Review Banshee: The Truth About Unicorns

banshee-2x05

How I Met Your Mother inventó el concepto pause y unpause para ir y venir en las discusiones de Marshall y Lily y Banshee lo hace suyo con un capítulo que claramente pone el pause a la segunda temporada. Eso es The Truth About Unicorns, un parón a todas las historias que hemos ido desarrollando: la guerra kinaho-amish, la creciente tensión sexual entre Siobhan y Hood o la liberación de Chayton, para prestar atención únicamente a Carrie y Hood, y a la relación de amor que centra la serie. The Truth About Unicorns traza un precioso recorrido sobre un escenario imaginario que sólo tiene lugar en la cabeza de Carrie, otro que sólo ocurre en la mente de Hood y un tercero, el real, en el que arden los sueños de uno y de otro.

• Epidoio 2×05: The Truth About Unicorns
  • Fecha de emisión: 7 de febrero

Kids, el día que os digan que Banshee es una serie superficial y lujuriosa, entregada a la sencillez del sexo y la violencia, que supuestamente suponen un atajo hacia el éxito, tenéis mi permiso para ponerles The Truth About Unicorns y listarle, una a una, todas las virtudes que hacen grande a otras series de cable que sí tienen el apoyo de la crítica más refinada: introspección en las dudas y miedos de sus protagonistas, secuencias trabajadas y con sello de autor (brillante la escena en el campo de trigo), ritmo intencionadamente lento, diálogos trabajados como el que mantienen con Jim Racine, un satisfactorio trabajo de sus dos actores principales y una moraleja final sobre las prisiones que nos pone la sociedad y las que nos ponemos nosotros que se corona con la forma de entender la vida de Hood, que también es un mensaje de Banshee a sus detractores: Fuck that!

Segundo capítulo atípico de la temporada para Banshee, después de Little Fish, aunque por razones distintas: si allí nos detuvimos a lamernos las heridas de la primera temporada, ahora nos desviamos de la ruta marcada (de forma literal y metafórica) para adentrarnos en el terreno de las dudas y los miedos, las de dos personas que un día estuvieron en la misma carretera, pero que ahora se han cansado de huir y tienen aspiraciones distintas en la vida. En ese confuso escenario sobre lo que es, sobre lo que quieren que sea y sobre lo que podría haber sido la vida de Carrie y Hood se mueve uno de los mejores episodios de la historia de Banshee.

Quince años se pasó Hood en prisión por Ana. Quince años en los que sufrió todo tipo de abusos (Rabbit), físicos y mentales, pero que siempre encontraron resistencia gracias a una casa. A una casa que era la representación de un sueño: vivir con Ana, envejecer juntos. Hood entendió que esa era la única forma de superar la condena y justificó todos sus medios en base a ese fin. Cuando se despidieron aquella noche, Ana y Hood estaban en la misma carretera. Quince años después, de Ana no quedaba ni el nombre y la carretera que compartían se había borrado, al menos en la mente de ella. El regreso de Rabbit los volvió a colocar en el mismo automóvil, pero las carreteras de uno y otro circulaban ya en direcciones opuestas. Pues bien, este capítulo es un tortazo de realismo en la cara de Hood, un derechazo que penetra como cuchillo en la mantequilla (copyright Jaime Ugarte) en sus (últimas) ilusiones por reconquistar esa carretera juntos. The Truth About Unicorns trata con suma delicadeza ese asunto, a veces mediante flashbacks, a veces mediante escenas que representan las fantasías de Hood, y a menudo con la frialdad que existe entre ellos ahora. Por encima de todo, Hood se da cuenta de que la vida que soñó junto a Ana ni existe ni va a existir jamás, básicamente porque no puede ser. El miedo o la paranoia les obliga a mirar siempre a su espalda y eso choca con la idea de salir a recoger flores al jardín de casa mientras arde el fuego en la chimenea del hogar.

El sheriff , sin embargo, sólo llega a esa conclusión a partir de dos detalles: la fantasía que concluye con Carrie apuntándole con una pistola, que representa el “asesinato” de esa vida juntos; y la aparición de Jim Racine, que no tarda en descubrir dónde se esconden Hood y Ana. Si lo hace él, qué no podrá hacer Rabbit. Sí, Rabbit es uno de los grandes inconvenientes para poder llevar esa vida que un día pintaron entre sábanas, pero también lo es el cambio de identidad de Hood, el robo de los diamantes y todo aquello que hicieron juntos para poder cumplir ese sueño. Son esclavos de su pasado. Por eso, cuando arde la casa, nadie llora, ya que no es más que la representación visual de una realidad que era evidente para ambos, aunque Hood se negara a aceptarla. No pueden estar juntos. Así de (jodidamente) sencillo.

banshee-2x05-1

A Hood le toca ahora el camino más complejo, el de empezar una nueva vida, ya que por no tener no tiene ni identidad. A Ana le cae el marrón, primero, de regresar a Banshee, donde las miradas ajenas le sentarán como arañazos. Y luego tendrá que afrontar la dura prueba de desnudarse completamente para su familia, pero al menos ella tiene un lugar al que agarrarse para empezar a andar de nuevo: Gordon, Deva y ese otro hijo que a veces parece que no existe. Ella tiene un hogar, que está muy lejos de esa casa que se lleva el fuego. Ella tiene una razón. Qué papel jugarán uno y otro en la vida del otro es uno de los enigmas que debe resolver Banshee, ya que descartamos la opción de que Hood empiecen de nuevo en otro lugar. Lo descartamos, ¿verdad?

La brutal muerte de Racine es seguramente lo que menos me ha gustado del capítulo. Por supuesto, sirve para que Hood se dé cuenta que el que podía haber estado sentado en esa silla es él, Ana o, peor, un hijo de ambos. O sea, la idea de sacudir al sheriff a través de esa escena me parece que cumple su propósito, pero habría bastado con un tiro en la pierna o en el hombro, ya que creo que Jim podía aportar aún muchas cosas a la serie. En Little Fish nos contaron que había dedicado buena parte de su vida a perseguir a Rabbit y que ahora una enfermedad le obligaba a jugar a contrarreloj, introduciendo una variante a la guerra que mantiene Hood con el padre de Ana. De ahí que su muerte me parezca precipitada. Intuyo que el gran problema de Racine fue conocer la verdadera identidad de Lucas Hood, ya que eso suele significar una corta carrera en Banshee. Eso sí, le agradecemos a ese fumador compulsivo que haya acercado a la francotiradora hasta el hogar de Hood, ya que nos ha permitido disfrutar de ese plano cenital en el que los tres estaban peligrosamente juntos. Qué gran escena.

En fin, que sienta de maravilla que una serie como Banshee se demuestre a sí misma, y a los que no han sabido disfrutarla, que entre golpes, hombres enormes, balas, mujeres desnudas, torsos de hombres musculados y testosterona, también hay tiempo para recorrer el alma herida de Lucas Hood en una hora de televisión relajada, reflexiva y que prioriza a los personajes sobre la acción. Y ahora, como dirían Marshall y Lily: unpause!

4.5
4.3 (86.29%) 35 votes

Categorías: Banshee Reviews Etiquetas: , , ,