albuquerque. Chuck se pone a prueba, que es mucho más de lo que habría hecho si hubiera “vencido” (en realidad, ganó) la batalla contra su hermano. Por mucho daño que Chuck le hiciera a Jimmy, y por muy odioso que haya conseguido Michael McKean que nos parezca su personaje, creo que el tortazo del juicio es castigo más que suficiente para él. Sabiendo que no llega a Breaking Bad, espero que sea porque desaparece completamente de la vida de Jimmy, no porque le pase algo malo. Aunque lo dudo.

bcs-1

Otra historia que avanza a ritmo tranquilo es la de Mike Ehrmantraut, en este caso acercándonos a su cara más personal. En Off Brand, Mike ha acompañado a Stacey a la terapia de grupo para superar la muerte de Matt, un tema que ha pasado desapercibido en las últimas semanas y que amenaza con quedarse definitivamente atrás más pronto que tarde. El desarrollo de los acontecimientos aleja cada vez más a Mike de su nieta y de su nuera, de Kaylee y de Stacey, por una cuestión de seguridad. El universo Gus Fring es muy lucrativo, pero también muy peligroso. Conociendo el futuro, estamos viviendo el proceso de desvinculación de Mike de su entorno personal, aunque ya sabemos que el expolicía seguirá manteniendo algo de contacto con Kaylee. Eso sí, serán encuentros furtivos y con un ojo en la espalda.

Con la llegada de Gus Fring a Better Call Saul nos planteamos si esta historia de dos, Jimmy y Mike, pasaría a ser una historia de tres. Chicanery no nos sacó de dudas porque le dedicó todo su tiempo a resolver la guerra entre los McGill, pero Off Brand confirma que el spin off de Breaking Bad ha pasado a ser cosa de tres. En cualquier caso, hay que hacer un apunte al respecto: el tercer pilar de la serie no es Gus Fring, sino el narcotráfico en New Mexico. En concreto, la guerra por el control de la droga entre el propio Gus y Héctor Salamanca, por ahora sin disparos ni cadáveres en el armario, por lo que en ocasiones el foco está sobre el propio Gus, a veces sobre Héctor y a veces sobre cualquiera de sus satélites.

En Off Brand hemos pasado mucho rato al lado de Nacho, hombre fuerte del clan Salamanca, al que le ha tocado lidiar con una orden de Héctor que no hemos visto, pero que ha quedado implícita en su actitud: aumentar la producción, apretar las tuercas, crecer y no quedarse atrás. La humillación sufrida por el “Tío” en casa de Don Eladio empieza a pasar factura en la parte más baja de su organigrama, en este caso en los huesos del pobre Krazy-8, que se ha llevado encima toda la frustración de Héctor y de Nacho.

bcs-2

La escalada de tensión entre el clan Fring y el clan Salamanca ha estado a punto de desembocar en la primera batalla con fuego cruzado. Nacho ha cogido lo que Héctor amenazó que cogería, provocando la intervención pacificadora de Gus. Es fantástica esta guerra fría porque refleja con precisión quirúrgica la forma de actuar de unos y otros. Héctor es bruto y coge las cosas por la fuerza. Se le ve venir. Gus baja la cabeza y asiente, pero sigue moviendo los hilos por la espalda. Por eso, al tiempo que el Pollo Hermano le concede a Héctor que coja más de lo que le pertenece, está comprando una lavandería bajo la que se esconde la que será la oficina de trabajo de un tipo llamado Walter White. El negocio crece. Y eso requiere también nuevos espacios de trabajo, nuevas dinámicas y nuevos aliados. Algunos tan reconocibles como la señorita de los zapatos de tacón y la Stevia: Lydia Rodarte-Quayle. Bienvenida, señorita, en esta serie se sentirá como en casa…

No es fácil ser el capítulo de después de Chicanery, así que daremos por bueno este Off Brand en el que recibimos con los brazos abiertos a Lydia, a la guerra entre Gus y Héctor y, por encima de todo, a la primera versión de Saul Goodman. Qué anuncio. Qué gran anuncio…