Review Better Call Saul: Fall

bcs-3x09

Decíamos ayer que Jimmy McGill había intentado seguir el camino correcto para la obtención de recursos que mantuvieran encendida la llama del bufete que comparte con Kim. Jimmy peleó con uñas y dientes por colocar sus espacios publicitarios, rebajó sus pretensiones e incluso llegó a ofrecer sus servicios a un coste irrisorio. Y Jimmy fracasó una y otra vez. La semana pasada, en Slip, vimos los primeros flirteos de Jimmy con el mundo Saulgoodmaniano en forma de pequeños timos. Pues bien, en la penúltima página de cómo hacer evolucionar a un personaje, Better Call Saul muestra a un Jimmy McGill cada vez más cómodo en su papel de Saul Goodman, cada vez más determinado a utilizar su alter ego más tramposo y cada vez más convencido de que el fin justifica los medios. Y apuntando ya a las grandes ligas…

  • Episodio 3×09: Fall
  • Fecha de emisión: 13 de junio

Fall es un capítulo terriblemente especial porque hace añicos los valores de Jimmy McGill y porque coloca al espectador en una encrucijada moral: ¿seguimos “apoyando” a esta nueva versión de Jimmy, Saulizada, o pasamos a verlo como el villano que acabará siendo? La transición que presenciamos es tan modélica y dolorosa como lo fue la de Walter White, al que un día empujamos a cocinar blue meth a destajo y cuatro después estaba atropellando camellos y envenenando niños. Entendedme: Jimmy aún no ha traspasado tantas fronteras como Walt, ni creo que llegue a hacerlo, pero la situación es muy similar. Eso sí, no perdamos de vista una de las cosas que nos enseñó Breaking Bad a base de golpes: todas las acciones tienen sus consecuencias. Y Kim, la más inocente de todos los personajes principales de Better Call Saul, es la primera víctima.

Al tiempo que Jimmy se ha ido acercando al personaje de las camisas imposibles, o tal vez como consecuencia de ello, Better Call Saul ha ido creando un clima de tensión general que ha acabado en Fall con el accidente de coche de Kim. Y aunque la abogada de preciosos ojos azules está bien, salvo por haber perdido todo el trabajo de sus últimos días, ese accidente sólo puede indicar que el universo de Jimmy McGill se dirige hacia lugares peligrosos. Veremos cómo se manifiestan.

bcs-3x09-1

El manual de evolución de personajes no sólo afecta a Jimmy, del que ahora hablaremos, sino a todos los primeros espadas de la serie. Dijimos la semana pasada que Mike había pactado con el diablo y en Fall ese acuerdo se ha puesto en negro sobre blanco. El abuelo más peligroso de Albuquerque es ya oficialmente uno de los hombres de Gus Fring gracias al trabajo de chapa y pintura de Lydia, una de las jefas de logística de la multinacional Madrigal. Aunque Mike es seguramente el hombre más precavido de New Mexico, me temo que no ha calibrado del todo bien las consecuencias de este pacto. Lydia piensa algo parecido, de ahí que advierta a Mike de que no conoce realmente a Gus Fring. Lamentablemente, ya no hay marcha atrás: del universo Fring sólo se puede salir con los pies por delante.

Chuck es otro de los personajes que ha evolucionado bastante respecto a las dos últimas semanas, en su caso para desprenderse de ese disfraz de villano que lució orgulloso en su cruzada contra Jimmy y para volver a ganarse el favor de la audiencia. Es impresionante lo bien que lo hace eso la serie: en tres horas es capaz de hacer que odies a un personaje a que lo ames. Bueno, tampoco es que amemos a Chuck, pero desde luego estamos de su lado ahora que Howard trata de sacárselo de encima por las malas. No podemos culpar a Howard por forzar una situación que hace tiempo que es insostenible, pero eso no impide que nos situemos del lado débil en esta historia, ya que el bufete no sería lo que hoy es sin la figura del mayor de los McGill. Puede que Chuck haya perdido la confianza de sus socios y de la aseguradora, pero todavía tiene energía para plantar cara… al menos, hasta que descubra que fue Jimmy el que propició todo esto con sus lágrimas de cocodrilo al final de Expenses.

Otra de las historias que evolucionan en Fall, seguramente hacia un barranco, es la de Nacho Varga. El ayudante de Héctor Salamanca ha hecho todo lo posible, y algún que otro imposible, para que la basura del Tío no llegase hasta casa de su padre. Pero después de jugarse el cuello, el capo sigue convencido de usar el negocio del señor Varga para su propio interés, así que a Nacho no le queda más remedio que confesarle a su padre parte del lío en el que anda metido. Y que Nacho no esté en casa implica que su padre es ahora mismo un joven antílope entre leonas. Huele a cadáver desde aquí.

bcs-3x09-2

El faro de Fall vuelve a ser Jimmy McGill, que en este momento de su vida ya ha sido engullido por Saul Goodman. La serie ha trazado un arco argumental brillante que describe la transformación de Jimmy en Saul, pero va a seguir honrando la memoria de Breaking Bad con la máxima de que toda acción tiene sus consecuencias. E intuyo que a Jimmy le va a costar menos entenderlo de lo que le costó a Walt. El abogado ha sacado a la palestra su versión más egoísta y despiadada para utilizar a Irene, la anciana representante del caso Sandpiper. El previously nos recordó con acierto que Jimmy había pactado con HHM un pellizco millonario a cambio de entregar el caso, pero el pellizco no llegará hasta que se cierre el mismo. Y HHM no está por la labor de aceptar las migajas que le ofrece Sandpiper para sellar el acuerdo sin pasar por un juzgado. Esas migajas suponen algo más de un millón de dólares para Jimmy, lo que traducido en euros vendría a ser como… ¡me solucionan la jodida vida!

Puede que Jimmy no hubiera utilizado a Irene en otro contexto, básicamente si las cosas le fueran bien en el bufete con Kim, pero la verdadera catadura moral de una persona se descubre cuando pintan bastos. Y Jimmy ha demostrado de qué está hecho: de Saul Goodman. Eso sí, no puedo negar que me lo he pasado como un niño viendo a Jimmy manejando a Irene y al grupo de ancianos a su antojo, desde el paripé de las zapatillas deportivas hasta la genial pantomima del bingo. Nadie puede negar que Jimmy juega sucio, pero tampoco que va sobrado de ingenio.

Jimmy llega al trabajo con ganas de celebrar el éxito por el acuerdo, que posiblemente otorgará varios años de liquidez al bufete, pero se encuentra con una Kim que está siguiendo el camino correcto… nunca peor dicho. Kim representa todos esos valores que Jimmy ha tirado por el suelo en apenas unos días, entre ellos el del esfuerzo. Por eso me indigna, mucho más que todo el tema de Irene, que Jimmy se moleste porque la abogada decida no celebrar su acuerdo después de varias noches sin dormir para poder asumir la carga de trabajo de un segundo cliente, además de Mesa Verde. Una vez más hace acto de presencia el egoísmo del menor de los McGill, aunque el karma también tarda poco en devolver el golpe.

Better Call Saul alcanza esta noche su décimo y último capítulo de la temporada con todos sus personajes en una situación límite. A Chuck le tocará dar un paso al frente o uno atrás en su guerra con HHM, a Nacho no le queda otra que pasar a la acción con la delicada salud Héctor Salamanca, a Mike ya le han empezado a robar el alma y al dúo Kim-Jimmy posiblemente le queden dos telediarios. Lo huelo, lo noto, lo presiento: algo importante se está cociendo para el último capítulo de la temporada…

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Better Call Saul: Fall
4.8 (95%) 16 votes

Categorías: Better Call Saul Reviews Etiquetas: , , ,

8 comentarios

  1. Better Call Jimmy

    Pobre Irene, maldito jimmy… Y el final del capitulo se veia venir, pero al menos sabemos que Kim esta viva, vaya susto.

    • soulmimic

      Sí, un maldito, actuando por intereses propios más que ajenos.
      Pero también es cierto que, de no haber actuado Jimmy, Irene empeoraría todo para ella y sus contemporáneos en el asilo. Tenía que hacerse.

      Vaya susto lo de Kim. Viniendo de Breaking Bad uno siempre temerá lo peor para ella por más predecible que sea cualquier secuencia en la que aparezca.

      • Hommeiniac

        Còmo, còmo habria empeorado las cosas Irene de haber persistido la demanda?

        • Carlos McGill

          Con lo que se quiere demorar HHM, al final la mitad de las beneficiarias estaría muerta al momento de recibir el dinero. Además que los beneficios de esperar crecen exponencialmente en términos económicos para HHM pero no en la misma proporcion para las personas del asilo. Se vio que Howard quiere esperar sólo para obtener más beneficios propios y ahora además, para dañar a Jimmy. Conviene mas llegar a acuerdo ahora. De nada les sirve esperar y no poder aprovechar el dinero a futuro, que además no será mucho más que ahora.

  2. Michel

    Jimmy se ha pasado bastante con la anciana IRene y tampoco tenía que haber llegado a estos tejemanejes que perjudique a la salud mental de la señora. Podría haber mandado a otros que animaran y explicaran que tengan que aceptar ese dinero.
    Lo de Kim pobre mujer, partiéndose el lomo con dos enrcargos judiciales exigentes y quedarse dormida en algún tramo de carretera uf. Menos mal que vive. Me da a mí que es el punto de inflexión para la relación como socios entre Kim y Jimmy, no conviene tanto esfuerzo e inversión de tiempo mientras una trabaja una burrada mientras el otro algo menos exigente y más en su salsa como las producciones y esas cosas suyas (las de servicios por comunidad está claro que no el va xD)

  3. sofi

    Aunque si fue muy ingenioso el plan de Jimmy, no me gustó nada lo que le hizo a la pobre Irene. Pudo haber buscado otras formas de convencerla en vez de poner todas sus amigas en contra de ella, pues eran la única compañía que la pobre tenía.
    También me da mucha pena Kim, pues es la única que sigue las reglas y se sacrifica por ambos.
    Lo que va a estar interesante es el juicio de Chuck contra HyM, pues ese bufette no sería nada sin él.

  4. wise

    Sorprende que nadie haya comentado nada sobre la referencia a Zafiro, la botella que usa Jimmy para celebrar el acuerdo con San Piper. Recuerden que es la misma que usa Gus Fring para cargarse a Don Eladio y su Crew.

  5. David

    Nacho consigue colarle las pastillas a Hector Salamanca. Por qué no le paso nada a Hector? porqué Nacho tiene que hablar con su padre? me he perdido alguna escena?

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »