Review Banshee: The Fire Trials

banshee-3x01

En los meses previos a su estreno nos esforzamos en repetir que la tercera temporada de Banshee empezaba de cero: muerto el Rabbit, se acabó la rabia. Muchos secretos salieron a la luz, Proctor venció la batalla contra los kinaho gracias a la emancipación de Rebecca, Hood y Ana se comprometieron a dejar de hacerse daño y, en definitiva, todo el mundo pareció marcharse a su casa satisfecho con el trabajo realizado. No reparamos en un detalle que, a la hora de la verdad, ha sido lo mejor de este The Fire Trials con el que el pueblo de Banshee recupera la acción: la venganza del asesinato de Emmett. Ese salvaje cold opening no sólo confirma que el departamento de policía ya se ha Lucashoodizado, aunque seguro que eso acarrea consecuencias para los que tengan algo más de conciencia que el sheriff (como Brock), también sirve para recordar a la audiencia dónde están y cómo se las gastan en la serie. ¡Empezamos!

  • Episodio 3×01: The Fire Trials
  • Fecha de emisión: 9 de enero

Como sospechábamos, la muerte de Rabbit ha eliminado la amenaza y ha desterrado la sensación de miedo constante que afectaba a Hood y Ana, pero se siguen escuchando los ecos de las lágrimas y las balas que se dispararon en el último capítulo de la segunda temporada. Y debe ser así. La guerra entre el boss ucraniano y los dos fugitivos se desarrolló durante 15 años, golpeando especialmente a sus vidas en la última etapa, así que en un mes, que es el tiempo que ha pasado desde su adiós, apenas ha habido tiempo para secarse las lágrimas y darse cuenta de que están decididamente jodidos.

La vida de Ana es un desastre y la de Hood no es mucho mejor, sólo que él ha perdido mucho menos que ella. Ana trata de pasar página como camarera, acostándose con un tipo del que seguramente no sabe ni el nombre y recuperando poco a poco su familia, que aún no le ha perdonado que les mintiera en… bueno, en prácticamente todo lo que les había contado. Carrie ha perdido todo lo que había construido en la última década a excepción de su talento para el robo, que es la única vía que encuentra para mantener a flote económicamente a su familia. Porque no, Gordon no se ha recuperado del terrible shock que supuso perder una esposa y una hija y sigue metido en esa espiral de autodestrucción que amenaza con acabar muy mal. Dentro de la orgía de tiros, sangre y golpes que caracteriza esta serie, uno de sus puntos fuertes sigue siendo el tratamiento de las escenas dramáticas, que casi siempre destacan por su sencillez y por su dureza. Y la escena de Gordon saliendo de casa y topándose con Hood y Deva contiene todo eso. Decididamente sencilla, pero muy efectiva en el terreno emocional. No nos hace falta volver a ver a Gordon para saber que el hogar de los Hopewell es un caos.

Agradezco, por cierto, que Banshee también haya decidido pasar página en el romance Hood-Ana, aunque más adelante seguro que volveremos a él. La serie se esmera en explicarnos este hecho, ya que ella debuta en la tercera temporada compartiendo cama con el coronel del campamento que pretende asaltar Hood y éste lo hace retozando con Siobhan, que le sugiere que se busque un apartamento algo más grande. Lo siguiente será dejar el cepillo de dientes y algo de ropa interior en su casa. Y la tercera fase llegará cuando él le dé una copia de la llave de su casa, si es que ese desván tiene puerta… En el terreno amoroso, Hood también está mucho mejor que Ana, como vemos en sus respectivas escenas posteriores al sexo: él bromea con Siobhan, ella se viste y se marcha. La relación entre Hood y Ana empezó a arder con aquella casa que él le había comprado a ella en el mítico episodio de los unicornios y se convirtió en cenizas tras la muerte de Rabbit y el final de la historia de los diamantes. Da la sensación que los guionistas no apuestan por desenterrar el romance, así que el único punto de unión entre ellos a día de hoy es Deva.

Banshee tiene ante sí un reto himalayo en la gestión del personaje de Deva, que corre el riesgo de caer tan simpática con sus desvaríos adolescentes como la pobre Dana Brody de Homeland. En The Fire Trials, la trama de Deva nos ofrece una de cal y una de arena. Su asalto a la tienda nos interesa más bien poco, más allá de comprobar que la chica quiere llamar la atención precisamente por la falta de ésta por parte de sus padres. Lo realmente interesante aquí es cómo Hood alecciona a Deva. Lejos de convertirse en esa figura paterna que no encajaría para nada con el estilo del sheriff, que además no puede ni quiere ser ejemplo de nada, Lucas le explica a Deva qué ha hecho mal en el robo a la vez que le instruye en ese arte. Manual del ladrón 1.0. Normalmente, los padres enseñan a sus hijos a leer o a afeitarse, pero Hood está muy lejos de ser un padre normal. La escena es especialmente destacable porque, a la vez que le marca sus errores, vemos cómo Carrie lleva a cabo un asalto siguiendo exactamente los pasos de Hood. Desde luego, me seduce más la idea de ver a Deva descubriendo el talento de sus padres que metida en líos propios de su edad.

banshee-3x01-1

En fin, dejemos a los Hood y a los Hopewell con sus desgracias y vayamos con uno de los temas centrales de esta temporada: la guerra kinaho-Proctor. La muerte de Alex Longshadow ha originado un vacío de poder que pronto será cubierto por Nola, seguramente, que regresa al final del capítulo para llorar la muerte de su hermano. Conociéndola, pronto cambiará las lágrimas por las balas. El asesinato de Alex también ha reactivado a la rama más agresiva de la reserva india, que ahora lidera Chayton a la fuerza. El indio que da más miedo del mundo sabe dónde debe atacar para devolver el golpe asestado por Proctor: Rebecca. La sobrinísima aprendió que para liderar un negocio como el de su tío deben tomarse decisiones poco éticas. Ahora ya sabe que esas acciones tienen consecuencias. Y en el mundo en que se mueve, especialmente en ese pueblo que es un imán para la gente encantadora, las consecuencias suelen ser letales.

Es curioso. Chayton amenzaba con ser el principal dolor de cabeza de Hood y ahora resulta que el sheriff sólo debe preocuparse de no estar cerca cuando ese volcán entre en erupción. Chayton irá a por Proctor, ha ido a por Rebecca y ha arrasado a los militares que desmontan el campamento, que ahora también quieren venganza. Haciendo amigos, que se dice.

Volvamos un momento a Rebecca y a la confusa relación que tiene con su tío. ¿Qué pasa ahí? Viendo a Rebecca salir desnuda de la cama de Proctor habla bastante claro de que han llevado esa relación a otro nivel, pero sigo sin creer que tengan sexo. Porque no dejan de ser amish -Proctor no quiere romper lazos con sus orígenes y se sigue viendo con su madre- pero sobre todo porque no es bueno mezclar las emociones con los negocios. En mi opinión, creo que responde más a un fetiche de Proctor, o a una muestra de confianza llevada al extremo, que al principio de una relación sentimental. O tal vez sólo sea un arrebato de celos: adoro a Rebecca.

The Fire Trials abre otros dos senderos en la tercera temporada: uno, que tiene relación con ese cold opening, es cómo encaja cada policía la particular forma de entender la justicia de Hood, y si ésta tendrá continuidad a lo largo de la temporada; y otro, que es el más que probable asalto al búnker del campamento militar que protege 10 millones de dólares y que ha conseguido que el mismísimo Job regrese con su indescriptible vestuario a Banshee, el lugar que más odia del mundo. Hood está convencido de que esos 10 kilos están a su alcance, aunque a priori parece una fortaleza inexpugnable. Seguramente, la complejidad de la operación requerirá de los servicios de una camarera que solía responder al nombre de Ana, con lo que ya tenemos la excusa para que Lucas y Carrie vuelvan a trabajar codo con codo. Además, el hecho de que la hija de Rabbit duerma con el enemigo puede ser el factor diferencial para que la operación sea un éxito.

Para acabar, os recomiendo que leáis este fantástico artículo, en el que nos cuentan que la madurez de una serie, el momento en que se convierte en una ficción de prestigio, es decir, el punto culminante en que hace lo contrario a saltar el tiburón, es cuando uno de los personajes se deja barba. ¿Y qué ha hecho Brock? ¡Dejarse barba! No falla: es la temporada de Banshee. Los críticos por fin se van a dar cuenta…

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Banshee: The Fire Trials
4.9 (98.3%) 106 votes

Categorías: Banshee Reviews Etiquetas: , , ,

7 comentarios

  1. Lolo

    Ha estado muy bien el arranque (mejor que 2×01, IMDb también lo avala 2×01 Little Fish obtuvo un 8,2. Este 3×01 tiene 8,8). Las bases que se han presentado este 3×01 es muy interesante, la presencia de los mercenarios promete, más con los redbones de por medio que promete librar una guerra de “uno vs todos”. En cuanto al prota, parece que lleva una vida más segura, su identidad (o lo que quede de él) está a salvo que le protegió Ana/Carrie al no revelar nada a su marido que le va a valer un divorcio a corto plazo. Por cierto, parece que Gordon Hopewell no tiene empleo (ni fiscal ni alcalde), lo digo por las pintas que se lleva… más Deva menciona que se vive en un sitio de mala muerte. Me alegra la presencia de Nola que irá en busca de venganza por la muerte de su hermano, por lo que veo, no parece estar interesada en el tema del consejo de los kinaho y todo el tío de los redbones, parece más interesada por el asesinato de su hermano. Imagino que irá investigando y por algo dará con Kai Proctor y Rebecca Bowman. Hablando de estos dos ex-amish, parece que ha surgido el efecto Lannister, de hecho, se acuestan. Pobre Burton, nuestro Smithers tan apartado en terrenos sentimentales. Supongo que se los reprime torturando y matando algunos enemigos. Por cierto, no me parece casualidad que Carrie se acostara con el coronel, estoy seguro que sabe algo y querrá llevar a cabo un robo. Me sorprende que Hood no quisiera su participación para el siguiente robo a la base con Sugar y Job. Bueno, ya se irá viendo como va todo. En mi opinión, me ha gustado bastante, espero que este “reset” le vaya estupendamente bien.
    Por cierto, el estilo del opening ha cambiado.

  2. Lolo

    Se me olvidaba comentar que el póster de la season 3 es un mal presagio porque claramente da a entender que morirá un agente de Banshee, seguramente el novato Raven. Seguro que el indio gigantón Chaytone le clavará unas flechas por su traición a “su” pueblo.
    ¿La escena de los indios vs mercenarios? Recordad que es Banshee xD

  3. Orlando

    Buen inicio a mi tambien me gusto, muy de acuerdo con Lolo, solo agregaria lo de Hood con Deva cuando esta robando la tienda, no le llama la atencion, mas bien le da unos consejos, sera que tiene planes para que se cinvierta en una ladrona comosus padres?

  4. Andres

    Muy buen inicio,una buena historia, unida a una buena carga sentimental, acción y sexo… esto es banshee

  5. […] 3×01 The Fire Trials: los ecos de la muerte de Rabbit se escuchan y se sienten entre los habitantes de Banshee, especialmente en una Carrie desnortada que lo ha perdido casi todo. Chayton empieza la guerra con Proctor. (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »