Review Better Call Saul: Amarillo

better-call-saul-2x03

Chuck McGill y Stacey Ehrmantraut llevan los apellidos de los dos protagonistas de Better Call Saul, Mike y Jimmy, por una razón de peso: tienen, y más que tendrán, suma trascendencia en la definición de la personalidad de éstos. Y no precisamente para bien. Aunque una ni siquiera lleve la sangre de Mike y el otro sea poco menos que la kryptonita de Jimmy, cuando ambos llaman a sus puertas, activan su versión más oscura: la de Saul Goodman, abogado criminal, y la del Mike mercenario. ¿Vamos con Amarillo?

  • Episodio 2×03: Amarillo
  • Fecha de emisión: 29 de febrero

La sencilla puesta en escena de Better Call Saul contrasta con su escrupuloso cuidado de los detalles. Detalles, por cierto, que suelo comentar al final de las reviews, pero que hoy voy a ilustrar al principio con el fin de destacar el eco que tienen en Breaking Bad las vivencias actuales de Jimmy y Mike.

Ice Station Zebra (1968) es el título de la película protagonizada por Rock Hudson que ven Jimmy y Kim -en realidad, sólo la sigue Kim- en el momento de la llamada del jefe Main, en la primera bronca que recibe Jimmy desde su entrada en el prestigioso bufete. Es un momento importante para el pequeño de los McGill porque acaba de cosechar un innegable éxito a nivel profesional, y así se lo hace saber a la persona que más lo aleja de Saul Goodman, Kim, pero a la vez le está escondiendo una parte crucial de la verdad. Se lo prometió. Ese torrente de sentimientos que agita a Jimmy mientras ve la película le servirá en el futuro para dar nombre a una de sus múltiples empresas fantasma para evadir impuestos: Ice Station Zebra Associates. De hecho, en el episodio de debut de Bob Odenkirk en Breaking Bad, titulado Better Call Saul, cuando el abogado acude al rescate de Badger por orden ($) de Jesse Pinkman, sucede ésto (podéis saltar al minuto 2:00):

Ice Station Zebra Associates volverá a aparecer cuando Skyler empiece a participar del blanqueo de capitales de Walt. De hecho, uno de los primeros cheques que le da Saul a Skyler (Abiquiú, 3×11, Breaking Bad) es de esta empresa bautizada en honor a Kim. ¿Cuántas de las cosas que le pasan a Saul en Breaking Bad tienen su explicación en Kim?

Viendo al Saul del vídeo, una máquina de ganar dinero sin escrúpulos, aún es más remarcable el trabajo de Vince Gilligan y Peter Gould en la creación de Jimmy McGill. En la primera temporada lo alejaron de Saul, o al menos nos mostraron una versión tan 1.0 de éste que parecía imposible que fueran la misma persona. Eso sí, le dieron motivos para creer en él. Y ahora Jimmy está bajando por la escalera hacia el infierno. Lento, pero sin parar. Describe una trayectoria similar a la que hizo Walt, sólo que uno se activó a partir de la chispa del cáncer (y se superaceleró por su ego), y el otro es víctima de su talento y de la falta de confianza de los que le rodean. Su chispa es Chuck.

Porque sí, Jimmy McGill lucha por hacerlo bien. Reconoce al bufete que está dispuesto a cambiar la estrategia de captación de clientes y propone la producción de un anuncio de televisión que, como se demuestra, es un rotundo éxito para el caso. Lo hace por Kim. Y para demostrarle a Chuck que puede ser un buen abogado a pesar de haber obtenido el título en la Universidad de Samoa. Pero Chuck, ya lo hemos dicho, es su kryptonita. Y cuando pone en duda su método de captación de clientes, a Jimmy se lo llevan los demonios. Si encima no encuentra el pie de Kim, su único apoyo, Jimmy muta automáticamente en ese mono con metralleta que confirma las palabras de Chuck.

La semana pasada, a raíz de la aparición de Chuck en la reunión, Jimmy aceptó el trabajo de Mike y se sacó de la manga el desternillante vídeo de Pryce y las tartas. Creó pruebas falsas, que debe aparecer entre los 10 mandamientos de la mala praxis. Esta semana ha respondido a las dudas (justificadas en la escena inicial del autobús) de Chuck saltándose la línea de mando en el tema del anuncio para captar clientes. Para Jimmy, la acción está justificadísima en base al aluvión de llamadas que recibe Davis & Main y al patético anuncio que había hecho la compañía años antes. Lo que olvida el abogado es que ya no está en el almacén de un centro de estética. Ya no se representa únicamente a sí mismo, sino a una compañía con una imagen pública que seguramente jamás habría dado el ‘ok’ a tan sensacional y tan sensacionalista anuncio. Jimmy prefiere perdón a pedir permiso, lo que sin duda le va a generar una fuerte discusión con su jefe… y con Kim.

better-call-saul-2x03-1

Igual es una reflexión algo precipitada, pero Chuck corre el peligro de convertirse en la Skyler White de Breaking Bad, es decir, la figura de la víctima que acaba recolectando el odio de la audiencia por ir en contra del protagonista/villano de la serie. ¿Tenía razón Skyler al exigirle a su marido que estuviera más en casa, que dijera la verdad y que no pusiera en peligro a su familia? . ¿La odiamos por ello? Profundamente. ¿Tiene razón Chuck cuando pone en duda los métodos de su hermano y cuando lo define como Slippin Jimmy? . ¿Lo odiamos por ello? Bastantemente. Es cierto que a Chuck se le ve cierto resentimiento hacia los éxitos de su hermano, y en ese sentido es menos víctima que la pobre Skyler (cuánto pilló), pero eso no lo aparta de la razón.

Mike acaba en una situación similar a la de Jimmy y por una razón prácticamente igual, aunque ambos parten de distintos puntos. Me explico. El empleado del parking también tiene su propia kryptonita, en este caso Stacey Ehrmantraut, la mujer de su hijo fallecido y la madre de su nieta. Stacey tiene serios problemas para conciliar el sueño por culpa de un tiroteo nocturno repartidor de periódicos, lo que viene a decirnos que no ha superado la muerte de su marido, que de alguna manera quiere implicar a Mike en la educación de Kaylee o que… A decir verdad, no he acabado de entender a Stacey, seguramente Mike tampoco, pero al empleado del parking le basta un mínimo gesto de auxilio para acudir en su ayuda. Se lo debe a su hijo. Como en el caso de Jimmy, es un familiar cercano el que acaba por activar la versión más oscura de Mike, que estaba tan a gusto con su bocadillo de pimento, su periódico de sucesos y sus “atajos” puntuales para sacarse un dinerillo extra.

better-call-saul-2x03-2

La vida de Mike podría desarrollarse entre la caseta del parking, el hogar de su nieta y el veterinario (guiño, guiño), ya que sus sueños se perdieron en algún callejón oscuro de Philadelphia. En ese sentido, Mike y Jimmy parten de puntos distintos, ya que Jimmy todavía tiene muchas cosas por las que luchar, como su carrera profesional o su vida sentimental. Pero al final del episodio los dos se han pasado al otro lado de la ley por culpa de familiares cercanos. Y así es como los conoceremos en Breaking Bad: como un abogado criminal y como un matón.

En cualquier caso, Jimmy no es todavía Saul Goodman y Mike tampoco es todavía el matón de Gustavo Fring, al que muchos esperábamos al final del episodio en lugar de Nacho. No, todavía no. Aunque cada día estamos más cerca…

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Better Call Saul: Amarillo
4.2 (83.33%) 6 votes

Categorías: Better Call Saul Reviews Etiquetas: , , ,

11 comentarios

  1. Ashenbach

    Algo mas flojo que el anterior, pero aun así mantiene el buen nivel de equilibrio entre comedia y drama. Veremos a ver como avanza la trama, parece que Mike se va a ensuciar las manos y Jimmy podría dejar de caer en gracia a sus jefes…pero lo mejor ha sido verle en su salsa, hablando con los abuelos y haciendo el anuncio…estoy seguro de que aquí se fraguaron en la mente de Jimmy los anuncios de Better Call Saul.

  2. wise

    Pensé que Jimmy se convertía en Saúl por las circunstancias y las diferentes situaciones a las que se enfrentaría. Pero con este episodio me queda claro que NO!. Jimmy será Saúl simplemente por que él es así!. Que cagada Jimmy!. Te tenía más Fé!. Chuck tiene razón: “Es como un chimpancé con una ametralladora”

  3. Michel

    Creo que es evidente que a Jimmy no le sienta bien siguiendo las reglas reguladas por el colegio de Abogados, le gusta salirse le las normas y jugar ahí coo bien sabe, burlar al sistema y salirse con la suya, como Saul.
    Interesante se ha puesto la trama de Mike.

  4. Better Call Saul

    Me ha decepcionado que fuera Nacho el del final, pensaba que era Gustavo fring. Y a quien quiere eliminar Nacho que no quiere que tuco se entere? el tipo de las gafas? lo veo muy poca cosa para dejarlo como el final. Espero no ser el único que se esperaba la aparición del señor de los pollos hermanos.

  5. Lautaro

    Obvio que debemos haber sido varios los que esperábamos al gran Gus, pero me imagino que justamente jugaron con eso. No había otro motivo para darle tanta intriga a la aparición de Nacho.

    A mi no me cabe duda que lo vamos a ver en algún momento a Fring, pero no sería lógico que aparezca tan rápido a buscar a Mike, antes de que este se meta un poco más en el ambiente de la droga.

  6. frank

    BASTANTEMENTE ??
    se puede decir ? jeje
    de todos modos gracias x otra buena Review!!
    pero que ganas tienen de estar to el día comparándola con BB, uff
    disfrutemos de Jim/saul y Mike tal como van , no seais tan mijitas !!
    y si es un chimpance con metralleta …MEJOR!!!
    al que quiera a Jim de buenito se ha equivocao d serie ! 🙂

  7. Carlos Durán.

    Para mi, la experiencia de ver series tan gigantes como esta, BB y GOT ha sido enriquecida enormemente por el aporte de todoseries.com y sus reviews. Sus análisis concienzudos y de nivel fanático hacen que la comprensión que obtengo de cada capítulo sea exponencial. Gracias David, gracias Todoseries.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »