Review Banshee: We All Pay Eventually

banshee-3x10

Con la épica que caracteriza a sus numerosas escenas de acción, con una espada decididamente afilada y con tantas balas y lágrimas como el año pasado, Banshee despide una tercera temporada magistral, muy alejada de las virtudes que han hecho grandes a otras series (como Mad Men), pero terriblemente adictiva. Pura adrenalina, la serie de Cinemax vuelve a demostrar precisión de cirujano a la hora de construir escenarios marcados por el caos y que tienen incontables consecuencias emocionales. ¿Os ha gustado We All Pay Eventually? A mí sí…

  • Episodio 3×10: We All Pay Eventually
  • Fecha de emisión: 13 de marzo

Capaz de ofrecernos una season finale a mitad de curso, no debería sorprendernos que Banshee deje las cosas abiertas cuando emite de verdad el último capítulo de su temporada. Entendedme: se echa el candado a un enoooorme arco que ha durado tres temporadas (colgamos la placa de sheriff), pero se abren dos frentes (Dalton y The Brotherhood) que ponen de manifiesto que la serie tiene cuerda como mínimo para una temporada más y que ésta será bastante distinta a las tres anteriores. Hay sensación de paz al final, pero sólo como contrapunto a la tempestad que invade el final-final con el secuestro de Job, el renacer de la Hermandad y la confirmación de Dalton como gran villano de la próxima campaña.

Esclavos de la vorágine de problemas que asola Banshee, la serie se permite muy pocos momentos de paz. Uno de ellos, y no siempre, son los flashbacks. En We All Pay Eventually hemos viajado más atrás que nunca en el tiempo, antes de que Hood entrara en prisión e incluso antes de que se cruzara Rabbit en su camino. Y en una sala aséptica de recuerdos hemos conocido a Dalton, al que se refirieron Job y el propio Hood en un flashback anterior. Dalton es una especie de reclutador para un programa de operaciones clandestinas al que sólo pueden acceder unos pocos privilegiados. Por supuesto, Lucas Hood lo es, aunque antes de formar parte tendrá que purificar su alma (no es casual su traje blanco) y confesar sus pecados.

Banshee debe ser la serie de televisión en la que menos cosas se saben de su protagonista, al que ni siquiera hemos bautizado. Este 3×10 empieza a hurgar en los orígenes de Hood, una dinámica que espero que tenga continuidad en la cuarta temporada. Hoy sabemos que el (ex) sheriff tuvo una infancia jodida, que su padre abusaba de su madre y de él y que al final lo acabó matando. Ni se sabe cuándo, ni cómo, ni si eso tuvo consecuencias inmediatas en su vida, pero es la primera vez que aplicó la justicia Hoodiana, esa que ha impartido en Banshee desde que le cayó la placa y la pistola.

banshee-3x10-1

Descubrimos también que Lucas pasó por el ejército y que salió rebotado de allí, hasta llegar a la sala de Dalton. Hood acaba desnudándose ante su captor después de un conjunto de torturas que lo vacían y que tienen como objetivo convertirlo en uno de sus soldados. Con el tiempo, como vimos hace un par de semanas, tanto Hood como Job acabarán traicionando a Dalton cuando éste le encargue al militar que mate al hacker. Creo que es bastante seguro si conectamos esta historia con el secuestro de Job, al que el experto en tecnología Leo sigue la pista desde hace muchos, muchos años. O bien Leo trabaja para Dalton, o quiere cobrar la recompensa de entregar a Job al misterioso reclutador. La buena noticia es que Job sigue vivo después de la finale; la mala, que nadie sabe dónde está y nadie tiene los conocimientos para encontrarlo.

¿Y cómo hemos llegado a esa situación? Después de una monumental orgía de acción en la que Gordon se ha disfrazado de Hood para ayudar a éste a salvar el culo de Carrie. Gordon es el indiscutible héroe de We All Pay Eventually no sólo porque muera, sino porque ha aguantado el disparo sin inmutarse, ha seguido eliminando enemigos con su rifle de francotirador y, lo más importante, lo ha hecho sabiendo que estaba allanando el camino para que Carrie y Hood vuelvan a estar juntos. Por lógica, aunque pronto también por la pasión que existe en entre ellos, la historia volverá a juntar a los dos protagonistas, que separaron sus caminos en The Truth About Unicorns y que estuvieron más lejos que nunca cuando Siobhan conquistó el corazón de Lucas y Gordon abrió el suyo al reencuentro con Carrie. Ni uno ni otro están ya en la escena, por lo que el tiempo colocará las piezas en su lugar. O sea, Hood y Carrie compartiendo cama.

El segundo asalto al Camp Genoa nos ha dejado varias escenas remarcables: 1) el puñetazo de Sugar, que me ha recordado a aquellos golpes especiales de Punch Out! en los que temblaba hasta el mando (hablo de la NES); la brutal pelea entre Stowe y Carrie, sólo comparable a la que la ucraniana tuvo con Olek, con un golpe mortal: “You fight better than you fuck”; y la maravillosa coreografía de lucha entre Job y Murphy, dos atletas que nos han regalado un combate original y muy estético, que se ha saldado con Job rajándole la garganta a Murphy. Bravo. Me encanta cuando la serie se pone fina en el aspecto técnico y acaba con un plano cerrado de alguna brutalidad. Así es Banshee, sutil y salvaje. Caótica.

El poso que queda después de este arco argumental que se abre y se cierra en la misma temporada es que, antes o después, los personajes sufren las consecuencias de sus actos. Hood forzó el asalto al Camp Genoa para cerrar el asunto Siobhan y, aunque hoy son varios millones de dólares más ricos que ayer, todos devolverían el dinero para volver al día del asalto y todos elegirían quedarse en el bar de Sugar a beber whisky. Por cierto, ha servido tantos el ex boxeador que dudo que le llegue con esos seis kilos.

Para calibrar esas consecuencias de las que hemos hablado durante toda la temporada basta con echar un vistazo al contador de muertes de los últimos diez episodios: Siobhan, Chayton, Gordon, Nola y el Coronel Stowe. Cinco personajes importantes. Para que luego hablen del sádico de George R.R. Martin…

banshee-3x10-2

Las repercusiones de las otras dos historias del episodio no se han sentido tanto porque, o bien ya resonaron la semana pasada, o bien lo harán la próxima temporada. Kai Proctor sufrió la insolencia de Rebecca la semana anterior, pero en ésta ha puesto las cosas en su sitio al volver a pactar con Hector, el líder de los salvadoreños. Para convencerlo no le ha hecho falta nada más que una espada muy afilada y la promesa de utilizarla contra un enemigo común: Mr. Frazier, para el que pronosticábamos mayor recorrido en la serie. No me importa si su espacio lo ocupa Hector, un tipo inestable y sanguinario que sólo se entiende si los guionistas de Banshee son seguidores de Tuco Salamanca (Breaking Bad). Proctor ha llevado a sus hombres a Philadelphia para hacerle ver escuchar a Frazier quién manda en el negocio. Mensaje recibido.

Más sorprendente ha sido el protagonismo de Kurt Bunker en este We All Pay Eventually, aunque el título también le vaya como anillo al dedo a su historia. Bunker ha sido un buen secundario a lo largo de la temporada y apunta a recurrente de cara a la próxima, cuando tendrá que poner fin a la Hermandad que dirige su hermano. De esta forma, la serie no sólo descarga a Lucas Hood de responsabilidad, una virtud que ha tenido desde su primer episodio, también mantiene el interés sobre la policía de Banshee ahora que el sheriff ha pasado el testigo a Brock. Bunker arrastra una mochila (metafórica) del tamaño de sus brazos, así que no se sentirá extraño en el departamento de policía.

Cosas de la vida, la nueva “situación laboral” de Lucas Hood podría motivar una de las uniones más esperadas de la serie:

Proctor: You know, being the sheriff never really suited you
Hood: No, it didn’t

Retomando lo dicho al principio, el final del episodio nos deja varios frentes abiertos… y muchas ganas de enfrentarnos a ellos. Un aplauso para la tercera temporada de la serie, la más ambiciosa a nivel técnico y argumental, la más redonda y también la más entretenida. Un aplauso para esta gran incomprendida. Un aplauso para Banshee. ¡Hasta el año que viene!

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Banshee: We All Pay Eventually
4.9 (98.3%) 106 votes

Categorías: Banshee Reviews Etiquetas: , , ,

19 comentarios

  1. TheScape

    Capitulazo! La escena de Gordon y Hood, en silencio, preparándose, intercalado con Kai, de lo mejor que nos ha dado la serie. Igual que el ataque a la base intercalado con el ataque de Kai a Frazier… Me ha hecho ganarle muchísimo respeto a Gordon. La transformación de esta temporada del personaje ha sido magistralmente dirigida. Mención especial al loco de la espada.

    Bunker, el mejor fichaje en el bando de los “buenos”. Esa escena con el hermano y la de Brock, sin palabras… Esa rabia contenida que demostraba anteriormente y ver como la suelta en momentos puntuales y de forma muy visceral… Y su interacción con Brock me ha encantado. Escenas como esas te demuestran que la serie esta muy infravalorada.

    Sorprendente que al final el muerto es… Gordon. La verdad es que creo que muy pocos apostaron por él cayendo al final, heroicamente después de salvar a Ana. Ahora entiendo también la importancia de Deva, ya que preparaban la ruta a este final.

    Al final la escena del helicoptero de la promo (por los que la miraron) es Job con el futuro peligro que se acerca con la unidad de Dalton. 🙂

    Voy a echar mucho de menos esta serie hasta su cuarta temporada y más aún con esa conversación final entre Kai y Hood.

  2. Ha sido un gran capítulo y un gran final de temporada. Obviamente, prefería que muriera Gordon, aunque me caía bastante bien, antes que ninguno de los cuatro. No hubiera perdonado a los guionistas si hubieran decidido acabar con Carrie, Job o Sugar.
    El persona de Bunker me parece muy interesante, y creo que la siguiente temporada va a dar mucho juego. Todo el tema de los nazis espero que tenga un hueco en la siguiente temporada.
    Por otra parte, me hubiera gustado ver un poco más del ciego, pero creo que lo hacen muy bien, evitando alargar tramas y yendo precisamente a la acción.
    Al final del capítulo, esa sonrisa de Proctor me da mucho que pensar. ¿Intentará que Lucas se una a él? ¿o esa sonrisa al saber que no era el sheriff es porque ahora puede hacer (más todavía) lo que le venga en gana? Tengo muchas dudas.
    Me gustaría saber más del pasado de Lucas, y ver cómo es que llegó a convertirse en quién es.
    La siguiente temporada será, seguramente, sobre el rescate a Job. Tengo ganas de verlo.

    Ha sido una GRANDÍSIMA temporada, con una gran cantidad de giros impresionantes y actuaciones soberbias. Debo alabar también el equipo directivo que hay detrás, porque la serie derrocha calidad por todos los datos.
    Supongo que la siguiente temporada, al ser de solo 8 capítulos, subirá el nivel de acción.
    ¡Quiero más BANSHEE!

  3. Andres

    Estuvo buena la final, aunque hubiera esperado más… Creo que toda la temporada mantuvo tan alto el listo, que simplemente era insuperable, y las expectativas de la final eran demasiadas… Aunque repito, estuvo buena…. Interesante esa conversa entre proctor y lucas… Estaba seguro ninguno de los del equipo de lucas morirían; pero no me esperaba lo del alcalde… La pregunta es, ¿y ahora que viene?.

    – ¿Se juntarán lucas con carrie y junto a deba serán una familia feliz?
    – ¿Proctor, se lanzará a alcalde o algo por el estilo para tener el control de la ciudad?.
    – ¿Cual será la trama de la próxima temporada, los nazis?, no se, como que muy forzada, y poco interesante la historia.
    – ¿Irán a rescatar a job de alguna instalación del gobierno?

  4. LILU

    No no, está serie es increíble!!! que final por favor!!! dinganme q ya la renovaron para una 4º

  5. sofi

    Aun no he visto la season finale de una de las mejores temporadas de Banshee, en la que tuvimos que despedirnos de personajes tan queridos como Siobhan o Noah, a la que por cierto nadie se ha percatado de su desaparición.
    Espero que este íltimo capítulo esté a la altura de esta gran temporada.

  6. Jaume

    ADVIERTO QUE HAGO EL COMENTARIO CON SPOILERS:

    Vaya tela de capitulo. Un poco delirante que de golpe y porrazo Gordon se convierta en Chris Kyle y sea el mejor Sniper de la historia…pero bueno, el final de la 1a temporada ya tuvo más o menos una secuencia igual, exagerada a mi gusto, pero efectiva. Me ha dado mucha pena la muerte de Gordon, y esa sonrisa de Proctor al final..

    Seriaza, a ver por donde salen la proxima temporada.

    • Tiple

      Gordon fue militar, lo habla con su ‘hija’ cuando está fumando para relajar el dolor de la herida de (creo recordar) Irak.

  7. Advocatus

    Capitulazo y deja las bases para la próxima temporada. Hood ya no es sheriff, Job secuestrado, Proctor haciendo amigos salvadoreños y el poli ex-nazi con serios problemas, en fin algunas de las cosas que podremos ver la próxima temporada de una serie que en mi opinión cierra bien una temporada excelente, me conformo con que la próxima sea tan buena.

  8. Longshadow

    Gran final de temporada! Pudimos ver mas sobre el pasado de Hood y conocer a Dalton al cual seguro veremos en la proxima temporada. Ya que es muy seguro que Job este en manos de Dalton. No espere que Gordon muriera pero al menos murio como un real badass. La escena final entre Hood y Proctor me dio a entender que Lucas va a trabajar con Proctor.

  9. Lord Cuervo

    El capítulo ha cumplido con creces lo que se esperaba de él y encima ha sentado alguna de las bases de la temporada que viene con la trama de los nazis que acaba de comenzar, la cual seguramente ocupe el primer tramo del temporada del año que viene como ha pasado en este con los indios.

  10. María Hypatia

    Impecable. 10/10

    Muy fan de perlas tales como “you figth better tan you fuck” o “If we’re gonna die, then we’re gonna die. Have some motherfucking dignity for fuck’s sake”.

    Y bueno…. parece que hemos descubierto más del pasado de Lucas Hood en este episodio que en los 29 anteriores. Sabemos el nombre de sus padre, sabemos que mató a su padre, que era un maltratador y sabemos que fue militar y estuvo en algún grupo secreto de operaciones especiales.

  11. miguel

    Muy decepcionante final de temporada, un capítulo acelerado y ridículo, cuyas escenas en el campamento militar nada tienen que envidiar al cine de acción de serie b mas cutre de los 80.

    Mal cierre a una por otra parte gran temporada.

  12. Lolo

    Magnifico cierre de una magnífica temporada. Me apena que no veamos más al Coronel Stowe, daba mucho juego con su presencia que asusta e impone. La escena de los dos tiroteos (Hood y Proctor) son fantásticos. WOW!
    Lo de Job seguro que está muy relacionado con Dalton e imagino que Hood tendrá que enfrentarse a su propio pasado. La muerte de Gordon Hopewell, el exmilitar alcalde, no me lo esperaba aunque ya era de esperaro (nada, contradicciones mías). Y ahora a esperar 9 meses más o menos.

    Banshee mola un huevo, he dicho.

  13. Wariwa

    Sabia que algo le pasaria a Job…estaba cantado…pero bueno,sigue vivo que es lo cuenta, uf.
    Un poco facil la salida de todo el campamento, esperaba mas resistencia por parte de los militares, aun asi, espectacular en toda la secuencia, es ACCION. La muerte del alcalde estaba clara,como han dicho desde el momento que se pone a montar el rifle. Kai Procto y el salvadoreño de cuidado tambien, muy gore xD
    Sobre lo del interrogatorio y demas, creo que a ese tio lo veremos en la siguiente temporada y puede que este implicado en el secuestro de Job, aunque suenan unos tacones…y parece que es mujer y que la conoce.
    Quizas se unan Proctor y Hood para lo que viene? quizas…
    La aparicion del poli nazi es un punto a favor de la serie, dara mucho juego con los excompañeros y hermano, veremos por donde sale.
    Acabo de terminar el capitulo y ya la echo de menos…9 meses por delante sin Banshee… snif snif

  14. Anónimo

    He leído por algun sitio que seran 5 temporadas (de hecho sus creadores ya saben el final)… Si es verdad, no nos queda mucho por ver 🙁

  15. m

    en el pequeño flash final final(depsues de los creditos) y vemos a job y escuchamos el fuck you(o algo asi) se escuchan los pasos y pasos de tacos, osea bien lam proxima temporada sera dalton el villano y porque no una mujer(compañera de el) o lo q sea! genial banshee

  16. sofi

    ¡¡¡Gran final de remporada!!! Y la voy a extrañar mucho hasta el próximo año.
    Me encantaron las escenas de acción entrelazadas de Hood y Gordon rescatando a Carrie y las de Proctor teniendo su venganza.
    Estéticamente Banshee es muy buena. La escena de la explosión de la camioneta, cuando se levanta el asfalto, y todo en cámara lenta, fue preciosa.
    Extrañaremos a grandes personajes que esta temporada nos han dejado, pero si es por el crecimiento de la serie, bienvenidos sean los cambios.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »