Review Better Call Saul: Gloves Off

bcs-2x04

La compleja travesía de Jimmy por la carretera de la legalidad y la ética se detiene en Gloves Off para encarar uno de sus principales caballos de batalla: la relación con Chuck. De paso, la serie traslada la acción a Mike Ehrmantraut, que pone en marcha su plan para pagar los miedos de su nuera y seguir purgando su sentimiento de culpa. Lo hace, qué cosas, aplicando Half Measures, justo lo que le recomendó a Walt que no hiciera…

• Episodio 2×04: Gloves Off
  • Fecha de emisión: 7 de marzo

¿Son mejores los episodios de Better Call Saul que protagoniza Mike? Esa es una de las preguntas que flota en el ambiente tras la emisión de Gloves Off, que conecta con otros episodios -como decíamos en Lost- Mike-centrics: Five-O y Pimento. En todos, Mike absorbe el protagonismo o, como mínimo, lo equilibra con Jimmy. Y la respuesta es que sí. Son mejores. Claro que esta es una lectura un poco tramposa de la situación. Primero, porque Jimmy sostiene la serie semana tras semana con una historia de abogados… que es rematadamente menos trepidante de lo que es el universo oscuro de matones y traficantes en el que se mueve Mike. Y segundo, y más determinante, porque las acciones de Mike, su personalidad y su entorno son las verdaderas raíces de Breaking Bad. Atacan directamente a nuestra nostalgia. Walter White no tiene nada que ver con Chuck, con Howard ni con Kim, pero sí con Nacho, con Tuco y con todos los que están por venir, que lo harán por el lado de Mike. Y eso es jugar con mucha ventaja.

Dicho esto, Gloves Off es el techo de calidad de la segunda temporada gracias a la repetición de dos elementos que ya funcionaron de maravilla en Pimento: Mike siendo (medio) Mike y Jimmy enfrentándose a pecho descubierto con Chuck. Pero antes de esa cruda conversación sobre quién es Jimmy y quién quiere ser, el menor de los McGill ha intentado defender su anuncio ante los jefes de la empresa. Sin suerte. Ya dijimos en Amarillo que saltarse la cadena de mando es algo especialmente mal visto por los que dirigen la cadena, aunque el fin haya justificado los medios. El anuncio será rentable para la compañía en el plano económico, ya que los clientes no han dejado de llamar, pero puede que manche una reputación que han tardado muchos años en construir. Y esas manchas son más difíciles de quitar que las de aceite. Recordad que un anuncio de Saul Goodman fue suficiente para definir al personaje, por ejemplo.

bcs-2x04-1

Recomendaba en la review de la semana pasada que, como sucedía en Breaking Bad, no perdiéramos de vista que el “malo de la historia” es el protagonista. Jimmy se salta las reglas. Por placer. Por coger atajos. A veces incluso con razón. Aquel maravilloso show en el autobús de los jubilados, además del mencionado anuncio, son tan disfrutables como censurables desde el plano de la ética profesional. Las consecuencias de esos actos explotan en Gloves Off en la cara de Jimmy, al que por ahora tanto Davis & Main como Kim han dado una segunda oportunidad. Sabemos que Jimmy la intentará aprovechar, sobre todo por Kim, pero también somos conscientes de que Saul Goodman está cada vez más cerca. No se le pueden poner puertas al campo. Es honorable cómo Jimmy le intenta salvar el culo a Kim, pero creo que a ella no le sienta tan mal que su carrera profesional haya sufrido un traspié como que Jimmy le mintiera con el tema del anuncio. Amor 1.0: las relaciones no se sostienen sobre una base de mentiras.

La confrontación entre los hermanos McGill es el segundo round del que vivimos en Pimento, con referencia incluida al mono con ametralladora. Jimmy acude a casa de Chuck a pedirle explicaciones sobre Kim y lo que se encuentra allí no es al abogado que le está lanzando piedras del tamaño de Texas a su carrera profesional, sino a un señor mayor enfermo. Y Jimmy aparca su ira hasta la mañana siguiente, demostrando que el cariño que le tiene a su hermano está por encima de todo lo demás. Chuck se deja querer, pero no duda en sacar las uñas cuando su hermano pasa al ataque. Jimmy culpa a Chuck de ponerle trabas. Y tiene razón: Chuck está incluso dispuesto a “jugarse la salud” por marcarle en corto. Pero el fondo de la cuestión, donde está Chuck desde el inicio de la conversación en Pimento, es que Jimmy no sabe acatar las normas y que su oportunidad en un bufete de prestigio es como darle la ya célebre ametralladora al mono. Los dos serían capaces de ganar el mismo caso, sólo que uno lo haría por la vía legal y el otro no. Por eso uno ha creado el bufete HHM y el otro está creando a Saul Goodman. Habrá tercer round.

bcs-2x04-2

Mientras tanto, al otro lado de Albuquerque, Mike da un paso más hacia el Mike que nos encontraremos en los primeros compases de Breaking Bad de la mano de Nacho… y de Tuco. Volver a ver a Raymond Cruz en su papel del desquiciado narcotraficante es una maravilla. Y si encima empieza a tontear con el cristal, resultan escenas tan inolvidables como la de la mirada penetrante a Domingo, al que por cierto conoceremos unos añitos después como Krazy-8. ¿Os acordáis del primer “villano” al que se enfrentó Walt?

Tuco Salamanca es una bomba atómica. Inestable. Devastador. Por eso, me sorprende que Mike haya optado por adoptar medidas parciales (Half Measures) con él, en lugar de meterle un tiro en la nuca desde cien metros, que es lo que habría hecho el Mike Ehrmantraut de Breaking Bad. Esa barrera, nuestro Mike aún no está dispuesto a saltarla. Why? se pregunta Nacho al final del capítulo, dejándonos con un silencio poco revelador… El plan de Mike tenía muchas fisuras precisamente por eso, porque nunca sabes por dónde te va a salir Tuco. De hecho, Nacho podría haberse implicado en la pelea y tanto él como Tuco habrían acabado entre rejas. La decisión de apartar a Tuco, en ese sentido, creo que responde más a una necesidad de los guionistas que a la lógica de Mike. Y es que no se puede tener a Tuco en juego sin que la policía, la DEA, el FBI, la Interpol, el cártel, la familia Salamanca y la Guardia Civil se te tire encima. Además, el encarcelamiento de Tuco también sirve para justificar la progresión de Krazy-8.

Hay que tener mucho de lo que tiene Mike para enfrentarse cara a cara con Tuco, en especial si tú mismo te prohíbes utilizar las manos. La escena de la pelea nos devuelve a las altas cotas de violencia que alcanzamos en Breaking Bad, lo que sin duda es un indicativo de que estamos remando en la buena dirección. Como dije la semana pasada, Better Call Saul no debería dejar la oportunidad de juntar a Nacho y Mike haciendo negocios. Los dos hablan el mismo idioma. Los dos garantizan más capítulos como Gloves Off.

Un último apunte: el vendedor de armas que se cita con Mike también es un rostro conocido para los que vimos Breaking Bad. Se trata de Lawson, el tipo que vendió una pistola a Walt en el episodio Thirty-Eight Snub con la que quería matar a Gus y que luego le facilitó la ametralladora (y el coche) con el que acabaría consumando su venganza al final de la serie. Todo es tan milimétrico en esta serie. Todo es tan genial…

4.5
Review Better Call Saul: Gloves Off
4.9 (98.57%) 14 votes