Review Better Call Saul: Marco

bcs-1x10-buena

Sin la trascendencia de Five-O, sin la ternura de Bingo y sin la magia de Pimento, pero con muchos de los argumentos que la han hecho una de las mejores series en emisión, Marco puso el punto y aparte a la primera temporada de Better Call Saul. La serie se despide hasta la próxima temporada (AMC la renovó antes de empezar por una segunda entrega de 13 episodios) con la misión cumplida de haber creado su propia identidad al margen de Breaking Bad y de haber sabido generar un universo interesante alrededor del protagonista a pesar de conocer su destino. Pero antes de mirar al futuro, ¿nos sumergimos por última vez en la vida de Jimmy McGill?

• Episodio 1×10: Marco
  • Fecha de emisión: 6 de abril

No fue una finale de fuegos artificiales. Ni de escenas memorables. Ni de grandes descubrimientos. Ni siquiera de presentaciones de cara a la próxima temporada. Es más, puede que el capítulo hubiera funcionado igual sin la visita de Jimmy a Chicago o sin la gran escena del bingo, pero nadie puede negar que Marco es un buen cierre al primer fascículo de la obra de Saul Goodman. Para entender al personaje de las camisas de colores y del cajón lleno de identidades falsas y móviles de usar y tirar, era necesario conocer a la persona que había detrás. Y eso es lo que ha hecho Better Call Saul en su primera temporada: presentar a Jimmy McGill y a ese alter ego llamado Slippin Jimmy que es la chispa del futuro Saul Goodman. Este último capítulo transmite con precisión la idea de que se cierra una etapa en la vida del abogado y que el año que viene se iniciará una nueva, seguramente muy distinta. Así que mirando a la temporada en su totalidad, como decía, misión cumplida para Marco.

Ahora bien, los que esperaban (como yo) uno de esos finales de traca made in Breaking Bad, como aquel del ataque de locura de Tuco o el memorable Jesse vs Gale de la tercera temporada, seguramente habrán salido algo desilusionados con Marco. Ya dije al principio de temporada que las comparaciones con Breaking Bad, por lógica (Peter Gould escribe y dirige el episodio), serían constantes y que a la nueva serie de AMC le tocaría perder la batalla contra la vieja serie de AMC en más de una ocasión. En Marco nada saltó por los aires, no reaparecieron personajes vitales para el futuro de la serie, no vimos ni un arma de fuego y, por no haber, ni siquiera hubo un cliffhanger de mandíbula al suelo. Al contrario, Better Call Saul despidió la temporada con escenas largas, tan bien tejidas como siempre, en las que la única voluntad era adentrarnos en la frustración de Jimmy McGill tras la confesión de su hermano Chuck de la semana pasada. Y en cómo, paso a paso, el abogado está cada vez más cerca de convertirse en Saul Goodman.

bcs-1x10-1

Asumido que la naturaleza de las finales de la serie madre y de su spin off son distintas, reconozco que he disfrutado mucho con Marco. Del episodio y del personaje que le da nombre, ese compañero de paripés y timos variados con el que Jimmy McGill se reencuentra una década después para resucitar a Slippin Jimmy, aunque sea por unas horas, por una semana… o para el resto de sus días. El regreso de Jimmy a Cicero añade un motivo más a la lenta pero inevitable mutación del abogado en Saul Goodman, tanto por lo mucho que disfruta de esa semana de juegos de manos como por el final de la misma. La muerte de Marco viene precedida, como decíamos, de una semana de “éxitos” en el mundo criminal que se completan con su frase de despedida: “Jimmy, you know what? This was the greatest week of my life”. La mejor semana en la vida de Marco, que sólo un rato antes presumía de tener un trabajo estable y digno, pero que se dejó atrapar por la tentación a la primera sugerencia de Jimmy. Lo llevan dentro.

Esa semana en Cicero nos permite disfrutar de escenas extrañamente bellas (el timo no deja de ser un arte) que ponen de relieve el talento de Jimmy y, sobre todo, la libertad que siente en cada una de sus representaciones. En todas ellas, el estafado se marcha con la sensación de haber completado un gran negocio, lo que ensalza todavía más la capacidad de oratoria y dramatismo del abogado. Marco, además, representa para Jimmy todo lo que no ha sido Chuck: cree en él, le admira y le valora por lo que hace y, lo más importante, no tiene en cuenta sus errores del pasado (no fue a verlo cuando regresó a Cicero para el funerla de su madre) y le sigue queriendo por ello. En definitiva, le da igual si es Slippin Jimmy o si es un súper abogado de ABQ. Es su amigo. Y ese apoyo desinteresado que encuentra Jimmy en una situación tan desesperada (sin caso, sin carrera profesional, sin dinero, sin Kim y sin Chuck) es clave para entender su giro al infierno posterior.

El anillo de Marco con el que se abre esta review es el mensaje que necesitaba Jimmy para renegar de forma definitiva de su carrera como abogado y que amenazaba con encauzarse gracias a una atractiva oferta de trabajo facilitada por Kim. Sin embargo, la humillación que sufrió a manos de Chuck y el poder del anillo acaban teniendo más peso en la decisión de Jimmy, que da media vuelta (literal y metafórica) cuando está a punto de entrar a la entrevista. No quiere formar parte de un mundo en el que no es dueño de un futuro que, como le cuenta a Mike, cambia para siempre en la declaración de intenciones con la que se cierra Marco.

I know what stopped me. And you know what? It’s never stopping me again

Better Call Saul ha sido en su primera temporada la historia de un hombre en busca de una identidad propia, aunque ésta estuviera elegida en base a los deseos de su hermano. Jimmy se convirtió en lo que quería Chuck, o al menos en una versión muy similar a la que habría soñado para él el mayor de los McGill si alguna vez, que ya vimos que no, lo hubiera considerado algo más que el chico del carrito. Y aunque Jimmy no se le ha dado nada mal hacer el bien, incluso podríamos decir que ha honrado la profesión con su sorprendente integridad (recordemos la bolsa del dinero que devolvió), ni siquiera su arrolladora personalidad ha conseguido compensar la desmotivación que le produjo la colleja que le dio Chuck. Anulado Slippin Jimmy, el abogado soñaba con montar la empresa McGill & McGill y que esa colleja no fuera para él, sino para Howard. Diez años de duro trabajo no bastaron. El rey de los timos, el paladín de los engaños, ¡el Messi de la estafa!, se tragó el paripé que le montó su hermano durante una década. Y como en las dietas, el efecto rebote será de órdago.

Por cierto, hemos hablado del futuro de Jimmy sin Chuck, ¿pero qué será de Chuck sin Jimmy? Apuesto a que el éxito de uno será directamente propocional a la caída del otro…

bcs-1x10-2

Aunque siempre puso como excusa a la familia, Walter White (Breaking Bad) se movió por el ego, por esa satisfacción que supone para todo ser humano convertirse en un referente en alguna disciplina, como reconoció al final del camino. Hizo lo que hizo porque le gustaba y porque era bueno en ello. Y a esa conclusión es la que parece haber llegado también Jimmy después de una temporada negándose a sí mismo. Jimmy no sólo es capaz de darte cuatro pesetas a precio de duro, es que además consigue que te vayas feliz a casa. Para uno fue el ego, para otro es su pura naturaleza. Walter lo decidió por su cuenta, mientras que por Jimmy ha decidido todo el mundo menos él, de ahí que su historia, aunque sepamos que tiene final feliz, también tenga un punto trágico. El abrazo que le da Kim en el parking de HHM es la despedida oficial de Jimmy McGill y, salvo sorpresa, del nacimiento de Saul Goodman.

Lejos de la versión definitiva de Mike y Saul que conoceremos en Breaking Bad, la segunda temporada todavía no se parecerá a ésta, pero tampoco a la primera de Better Call Saul. Jimmy ya no luchará por ser el hombre que (supuestamente) su hermano quería que fuera, sino por honrar la memoria de Marco. Ya sabéis, el anillo corrompe a todos los hombres. El flirteo que tuvo con Mike apunta a ser más estable en la segunda temporada, en especial ahora que el empleado del parking ha abierto alguna que otra puerta interesante. Recordemos que Saul se presentó en Better Call Saul hablando de un tal Ignacio, o Nacho, con el que no se ha vuelto a cruzar desde los primeros episodios. Puede ser un buen hilo del que tirar.

Lo que es seguro es que Jimmy no se olvidará de esa terca “B” del bingo que marca uno de los momentos más determinantes de su vida: “B” de Belize (guiño a Breaking Bad), “B” de bourbon, “B” de battleship y, sobre todo, “B” de brother (hermano) y “B” de betrayal (traición). Te esperamos, Saul Goodman.

4
Review Better Call Saul: Marco
4 (80.82%) 97 votes

Categorías: Better Call Saul Reviews Etiquetas: , , ,

32 comentarios

1. Martí

Ayer se estrenó la última tanda de Mad Men, así que eso de que esta y The Americans son las mejores series en emisión es muy discutible 😉

2. chalaweon

Diría que el capítulo fué flojísimo, pero… Ése final con Somke on the water… lo salva todo.

3. Oscar

Notable la parte de Kevin Costner, estaba esperando que nos mostraran esa parte, “y funciono, por que yo lo crei!”

4. Ashenbach

Buen capitulo, un poco flojo para ser una finale, pero aun asi ha estado bastante bien.

Destaco sobre todo la escena-monologo del bingo, Bob Odenkirk no estará nominado a los Emmy o a los Globos de Oro, pero es un pedazo de actor y aunque siempre habia hecho de secundario, le ha dado a sus papeles su toque personal, su carisma inigualable (me encanta que sigan haciendo chistes sobre su parecido con Kevin Costner). En la escena del bingo, con un monologo vamos viendo lo que siente Jimmy por dentro, como es derrumbarse por dentro y aun asi mantener una fachada el mayor tiempo posible. Esa escena por si sola vale todo el capitulo.

Luego, el resto del capitulo ha estado bien, en la linea de la serie, con el cambio de ambiente y la vuelta a los timos (ha sido muy buena la version yanki del “timo de la estampita”) y la muerte de Marco, el cual me ha caido bien desde el principio, aunque igual hubiera estado bien darle mas minutos para que empatizara mas con el.

Al final, parece que la transformacion en Saul ha sido mas sutil de lo que muchos imaginabamos (yo auguraba una catastrofe en Cicero), el golpe se dio en el capitulo anterior y en este, Saul asoma la cabeza cuando Jimmy saborea de nuevo las mieles del exito en lo que mejor se le ha dado, la estafa. Y cuando el honrado abogado amado por los ancianos tiene la oportunidad de su vida, de tener un buen trabajo bien pagado y luchar por los intereses de otros de manera legal…bueno, no era el mejor momento de Jimmy, asi que manda todo al garete para dejar a Saul tomar las riendas de lo que sera su vida.

Sobre la serie en general, hay que decir que empezo despacio, tal vez demasiado despacio, pero recordemos que a Breaking Bad le paso lo mismo (conozco a varios que no pasaron nunca de los primeros 5 capitulos porque les parecia una serie aburrida). Despues arranco con fuerza con “Five-O” y ha terminado muy alto con el grandioso “Pimento” y en menor medida con este “Marco”. A mi al menos me han dejado con muchas ganas de mas, de saber como se va a gestar a Saul Goodman, como la relacion entre Mike y Saul va a ir a mas y sobre todo, que va a pasar con Kim, Chuck y Howard, como encajaran en la nueva vida de James M. McGill.

Nos vemos en la segunda temporada y espero que haya muchas mas.

5. m

raro muy rebuscado flojo en general ese final es bueno ojo yo me hubiera esperado que unos de esos socios de santa fe fuera al que timaron con la moneda y al ver la cara de kim destrozarse y que empezar saul…o algo asi..fue simple raro pero bueno gran temporada nos regalaron capitulos buenisimos y ahora creo q todos coinciden que vendra lo mejor….
    espero q ese telefono q le suena a mike y ese trabajo sea de los pollos hermanos seria empezar la temporada con un golazo esperemooosss

6. Jon

Capitulo sublime, me ha dado mucha lastima la muerte del gordinflon aunque se veía venir por los golpecitos en el pecho. Los que se esperaban sangre y tiros que se vean otra serie, porque para los amantes de este mundo y de las buenas actuaciones la verdad es que nos ha cautivado BCS. Hasta febrero jimmy, cada semana nos atrapaba con su carisma y me ha hecho reír mas que un sitcom… se hará muy muy larga la espera…

5/5

7. santulantu

capitulo relativamente mediocre y muy básico para lo que esta serie puede aspirar.

si nos fijamos en los pequeños detalles, únicamente rescato lo que simboliza el anillo en la mano de jimmy. Ese “totem” que nos deja a las puertas del nacimiento del gran Saul Goodman, algo así como el sombrero de un tal Heisenberg.

8. Jordi

El 1×09 me gustó muchísimo más, este se me hizo más lento. Pero aun así tuvo cosas que me gustaron, como la realización de las escenas de los timos o el grandioso soliloquio en el Bingo.

9. carlos

deseando ver la segunda temporada y ver como mike introduce a saul en el mundo del hampa

10. Kailness

Me ha resultado el capítulo como tal, bastante flojo, pero también pienso que es un buen cierre de temporada. Sobre la temporada, en general, genial, superando mis expectativas y convirtiéndose en una de las grandes.

11. JusticeLeagueOfAvengers

Si la verdad un capítulo un poco flojo, sobre todo la eterna escena del bingo y la excesiva importancia de un personaje que solo habíamos visto en una escena en un capítulo anterior (Marco) sin embargo la escena final encamina la serie hacia una segunda temporada con Saul o Jimmy entrando en el mundo poco ético al que pertenece.

12. Schwatas

A mi me dejó con gusto a poco. Siento que el “snap” que hizo Jimmy en el final, y que podría significar su metamorfosis, fue demasiado repentino. Pasó del entusiasmo absoluto de poder formar una nueva firma a arrepentirse en menos de 2 segundos. Si en último caso nos hubieran mostrado que por su cabeza pasaba la idea de que ganaría más dinero de otra forma, o de que había desperdiciado oportunidades ilegales para hacerse rico…, pero pasó de un lado al otro sin otra cosa que mirarse el anillo. Lo ideal habría sido ver un proceso, o al menos un raciocinio, y mi sensación es que no se vió; hubo que inferirlo, sin considerar además que no lo meditó mucho.

13. anleg

La mejor serie?… Un poco exagerado, pero los fans hemos disfrutado, además el final es sensacional.
    Yo creo que están abiertas todas las posibilidades y la confianza que tenemos en Vince Gilligam está más que justificada.

La primera de BB, no fue la mejor temporada pero es imprescindible para lo que luego vino.

Chuck tenía razón, Jimmy es un delincuente con título por la universidad de Samoa, que ha tratado de ser quien no es.

Marco le dice que algo hace mal, si es abogado y no se hace rico. También le dice que ha pasado la mejor semana de su vida.

Jimmy no sería feliz cumpliendo normas, le gustan los atajos, no soporta pagar el exceso de aparcamiento y tiene talento para meterse en líos y sacar beneficio.

Cuando alcanza el éxito decide, ganarse la vida de otra forma y no volver.

14. Martí

Capitulo que en si me ha gustado bastante pero que se queda flojo para ser una finale. Aunque será crucial en la evolución del personaje, la primera piedra de Saul Goodman.La escena de los timos encadenados me ha parecido brillante. Creo que es error frecuente pero inevitable la odiosa comparación con Breaking Bad pero si nos empeñamos en hacerla y comparamos no con la serie completa sino con su primera temporada, esta tiene poco que envidiarle. Recordemos que la finale de la primera de BB tampoco es nada espectacular. Por la forma orgánica y evolutiva en la que están construidas estas series creo que está en su esencia ir mejorando temporada a temporada. Van creciendo sobre lo construido. Pasó con BB y creo que pasará con Better Call Saul, que ha tenido una notable primera temporada pero que será mejor en las siguientes. pd: Ahora que ha acabado, molaría artículo analizando las diferentes cabeceras de cada episodio 😉

15. Turbacho

Yo diría que los melancolicos de BB nos autoengañamos con que esta serie es buenísima. Lejos de la fotografía y la manera de rodar que siguen siendo una maravilla, la historia es extremadamente simplona, hasta el punto que estoy convencido que si no fuese un fanático de Breaking Bad la hubiese dejado de ver. Esto no quita que llegue a ser una gran serie pero de momento y siendo objetivo no la pondría ni de lejos en el top 5

16. Lolo

Una finale correcta, al igual que la temporada que es notable. Creo que tiene muchísimo potencial, todavía no hemos visto al Saul Goodman, creo que en la próxima temporada veremos como se va imponiendo la vena picaresca de Goodman en detrimento del honrado McGill. Sin embargo, tengo mucha curiosidad por conocer como afecta a esta transformación a su círculo, HMM, la chica y su hermano. Por cierto, me apenó bastante la repentina muerte de Marco, no esperaba que un personaje de escasa aparición en toda la temporada me toque la patata su triste final.
    Por cierto, buenísimo el guiñó a BB con pasarse como Kevin Costner xD
    Tengo ganas que llegue la segunda temporada, deseo que veamos más los chanchullos y picaresca de McGill/Goodman, tambien Mike con sus encargos. Otra cosa, también me gustaría ver más a Jimmy en la sala de juzgados, creo que ahí Jimmy desenvolvería como un pez en el agua. En fin, una temporada notable y nada que envidiar a Breaking Bad puesto que su primera temporada también fue notable y era a partir de la tercera temporada que se salió como gran serie.

17. Lolo

Creo que este episodio tiene tres guiños a BB: la de Kevin Costner, el Caddy blanco que vemos en BB conduciéndola, y Belize como destino. Por cierto, en el 1×03 Jimmy mencionó que tenía mal las rodillas, lo mismo que dijo a Walter White y Jesse cuando le apresaron en el desierto en la seguna temporada.

18. kris

Cuando se confirmó la precuela de Breaking Bad basada en Saul Goodman y en tono de comedia, ni de lejos esperaba algo tan bueno. De Saul aun no hemos visto nada ,sólo de Jimmy, y de comedia … yo más bien lo veo como un drama con toques de comedia . Más agria que dulce. No le puedo pedir más a una serie, potente personaje principal y buenos secundarios, grandes interpretaciones y unos guiones con mucha, “mucha” mala leche” y si encima transcurre por los escenarios de BB , pues qué mas se puede pedir. A esperar la próxima temporada.

19. UPIRI

Bueno, capitulo flojete pero más profundo que la mayoria.

Hay que reconocer que igual que hicieron en BB con la motivación de WW para pasarse al lado oscuro nos estan haciendo aquí.

La escena del bingo es muy reveladora y el final también. Chuck tenia toda la razón con Jimmy, no tiene madera de buen abogado, y no por su capacidad sino por su fondo. Jimmy disfruta como nunca con sus pequeños timos, bordeando la legalidad, ahí es donde se siente realmente vivo. Y no defendiendo los intereses de ancianos, se aburre.

¿Cuantas cosas hacemos todos lo días porque estan bien vistas, y cuantas dejamos de hacer porque no lo estan, pese a que nos encantaría hacerlas?

Jimmy toma una decisión valiente, pero que le hará feliz…o no :).

20. El jano

JA! nenasas no se acuerdan de la final de la primera temporada de BB donde lo mas interesante fue ver a tuco matando a su amigo a golpes??

Eso les pasa por comprara BCS no es accion es una comedia/drama y con exelentes actuaciones.

21. Javito2001

Marco un personaje que apenas apareció en un episodio anterior pero nos impactó con su muerte (espero verlo otra vez en algún flashback )le confiesa algo a Jimmy antes de morir “ha sido la mejor semana de mi vida ” y murió feliz por que habia vuelto a los timos con Jimmy , algo que en el fondo amaba y aceptaba como parte de su identidad y se movía como pez en el agua , no como en ese triste empleo de las columnas, Jimmy estuvo luchando contra su realidad, con dejar de ser Slippy Jimmy y ser un gran abogado, pero nunca fue feliz ni exitoso, hasta que por fin lo entiende… Marco no murio en vano , Jimmy ha regresado esta vez para quedarse….. como un abogado llamado Saul Goodman.

22. Jon

David no nos abandones y haz la review que seguro que lo estas deseando!!

¿Por cierto david que series sigues ahora después de que nuestro querido jimmy se nos haya ido?

23. Gabriel Argento

Muy buena consideración a Saul como el Messi de los timos porque no pagó al fisco español. En Argentina nos avergüenza ese comportamiento delictivo, como Maradone en Italia.

24. Ignacio

Totalmente de acuerdo. Ese cambio repentino en el ultimo segundo y como se lo comenta a Mike… muy masticado.

25. Ana

Hey! Para mí está buena la serie. No la rompe como Breaking Bad pero la historia y las actuaciones están buenas. Estoy en http://mirobettercallsaul.com/ por el sexto capítulo. ¿Saben cuando sale la tercera temporada? A este ritmo en 1 semana no tengo que ver jaja