Review Better Call Saul: Cobbler

bcs-2x02-1

Cobbler, más que Switch, marca el principio de la segunda temporada de Better Call Saul. El capítulo de la semana pasada sirvió para alejar a Jimmy de Saul, o al menos para esconderlo lo suficiente como para que Kim no lo vea, pero no hubo grandes avances en la trama. Es en Cobbler donde se establecen las bases de esta segunda temporada, en la que veremos a Jimmy tratando de encajar en un mundo, el de la legalidad y los abogados de prestigio, al que empieza a demostrar que puede pertenecer, pero al que probablemente no quiera entrar. ¿Comentamos Cobbler?

  • Episodio 2×02: Cobbler
  • Fecha de emisión: 22 de febrero

Hay un detalle magnífico en este 2×02 que refleja exactamente la situación por la que atraviesa Jimmy: la taza (o termo). La taza que le regala Kim con el mensaje de “(Segundo) Mejor abogado del mundo”. Esa taza encaja a la perfección en su reventadísimo Mitsubishi Esteem, al que llamamos coche porque tiene un volante y cuatro ruedas. De hecho, todo encaja mejor para Jimmy en ese universo gris al que pertenecía junto a Marco. Jimmy se siente como pez en el agua desafiando a la justicia, aunque se le dé bien lo de colaborar con ella. Por eso la taza no encaja en ese espectacular y pretencioso Mercedes Benz que le pone la empresa. Ni la taza, ni él.

Por lo tanto, todos los esfuerzos de Jimmy McGill por llevar una vida aparentemente normal en Davis & Mane van a responder a una única motivación: Kim. Echando la vista atrás, que en la realidad de la serie implica mirar al futuro, la figura de Saul Goodman en Breaking Bad está únicamente vinculada a su carrera profesional/criminal. No hay nada más allá del cajón lleno de móviles e identidades falsas. No hay familia. No hay amigos. Y la única mujer que aparece en su vida es su secretaria Francesca. ¿Dónde está Kim? Evidentemente, ese es uno de los grandes secretos que guarda Better Call Saul, pero adelantándonos un poco a los acontecimientos, algo muy grave debe suceder alrededor de esa relación (o directamente a ella) para que Saul ni siquiera la mencionara. Y sí, ya sé que Kim no existía cuando se rodó Breaking Bad, pero eso obliga a Better Call Saul a montar algo muy gordo entre Kim y Jimmy para que no quieran volver a saber uno del otro nunca más.

Jimmy no va a tener fácil seguir siendo Jimmy porque, como dicen, la cabra tira al monte. Pero le será completamente imposible si la tentación llama a su puerta. O a su teléfono: “¿sigues siendo de moral flexbile?” Se lo pregunta Mike a Jimmy, pero el que responde es Saul Goodman. Todo apunta a que la segunda temporada va a ir colocando en una balanza razones para creer en Jimmy y razones para creer en Saul. En Cobbler hemos tenido de las dos. Por un lado, Jimmy ha realizado avances en la investigación del caso Sandpiper, ganándose la palmadita en la espalda del jefe guitarrista. Además, ha conseguido vencer a su particular kryptonita, Chuck, cuando éste se ha presentado por sorpresa y con muy mala leche en la reunión con HHM. Palmadita de Kim mediante, Jimmy ha brillado ante la audiencia. ¿No es eso lo que más le gusta?

bcs-2x02-2

Por otro lado, Jimmy ha tardado muy poco en aceptar la defensa de Pryce, al que ha acompañado en su confesión con la policía. Y la balanza se ha desnivelado claramente hacia Saul. No hay ni un ápice de inseguridad en Saul cuando cuenta la desternillante historia de Pryce, las tartas, los vídeos y su relación homosexual con el supuesto ladrón de los cromos. Ahí no necesita una palmadita de Kim porque basta con el poder del anillo. Con su talento innato. Dando rienda suelta a su descomunal imaginación y jugando con la policía, a los que podría convencer de que la Tierra es plana, Saul Goodman rescata a Pryce del lío en que se había metido y, por extensión, se acerca un poco más a Mike Ehrmantraut, quien seguro sigue desnivelando la balanza del abogado hacia el lado oscuro.

Para ejemplificar esta dualidad del protagonista, comparad dos escenas: la de Jimmy dubitativo y casi timorato entrando en la habitación del jefe a sugerir avances en su caso; y la de Jimmy en la declaración de Pryce, todo seguridad y aplomo, manejando a la audiencia a su antojo con sus trucos. Es la misma persona, aunque parezca mentira. La escena final de Cobbler confirma que la única persona que estira de Jimmy hacia el camino recto es Kim, así que la carrera del abogado está supeditada a la estabilidad de su relación amorosa. O a lo mucho que quiera pelear Kim. Qué peligro.

Es fascinante lo mucho y bien que ha cambiado la serie nuestra percepción de Chuck, ¿verdad? El pobre abogado enfermo, deprimido y atormentado de la primera temporada, gran apoyo de Jimmy en su complicada relación con la profesión, es ahora un tipo sibilino que puede dejar a un lado su (inexistente) enfermedad porque es incapaz de entender que su hermano tenga un puesto de trabajo respetable y esté labrando su propia carrera. Recordaré, con vuestro permiso, aquellas cariñosas palabras de Chuck a Jimmy. Puro amor:

Te conozco. Sé quién eras. Sé quien eres. La gente no cambia. Eres Slippin’ Jimmy. Y puedo llevar bien lo de Slippin Jimmy, ¿pero Slippin’ Jimmy con una carrera de derecho? ¡Es como un chimpancé con una ametralladora!

Chuck no quiere que Jimmy sea abogado. Y aunque tiene razones para ello, y ahí está Saul Goodman para confirmarlo, no le da derecho a decidir por él. Chuck también va a jugar un papel destacado en esta segunda temporada, seguramente poniendo más trabas a Jimmy en su construcción de una carrera dentro de la ley. Chuck será de los que baje el botón de Jimmy a la posición de Saul.

bcs-2x02-3

La otra parte importante del capítulo tiene a Mike como protagonista. El empleado del parking vio el peligro cuando Pryce se presentó con su despampanante Hummer y ha vuelto a anticiparse a los acontecimientos cuando el informático iba a conversar con la policía. Me harté de decirlo durante Breaking Bad, pero debo seguir insistiendo: es espectacular el trabajo de Jonathan Banks. Habla poco y rara vez sube la voz, pero cada uno de sus gestos es un reflejo perfecto de la escena. Caída de ojos y tono fraternal cuando asume la trepidante misión de recuperar los cromos de Pryce; palabras firmes y amenazantes (esa mención a Tuco DEBE devolvernos al personaje) cuando visita por sorpresa a Nacho. Mike está muy de vuelta de todo.

La estupidez de Pryce, en cualquier caso, ha permitido un acercamiento entre Mike y Jimmy y otro que podría generar buenas dinámicas de futuro, entre Mike y Nacho. Ambos pertenecen al mismo mundo: son extremadamente cuidadosos en sus negocios, son pragmáticos y apuestan por mantener un perfil bajo. Ellos nunca se comprarían un Hummer. Si yo fuera guionista de Better Call Saul, no dejaría pasar la oportunidad de que Nacho y Mike trabajaran juntos.

Cierro la review volviendo a la escena final, con Kim y Jimmy compartiendo tarta (no usada en el vídeo de Pryce) en la cama. Quiero destacar dos detalles: 1) Kim le hace prometer a Jimmy que no volverá a escuchar nada relacionado con hacer trampas en su profesión, como falsear pruebas. Jimmy se compromete a que Kim no lo vuelva a escuchar, pero en ningún momento dice que no lo vaya a volver a hacer. 2) ¿Os habéis fijado de dónde es la sudadera que lleva la abogada? Por si no se aprecia en la foto, ahí pone “University of American Samoa”. Intuyo que la carrera online que se sacó Jimmy en ella incluía un regalito…

bcs-2x02-4

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Better Call Saul: Cobbler
4.3 (86.67%) 9 votes

Categorías: Better Call Saul Reviews Etiquetas: , , ,

7 comentarios

  1. Paul_B

    Por fin estamos viendo los primeros destellos de Saul Goodman, manipulando pruebas y tirando de lengua de plata, defendiendo a criminales. Y Mike cada vez esta mas cerca de empezar a trabajar con Gus fring (esperemos que aparezca, sino es en esta temporada en la que viene, pero tiene que aparecer por lógica)

  2. Igiber91

    Enamorado es poco para expresar como me tiene esta serie. Vaya obra maestra Dios mío, ojalá siga así porque vaya nivelón. Los momentos Jimmy – Kim son mágicos, desde el regalo de la taza, la mano sobre la pierna de él para tranquilizarle o la bronca final que sabemos que Jimmy no va a poder cumplir su promesa…

  3. curioso

    Coincido, me encanta la serie a pesar del ritmo lento se disfruta cada instante, y los personajes todo el elenco son muy buenos. grandes momentos hemos tenido en este capi.

  4. Ashenbach

    La serie sigue siendo una manera genial de pasar el rato, con una trama que poco a poco se va inflando, mientras nos acercamos paso a paso a la figura de Saul que conocimos en BB.

    Espectacular la escena del interrogatorio, me he reido un monton. Y volvemos a atisbar al Mike mas grande, al veterano que no necesita usar su fisico para acojonar al mas pintado. Me cae bien Nacho para ser un criminal de poca monta, se le nota que sabe lo que hace aunque a veces tenga fallos como lo de robarle los cromos al pringado.

  5. Mikmay

    En el minuto 34 aprox. cuando está acabando de declarar Saul (jim) el que sale por detrás es Hank? O son las ganas que tengo de ver a los ex-breakis de cameo.
    Buen capítulo, esperando más caña!
    LWYRUP !!!

  6. Yoma

    Me ha encantado este últiom capítulo. Tiene un nivel espectacular. La escena del interrogatorio es lo mejor que he visto en muchísimo tiempo.

    Ojalá despegara la trama pronto.

  7. Pablo

    Fantástico análisis del capítulo, muchas gracias.
    Creo que es evidente un paralelismo entre Saúl y Walter White. Ambos se esfuerzan y superan sus miedos por unos motivos determinados y claros,que en resumen son económicos,para el beneficio de su familia en B.B,y propios con miras a una futura familia entre Kim y Saul, y también por orgullo personal en ambos casos, y que acaba siendo el motivo principal de una ambición desmedida que acaba dejando de lado a las mismas familias,presente(en el caso de Walter en su momento) y futura previsiblemente con Kim.
    Vemos a un Saúl que bebía los vientos por Kim, y por demostrarle que es un abogado brillante, y después de conseguir su amor no es feliz del todo, tiene otras cosas más importantes en mente,seguir escalando, se le queda pequeño su buffete y su relación.Ya no fluye la alegría que enamora a Kim, ella valoraba a la persona sencilla, graciosa, inteligente y luchadora.Está claro que esto acabará mal,pero tras el ultimátum de Kim Saul está contrariado porque sabe que ella acabará siendo un obstáculo.
    Amigos, a disfrutar con esta maravilla de serie y personajes.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »