Review Better Call Saul: Lantern

bcs-3x10

A la luz de una linterna se pone en marcha Lantern, la última estación de la tercera temporada de Better Call Saul, y a la luz de una linterna se nos escapa de las manos. La luz en casa de Chuck, habitualmente por su ausencia, ha sido protagonista durante estas tres primeras temporadas. Ahora lo vuelve a ser, pero para brillar más que nunca de forma descontrolada en uno de los mejores finales de capítulo que nos ha dado este genial spin off de Breaking Bad.

• Episodio 3×10: Lantern
  • Fecha de emisión: 19 de junio

Había transcurrido media hora de Lantern cuando empecé a cuestionarme si estábamos realmente ante el final de la temporada, ya que muy pocas cosas sugerían que íbamos a bajar la persiana de la mayoría de historias principales. Llegué a ilusionarme con la opción de que este año, en un arranque de generosidad por parte de AMC, hubiera 12 capítulos en lugar de los 10 clásicos que nos acompañan desde el principio. Pero no. Lantern es el final de la tercera temporada, aunque sólo te das cuenta de ello en los últimos 25 minutos de capítulo.

Puede que fallara al pronosticar que el cataclismo que convertiría a Jimmy en Saul se iba a producir en este 3×10. Al menos, no hay una secuencia en la que el abogado decida dejar atrás el camino del bien para lanzarse indefinidamente a los brazos del mal. Y creo que en esa balanza interior de Jimmy seguirá pesando mucho la presencia de Kim, que siempre le acaba arrastrando hacia el lado bueno. O puede que no fallara tanto, al menos hasta que podamos calibrar las consecuencias que tiene en Jimmy el impactante final del capítulo.

La muerte de Chuck, confirmadísima de forma oficial por todas las partes implicadas, debe ser una tormenta en la vida de Jimmy. Y más aún tras la dramática escena entre hermanos en la que Chuck llega a confesar que no aprecia a Jimmy y en la que le abre los ojos a éste: “todo lo que tocas, se rompe”, viene a decirle el mayor de los McGill. La principal conclusión que saca Jimmy de Lantern es que es un gran especialista en fastidiar la vida de los demás, tal y como le dice Chuck, y la demostración es tan intensa y cruel como la luz que brilla en el hogar de Chuck al cerrar el capítulo y la temporada.

No tendrá que pensar demasiado Jimmy si busca más argumentos que refuercen la teoría de su hermano. En apenas unos meses ha estado a punto de hundir la vida de Kim, a la que “forzó” a doblar horas de trabajo para mantener en pie el bufete, y la de Irene, la indefensa anciana representante del caso Sandpiper, a la que usó a su antojo para sacar tajada del acuerdo personal que tenía con HHM. Pero la mayor liada de Jimmy, y vuelvo al tema central de Lantern, es con Chuck, al que humilló públicamente en Chicanery y al que remató con sus lágrimas de cocodrilo al final de Expenses.

bcs-3x10-1

Jimmy venció el juicio y envió a Chuck a la UVI. Habría sido más que suficiente para cualquiera, pero el menor de lo McGill quiso que Chuck tuviera el mismo castigo que él, es decir, quiso alejarlo de su labor al frente de HHM. Pero Jimmy calibró muy mal las consecuencias de sus actos. Otra vez. Y aunque en el fondo toda esta guerra para desenmascarar la verdad de la “enfermedad” de Chuck fuera en beneficio de éste, al arrebatarle su amor platónico, su pasión por la ley y por su oficio, le robó también la principal motivación para salir del pozo. Por eso, cuando Howard pone el capital que no tiene e incluso la continuidad del bufete en riesgo, a Chuck se le agotan los motivos para trabajar en su recuperación. Y se hunde en la más absoluta oscuridad. Hasta que una linterna aporta la última luz que necesitaba.

Ya comenté la semana pasada que la serie había hecho un trabajo fantástico a la hora de tejer la relación de la audiencia con Chuck. A Chuck lo odiamos por querer hundir a Jimmy en la miseria. Y aplaudimos cuando, al final de Chicanery, se hizo pequeñito en esa silla al tiempo que brotaba su odio hacia su hermano. Incluso celebramos que hubiera audiencia en esa escena, ya que el sufrimiento por el que había hecho pasar a Jimmy durante años bien valía una reprimenda pública. Superada esa venganza, todo lo demás ha sido ensañamiento. Y a partir de ahí Chuck ha empezado a recuperar nuestro cariño. Porque queríamos que perdiera, pero no que perdiera y fuera pisoteado hasta quedar hecho un cromo. Con esa mano izquierda que tienen los guionistas, y con el fenomenal trabajo de Michael McKean, la serie nos muestra al Chuck más vulnerable, a un tipo enfermo que sólo necesita un pequeño empujón para sacar la cabeza. Y lo que recibe es un codazo hacia el infierno. De su propio hermano.

Es un buen momento para recordar también todo aquello que dije sobre que Better Call Saul era mucho más emocionante y dramática cuando se acercaba a Breaking Bad, vía Mike y Nacho, que cuando seguía las andanzas del abogado, de su hermano y de Kim. El cliffhanger de la pasada temporada, con Chuck grabando a Jimmy, puso en seria duda esa afirmación, pero el cliffhanger de Lantern hace que se detruya como una copa de vino cayendo sobre rocas. Better Call Saul puede ser tan o más salvaje cuando es Chuck el centro de la acción. Y la ausencia de Mike en esta season finale, la segunda vez que Mike se pierde un capítulo desde que arrancó Better Call Saul, es un motivo de peso.

bcs-3x10-2

El otro gran momento de Lantern sí tiene como protagonista a un personaje Breakingbadiano: Héctor Salamanca. La crónica de su infarto (?) anunciado nació en el futuro, cuando lo conocimos privado de sus funciones motrices y comunicativas en la segunda temporada de Breaking Bad, y tomó cuerpo cuando Nacho decidió poner en marcha la jugada del cambio de pastillas. El corazón del Tío amenazó con apagarse la semana pasada, pero se ha averiado definitivamente en ésta, cuando el señor Juan Bolsa, por orden de Don Eladio, ha confirmado el cambio de líder en la gestión del narcotráfico de New Mexico. Esas son las últimas palabras que recibe el Tío antes de caer al suelo, ya que tengo serias dudas de que haya escuchado a Gus mientras le golpeaba el pecho: “no te mueras, cabrón”. O sea, no te mueras porque te quiero matar yo. Lentamente. Y porque quiero que veas cómo tu imperio de mierda hace aguas frente a mi maquinaria suiza. Sabemos que Héctor sufrirá todo este proceso de cambio, que no se rendirá y que perderá a varios familiares (Tuco) por el camino, pero también sabemos que el culo que le salva Gus tendrá dentro de unos años pegada una bomba que no explota, sino que clama venganza.

De esa escena rescato también la mirada de Gus a Nacho mientras éste recoge las pastillas del suelo. Gus, como Walt en su momento, no da puntada sin hilo. Y estoy convencido que el Pollo Hermano se ha dado cuenta de que Nacho ha formado parte de alguna manera del colapso del Tío Salamanca. Además de esa mirada, entiendo que la serie debe unir en su cuarta temporada a los dos pilares de esa otra parte de la historia. Y a Mike, claro, al que hemos echado de menos en Lantern y al que su pacto con el diablo sí obliga a cabalgar ya sin tregua hasta el Mike “Full Measures” Ehrmantraut que conoceremos en el futuro.

Con Lantern se cierra una temporada y, regresando a la cuestión del principio, creo que también una época dentro de la historia de Jimmy McGill. La muerte de su hermano, en la que ha sido en parte verdugo, tendrá un importante impacto emocional en la vida del abogado, lo que sumado a la delicada situación económica por la que pasa creo que sí nos acerca cada vez más a Saul Goodman. En cualquier caso, si tenemos otra temporada Jimmy-centric, como decíamos en Lost, yo la adoraré tanto como he hecho con las tres primeras. Porque para mí Better Call Saul sigue siendo la mejor serie de la televisión actual. Y apago la luz.

4.5
Review Better Call Saul: Lantern
4.5 (90%) 16 votes

Categorías: Better Call Saul Reviews Etiquetas: , , ,

29 comentarios

1. screisher

aburrido y predecible, incluso el giro del giro con las abuelitas carecia de peso argumental. nada digno final de temporada.

• JP

No entiendo que el que Jimmy diga el número 1160000 sea una referencia a que Walter diga el número 737000…

2. Laura L

Lenta,excesivamente lenta para mi gusto…reconozco que ha tenido momentos y capítulos memorables(el cambio de píldoras de Nacho, Chicanery), por dar algunos ejemplos…pero tres temporadas y ¡todavía no llegamos a Saúl Goodman!…la seguiré viendo pues a pesar de lo señalado es una serie de gran calidad…tal vez en la 4º apreten un poco el acelerador.También he perdido toda simpatía hacia Jimmy cuando se reveló que robaba al padre y le hizo perder su modesto comercio…yo creía que circunstancias adversas, el menosprecio de su hermano,etc. lo habían llevado al lado oscuro, pero no, siempre estuvo ahí…

3. Paul_B

Nose, no me ha convencido del todo. Un paso para alante y otro para atras de Jimmy-Saul, para ser una Season Finale un poco floja. Ahora vuelve otra vez al buen camino, lo bueno que ya no podra ejercer nunca mas el derecho de ancianos. Por cierto yo pondria mi mano en el fuego a que su hermano no muere en el incendio. Por otra parte creo que se han gastado muchos minutos para mostrar que Chuck sigue sin estar bien de su enfermedad. Me esperaba mas la verdad…

• hommeiniac

Michael McKean ha confirmado en una entrevista para NYT que Chuck se ha suicidado con èxito y que probablemente solo vuelva a Better Call Saul en forma de flashbacks (ni idea de si es un bulo para crear expectativa)…

4. Ricardo

Gran final de temporada. Fácilmente top 3 de la serie. Aunque me hubiese gustado más como capítulo 9, para poder ver las consecuencias inmediatamente. Algo así como el Phoenix de BB y luego ver como Jesse confrontaba la muerte de Jane…
    Una lástima lo de Chuck. Junto con Jimmy los mejores de la serie. Toda su trama durante esta temporada ha estado a un nivel altísimo. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de las tramas del cartel.
    Héctor es un personaje que funcionaba perfectamente en BrBa debido a su condición, pero en BCS no tiene gracia, es solo un viejo cascarrabias sin ninguna tridimensionalidad. Y al igual que pasaba en BrBa, los personajes del cartel se sienten muy estereotipados. Espero que pasemos del cartel a Madrigal en la 4T.
    En fin, gran temporada, un peldaño arriba de las anteriores. Sólo le falta un poquito más de mala leche y aumentar una marcha en todos su frentes para poder estar a la altura de las grandes. El potencial obviamente lo tiene.

5. solunaes

A mi me ha parecido un capítulazo. La serie no para de crecer, ahora mismo es uno de los DRAMAS imprescindibles. ¿Quién nos iba a decir hace años que Saul Goodman escondía un personaje tan rico y complejo como Jimmy McGill dentro de él?

Me ha parecido genial el desarrollo de Chuck, lo bien que han reflejado su enfermedad mental que ha desembocado en su triste final. ¡Y que daño van a hacer sus últimas palabras a su hermano! También da mucha tristeza lo unidos que parecen Jimmy y Kim, cuando sabemos que en algún momento su relación tiene que terminar 🙁

Deseando ver la cuarta temporada!

6. DJ

muchos acontecimientos importantes en un solo capitulo (salamanca, oficina, chuck sin estudio y loco de vuelta, jimmi sin $$$), medio raro, parecio a las apuradas el cierre de temporada…

7. Better Call Jimmy

Para los que dicen que ha sido lento, hemos asistido a lo que dejo a Hector en silla de ruedas, y a la muerte de un actorazo como es el de Chuck (lo sé, esta confirmado…) También hemos vuelto un retroceso en nuestro Jimmy al devolverle a Irene a sus amigas, gran gesto que no hace mas que alegrarme, porque me hace pensar que Saul Goodman (Y el final de la serie, esta mas lejos) pero cada vez nos acercamos mas a la época de un hombre aburrido con su vida, un sin nadie que se quiere meter en un mundo que ni el conoce (Ya sabes..) Espero que aun quede mucho para eso. Para mi lo único frió es juntar el final de una temporada con la muerte de Chuck. Se le echara de menos aun asi. Hasta el año que viene.

Bonus escena que no aparece en el capitulo: https://www.youtube.com/watch?v=5RQpVA6gMh0

8. Flojito para cierre de temporada, esperaba algo q me dejara mas impactado.
    Creo q Jimmy se va a separar de Kim y no Kim quien se aleje de Jimmy y esperaba q este sea el episodio.

9. César Martínez

Flojísimo final y flojísima temporada…! Se que en gustos se rompen géneros y no pretendo ir en contra de la opinión de David sobre que es la mejor serie del momento, lo respeto tanto que por eso no falto a estas reviews.. pero en mi muy particular opinión esta temporada no tuvo mas de dos momentos realmente emocionantes:
    1.- el final de Chicanery
    2.- el spot de TV donde aparece por primera vez Saul Goodman.
    fuera de esto toda la temporada no aportó nada relevante a su conversión como Saul, en los últimos capítulos como que parecía que veíamos a un inescrupuloso Jimmy pero termina arrepentido e incluso hasta tratando de arreglar la situación… en mi opinión, si viéramos la conversión de Jimmy a Saul representada en una línea de tiempo creo que estaríamos así (donde está la “x”):
    Jimmy—-X—————————————-Saul
    O sea, está muuuuy lejos el Saul de BrBa (codicioso, oportunista, cínico, ambicioso, manipulador, con 20 celulares en su cajón, conocedor de todo tipo de criminales y de gente que conoce a otra gente para hacer trabajos sucios)….
    Mike perdido totalmente esta temporada, sobre todo en la segunda parte de la temporada..
    creo que fué mas relevante Nacho que Mike, espero que le hayan pagado bien a Nacho (Michael Mando)…
    Ni siquiera sentí que Gustavo Fring hubiera aportado algo importante a la serie…
    Lidia, tan deprimente como en BrBa…
    El Cliffhanger al final, muy al estilo de Lost no me deja ni siqueira en suspenso…
    Tal vez suene drástico lo que digo, pero es lo que pienso, claro que los demás tendrán su propia opinión y lo respeto.

10. Better Call Jimmy

Por favor, hemos asistido a cosas importantisimas como el final de una etapa como ha sido la muerte de Chuck, uno de los pilares de Jimmy y de la serie. tampoco ha habido tiros entre carteles (porque no lo necesitábamos) ni hemos visto al Gus que conocemos en BrBad pero todos sabemos que Gus era así también en Breaking bad, y el solo sacaba su lado oscuro en ciertas ocasiones. No ha sido una temporada mala en absoluto, es decir comparada con series como The walking dead ha sido de las mejores de la historia…

Me quedo tambien con el final de este capitulo y lo que gus le dice a Hector ¨No te mueras cabron¨ pobre gus, no sabe lo que vendra al dejarlo vivo…

11. nnn

quiza la gente espera demasiado la “conversion de jimmy en saul” cuando nisiquiera walter se convirtio en heisenberg, cuantos momentos vimos de “heisenberg” ??? quiza muchos pero se convirtio realmente en “el” asi como PERMANENTEMENTE?, yo vi todo breaking bad esperando a que heisenberg conquistara el mercado de las drogas y fuera un narco tipo gus fring, pero de eso fue cuanto? un capitulo? y luego se retira…sin embargo en toda la otra parte de la serie walter es un tipo humano que se le puede encontrar la razon, o quiza no tan humano pero que tiene que pasar por un monton de cosas en donde el no tiene para nada el control y saca su lado heisenberg para algunas veces sobrevivir, no es el tipo “malo de por si que controla todo ” eso es mas bien parte del mito, y supongo que va a ser parecido en este caso con jimmy, jimmy tiene todo lo de saul pero no lo ha desarrollado plenamente y los que esperan tanto que lo desarrolle plenamente tienen todo breaking bad creo yo.

12. Juan

Idea mia o Jimmy en algún momento le dice a Kim algo de Miss (norecuerdoque) 2003. Y si BB se estrenó el 2008, estaríamos todavía a 5 años (en la serie) de alcanzar a breaking bad?

13. UPIRI

¿Para qué tanta prisa en que Jimmy se convierta en Saul? A Saul ya lo vimos en Breaking Bad. Esto va de otra cosa, esto va de Jimmy. Y por el momento me gusta mucho la serie. Eso sí, se les está quedando muy descafeinada poco a poco.

A Jimmy le quedan dos telediarios para dejarse llevar al lado oscuro definitivamente.

La próxima temporada deberían centrarlo ya en la introducción de Jimmy en el negocio de la droga de Gus. Que supongo que será el final de la relación con Kim.

Toda la trama de abogados, HHM, y Chuck, desaparece con la muerte de este.

Y Mike muy desaprovechado la verdad. Estaría bien que en la próxima ya actuase codo con codo con Jimmy.

14. Carlos McGill

Alguien ha notado que con la muerte de Chuck, Jimmy debiera heredar la millonada que recibió Chuck con su retiro de HHM?

15. César Martínez

Mi argumento no es que la serie no me guste, al contrario, creo que es una serie muy original y con un estilo muy fino y característico… Incluso siento que tiene un estilo propio, no es una copia de BrBa. Mi argumento va mas en dirección al tiempo, BrBa duró 6 temporadas (bueno, 5 pero como si fueran 6), y BCS ya lleva 3, la pregunta es: ¿Es tan exitosa BCS como lo era BrBa como para que los escritores se confíen a que BCS va a durar al menos esos 6 años? y si así fuera (suponiendo que ya existiera algun contrato por esos 6 años), ¿no deberíamos estar parados en un punto en el tiempo distinto a donde estamos parados ahora con Jimmy?, se que no soy escritor, pero me daria tristeza que pase como en muchas series: ¡Todo al Final!, todo se define en los dos últimos episodios, o mejor en el último, y de preferencia en los últimos 5 mintutos del final… Al final y solo al final sabremos qué era la Isla de Lost (y ni siquiera eso pasó, jaja), o como el Anakin Skywalker del episodio III una tontería y de repente ya es Darth Vader… 🙁 OMG!!!!
    No pueden pedirme no tener expectativas, claro que las tengo! y mas en un Spin Off, siempre va a haber una expectativa, tanto que en realidad es eso justamente lo que despierta el interés en ver la transformación Jimmy>Saul. Es como esperar el SpinOff de Han Solo y no tener curiosidad en cómo conoció a Chewbacca o cómo se hizo del millennium falcon, no creen???
    Por lo tanto, resumo mi disgusto por esta temporada no como Prisa, sino en “Miedo” a que de repente se cancele la serie, se atropellen todos los argumentos y todos nos quedemos con una frustración enorme…

16. Yo

Paul_B: A mi encima me han censurado un comentario en el que te daba la razon y hacia entrever mi descontento hacia la situacion actual de la web. Supongo que censuraran este tambien

17. sofi

Recien he leido la review y me ha gustado como todas las que escribe David. Aunque no coincido con él, de que ésta es la mejor serie de la televisión actual. Al menos no para mi gusto. Pero si está en mis top cinco.
    El capítulo a mi no me ha decepcionado, aunque si me pareció un tanto predecible, excepto por el final de Chuck. Que de seguro traerá consecuencias en la vida de Jim.
    Lei un comentario sobre el dinero de Chuck y eso es algo en lo que no había pensado. Aunque como Chuck se suicidó, supongo que habrá planeado dejar su dinero a un fideicomiso o lo habrá donado a una institución de caridad. Por que no creo que le de ni un centavo a Jim.