Review Better Call Saul: Chicanery

bcs-3x05

Nueva lección de Better Call Saul, asentada sin discusión (“no, suéltame, no pienso discutir”) como una de las mejores series de la generación post Breaking Bad. La ficción de AMC ha demostrado que puede ser tan o más buena centrándose en su protagonista, un Jimmy McGill cada vez más Saul Goodman, que cuando tira del hilo Mike Ehrmantraut, que al fin y al cabo es el hilo que nos trajo a todos hasta aquí, el hilo más jugoso, el hilo Breaking Bad. Yo, como dije la semana pasada, me exalto cada vez que veo a Gus Fring en pantalla, y a todo el universo criminal que lo rodea, pero agradezco que la serie me devuelva al camino principal, que no es otro que el de la transición de Jimmy McGill a Saul Goodman. Y Chicanery es un nuevo punto de inflexión en esa historia.

  • Episodio 3×05: Chicanery
  • Fecha de emisión: 8 de mayo

Se pueden ser dos series a la vez en 45 minutos. Y también se puede ser una serie una semana y a la siguiente otra completamente distinta. Better Call Saul lo está demostrando en una tercera temporada algo atípica por su discontinua narración, pero absolutamente crucial en el desarrollo de una historia y de otra. Si Mike y Saul han sido dos líneas paralelas con algún que otro encontronazo durante los dos primeros años, la distancia entre una y otra línea ha dejado de ser la misma y ha empezado a estrecharse en la tercera temporada. Y lo mejor es que ese acercamiento se está produciendo de forma natural, con un Mike abocado por venganza (Héctor Salamanca) y por interés personal ($) a los designios de Gus Fring, y con un Jimmy McGill cada vez más cerca del lado oscuro, cada vez más cerca de los anuncios televisivos y de los juegos de manos de Huell.

¡Huell Babineaux! El mismo Huell que se coló en casa de Ted (de I Fucked Ted) el día que éste se topó con su alfombra. El mismo Huell que se tumbó sobre los millones de Walter White, en una de las escenas más memorables de Breaking Bad. El mismo Huell, ojito ahí, que metió el ricino en el bolsillo a Jesse Pinkman, haciéndole creer que era culpable del envenenamiento del pobre Brock Cantillo. Ese Huell, ahora lo sabemos, conoció a Jimmy gracias a Caldera, que es el nombre del veterinario más oscuro de New Mexico. Qué grande es Huell y qué cabeza más inexplicable…

bcs-3x05-1

Huell es clave, ahora volveremos con él, en el desenlace de la guerra entre Jimmy y Chuck. Better Call Saul ha sido desde prácticamente el principio la historia de Jimmy tratando de ser como su hermano, un gran abogado, y de cómo éste ponía palos en las ruedas a su carrera de forma sibilina. Chuck ha sido durante todo este tiempo un villano, algo atípico para la trayectoria de Breaking Bad, pero un villano al fin y al cabo. En Chicanery hemos asistido a, salvo milagro, la última batalla entre los dos hermanos. Y, como no podía ser de otra manera, ésta ha tenido lugar en el mejor escenario posible: un juzgado. La cornada con la que se marcha Chuck al final del episodio, y que yo dudo que sea reversible, es de doble trayectoria porque desmonta por completo su defensa y porque sucede jugando como local. La victoria de Jimmy, ese abogado de medio pelo que consiguió el título en la universidad a distancia de Omaha, es una profanación, una violación para la ley que Chuck venera. En definitiva, una catarsis para Jimmy, que por fin ha conseguido que el público conozca la verdad de su relación con Chuck, pero también para nosotros, que nos sentimos aliviados porque por fin esa audiencia ha desenmascarado al mayor de los McGill, tal y como nosotros hemos ido haciendo los dos últimos años y medio.

Le sienta de maravilla a Chicanery no salir del juzgado y no distraerse con Mike o Gus. Todo sucede en ese recinto cada vez más estrecho para Chuck, que se muestra voluntario a testificar, cuando no hay necesidad, porque no sólo quiere asistir a la caída de su hermano, sino porque quiere ser el que lo empuje al vacío. Pero Jimmy, con el empujón inicial de Kim, que desvía la atención sobre la agresión del acusado y pone el acento sobre la relación entre ambos hermanos, ha diseñado una estrategia infalible: desmontar a Chuck. Jimmy conoce los puntos débiles de su hermano porque los ha intentado cubrir por el bien de éste, como queda claro en el cold opening de Chicanery. Todavía no sabemos por qué se rompió el matrimonio entre Chuck y Rebecca, pero sí sabemos que Jimmy mintió para que ella no conociera la enfermedad de Chuck, tal y como él quería. En esa puesta en marcha del capítulo se descubren los puntos débiles de Charles McGill: Rebecca y el EHS (Electromagnetic Hypersensitivity).

Sobre Kim, no sé si alguien más tiene esta sensación, pero yo ya la estoy echando de menos aunque no se haya ido. Kim es perfecta para Jimmy, como quedó meridianamente claro en ese caminar acompasados de la semana pasada o en esa mirada cómplice de ésta antes de entrar al juzgado. Desaparecida en combate en el futuro, este maravilloso acercamiento entre ellos tiene un inevitable punto de amargura, un sí pero no… porque no lo van a conseguir. Quizás tenga algo que ver en su ruptura el hecho de que el juicio pueda afectar negativamente al caso Mesa Verde. “Are you sure?”, estás segura de que no va a afectar, le dice una de las representantes de la empresa, y Kim responde con un “sí” tan dudoso que es “no”. Y nosotros sólo podemos echarnos a temblar…

bcs-3x05-2

La defensa de Jimmy en el juicio pasa por atacar, por demostrar que la hipersensibilidad de su hermano es psicosomática. Chuck ha peleado durante años por demostrar que el dolor está ahí, pero en el pasado ya vimos varios ejemplos (en el hospital) de que todo estaba en la cabeza del mayor de los McGill. Sin embargo, demostrar que Chuck no sufre EHS es a la vez confirmar su locura, o como mínimo su inestabilidad mental. Y a ese terreno llevan el juicio tanto Jimmy como Kim, nuevamente cómplices en el desarrollo de los argumentos de uno y otro bando. Es absolutamente brillante el momento en que Jimmy saca el teléfono móvil, sin batería, y Chuck lo descubre, porque eso todavía hace más cruel la siguiente escena, en la que la batería del móvil aparece por arte de Huell en el bolsillo de su chaqueta.

¿Y por qué Rebecca? Por dos motivos, creo yo: el primero es desestabilizar emocionalmente a Chuck, lo que sin duda queda demostrado con su arrebato final; y el segundo para demostrar que Chuck es consciente de que su hipersensibilidad es en realidad una enfermedad mental, y de ahí que se lo estuviera escondiendo a su exmujer, de la que sigue completamente enamorado. El truco final de Jimmy es exageradamente cruel, decía, porque desmonta a Chuck ante Howard, su socio, del que lleva años alejado por culpa de la enfermedad; ante Rebecca, la mujer a la que ama; y de los representantes de la ley, la institución a la que ha dedicado toda su vida y a la que en un momento del capítulo se refiere como el mayor logro de la humanidad. Y todo por una batería de móvil introducida por un trilero en su bolsillo, o sea, con un sencillo juego de manos made in Slippin’ Jimmy resquebraja una defensa impoluta. Su reputación, a tomar viento. Su credibilidad, licuada como una naranja. Su relación con la ley, mancillada. Como gato arrinconado, Chuck saca toda su furia y destapa la verdad. Juego, set y partido para Jimmy McGill.

La evolución de la serie debería alejar ahora a Jimmy de Chuck, al que auguro un futuro bastante desolador. Su historia ha sido el pilar de las dos primeras temporadas, pero todo lo que ha sucedido en Chicanery es un fantástico punto y final. Y creo que Peter Gould y Vince Gilligan, los genios detrás de Better Call Saul, también tienen claro que es hora de seguir adelante. Climax de la historia, Chicanery es seguramente el mejor episodio de cuantos nos ha dado este spin off, que desde el minuto uno de partido demostró que tenía su propia identidad alejada de la blue meth y con Jimmy McGill en el centro de la acción. Chicanery es la culminación de esa idea, porque además se consigue con Rhea Seehorn (Kim), Patrick Fabian (Howard) y Michael McKean (Chuck) como únicos satélites del astro Bob Odenkirk (Jimmy).

Ni en mil vidas, por cierto, conseguiré despedir tan bien esta review como lo hace el capítulo…

bcs-3x05-3

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Better Call Saul: Chicanery
4.9 (97.74%) 53 votes

Categorías: Better Call Saul Reviews Etiquetas: , , ,

19 comentarios

  1. Ricardo

    Ahí sí está la reacción de Chuck:
    https://www.youtube.com/watch?v=sEKB7pi1mbc

    El mejor de la temporada y tal vez de la serie.
    Creo que es el final de la historia principal que hemos tenido durante 2 temporadas y media. Y me parece lógico, ya que la serie no puede sostenerse hasta el fin con la confrontación de ambos hermanos, y tiene que empezar a dar rienda suelta a Jimmy, cada vez más cercano a Saul Goodman.

  2. Javi

    El anterior me parecio el mejor de la serie. Pero este lo supera. Ya no se si vendran mejores, es dificil. El arte se puede representar de muchas formas, obras musicales, teatro, esculturas, pinturas. Esto es La Mona Lisa. Las personas que han creado esta serie, deberian tener mayor reconocimiento que su sueldo, que sea cual sea es escaso.

  3. César Martínez

    Capítulo fantástico en verdad, el mejor desde mi particular punto de vista en lo que va de la temporada. Creo que fue un capítulo tan bien llevado que se me fué volando y la verdad no extrañé ni un poco a Mike ni a Gus. Muy agradable la aparición de otro personaje de BrBa, me dió gusto y nostalgia volverlo a ver. Saludos desde México a todos.

  4. Better Call Jimmy

    Chuck, ¿podrías ver que tienes en el bolsillo interior de la chaqueta? Brutal, ultra-combo parar rematar a Chuck de nuestro Jimmy. Resaltar también la actuacion de Michael McKean, que en esta episodio (en todos) lo borda, tanto el como Bob odenkirk. Y eso que ha sido un episodio en el no hemos visto ni a Mike, ni tampoco a Gus. Pero rescatamos a nuestro querido Huell de su apartamento y podemos comprobar que desde que lo dejamos en aquel apartamento de BB se puso a dieta porque lo veo mas delgado (y mas viejo) sublime la frase del veterinario para presentarnos a Huell con el ¨mientras no lo metas en sitios estrechos¨ y otra obra maestra de la escenografía es la escena final, con el cartel de EXIT y Chuck de fondo apunto de sufrir un ataque (otro) como en la anterior temporada.

    PD: David, espero que participes más con nosotros, que este año te noto más distraido, este año esta siendo una puta mierda para mí pero siempre me quedan los martes para aislarme de todo con esta maravilla hecha serie.

  5. Better Call Jimmy

    Se me olvidaba comentar que es una locura que un Spin-Off de una serie tan buena como lo fue Breaking Bad tenga más calidad actualmente que la mayoría de series populares de la parrilla, y mas aun si piensas que es una serie que pulula entre despachos de abogados.

    • Michel

      Que sea serie de abogados no quiere decir que sea aburrida para ejemplo tienes “Boston Legal” que te sonará un huevo a esta serie dentro de la faceta de la abogacía.

    • pakof

      la mandíbula y las manos de aplaudir! que CAPITULAZO
      spin moderfakin off bitch!!!!

  6. JLB

    Que maravilla de capitulo.

    Como dijeron más arriba:

    1.- No se extrañó para nada a Gus y a Mike.
    2.- No recuerdo el nombre de quien hace de Chuck. Pero lo borda. Actorazo

    Me encanta esta serie, siento a Better Call Saul como un hijo del que estoy tremendamente orgulloso.
    Por suerte han decidido llevar esta serie a paso lento, sin apresurar nada. Y mostrándonos una buena ración de Jimmy.

    Me genera muchísima intriga saber que pasará con Kim.

  7. sofi

    Muy buen capítulo. Aunque me encanta ver a Fringe y Mike, debo decir, al igual que todos, que no los extrañé nada.
    El capítulo fue tan bueno que se me pasó volando y no hay un solo minuto que aalga sobrando.
    Genial la estrategia de Jim:
    1.- Trajo a la ex de Chuck para desequilibrarlo.
    2.- Contrató a un hombre, previa visita al veterinario de Mike, para tenderle una trampa. Muy divertido verlo con su pez, mientras los otros estaban con su perro e iguana, creo.
    3.- El mismo llevar el interrogatorio a su hermano, pues nadie lo conoce mejor que él.
    Al final, lo hizo ver como una persona mentalmente enferma e inestable, a la que se tiene que dar poca credibilidad. Además de hacerlo quedar como lo que realmente es, un hermano celoso y envidioso.
    Le ganó por KO y tan confiado que Chuck iba.

  8. Pedro

    Gran capítulo. ¿No creeis que Jimmy, después de dejar KO a Chuck, realmente siente tristeza por su hermano?

  9. Ricardo

    Gran review!
    Una acotación…
    Huell no metió el ricino en el bolsillo de Jesse. Lo que hizo fue sacárselo para que pensara que Brock se había envenenado con ricino.

    Desde ahora BCS sólo debería ir en ascenso! Y poniéndose cada vez más oscura…

  10. sofi

    ¡Buena review David! Y gracias por recordarnos a Huell Babineaux, yo la verdad no me acordaba de él, pero me gusta mucho que personajes de Breaking Bad, vayan desfilando por acá.
    A mi también me gusta mucho Kim, pues hacen un gran do con Saul y me va a dar una pena enorme cuando termine su relación con él. Ella hace un gestito tan particular que me parece lindo.
    Si el capítulo anterior tuvo un excelente cold opening, éste lo tuvo en la escena final. Exit!

  11. Idea loca: Kim no se aleja de Jim, sino que le alejan. Me explico, sabemos poco o nada de Saul en BB, pero lo que queda claro es su dependencia del sistema criminal de Nuevo México. ¿Y si Jim intenta alejarse de él cuando ya está más metido, y quitan a Kim de enmedio como advertencia? Posiblemente no se así, pero creo que estamos demasiado convencidos de que Kim se irá y hay muchas otras, y más oscuras, posibilidades… ¡veremos con que nos sorprenden! Estupenda review, como siempre.

    • sofi

      Yo difiero contigo Antonio, pues creo que Kim se aleja por propia voluntad, al descubrir algo muy gordo en lo que se meta Jimmy, supongo que con la mafia y drogas.
      Algo que sería demasiado para ella y no podrá pasarlo por alto, como las demás trafas que suele hacer.
      Yo creo que se molesta tanto que rompe toda relación con él y hasta se muda de ciudad o de país.

      • Como decía es una idea loca, ya que como apuntas, lo más lógico es que ocurra ese distanciamiento al ver Kim en quien se ha convertido Jimmy. Aunque teorizo que quizás el mundo del narcotráfico tenga más que ver con esto de lo que pensamos… Sea como fuere, seguro que nos tienen preparadoque nos deja más que satisfechos.
        De momento creo que esta claro que nos quieren mostrar que Saul es un fruto de las circustancias. Todo es una pequeña bola de nieve que acaba convirtiendose en esa gran avalancha de nieve que es Goodman.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »