Review Banshee: You Can’t Hide from the Dead

banshee-3x07

Greg Yaitanes merece empezar esta review y todas las que leáis por ahí de You Can’t Hide from the Dead, séptimo capítulo de la tercera temporada de Banshee. Director de series como Lost, House, Heroes o Prison Break, Yaitanes es el responsable de esa memorable secuencia en la que Hood, Job, Carrie y Sugar asaltan el campamento de los militares con la que se cierra el episodio. Una maravilla desde el punto de vista de la técnica que convierte a esta serie en una de las más atrevidas e innovadoras en el manejo de la acción que se han visto nunca en televisión. Gracias, señor Yaitanes. ¿Comentamos el 3×07?

  • Episodio 3×07: You Can’t Hide from the Dead
  • Fecha de emisión: 20 de febrero

Se puede ser una gran serie con un gran reparto y con una gran historia, pero no es tan fácil serlo con un gran equipo creativo. Banshee cumple en los dos primeros aspectos (reparto e historia), pero donde realmente crece hasta convertirse en una ficción altamente recomendable es en el tratamiento de las escenas de acción. Una acción que supone una brutal descarga de adrenalina por lo que sucede en ella, pero también por cómo se explica. Nola podría haber solucionado su problemilla con Proctor llevando una recortada en lugar de un tomahwak, pero los responsables de Banshee prefieren contarnos esa escena de una forma original y única: con un Rolls Royce como protagonista, Burton y la india se marcan una sangrienta coreografía que se cuela con honores entre las mejores escenas de la serie. Lo mismo para el asalto de los Redbone a comisaría o el robo de los millones de Hood y compañía a Camp Genoa. La historia está al servicio de la acción. Y a mí me compensa.

You Can’t Hide from the Dead sería un episodio más bien discreto si no fuera por su orgásmico final. La semana pasada pronostiqué que la serie tenía un problema con los Hopewell y, creo que por primera vez desde que escribo en Todoseries, acerté. La trama de Deva es inconsistente y muy poco interesante, y la chica amenaza con convertirse en la Dana Brody de Banshee. El caso es muy similar: una buena actriz y una buena base de personaje, pero un abuso del estereotipo de “adolescente problemática”. No me explico por qué Banshee ha descartado la opción de que Hood monitorice la formación como ladrona de Deva, una historia mucho más adecuada en el universo de esta serie que no esos villanos de pacotilla con los que se junta la niña y que no consiguen hacerle ni un rasguño a Carrie. Lo mejor de esta historia es sin duda su final, cuando Gordon y Carrie descargan toda la adrenalina sobre el mármol de la cocina, porque es el primer triunfo de la pareja en mucho tiempo y porque se reconstruyen dinámicas en ese matrimonio que creo que benefician a la serie.

banshee-3x07-1

Tampoco es especialmente vibrante la trama de Rebecca, que ha lanzado un desafío a Proctor de consecuencias difíciles de pronosticar. La boca más sexy de Banshee se ha reunido con un pez gordo con el que pretende reemprender la “actividad laboral”, a pesar de que su tío había optado por finalizar las relaciones comerciales. Esa negociación me parece más una imprudencia que un nuevo paso en su formación como gánster: primero, porque la joven se ha puesto en una situación peligrosa sin necesidad; y segundo, porque la serie no da puntada sin hilo y ese juego a dos bandas amenaza con acabar como el rosario de la aurora. Si el que ase acuesta con niños se levanta mojado, la que se acuesta con criminales sólo puede despertar con una bala en la cabeza. Espero equivocarme.

Al tiempo que Rebecca se dirige hacia la silla de su tío, Banshee desmonta la coraza de éste. Por segunda semana consecutiva, Proctor ha aceptado la mano que le ha tendido su padre y, en las oraciones por su madre, ha vuelto a ser un miembro más de su comunidad. Un paso importante para un hombre totalmente estimagtizado por esa antigua traición. Por otro lado, Emily sigue teniendo un efecto sedante sobre Kai, que empieza a sentirse muy cómodo a su lado. A mí me da la sensación, cuando los veo juntos, que ella hará un comentario equivocado o él tomará una decisión incómoda que hará volar por los aires la relación, pero hasta ahora no hay más que respeto y entendimiento entre ambos. Decíamos hace una semana que la muerte es muy importante en Banshee por las consecuencias que genera en los que se quedan atrás y Kai es el mejor ejemplo, ya que el vacío que le ha dejado la muerte de su madre ha suavizado sus formas y ha reducido ese orgullo que le impedía avanzar. Todo parece encaminado a que Kai aparte del negocio a su sobrina… si es que el destino (o un ex marido enfadado) no aparta a alguno de ellos antes.

banshee-3x07-2

Al revés de los Hopewell, la trama de Chayton me ha gustado más por lo que insinuaba durante su desarrollo que por el final. El capítulo se esfuerza en contarnos (o eso creo yo) que hay un Chayton más humano detrás de esa enorme masa de músculos, un Chayton al que persigue el fantasma de Siobhan y que es capaz de distinguir un acto por venganza de un acto por pura crueldad. O eso pensaba a partir de su conversación con la pobre granjera viuda en la que hablan de seguir adelante después de una experiencia traumática. Daba la sensación de que había una capa de compasión o incluso empatía en el líder indio, pero cuando mata a la granjera se convierte en un piscópata. Sin más. Ni venganza ni leches: Chayton es un brutal asesino y, si en algún momento fue alguien más, desde luego está muerto y enterrado. Y no es que no lo intuyéramos ni que no nos lo hubieran contado (lo explica la policía de la reserva india), es que You Can’t Hide from the Dead parecía insinuar otra cosa. Dudas creadas y resueltas.

El siguiente paso en la persecución de Chayton nos llevará a New Orleans, donde seguro que el jefe de los Redbone tiene algún que otro aliado que complique su captura. Hood va hacia allí acompañado de Brock, quien deberá asumir la particular forma de hacer justicia de su jefe: nada de advertencias Miranda, sólo golpes y patadas. En la cara, a ser posible. Y muchas.

You Can’t Hide from the Dead pasará a la historia de la serie como “el capítulo del asalto al campamento”, de igual forma que The Constant (Lost) es “el de la llamada de Desmond a Penny” o Riots, Drills and the Devil (Prison Break) es “el capítulo del motín”. Son capítulos icónicos porque contienen secuencias o escenas memorables. Después de varias semanas de tanteo, el equipo está preparado para asaltar el cuartel general del coronel Stowe, que protege una cantidad suficientemente alta como para que Job no haya salido corriendo de su odiado Banshee: 10 millones de dólares. La valentía de Banshee empieza a ser legendaria: no dudó en ofrecernos un “capítulo de final de temporada” en el ecuador de la misma y ahora ha pasado de puntillas por la preparación del asalto para recrearse en la acción, cuando lo fácil habría sido un equilibrio. Pero es que nadie maneja la acción como esta serie.

banshee-3x07-3

Hay muchas cosas a destacar en ese asalto, empezando por los planos de cámara personal (GoPro style) que transmiten la sensación de estar jugando a un FPS (first person shooter) de gráficos hiperrealistas; la acertadísima alternancia entre las cámaras que llevan Job, Carrie y Hood, las cámaras de vigilancia que instala Job y las que ya existen dentro del campamento y que también controla Sugar desde la furgoneta; la sensación de angustia que se transmite en todo momento; o la enorme dificultad para editar toda esa secuencia, que son unos 20 minutos y que pasan como si fueran 20 segundos. Como decía al principio, Banshee no innova en la historia, ya que el asalto a una habitación del pánico lo podemos ver en la trilogía de Ocean’s, sin ir más lejos, pero sí lo hace en la técnica, lo que ayuda a generar una identidad propia aparte de mejorar de forma ostensible la experiencia de visionado. Resumiendo: la secuencia es una puñetera maravilla.

Dos detalles antes de cerrar: con el sheriff camino de New Orleans, intuyo que el Coronel Stowe será asunto de Job, Carrie y Sugar. No sé cómo se lo van a montar, pero un tipo que es capaz de sobrevivir a tres disparos de escopeta y de aguantar una pelea con tres experimentados luchadores, aparte de ser un villano a la altura de Banshee, va a ser uno de los huesos más duros de roer que hemos visto. Viendo cómo avanzaba a recuperar su dinero y cómo reacciona al final del episodio, yo si fuera Sugar escondería muy bien las bolsas antes de ponerme con el whisky. En perspectiva, es una lástima que Chayton y Stowe hayan coincidido en el tiempo, ya que cada uno daba para ser el antagonista de una temporada completa.

El otro detalle interesante del You Can’t Hide from the Dead capítulo del asalto al campamento son las visiones que Hood tiene de Siobhan y que ofrecen los únicos segundos de pausa en la larguísima secuencia final. Cada vez más constantes sus alucinaciones, uno se pregunta si Hood está perdiendo la cabeza o sólo forma parte del estrés post traumático. Lo que es seguro es que está a punto de costarle su amistad con Job. Y que a nosotros, real o no, nos encanta seguir viendo la sonrisa de Siobhan.


Categorías: Sin categoría

16 comentarios

  1. Lolo

    De nuevo, muy buen capítulo que se mantiene el nivel. Lo de Chayton me parece un poco ridículo, especialmente la mujer que le atiende y se queda como si nada. Imagino que es para ver la capacidad de Chayton en desenvolverse en este tipo de situaciones.
    Es obligatorio destacar la trama del robo a la base militar, que dura aproximadamente 20 minutos, todas ellas grabadas en visión subjetiva del trío de ladrones (Hood, Carrie y Job). No sé si fue grabado realmente en cámara colocada en la cabeza de los tres actores, ha sido genial, de hecho, me ha recordado a los videojuegos FPS tipo Counter Strike cuando morías y no podías volver a la acción sino a ser un mero espectador de los jugadores restantes y puedes ir alternando la visión de dichos jugadores para ver cómo van/hacen para la partida. Lo presencias, te sientes inmerso pero no peudes controlarlo y, en cierto modo, agobiante. Debo decir que hubo unos segundos que se interrumpe la visión subjetiva y es cuando Lucas empieza a ver al fantasma de Siobhan. Para cerrar la trama del robo, me da que no va a terminar ahí, me huele que el coronel es un tipo paranoico y verá enemigos por cualquier lado.

  2. carlosbd

    la escena del robo es de antología, no solo es lo más frenético que he visto en mucho tiempo sino que la previa antes de que comience el despelote es lo más cercano a metal gear que jamás he visto, pura tensión.

  3. Gabriel

    Me pareció de los mejores capítulos de la temporada hasta ahora, cuando comienzan a seguir la historia con las tres cámaras de los protagonistas, Hood, Job y Claire me pareció que nunca vi algo así en una serie y con tanta violencia en las escenas, lo de Charlton es muy bueno, un enemigo de Hood increíble, para mi se está convirtiendo en una de las mejores series que vi en mi vida, casi por sobre Breaking Bad

  4. Lukkas

    Sé que no viene al cuento pero soy estudiante de Comunicación Audiovisual, de rama cinematografía y televisión, lo que han hecho con el montaje y la estructura originales de las escenas del robo e infiltración en la base militar me han dejado boquiabierto, os aseguro que eso es muy dificil. Es un prodigio de montaje y de dirección.
    Cada escena del robo es como para enmarcar y la tensión era impresionante. La escena de las camaras de seguridad de Banshee es perfecta. Otro gran capitulo de una gran temporada. En serio, lo que han rizado el rizo técnicamente en el 3×07 de Banshee no se puede creer.
    Me gusta pensar que “Banshee” es la serie que dentro de diez años todo el mundo fingirá haber visto en su momento.
    Una cosa está clara: en Banshee los personajes son tan badass que por las mañanas en la leche en vez de cereales, echan gravilla.

  5. Miceas

    Atentos, apuesto por TODOS los órganos vitales de mi cuerpo (nota: tengo 23 años, nunca he fumado, no tomo drogas y sí bebo alcohol, solamente en quedadas como una buena cervecita feesca y nunca en un botellon, vamos que estoy sanote y tó) a que alguien de todoseries haya comentado elogiando el aspecto de dirección, montaje por la colocación de vídeos grabados por los actores (en sus cabezas con sus cámaras como si estruvieramos en un videojuego de primera persona, tipo Call of Duty) en la serie sin solaparse la linea temporal. 😉
    Una crítica sin salirse de la escena y es que me pareció precipitado, me parece que es por la línea de Chayton que ocupaba bastante metraje en los ultimos capitulos dejandolo la del robo en un plano muy secundario y que luego sepa a poca cosa… en mi opinión. Lo mismo digo con el personaje del coronel que sabemos poco de él y tiene pinta de que no va a pasar de esta temporada… no lo sé.
    Un saludo a todos.

  6. cmk

    Como siempre buen ritmo de lo que llevamos esta temporada.
    Estoy deseando conocer el futuro de Rebecca que está bastante crecida y desafiante, hay que reconocer que tiene un par. A ver que pasa en cuanto se ponga mala la cosa.
    En fin, un capitulo muy redondo, muy bueno. Especial mencion la parte del robo sobre todo por las camaras que hace como si estuvieras dentro con ellos realmente, está guay. 😀

  7. Lord Cuervo

    La primera parte ha sido normal, no aburrida, pero si a un nivel normalucho, pero el robo visto desde las cámaras que llevan encima al más puro estilo [REC] me ha parecido una bestialidad, esta temporada esta con un ritmo es elevado incluso dentro de los propios estándares de la serie (que precisamente lenta no es).
    Tiene pinta de que la trama de los militares no está del todo cerrada, aunque ahora parece que toca volver a la cacería de Chayton.

  8. Harry el Limpio

    Sé que suena desagradable, por ello intentaré usar palabras adecuadas sin sonar una grosería: durante la escena del robo mi aparato reproductor masculino empezó a reaccionar hasta formarse en un estado considerablemente sólido.
    No he podido ser más fino todavía sin parecer grosero por mi parte. Gracias a todos, os quiero mucho. ¡Saludotes! 🙂

  9. Lukkas

    Jo, Miceas, solo con poner “erección” ya es educado si hasta recibí educación sexual en la ESO hace años xD

  10. Hipatia

    Pobre Sugar… nadie quiere celebrar nada con él. 🙁
    Me ha gustado el robo y me gusta que Siobahn siga apareciendo en forma de… lo que sea…

  11. kmj

    A lo mejor alguno se molesta con lo que voy a decir, pero la parte del robo solo la puedo equiparar a el plano secuencia de True Detective.

  12. Advocatus

    La parte entretenida, la del robo, sin duda una de las mejores escenas de toda la serie. Fantástico. 😀
    Lo demás incluido la parte de la paliza de los papis a los amigos psicópatas de la niña (que si la mandaran a un internado una buena temporada y desapareciera de la serie, por mi genial) y su polvo reconciliador, no me ha entusiasmado. Lo mismo digo de la sobrinísima de Proctor que gana de que desaparezca, haría un kit de regalo para mis enemigos con ella, la hija del sheriff y la ex del otro poli. Que ganas de ver morir al indio, pero sufriendo mucho. El mercenario me parece que va después y también es un bicho de cuidado…
    Nos espera un final de temporada espectacular, al menos espero que así sea.

  13. Andres

    Esta temporada a mantenido el listo muy alto en todos sus capítulos… Es entretenimiento del bueno, ya le subo la nota a banshee en film affinity a 8, se lo merece.

  14. sofi

    ¡¡¡Que buena serie es Banshee!!! La escena del robo también me hizo recordar a un videojuego. Es genial lo innovadora que puede ser y lo arriesgada que resulta al despedirse de personajes importantes a mitad de temporada. Para mi es una de las mejores.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »