Review Banshee: We Were All Someone Else Yesterday

banshee-3x06

El gran mérito de Tribal, mucho más allá de esa cruel despedida de la que tardaremos en sobreponernos, es que sucedió a mitad de temporada. En cualquier otra serie un capítulo así habría sido una season finale, que habría roto a la audiencia y que habría dado margen a los guionistas para dar el siguiente paso, pero en Banshee no habría funcionado porque la serie le quiere dar mucho valor a la muerte y porque la gestión de las emociones de sus protagonistas, en especial las que tienen que ver con la pena y la venganza, son caramelos demasiado apetecibles como para no devorarlos de inmediato. Ese caramelo es We Were All Someone Else Yesterday.

  • Episodio 3×06: We Were All Someone Else Yesterday
  • Fecha de emisión: 13 de febrero

Con el permiso de Desembarco del Rey, Banshee debe tener una de las tasas de mortalidad más altas de la televisión. La muerte es un elemento determinante en esta serie, a veces como visitante, a veces como simple amenaza. Sin embargo, esa presencia constante de la muerte en la vida de sus habitantes no ha restado trascendencia a sus consecuencias. Es decir, no porque muera mucha gente, ésta deja de ser menos dolorosa, en especial con algunos personajes. La muerte significa algo, transforma a los que se quedan atrás. Y We Were All Someone Else Yesterday pone de manifiesto cómo gestionan el entorno de Siobhan y de Leah Proctor sus muertes, con mención especial a ese what if que sólo tiene lugar en la mente de Lucas Hood.

A menudo pienso en Banshee como en una versión de carne y hueso de Dragon Ball. Muy friki, lo sé. Como dijo Bulma una vez, la Tierra no es un lugar seguro cuando Goku está en ella. De hecho, los escasos momentos de paz que vive el planeta coinciden con Goku en el otro mundo. Banshee será un manantial de problemas mientras Hood siga por allí, como queda claro en esa realidad alternativa en la que, en su ausencia, Siobhan sonríe, Carrie mantiene a su familia y el pueblo dispone de un sheriff preparado para desempeñar esa función.

Hay varios mecanismos para masticar la muerte de un ser querido y el que emplea Hood es uno de los más habituales: cuestionarse qué habría pasado si hubiera tomado una decisión distinta en un momento determinado. El punto fuerte de este capítulo es que por la cabeza de Lucas no pasa la escena de la muerte de Siobhan, sino la primera escena de la serie, la que lo convirtió en sheriff en el mismo bar en que ahora baña sus penas con algo de alcohol. Con esa atmósfera nostálgica que aporta siempre el blanco y negro, Banshee regresa de la mano de Lucas al momento en que murió el verdadero Lucas, sólo que en este caso nuestro protagonista opta por la vía pacífica para resolver la trifulca en el bar. Evidentemente, la historia habría cambiado por completo, ya que Hood jamás habría obtenido la placa y la pistola y, en consecuencia, el cuello de Siobhan sólo se habría girado para seguir con la mirada a un hombre atractivo que se marcha de Banshee.

Intuyo que los guionistas no tenían pensado este capítulo cuando la serie echó a andar, pero las similitudes entre la escena de We Were All Someone Else Yesterday y la que vimos en el piloto son tan alucinantes que uno se pregunta si se rodaron el mismo día. De paso, la serie recupera un asunto primordial como es la mentira sobre la que se ha construido la nueva vida del sheriff, que pasa desapercibida por habitual, pero que pesa en la mente del impostor cada día cuando se pone el uniforme. Más ahora que esa mentira ha acabado con la vida de lo único bueno que había sacado de ella. Antony Starr consigue aportar al personaje una sensación de culpabilidad y amargura constante que flota en cada una de las escenas de este We Were All Someone Else Yesterday, en el que Hood se hunde en un pozo de tristeza y es incapaz de pedir ayuda. El silencio es su único compañero junto a, por supuesto, el creciente deseo de venganza.

Y ya que hablamos de venganza, nada mejor que esta foto para ilustrarla…

banshee-3x06-1

Hombre de acción y pocas palabras, Hood se ha pasado medio capítulo bebiendo y el otro medio asesinando a Chayton a cuchilladas. Poco importa que la oficial de la reserva pidia clemencia para el líder de los Redbone y que el FBI lo aparte de la investigación. La justicia de Hood no entiende de órdenes. Y Chayton no merece otra cosa que todas y cada una de las vueltas que da el cuchillo hundido en su pierna. La ineptitud de Lucas para exponer su tristeza contrasta con la facilidad que tiene para gestionar la ira: mirad su cara cuando está sobre Chayton y veréis qué significa el sadismo. Como sucede con los villanos de Dragon Ball, éstos siempre disponen de una bola extra para volver a ajustar cuentas con el héroe. Y Banshee se guarda un último enfrentamiento entre ambos en el que seguramente no habrá terceras personas implicadas ni una cuenta atrás. Sólo sangre, mucha sangre. Promete.

El otro funeral del episodio es el de Leah Proctor. En este caso, la gestión de esa despedida toma dos caminos opuestos en la figura del propio Kai y de Rebecca. Él, frío y distante por naturaleza, decide aceptar la mano que le tiende su padre en el funeral y se sienta a su lado, allí donde están los que más lamentan la pérdida de Leah. En el otro extremo encontramos a Rebecca, que tira por tierra la propuesta de su madre de regresar a casa, aunque sea de forma puntual. Proctor reconstruye puentes y Rebecca los destruye. Él tiene la influencia positiva de Emily, la ex mujer de Brock, que lo acepta y trata de humanizarlo; y ella tiene la inconsciencia de la juventud, mucho orgullo, una ambición del tamaño de sus ojos y un resentimiento que el tiempo, por ahora, no ha curado.

El crecimiento de Rebecca es uno de los pilares de esta temporada, no tanto por la presencia o contundencia de sus escenas, sino por lo que sugiere: un cambio de poder. Aunque este 3×06 demuestra que hay Kai para rato, es inevitable pensar que la voluntad de los guionistas puede ser la de sentar a la joven amish en la silla de su tío. Otra opción es que Kai, viendo cómo ha destrozado su vida el negocio, decida hacer caso a su madre y haya empezado a apartar a Rebecca de la senda del crimen. Me gustan las dos y en ambas veo un final negro para Proctor. Por cierto, es cuestión de tiempo que Brock descubra que su peor enemigo está durmiendo con su ex mujer, un tema que no va a pasar por alto. Se avecina otra guerra.

banshee-3x06-2

Banshee empieza a tener un problema con los Hopewell, ya que sus historias chirrían dentro de la dinámica de la temporada. Ver a Gordon haciendo diana en la cabeza de un policía es una escena cargada de ironía, pero no aporta demasiado. Tampoco Deva y sus líos adolescentes creo que tengan interés, a pesar de que hayamos confirmado que es digna heredera del talento de sus padres para el robo. El nuevo arco de episodios debería implicarlos de alguna manera, aunque sea para volver a sufrir las reiteradas ausencias de Carrie. La hija de Rabbit también ha perdido presencia en la serie, eclipsada por el romance de Siobhan con Hood, pero ella se mantiene dentro de la acción porque sigue ayudando a planificar el gran golpe. De hecho, la sensualidad de Anastasia, irresistible para Douglas, es la que ha conseguido la llave para asaltar la caja fuerte que custodian los militares. Este viernes pasaremos a la acción.

We Were All Someone Else Yesterday rompe la línea ascendente de la última trilogía de episodios de Banshee, pero sólo porque éstos fueron seguramente los mejores capítulos que ha dado la serie, no porque tenga nada que reporcharle al 3×06. Al contrario, es una fantástica hora de televisión en la que además tenemos la oportunidad de despedirnos de Siobhan, que nos regala su sonrisa por última vez. No la olvidaremos.

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Banshee: We Were All Someone Else Yesterday
4.8 (95.31%) 64 votes

Categorías: Banshee Reviews Etiquetas: , , ,

13 comentarios

  1. Lolo

    La trama policial y del robo avanza, Chayton está jodido y lo mejor es que Luchas ya le ha acojonado en su propia cas,a como le hizo él en el 3×05. No he llegado entender lo que ha hecho Kai Proctor con Rebecca. El despertar de Rebecca en su ultima toma me ruborizó la piel, lo que planea esta chica no puede pasar nada bueno. xD

    Sin embargo, me gustaría destacar otro otro aspecto que he visto. Este episodio es precioso, la dirección y la trama en cuestión ha tenido una gran sensibilidad. Los siete primeros minutos es una de las mejores escenas de la serie y demuestra que Banshee es mucho más de lo que parece. También muestra que es una serie que ya ha alcanzado madurez. Es más, todas las escenas que se imagina Lucas Hood (secuencias en blanco y negro) aplicando el “¿Y si…?” es una maravilla. Su reacción ante los atracadores del bar, conversación con el verdadero sherrif Hood, su reacción madura después de ver a la familia Hopewell, su primer cruce de miradascon la bellísima Siobhan con sus preciosos ojos y sonrisa tímida, su salida del pueblo de Banshee con su amigo Job. ¡BRAVO!

  2. cmk

    Capitulo muy bueno para empezar a cerrar las tramas que se abrieron la temporada. Todavía estoy indeciso de si querer saber más como cometeran el robo a los militares o como Lucas tenga que dar de nuevo con Chayton que me huele que se ira de Banshee y alrededores por un tiempo hasta que se calmen las cosas como paso la segunda temporada que huyó de la pasma y volvió hasta la temporada tres.
    Me parece a mí que Rebecca no se lo va a perdonar la verguenza y que se lo va a jugar a su tio con algun chanchullo.
    Mencion obligatoria las escenas en b/n de Lucas imaginando como las cosas podrian haber salido diferentes y menos accidentado. Muy bonitas las escenas. Me emocioné viendo a Siobhan y a Lucas (el protagonista, no el sherrif verdadero) echando miraditas y sonrisas. Ay, qué dolor la pérdida. 🙁

  3. Espartato al aparato quieres pasar un buen rato

    Un capitulo muy tenso y emotivo sin perder la calma que se puede desbaratar con una navaja nunca mejor dicho. Los flashback bueno no se si se llama asi cuando Hood se imagina situaciones que se pudo haber cambiado si no hubiera pasado a la acción lo del verdadero sherrif contra los atracadores del bar, tambien si tuviera comportamiento mas calmado y frio viendo la situacion como la nueva familia que se formó su antigua novia, el posible encuentro con su amada Siobhan y marcharse a otro lugar con su amigo Job. En fin, un capitulo muy bueno y reflexivo, se mantiene el nivel de lo que llevamos esta temporada.
    Una cosa mas, me alegra su renovación.
    Un saludo.

  4. Nacho

    Me quedo con el placer que le dio Lucas apuñalando al indio este. Por otro lado, muy emotivo las partes en blanco y negro. ¡Que pena lo de Lucas y Siobhan! 🙁

  5. Oliver Queen

    Buen capítulo para ir terminando la temporada. Todas las lineas argumentales muy bien. con coherencia y en su sitio a excepcion de la mujer enfermera que deambula por la casa de Proctor no lo entiendo muy bien, no se si va con segundas o algo.

  6. Irika

    Sin palabras. Tremendo el “what if” de Lucas. Y yo que me temía de esta temporada despues de la segunda que parecia cerrarse del todo la trama principal pero me equivoque, esta tercera va como una moto. Que penita que queden pocos capis jo 🙁

  7. Jeremy Bentham

    Episodio algo más calmado tras el gran 3×05 pero que mantiene la buena línea de la temporada.
    Me ha gustado la realidad alternativa que nos han mostrado en el episodio, y ver por última vez a Siobhan. Eso me lastimó mucho, que bonito y que tristeza me dio. 🙁
    Lástima que no hayan rematado a Chayton, pero donde iba a estar la diversión de cara al final de temporada? XD Ese tío es indestructible.

  8. Lolo

    “es una fantástica hora de televisión en la que además tenemos la oportunidad de despedirnos de Siobhan, que nos regala su sonrisa por última vez. No la olvidaremos.”

    Maravilloso párrafo. Nunca la olvidaremos, nunca.

    P.D.: Malditos ninjas cortando cebollas en mi habitación.

  9. Nacho

    Encender el ordenador, abrir el Mozilla Firefox, seleccionar “todoseries.com” en el marcador rápido, cargando página, página en funcionamiento, ¿qué es lo primero que aparece de entrada la página principal de la web? Una emotiva foto de Siobhan. ¡Joder, joder, joder, eso DUELE! Ay, por todos los dioses del Olimpo, a mí me va a costar sobreponerme su pérdida.
    Muy buen review.

  10. Otro Gran epi de esta 3 temporada, la otra realidad que se imagina el sheriff, si no hubiera tomado la identidad del verdadero es genial,como cierra el capitulo con esa imagen de siobhan, cruzando miradas con Hood es Un acierto del director, un homenaje a esta policía de banshee, se la va a extrañar.

  11. Andres

    Muy buen capítulo el de Banshee, a la altura de los otros, aunque con menos acción. Me ha gustado por la estética, la música, y la forma en que han pasado el duelo. La serie esta en plena forma y una de las mejores del momento… Esta TWD y Person Of Interest son las únicas que me veo del momento… ahh y también black sails, que esta muy, muy buena.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »