Review Banshee: The Thunder Man

banshee-2x02

Definitivamente, sólo hay dos formas de ver Banshee: aceptando o no aceptando sus reglas. Los que no las acepten jamás entenderán que The Thunder Man arranque con Rebecca semidesnuda, con su mano derecha frotándose los pechos y su mano izquierda haciéndola feliz. Verán ahí, y estarán en su derecho, una escena de sexo que no aporta nada al capítulo, mucho menos al desarrollo de la historia principal. En el otro lado, los que las aceptamos, entendemos que Rebecca está luchando contra sus orígenes, contra la faldas largas y la extrema rigidez del pueblo amish y, de paso, está reforzando la idea de que las mujeres de Banshee, la serie, son de las más independientes y fuertes de la televisión. ¿Por qué se masturba Rebecca? Por la misma razón por la que Siobhan le hace una cara nueva a su ex marido golpeándolo con una Biblia: porque es Banshee. Y en ese pueblo que tiene un enorme imán para los problemas, excesivo en ocasiones, no se aplican las normas habituales de la sociedad. ¿Lo aceptas o no lo aceptas?

Banshee ha creado su propia mitología a base de repetirnos semana tras semana que ese pueblo de Pennsylvania funciona con sus normas particulares y que no se pueden aplicar al pueblo vecino. En Banshee hay villanos todos los días, hay un sheriff excesivo, hay mujeres fuertes y sexualmente muy activas y hay una forma favorita de resolver las cosas, en la que por cierto no intervienen las palabras. Por Dios, si hay un travesti hacker que está más fuerte que el sheriff, que el ex marine y que el ex boxeador juntos. Banshee tiene incluso sus propias leyendas, como la de ese Thunder Man al que todos los hombres se quieren parecer y que todas las mujeres quieren poseer (Lucas Hood). Son las reglas del juego de la serie y es imprescindible leérselas para disfrutar de su encantador caos, de sus atormentados personajes, de sus incontables puñetazos y de la masturbación de Rebecca. Aplíquese esta idea para el resto de la temporada… y pasemos a comentar el capítulo que nos ocupa.

Recuperamos el paso en The Thunder Man que perdimos en Little Fish, episodio tan atípico como necesario para poner el candado a la primera temporada y abrir algunos de los temas que nos ocuparán en ésta. Uno de ellos, que nos acompañará hasta el final de temporada, es la condena de Carrie: la que ha empezado a cumplir en prisión, que será tan movida como esperábamos; y la interior, que repiquetea sin cesar que ha perdido a su familia y que no será fácil recuperarla. Deva, para empezar, la ha obsequiado con la más absoluta indiferencia en su último acercamiento antes de caer entre rejas. No se lo va a poner fácil la joven, por su propia condición de adolescente, pero también porque esa trama debe acabar conectando con la de su verdadera paternidad. Deva necesita tiempo y respuestas, por ese orden. Hasta que Carrie salga de prisión y con la responsabilidad como padre de Gordon cada vez más disuelta (y disoluta), intuyo que la escena del hurto que nos mostraron la semana pasada pronto se convertirá en un problema de mayor envergadura. Ya dije hace unos días que me apetecían tanto las historias adolescentes de Deva como una patada en la entrepierna, pero reconozco que es obligatorio profundizar en sus problemas para poder lanzarla a otro escenario más relevante como, insisto, que su padre es el señor guapo de la placa.

banshee-2x02-1

Cuando digo que Banshee tiene los personajes femeninos más fuertes –badass sería su descripción más ajustada- de la televisión me refiero, entre otras cosas, a la primera pelea de Carrie en prisión, que ya nos anuncia que no será la última. Carrie podría haber optado por hacer caso a Hood, que le recomienda no meterse en problemas, pero ella también tiene su propio estilo para resolverlos. Y, por cierto, se parece mucho al del sheriff, que después (o antes, da igual) de darle el sermón a Ana, se ha embarcado en la aventura de rescatar a Rebecca entrando en el casino indio a base de, como imagináis, burocracia, negociaciones y diálogo. No, en serio, ha ido avanzando niveles a mamporros como si de un first person shooter se tratara hasta llegar al malo final, que en este caso era mala y que, a nadie le extraña (por estadística), horas antes estaba en su cama: Nola Longshadow. Nola es un personaje fantástico que, como la serie y como su protagonista, tiene su propio libro de estilo: acción, ataque y disparar antes de preguntar. Y la opinión de su hermano, líder de la tribu india, tiene menos valor para ella que para el Consejo, que se lo quiere cargar desde hace semanas por estar considerado una tierna ovejita en un pueblo de lobos.

Es el enfrentamiento entre Proctor y Alex el tema elemental de The Thunder Man, una escalada de violencia que empieza con la explosión de uno de los camiones de ganado de Kai (minipunto para Alex) y que acaba con las tripas de esos animales en el jacuzzi del líder de la tribu (minipunto para Proctor), poco después de que Nola entrara en esa guerra como elefante en una cacharrería secuestrando a Rebecca. Esto me recuerda a una historia que un día me contó Mike Ehrmantraut (Breaking Bad) sobre la necesidad de tomar ciertas medidas drásticas que acaben definitivamente con el problema. De forma directa (secuestro) o indirecta (reacciones al secuestro), Nola acabará imponiendo el uso de medidas definitivas en una guerra que Kai y Alex tenían más o menos controlada a base de medidades parciales. Dos últimos detalles de esta trama: la exigida frialdad de Lucas Thunder Man Hood con Rebecca, cuya duración será inversamente proporcional a la longitud del vestido de la chica; y las sospechas de Kai con Hood: ¿por qué nunca me preguntaste si había robado a los indios? Proctor sabe que hay un tercer criminal en Banshee, aparte de Alex y él. Y cada vez tiene más clara su identidad…

banshee-2x02-2

Pero si he de elegir la historia que más me ha gustado de The Thunder Man me quedo con la de Siobhan, que ha sacado lo mejor de la serie. Por un lado, nos ha ofrecido detalles del personaje (vía flashbacks) con la entrada en juego de su ex marido, un borracho y maltratador de manual, que regresa a su vida con la promesa de haber cambiado y la descarada intención de reconquistarla. Exacto, como en esas horribles películas de la sobremesa de Telecinco. Viendo a Emmett ofreciéndole su protección a Siobhan y a ésta acojonada en su caravana alimentábamos el tópico, que se completaba con la aparición, cual héroe (The Thunder Man), del omnipresente Lucas Hood. Pero ya he dicho que Banshee tiene sus propias leyendas y que sus mujeres son muy poco convencionales, por eso el giro final del capítulo me parece tan fantástico.

Porque Siobhan envía a Hood a otra dirección y es ella la que agarra el toro por los cuernos y se enfrenta a su pasado y a su presente para aclarar su futuro. Porque ha cambiado. Porque ya no es esa mujer de las películas de sobremesa. Porque ella es de Banshee. Y en Banshee no lloras en una esquina de tu habitación, te presentas en casa de tu agresor y le destrozas la cara con una Biblia. Y luego dejas que el sheriff haga el trabajo sucio mientras tú te lanzas a comerle la boca. Porque ya has pasado página. Porque esas son las reglas del juego. Y con la Biblia llena de sangre en la mano y el cuerpo del agresor en el suelo, Hood sonríe y añade una entrada a su lista de temas pendientes: Siobhan. Bien hecho, Banshee, muy bien hecho…

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Banshee: The Thunder Man
4.6 (91.11%) 45 votes

Categorías: Banshee Reviews Etiquetas: , , ,

12 comentarios

  1. mansoniak

    No, yo no lo acepto. Está claro que es una serie para ponernos berracos y es su único objetivo. Hay que tomársela como lo que es. Yo la veo exclusivamente porque sé que va a haber sexo, pero el resto da pena literalmente.

    • Tipico

      si da pena… aunque la violencia es muy buena… a veces sus historias, como que no terminan de cuadrar… pasan a un plano irreal…

  2. Andy

    Yo sí acepto esas reglas, de modo contrario no habría pasado ni de los primeros 10 minutos del primer episodio. Banshee pertenece a ese (¿nuevo?) género de series exageradas, llevadas al extremo y que no se toman demasiado en serio a ellas mismas (como American Horror Story y Nip/Tuck, por ejemplo). Ya que estamos todos de broma, disfrutemos de estas series, unos haciéndolas y otros viéndolas.

  3. Si ves banshee sabes a lo que vienes. 50 minutos de excesos, lo cual no tiene que ser malo, se puede ver series de todo tipo.

  4. sofi

    Yo si que lo compro. Lo compré desde el primer día en que me quedé enganchada con el estilo tan desenfadado de Lucas Hood.
    Banshee es una serie atípica, con un estilo que se puede comparar con otras, por sus escenas de sexo descaradas y violencia a montón.
    Lo mejor del capítulo para mi también fue lo de Siobhan, al hacerle frente de una vez por todas a su ex marido maltratador. Por fín podrá descansar tranquila, después de todos esos años en el que su solo recuerdo la atormentaba. Y bien por ella que por fin pudo besarselo a su jefe, (a quien le tenía ganas desde hace tiempo) y como una mujer lista, dejar que él limpie su desastre.

  5. kmj

    +1 a los dos primeros parrafos. Esta serie es l sucesora natural de Spartacus y por tanto son 50 minutos de sexo, sangre y tetosterona.
    Si quieres series que te hagan pensar o buscarlas una doble lectura recomiendo True Detective

  6. Mav

    Totalmente de acuerdo con que Banshee es lo que es y a mi me gusta y acepto sus reglas.

    Buena review!

  7. Anónimo

    Aquí otro más que acepta esas reglas. Sigo esta serie desde el primer día, y cómo me alegro. Ese punto de locura y exageración es lo que la hace tan especial.

  8. veronica

    Otra mas que acepta Banshee y la espera con ansias cada semana. La historia quizas no es la mejor pero me entretiene y me gusta su estilo exagerado y su violencia excesiva (las escenas de cama me sobran un poco pero tambien las acepto). Esperando ver con que me sorprenden en el proximo capitulo

  9. […] líderes, Alex y Kai. La semana pasada hablábamos de que Nola sería el elemento desestabilizador (Full Measures, ya sabéis) de ese enfrentamiento y el beso con el que se cierra The Warrior Class viene a darnos la […]

  10. […] 2×02 The Thunder Man: Carrie empieza a cumplir condena en prisión, mientras Hood le devuelve el favor que le debía a Proctor rescatando a Rebecca. La guerra entre Kai y la tribu india parece inevitable (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »