Review Better Call Saul: Five-O

bcs-1x06

Esto era. Justo esto. Es lo que le pedíamos a Better Call Saul desde el tercer episodio, más o menos: descargar los hombros de Jimmy McGill y repartir la responsabilidad, en especial si ésta recae sobre Mike Ehrmantraut. Jonathan Banks se luce en un episodio oscuro, el más parecido a Breaking Bad de todos los que ha emitido hasta ahora su spin off. Un episodio espectacular por lo que se cuenta en él y por lo que construye para el futuro, que no es ni más ni menos que la unión entre Jimmy y Mike. Muy grande Five-O.

  • Episodio 1×06: Five-O
  • Fecha de emisión: 9 de marzo

[NO LEAS ESTO SI NO HAS VISTO BREAKING BAD]

Five-O es el primer episodio de Better Call Saul en el que considero que es imprescindible haber visto Breaking Bad para disfrutarlo al completo. Mike era uno de los personajes más carismáticos de la serie de Walter White por ese halo de misterio que le rodeaba, por su eficiencia en el trabajo y porque era de los pocos que le plantaba cara al propio Walt. A pesar de estar metido hasta el cuello en el juego criminal, Mike tenía una serie de principios inquebrantables, como la fidelidad a sus hombres.

Jonathan Banks ayudó a darle profundidad al personaje con sus numerosos silencios y sus miradas retadoras, pero también con esa sensación de amargura interior que arrastraba en todo momento, a excepción de cuando estaba con Kaylee. Mike cayó fenomenal entre la audiencia de Breaking Bad y su último capítulo será recordado siempre por la sensación de paz que dejó tras de sí y por motivar cierta (o mucha) repulsa hacia Walt, que se saltó todos sus principios (los pocos que le quedaban) para seguir alimentando su ego. Aquel día, a todos nos pesó no haber conocido mejor a Mike, una oportunidad que nos ha brindado Better Call Saul y que seguirá haciendo porque este spin off centrado en la transformación de Jimmy en Saul, también es el de la conversión del Mike atormentado y perdido de Five-O en el Mike infalible que trabaja para el mayor capo de la droga de Albuquerque.

[YA PUEDES LEER]

bcs-1x06-1

Hay ciertos paralelismos entre Jimmy y Mike, aunque sean personajes completamente distintos. Los dos son la oveja negra de su familia y los dos llegaron a Albuquerque rebotados de sus anteriores vidas en busca de sí mismos. La gran diferencia en este aspecto es que Slippin Jimmy era un timador de tres al cuarto que decidió aprovechar sus habilidades en la materia para labrarse una carrera como “abogado digno”, y Mike era un policía corrupto que manchó el honor de su hijo antes de condenarlo a muerte y de tomarse la justicia por su cuenta asesinando a dos compañeros con placa y pistola. No, no es lo mismo. La carga que soportan uno y otro es el Everest al lado de Montserrat.

Esa enorme diferencia define la atmósfera del capítulo: oscuro, turbio, desolado. No hay espacio para la comedia, salvo cuando entra en escena el propio Jimmy para poner en práctica el teatrillo del café. Son los únicos momentos de luz del episodio. Better Call Saul falla por primera vez a la hora de mantener el equilibrio entre drama y comedia (85% / 15% dijo Peter Gould) y nos obliga a sacar el pañuelo para llorar al lado de Mike. En especial, cuando nos toca recoger su alma hecha añicos tras confesar la pena y el sentimiento de culpabilidad que arrastra por su horrible consejo, hacia el final del episodio.

I made him lesser. I made him like me. And the bastards killed him anyway

Mike no sufre por haber aplicado su propia justicia, ojo por ojo, sino porque arrastró a su hijo al barro cuando era el único limpio en una comisaría corrupta. Mike falló a Matt, que posiblemente murió con la decepción de saber que su padre y su espejo era escoria. Y eso no lo supera Mike ni, como decía, aplicando su propia ley. “You know what happened…” le dice a su nuera, que ansía conocer la verdad. “The question is: can you live with it?” ¿Podrá vivir con ello? Él no pudo. Conoció la verdad y tomó medidas (completas). Cosas de la vida, ese pulso firme que muestra el ex policía de Philadelphia para acabar con los asesinos de su hijo será esencial para conseguir posteriormente un trabajo al lado de Gus Fring. Como Jimmy, Mike aprovechará lo que mejor sabe hacer para reconstruir su vida en Albuquerque, aunque ahora esté demasiado herido para pensar en otra cosa que no sea todo aquello.

Puro oportunismo, en la pre review destaqué al director de Five-O, Adam Bernstein, como una de las figuras importantes de Breaking Bad y ha dado la casualidad que este 1×06 podría haber sido perfectamente una extensión de Half Measures, que es aquel capítulo en el que Mike invita a Walt a no dejar las cosas a medias, sobre todo si hablamos de enemigos. Aplauso, pues, para el director, cuya mano se nota especialmente en dos escenas: la del café, sencilla pero bien definida; y la del final, con ese plano lejanísimo de Mike y su nuera en el sofá, solos ante la necesidad de vivir con la verdad a cuestas. Se entiende mejor ahora que Mike tenga esa devoción por su nieta, la última conexión que le queda con su hijo, el último favor que le puede hacer. Y se entiende también el cariño que muestra hacia Jesse, al que intenta apartar del peligroso entorno en el que se maneja porque, quizás, ve en él a alguien similar a Matt. Así que los triunfos de Jesse, esté donde esté, se pueden apuntar también en el currículum de Mike. Dicho esto, ¿por qué la niña es casi tan mayor como cuando salía en Breaking Bad? El responsable de casting va a tener que asumir responsabilidades muy pronto…

Five-O es un capítulo sencillo, que cuenta un periodo muy concreto de la vida de Mike, pero que trasciende por sus conexiones con Breaking Bad y por abrir un sendero alternativo al camino principal: Better Call Saul puede ponerse puramente dramática y ofrecernos una hora de televisión estremecedora. De hecho, teniendo a un talento como Jonathan Banks, era cuestión de tiempo que cayera una joya como ésta. Por cierto, apunten desde ya el nombre de Banks entre los candidatos al Emmy 2015 a mejor actor de reparto. El veterano actor estuvo entre los nominados en la edición de 2013, aunque finalmente hincó la rodilla ante Bobby Cannavale (Boardwalk Empire).

bcs-1x06-2

Decía que este 1×06 es tan interesante por lo que pasa en él como por lo que construye, que es la dinámica entre Mike y Saul como compañeros de faenas. El empleado del parking recurre a Jimmy para librarse de los policías de Philadelphia que lo investigan, aunque Mike no lo necesita como abogado, sino como alguien capaz de ayudarlo a timar a la policía. Es la segunda vez, la primera fue la señora Kettleman, que ven a Jimmy como un fantástico representante de criminales. Ahora lo ha visto Mike, cuyo poder para ver a través a las personas es fantástico: supo que Walt era un peligro, descubrió el enorme corazón de Jesse y caló a los asesinos de su hijo. Mike sabe que dentro de Jimmy está Saul incluso mejor que el propio Jimmy, que todavía se niega a aceptar el camino del crimen. La sombra de su hermano es muy alargada y, por ahora, se siente con fuerzas para saltar las piedras que se va encontrando.

En cualquier caso, se establece ahí una química entre ellos que pronto debería desembocar en una relación profesional. Y aunque aún no sepamos qué aventura los volverá a unir, sí tenemos ya las bases para entender por qué se produce ese matrimonio.

Cierro, ¿soy el único que cree que el veterinario que visita Mike y que le ofrece “trabajo” le abrirá las puertas del mundo en el que se movía en Breaking Bad? Otra: ¿son los trajes de Jimmy cada vez más cantones? Una más: ¿cuánto tardaremos en pedir unas alitas en un Pollos Hermanos? Y la última: ¿es Five-O una de las mejores horas de televisión de lo que llevamos de 2015?

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Better Call Saul: Five-O
4 (80.41%) 3146 votes

Categorías: Better Call Saul Reviews Etiquetas: , , ,

28 comentarios

  1. carlosbd

    el mejor capitulo de lo que va de la serie y el mejor capitulo de lo que va del año, sencillamente brillante.

  2. batman

    capitulazo
    Y Saúl casi no apareció en el capítulo
    Tengo ganas de leer la review

  3. Ashenbach

    Como bien apuntas, se nota la mano de Adam Bernstein en este capitulo. Hoy BCS es mas BB que nunca, oscura y dramática, con un toque cómico (que el propio Saul borda) y con ese final mudo, tan marca de la casa.

    Sigo esperando una trama cohesionadora que reuna a todos los personajes de alguna forma y que lance la figura de Saul Goodman, pero por mi, que sean todos los capitulos como este, yo firmo encantado.

  4. Mc.George

    primera ves que ver llorar a un tipo duro como Mike, me hace casi llorar mi tambien, grande mike, si ya era interesante ver como va las aventuras de Saul, mike le trae esa cuota de drama que necesitaba la serie.

  5. tarantiniano

    wow!!! vaya capitulazo y vaya actorazo es Mike!!! los pelos como escarpias oiga!!!

  6. TheScape

    Gran capítulo y supongo que es lo que muchos pedíais a gritos cuando os quejabáis de que Saul no podría aguantar el peso del spinoff él sólo. No es necesario, ya que tenemos a Mike. De hecho, si no me equivoco se barajaba un spinoff sólo de él también y supongo que esta serie será al forma de tenerlos a los dos.

    La parte de Saul me ha encantado. Realmente el papel le queda perfecto a Bob y hay un montón de detalles que me fascinaron: como ver que Saul se fija en el cuaderno al levantarse de la mesa para tenerlo controlado segundos después al tirar el café, la risa de Mike cuando Saul le pregunta como sabía que lo haría o la pregunta que suelta al principio del interrogatorio para que nos cuenten la historia Mike (ya que es lo que todos nos estábamos preguntando en ese momento después de tantos minutos sin acabar de entender que estaba pasando). Brutal también como han jugado en todo momento con los tiempos sin llegar a despistarnos y sin ningún indicativo directo de los saltos.

    Como ha dicho George, el momento en el que se ha puesto a llorar ha estado muy cargado emocionalmente. Igual que cuando ha empezado a gritar diciendo que su hijo no era corrupto (que coge más peso al saber que el si lo era y eso “provocó” su asesinato).

    Sinceramente, el capítulo se me hizo muy corto de lo mucho que me gustó (tuve la sensación que había durado 20 minutos)… Eso lo dice todo.

  7. Juan

    Excelente capitulo, sin duda el mejor hasta ahora, al menos para mi. Ver llorar al tipo mas duro de BB tambien me genero tristeza, eso no lo esperaba. Hay otro detalle que de seguro tiene relacion, no creo que sea al azar, cuando Mike se va del bar supuestamente ebrio y le menciona al cantinero que se ira a Arizona, este le dice que tenga cuidado con las tarantulas, haciendo un guiño al capitulo de BB en que roban el tren, donde vemos a un niño en moto por el desierto recogiendo una tarantula.

  8. alagur

    El mejor capitulo de lo que llevamos, absolutamente brillante.

    Alguien puede explicarme cómo es posible que la nieta de Mike aparezca tan mayor si se supone que la historia es 6 años antes que en BB? Parece tener la misma edad que en la otra serie.

    • El jano

      Esto, como la nieta de mike va a seguir de la edad con la q estaba en BB si existen 6 años de diferencia, deberia ser una niña de 2 años para que coincida.

  9. marcoupsilon

    Excelente episodio, el mejor hasta ahora.
    Brutal la actuación de Jonathan Banks.

  10. yo

    Pues yo me he aburrido muchísimo con este capítulo y con el anterior. No quiero dejar la serie pero espero que espavilen porque vaya par de tostones. Aunque nada como el capítulo de la mosca en BB.

    • HvM74

      Nada, cuando te aburras te pones a leer un rato y así no escribes espabilen con “V”…

  11. Constanza

    Excelente capitulo!
    Sin embargo creo que hay un error con la edad de la nieta de mike! se ve muy grande para la fecha en que está ocurriendo la serie.

  12. Paul_B

    Capitulazo de Mike, sin duda. Pero para la gente que lo haya visto en Castellano, la voz que le han puesto a la Yerna de Mike es de los peores doblajes que he escuchado nunca, forzadisimo y medio afonica, se podría haber hecho mucho mejor.

  13. Seba

    Cómo andan todos? La verdad que el capítulo me encantó, sin decis más y coincido con todas las opiniones. Solo tengo una duda, a qué se debe el nombre del capítulo? Five-O.
    Siempre, desde BrBa, me han intrigado los nombres de los capítulos y su relación con estos.
    Gracias, saludos.

  14. leo

    En estados unidos, se le conoce urbanamente a los oficiales de policia como five-o… es un slang.

    es un gran capitulo, fantástica actuación y buena trama que ayuda a entende mejor al personaje de Mike.

  15. Lolo

    Conociendo a fondo la historia de Mike, más repugnante me parece Walter White por darle muerte. Entiendo mejor que nunca el apego sentimental que tenía con su nieta, cada vezque le amenazaba con afectar en lo relativo con su nieta, se ponía agresivo y calculador… con este capítulo se entiende el motivo, la niña tenía parte de su hijo Matty.
    Yo también espero ver más este tipo de capítulos, con una combinación de Saul y Mike, podría funcionar bien.

  16. Alan

    Viene de Hawaii Five-0 era una serie policial (tiene actualmente una remake) lleno de policías rudos que hasta los oficiales de la vida real comenzaron a ser apodados Five-0. De eso va este capítulo: de policías.

  17. Martí

    Muy buena review! Caso de estudio es la puntuación que le pone la gente. Capitulazo, mayoría de comentarios muy positivos y no llega a las 2 estrellas de 5… quién lo entienda que me lo explique jajaja

  18. Este episodio ha sido puro Breaking Bad, cada plano, cada escena, cada diálogo nos sumerge otra vez… por eso es complicado que alguien que no haya visto a su antecesora pueda entender ciertas cosas o sentirlo de la misma forma que un fan de BB, lo que sinceramente no creo es que estos dos acaben siendo carnales puesto que Mike siempre ha mantenido las distancias e incluso en una escena de Breaking Bad cuando Gus buscaba a Jesse para matarlo es Mike quien amenaza a Saul para que le diga su paradero, lo unico que me ha chocado es como bien ha dicho David la edad de su nieta se supne que en BB tendrá como 7 años mas dado que el personaje de Mike aparece muy al final de la Second Season, por lo demás capitulazo espero el siguiente con impaciencia…

  19. Carlos Durán

    Hay un error con el sistema de votación para los usuarios. Permite que una misma persona pueda votar varias veces (Acabo de votar unas 10 veces con 5 estrellas en un fútil intento de subir el puntaje). Tal vez algún troll votó con bajísimo puntaje muchas veces para boicotear la votación, ¡porque definitivamente el capítulo estuvo soberbio!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »