Review Better Call Saul: Nacho

bcs-1x03

Tras un inicio espléndido en ese evento especial de dos noches programado por AMC, la tercera entrega de Better Call Saul se enfrentaba a un doble reto: demostrar que es algo más que la nostalgia de Breaking Bad y confirmar que su protagonista, Jimmy McGill, puede cargar con el peso de la acción. Lo primero está fuera de toda duda: Better Call Saul se apoya en la serie de Walter y Jesse, pero ha empezado a crear su propio universo en el que, precisamente, uno de los puntos fuertes será ver cómo encaja ésta con aquella. De lo segundo tengo más dudas… y no precisamente por el enorme trabajo de Bob Odenkirk, que se apropia por completo del capítulo. Me explico.

  • Episodio 1×03: Nacho
  • Fecha de emisión: 16 de febrero

Breaking Bad no era una serie coral, ya que Walter White absorbía el peso principal de la historia, pero supo crear un entramado importante de secundarios que daban un respiro a las andanzas del químico. Empezando por Pinkman, de menos a más a lo largo de la serie, que se convirtió en su mano derecha y en un foco de problemas. O Skyler, que ponía la cordura en esa escalada criminal en la que entró su marido. O Hank, verdadero héroe de la historia. O el villano de turno, siempre más temible que su antecesor. La cuestión es que todos los secundarios aportaban su granito de arena a la historia de Walter White. Bien encarado el reto de tener su propia identidad, lo está logrando, a Better Call Saul le toca ahora construir una red consistente de satélites que orbiten alrededor de Jimmy McGill. Un proceso que va más lento de lo esperado y que, en mi opinión, amenaza con quemar demasiado pronto al abogado.

Que nadie se moleste: adoro Better Call Saul. Adoro esos planos tan particulares de la serie, su inquietante banda sonora y la agilidad de los diálogos de su protagonista. Sin embargo, intuyo cierta saturación de Jimmy si la historia no nos lleva a un lugar en el que tengan más presencia Mike y Chuck, por ejemplo. Claro que igual es exactamente eso lo que nos quería mostrar Nacho: Jimmy está solo. Solo para afrontar el grave problema de su hermano, solo para buscar clientes y solo para encontrar la verdad en el caso de los Kettlemans. Y lo más importante: está solo para no desviarse del camino correcto.

La tentación persigue a Jimmy McGill, consciente de que antes o después acabará cayendo en ella. Por ahora, el abogado se resiste a dejar la senda del bien, sea por convicción o porque, como vemos en el flashback del principio (me encantan, por cierto), se lo ha prometido a su hermano. Fantástico el paralelismo del cold opening entre ese plano del buzón de Chuck con las pertenencias de Jimmy y el de la cárcel, donde Chuck deja sus cosas antes de verse con su hermano. No sé qué hacía con su vida Slippin’ Jimmy, intuyo que poca cosa, pero tengo muchas ganas de descubrirlo. El abogado se ve envuelto sin quererlo en el asunto del robo de dinero de los Kettlemans. Vía Nacho, accede a información privilegiada sobre el destino que le depara a esta pobre familia de ricachones. Y duda. Duda como no lo hemos visto dudar jamás en la piel de Saul Goodman, aunque ya hemos dicho que hay algo de Saul en ese tipo inseguro que recorre Albuquerque en un destartalado Suzuki Esteem.

bcs-1x03-1

Una de las principales “diferencias” entre la historia de Jimmy y la de Walter White es que el químico jamás huyó de la tentación. Apresurado por el cáncer que invadía su cuerpo, Walt se dedicó a hacer el mal con todas sus fuerzas con el más o menos noble objetivo de dejar una mansión de oro a su familia, aunque al final acabara dejando un desierto a su espalda como comprobamos en la escena inicial de Better Call Saul. Jimmy no padece una enfermedad que acabará con él y por ahora, como decíamos, ha esquivado la tentación. Sin embargo, la sensación respecto a los dos protagonistas es muy similar, ya que en ambos casos conocemos el final de la historia antes de empezar: Walt y su Lung cancer, inoperable que le conduce a la muerte; y Jimmy con su conversión en Saul Goodman.

Jimmy hace el bien porque toca, nunca por convicción y mucho menos porque sea bueno en ello. Better Call Saul nos muestra esa constante lucha interior del protagonista, que tiene en contra todos los elementos y que cuenta con un enemigo imbatible: su talento para defender criminales. Se le da bien. Se le da mejor que nada. Perderá esa lucha. Es inevitable. Aún así, Jimmy se esfuerza y llama a los Kettlemans para advertirles que Nacho les intentará robar el dinero, aunque luego vuelva a coger el teléfono (unas cuantas veces) para decirle a Nacho que él no ha tenido nada que ver. Ya sabéis: excusatio non petita, accusatio manifesta. Muy divertida esa escena, igual que la del robot, ese artilugio cutre con el que Jimmy cree que distorsiona su voz: más Saul 1.0. El abogado destapa sus cartas incluso antes de empezar la partida, en una prueba de que la transición hacia Saul Goodman es lenta. Inevitable, pero lenta.

El final del episodio es una nueva lección en la constitución del abogado de la teletienda que conoceremos en el futuro: preocúpate menos de los intereses de los demás y más de los tuyos. Hablo de la escena en que Jimmy descubre el pastel y trata de llevar a los Kettlemans ante la justicia, una opción que jamás le habría pasado por la cabeza a Saul sabiendo que en esa tienda de campaña había un millón de dólares. Pero a estas alturas de la película, la redención aún es posible. La mierda aún no le llega al cuello y el pequeño de los McGill confía en dar ese golpe que le permita tener, para empezar, un despacho algo más decente. Un golpe legal, se entiende.

bcs-1x03-2

Otro detalle que separa a Saul y Jimmy, que ya comentamos en el primer capítulo, es la confianza en sí mismo. A Jimmy le huele mal la historia de los Kettlemans, pero no se decide a investigar hasta que recibe el apoyo de Mike Ehrmantraut, del que ahora hablaremos. El pequeño de los McGill es un hombre marcado por un pasado errático, lleno de traspiés y con la autoestima a niveles alarmantemente bajos. El éxito de sus pesquisas pronto reafirmará esa confianza.

Hablando del Mike de Better Call Saul… De él ya sabemos que es un ex policía de Philadelphia que consume la recta final de su vida profesional como empleado de un parking. Que tiene malas pulgas. Y que, como Saúl, tiene buen olfato para los criminales. Enlazando con lo que comentaba al principio, la serie necesita empezar a tirar de Mike por la salud de Bob Odenkirk y de la serie, que no debe sostenerse únicamente sobre los hombros de Jimmy. En Nacho se nota cierta voluntad por expandir las fronteras de la serie, lo que sin duda agradeceremos, a partir de sus secundarios: Kim, la abogada que trata con un cariño especial a Jimmy y con el que seguramente tiene un pasado en común; Nacho, que acabará empujando a Saul fuera de Jimmy; Chuck, al que no hemos visto en su versión enferma, pero al que ya hemos conocido en su esplendor vía flashback; y el mencionado Mike, cuya relación con el protagonista debe ser tan fuerte como el binomio que formaron Walt y Jesse en Breaking Bad. Aunque con más lentidud de la esperada, los planetas empiezan a alinearse.

Esta semana me gustaría cerrar con una curiosidad que he leído en uno de vuestros comentarios (gracias HvM74). Nos situamos en el capítulo Better Call Saul (2×08) de Breaking Bad. Cuando Walt y Jesse, encapuchados en plan luchador mexicano de wrestling, secuestran a Saul y se lo llevan al desierto con la intención de que acepte el soborno para librar a Badger de la cárcel, el abogado ve que le han cavado un hoyo y, acojonado y superviviente, lo primero que dice es: “¡no, no, no, no! ¡Yo no he sido! ¡Fue Ignacio!” Luego cambio al castellano y suelta: “¡siempre, siempre, siempre soy amigo del cartel!” Ignacio es Nacho. Y a mí eso también me parece un guiño…

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Better Call Saul: Nacho
2.1 (42.73%) 315 votes

Categorías: Better Call Saul Reviews Etiquetas: , , ,

20 comentarios

  1. Martí

    Buen capítulo, aunque por debajo de Mijo, más o menos en el nivel de Uno. Pero bueno, no todos los capítulos pueden ser top. Hay que cocinar antes que comer ( o fumar). Sigue en buena línea, de momento me encanta la serie! pd: adoro cada escena entre Saul y Mike jajajaja

  2. A mi es el que mas me ha gustado hasta ahora, tiene buenos momentos (también te deja con ganas de ver el siguiente capítulo) y al fin habla mas con Mike. Espero que en esta temporada ya queden como socios y le veamos mas aparte de en el párking (lugar en el cual hay dos escenas bastante divertidas aquí).
    Muy bien pinta esta serie, cada vez estoy mas convencido.

  3. marcoupsilon

    Muy buen episodio, la angustia se dispara a niveles muy altos, la trama esta muy bien armada, casi pareciera episodio de CSI, el humor y el suspenso se balancean muy bien, a mi también me parece este el mejor hasta ahora.

  4. eryk stone

    Capitulo tranquilo, con un ritmo lento (más no aburrido), la química entre Jimmy y Mike, con escenas tan geniales como las del estacionamiento, cada vez se hace más notoria. Un capitulo normal con un final bastante interesante. 4/5.

  5. andrew

    no me gusto mucho este episodio, lo senti algo vacio (como si de csi se tratase) personajes , guion, situaciones …. no se no los senti a la altura :/ habra que esperar al siguiente (los 2 primeros episodios si me parecieron la bomba)

  6. Ismael

    La verdad que veo mucho de breaking bad en esta serie ¡¡¡Y ME ENCANTA!!! Cada vez que sale mike hablando con saul me transportan un poquito!!!!!!

  7. lucas3

    Me aburrió un poco. Espero que Mike se haga el socio de Jimmy rapido porque tienen que explotar esa quimica que funciona y mucho. Ademas, el resto de los secundarios son bastante planos y se le hace un poco pesado a Jimmy llevar todo el capítulo en los hombros.

  8. Jon

    Algo mas pausado que Mijo (este fue sublime) aun así la serie lo borda por ahora. Deberíamos de dar las gracias cada min de esta serie porque todos pensabamos que esa atmosfera insuperable de BB no la volveriamos a ver.

  9. Barksdale

    Este tercer capítulo ha sido el que ha puesto a la serie en el sitio que merece, o sea que tenga el sello de Vince Gilligan. Los otros dos capítulos no me parecieron del nivel suficiente para estar ansioso esperando el próximo pase. De momento está siendo un spin- off bastante entretenido, con momentos ingeniosos y de calidad. Pero prefiero valorar a la serie como un producto independiente a Breaking Bad, así la puntuaré más justamente.

  10. HvM74

    Tengo una teoría, en BB cuando se conocen Saul, Walter y Jesse en el desierto, donde a punta de pistola le quieren asustar para que acepte el soborno, lo primero que dice Saul es “decidle a Ignacio que no fue cosa mía…” Nacho es el diminutivo de Ignacio…¿serán la misma persona? estaría genial.
    Por ahora la serie me ha enganchado, no sé si lo hará igual con alguien que no haya visto BB, pero a mi, ver de nuevo esos paisajes y el sello de Vicent…me ha enganchado.
    Ojalá veamos a Gustavo también de nuevo.

  11. jose cupil

    En realidad el dice algo como: fue ignacio, el lo hizo. Después les pregunta a walter y a jesse: ¿No los envia lalo?.
    En todo caso yo pense lo mismo y quizá ese tal ignacio al que Saul culpa sea éste Nacho. Sin duda un gran guiño para los fans de BB si es así.

  12. Juan

    Esta serie tiene algo que, de las 15 que veo, solo tiene Game of Thrones.
    Es que no estoy viendo el resproductor para ver cuándo falta para que termine.

  13. Jotace

    A mi me encanta la serie, es verdad que necesita mas protagonismo en sus secundarios si no esa carga puede ser muy pesada para jimmy. Por cierto me encantaban los momentos musicales de Breaking Bad y Better Call Saul no se queda atrás, muy bueno el final del episodio. Por otra parte yo creo que todos los episodios no seran así de “lentos” supongo que los momentos tensos o de mas intensidad vendran al final de temporada eso es algo que Vince y su equipo hacian muy bien en Breaking Bad donde los finales de temporada eran de infarto…en cuanto a lo de Ignacio en Breaking Bad Saul (arrodillado en el desierto) tambien menciona a un tal quilalo o algo por el estilo supongo que nos contaran eso a su debido momento…

  14. […] 1×03 Nacho: Jimmy quiere demostrar que su peligroso nuevo cliente es inocente y se embarca en una particular búsqueda de la verdad respaldado por la opinión de un tal Mike Ehrmantraut (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »