Review Banshee: Tribal

banshee-3x05-des

Banshee completa una soberbia trilogía de capítulos con Tribal, posiblemente el mejor episodio que nos ha dado esta serie a la par con The Truh About Unicorns y A Fixer of Sorts. Lo sea o no, que cada uno los coloque como quiera, con el 3×05 se cierra un arco argumental que ha estado a punto de hacer volar por los aires el inestable universo de Lucas Hood, al que por primera vez hemos visto el terror en los ojos, y se abre uno en el que la venganza será el único propósito del sheriff. La guerra no ha hecho más que empezar. Y ahora Hood tiene un enorme motivo para entrar en ella…

• Episodio 3×05: Tribal
  • Fecha de emisión: 6 de febrero

Game of Thrones lanza sus fuegos articiales en el capítulo 9 de cada temporada y Banshee, por segunda temporada consecutiva, ha sacado toda la artillería en su quinto capítulo: el año pasado lo hizo con aquella triste película de desamor que fue The Truth About Unicorns y ésta lo ha hecho con la espectacular película de acción que es Tribal, un bottle episode que se mueve entre la comisaría de policía (interior y exterior) y, tal vez premonitorio, la habitación de la moribunda Leah Proctor. Las limitaciones de presupuesto, sin embargo, no son un impedimento para que la serie saque a relucir sus mejores armas: ritmo frenético, violencia catártica, cuidadoso desarrollo de los personajes y un excepcional dominio de las escenas de acción. Con qué poco consiguen mucho.

Tribal es un punto y aparte en la historia de Banshee desde su primer minuto, cuando una conversación entre Siobhan y Hood sobre la evolución de las personas, tintada en blanco y negro, se mezcla con una invisible nube de cristales y yeso que vuelan por los aires y que genera un mensaje angustiante: ¿volará la relación por los aires? La serie no nos deja tiempo para darle vueltas a ese asunto y nos lanza directamente a la acción que se quedó colgada en Real Life is the Nightmare, con el ataque frontal de los Redbone a la comisaría de policía. Atrincherados en su interior, el equipo de policía al completo con Hood a la cabeza, Proctor y la mosca cojonera de su abogado, la asistente del fiscal Alison y el aspirante a policía con un pasado nazi, Kurt Bunker. No todos saldrán con vida.

banshee-3x05-1

Esa conversación sobre si las personas cambian y una frase que le suelta Brock a Hood durante el cautiverio, “everything you touch turns to blood” (“todo lo que tocas se convierte en sangre”), marcan el desarollo del capítulo, en el que la figura del sheriff se pone constantemente en entredicho: ¿es un héroe, se está convirtiendo en uno o no es más que una mala imitación? Casi todo lo que sucede en ese espacio reducido en el que se presenta la acción planea sobre esta cuestión, empezando por la contratación express de Bunker, al que pronto bautizan como el nazi, pero que no sólo se convierte en un soldado definitivamente útil para el grupo, también simboliza el cambio. Kurt, nos lo cuenta él, se pasó al lado lado oscuro tras una traumática experiencia infantil, se sintió respaldado por un grupo y se unió a él, más allá de sus ideales, porque necesitaba pertenecer a algo. De aquella etapa sólo le quedan, que no es poco, unos tatuajes que lo estigmatizan, así como el recuerdo de lo que no quiere volver a ser. Porque Kurt cambió. ¿Podrá Hood cambiar?

La conversión de Hood empezó tras su llegada a Banshee, cuando la identidad del verdadero sheriff lo absorbió por sorpresa y, a su manera, empezó a impartir justicia. Desde luego, Brock tiene razón cuando dice que las formas del jefe no son las adecuadas, y también cuando grita por fin que habría sido mucho mejor sheriff que él (lo lleva ahí dentro desde hace meses), pero a él tampoco le tembló el pulso a la hora de impartir la justicia hoodiana tras la muerte de Emmett. Ser justo no significa siempre hacer las cosas según dicta la ley. Y situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, por eso Hood le da una pistola a Proctor a pesar de la oposición de Brock, cuya mayor obsesión desde que tiene placa es meter entre rejas al empresario amish.

Proctor es otra de las figuras destacadas de este Tribal, en el que vive su aventura de una forma muy particular. Chayton quiere su cuello, y a buen seguro que Proctor entrará al trapo muy pronto, pero el asunto más urgente para él es llegar a casa y despedirse de su madre. Dicen que la política hace extraños compañeros de cama, pero los matrimonios más surrealistas se crean siempre en situaciones de vida o muerte. Por eso, apenas un par de horas después de estar a punto de amartillarle el cebrero, Hood firma un pacto de no agresión con Proctor, con el que además protagoniza una de las escenas más palomiteras del episodio. Me refiero a esa defensa de la puerta cuando la camioneta amenaza con abrir una brecha en la comisaría. Acabarán matándose, pero Proctor y Hood hacen un equipo orgiástico.

banshee-3x05-2

Los únicos momentos de paz de Tribal se viven en la habitación de Leah Proctor. Banshee se divierte más que nunca cuando pega tiros y suelta patadas y puñetazos, pero se muestra tremendamente efectiva cuando trata temas serios, como en este caso. Para mí, es una demostración de madurez de la ficción de Cinemax, un mensaje: podemos ser como los que se consideran buenos (o mejores), pero nos gusta ser así y no vamos a cambiar. La enfermedad se acaba llevando a mamá Proctor, que antes de marcharse aconseja a Rebecca que abandone el camino tomado por su hijo. O tal vez fuera una alucinación de la chica, pero el resultado es el mismo: Rebecca dudará. La escena en la que Proctor se despide de Leah es estremecedora, ya que la figura del empresario implacable se hace diminuta ante el terror de haber perdido la figura protectora de la madre. Muy humano. Y muy alejado de ese Proctor robótico con el que dirige sus negocios.

La otra despedida del capítulo, otra vez nos ponemos serios, es mucho más cruel. Cabe recordar que Hood siempre ha intentado mantenerse alejado de la guerra entre Proctor y los kinaho porque sabía que su intervención sólo traería consecuencias negativas. Y no se equivocaba. De hecho, apenas intervino en el asunto del robo de armas, pasó del ataque Redbone a Rebecca y sólo visitó la reserva india para cerciorarse de que utilizaran silenciadores en su guerra. Huyó de la guerra hasta que ésta lo atrapó a él. Y por sus advertencias, pero también porque Siobhan descubrió la verdadera identidad de Hood, sabíamos que en Tribal se sentirían esas consecuencias y que la pobre oficial de policía (cómo echaremos de menos esos ojos) había comprado todas las papeletas para morder el polvo.

La muerte de Siobhan es especialmente cruel, decía, porque el capítulo sugiere varias veces que va a sobrevivir. Primero, cuando salva a Billy del flechazo de Chayton. Respiramos. Y luego, cuando ella misma se saca de encima al indio que estaba en comisaría. Volvemos a respirar. Por dos veces, la serie nos mete el caramelo en la boca y nos lo arrebata. Sin embargo, cuando aparece la colosal figura de Chayton por detrás, en una de las escenas más violentas de la serie (sin sangre ni golpes), no podemos más que echarnos las manos a la cabeza y lamentar que Hood, una vez más, tenga razón. En cualquier otro escenario habríamos valorado la alternativa de la compasión, pero con un personaje tan exageradamente salvaje como Chayton (esas pinturas y esa voz lo convierten en un fantástico villano) pronto caemos en la cuenta de que no habrá paz para los malvados. Ni para Siobhan. La desesperación del sheriff es también la nuestra. Sus ojos piden clemencia cuando los nuestros ya se han empezado a humedecer. Y los de Siobhan se cierran para siempre, en la que es ya uno de los mejores momentos de la historia de esta serie. Ah, por si no estabas hundido, la serie nos regala una última escena (post créditos) en la que vemos la caravana de Siobhan abierta y abandonada… ¡gracias!

banshee-3x05-4

Chayton es una enorme piedra en el camino de Hood hacia esa nueva persona (ya sabéis, evolucionar) de la que hablaba con la oficial de policía, cuya muerte podría tener el efecto contrario, ya que siendo un “héroe” ha perdido más que nadie. En cualquier caso, creo que Lucas Hood, cuyo nombre verdadero se han llevado para siempre los oídos de Siobhan, debería hacer una reflexión más profunda: en Banshee nunca gana nadie. Su mirada al final del capítulo refleja el fuego que ha empezado a arder en su interior, más vacío que nunca, pero también más espacioso para albergar toda la venganza posible. Ojo por ojo hasta que Banshee se quede completamente ciego.

Si no es el mejor, Tribal es uno de los mejores capítulos de la serie porque encuentra el equilibrio perfecto entre las innegociables escenas de acción, un ritmo que no deja apenas respirar y esa fascinante pausa entre tanto caos en la que se exponen las emociones de los protagonistas. Banshee es muy grande. Y más después de este capítulo.

5
Review Banshee: Tribal
4.9 (98.71%) 124 votes