Review Banshee: Something Out of the Bible

banshee-4x01

Dijimos al final de la tercera temporada que la cuarta sería la más especial de la historia de Banshee. Y no nos equivocamos. La fecha de caducidad que se autoimpuso la serie, sumado al cambio de juego que supuso la renuncia de Hood a su puesto de sheriff, son el cóctel idóneo para que Banshee haga lo que más le gusta: tomar decisiones inesperadas. Y ese salto temporal que certifica la barba de Lucas es sólo la primera de una temporada que se presenta cargada de sorpresas.

• Episodio 4×01: Something Out of the Bible
  • Fecha de emisión: 1 de abril

Lo único que me irrita, vaya por delante, de la decisión de saltar dos años respecto a la season finale de la tercera temporada es que esa elipsis se limite a unas letras blancas sobre fondo negro: “dos años después”. Se me ocurren decenas de formas de explicar el paso del tiempo en una serie y ninguna de ellas dura más de un minuto. Por ejemplo, llevar a Hood a esa cabaña tan de redneck de Discovery Max, ponerlo delante de un espejo y disfrutar de una transformación física (crece la barba y el pelo, menguan los carrillos) a cámara rápida. Lo hace cualquier youtuber adolescente.

Dicho esto, el salto temporal me parece una decisión valiente y lógica. Valiente por inesperada, porque todos veíamos al Hood Team al asalto de la hipotética fortaleza de Dalton -personaje visto y no visto- para rescatar a Job. Pues no, tenemos un “dos años después” que remueve las piezas principales y que genera un enorme misterio sobre el desarrollo de sus vidas durante ese tiempo. Aunque, a decir verdad, no debería pillarnos tan por sorpesa. Banshee se acostumbró en su tercera temporada a descolocarnos con escenas propias de final de temporada en cualquier otro momento de la temporada. Recordad: mató a Siobhan en el 3×05, asaltó el Camp Genoa en el 3×07 y eliminó al gran villano Chayton en el 3×08, aunque todos lo veíamos en la batalla de final de temporada contra Hood. Hizo lo que todo el mundo esperaba que hiciera en el momento en que nadie lo esperaba. Y acertó.

El salto temporal, que sin duda es lo más destacable del 4×01, también me parece una decisión lógica porque el final de la tercera temporada hizo añicos la premisa inicial de la serie. El convicto disfrazado de sheriff entregaba la placa y la pistola, por lo que nos quedábamos únicamente con un grupo de personajes con una sencilla misión en el horizonte: rescatar a Job. Demasiado elemental para la última temporada de una serie que nos ha acostumbrado a las emociones fuertes. Podríamos haber optado por el desarrollo de los personajes, por ahondar en el impacto emocional de la pérdida de Job y de Gordon, pero entonces Banshee habría mutado en otro tipo de serie que nunca ha querido ser. Violencia, sexo, artes marciales, acción, entretenimiento, venganza y un colosal sentido del espectáculo. Esas son las bases de Banshee, reforzadas por supuesto con unos personajes muy bien definidos.

El salto temporal, y acabo con este tema, evita que vivamos la “época de duelo” de los protagonistas y los coloca en un lugar todavía más oscuro del que estaban: Hood se ha apartado de la sociedad, la única forma de no acabar cada noche con un par de botellas vacías en la mesilla; Carrie ha sido apartada de sus hijos y purga su impotencia en plan justiciera nocturna; y Sugar sueña con la llegada de clientes a su bar para descorchar otra botella de whisky. Definitivamente, ese bar no puede ser rentable.

banshee-4x01-1

El motivo que encuentra la serie para reunir a lo personajes y devolverlos a la acción, aunque careza de épica narrativa, también es valiente: matar a Rebecca. De un plumazo, la muerte de la bella chica amish “activa” a Lucas Hood, al que ayudó en su retiro espiritual y salvó la vida; a Kai Proctor, su tío y nuevo alcalde de Banshee; a Brock, el nuevo sheriff del nuevo Departamento; y a Carrie y Sugar, a los que la simple presencia de Hood obliga a rescatar del olvido a Job y seguramente a implicarse en la investigación del asesinato.

Es de esperar, también, que la propia comunidad amish intervenga en el tema, que por ahora parece apuntar a un asesino en serie (Rebecca es la tercera joven muerta), pero que con toda probabilidad esconderá asuntos de mayor calado. Recordad que Proctor acabó la temporada anterior cortando la cabeza a Mr. Frazier con la ayuda del clan salvadoreño después de unas decisiones controvertidas de su sobrina. Por ahí podrían ir los tiros. En cualquier caso, el primer misterio de la temporada está sobre la mesa: ¿quién ha matado a Rebecca?

Something Out of the Bible empieza a llenar parte de esos dos años de oscuridad a partir de flashbacks, en lo que podría ser una constante a lo largo de la temporada. Así descubrimos, por ejemplo, que Rebecca (no deberíamos “despedirnos” todavía de ella) ayudó a Hood a superar su crisis existencial y que fue a visitarlo, seguramente con la intención de emprender un viaje juntos, justo antes de encontrar a su asesino. El flashback más importante, en cualquier caso, es el de la visita del propio Hood a Dalton, su mentor. A partir de ahí, el Team Hood confirma que circulan por una vía muerta en la investigación del paradero de Job… y que no conocen más vías. Por cierto, los que esperábamos que Dalton tuviera mucho recorrido en la serie deberíamos dedicarnos profesionalmente a la videncia: ha durado “10 segundos”, los que ha tardado Hood en dejar a un lado cualquier atisbo de compasión. La clemencia no cabe en esta serie. Hood no sabe lo que es.

banshee-4x01-2

A la historia que peor le sienta el paso del tiempo es a la de Bunker. Esos dos años de elipsis dejan demasiado atrás su encontronazo con los nazis, un asunto que apuntaba maneras al final de la tercera temporada. Las heridas han curado y Kurt ha pasado página acostándose con la mujer de su hermano, a escondidas por supuesto, que vendría a ser como jugar a la ruleta rusa con una pistola totalmente cargada. Si hemos dejado a un lado todo el tema de la hermandad para volcarnos con un triángulo amoroso, no lo apruebo. Y si vamos a recuperar el hilo, creo que necesitaremos alguna explicación (flashbacks) sobre por qué ha quedado en stand by durante tanto tiempo.

El hermano de Bunker patrocina esta semana la ración de violencia innecesaria para el desarrollo de la trama, pero absolutamente imprescindible para seguir definiendo la identidad de Banshee y de algunos de sus personajes. Primero, cuando se imagina destrozando a su jefe y luego cuando destroza a un pobre hombre que se metió donde no debía. Antes, el gran Burton se había quitado las gafas, preludio oficial de gran escena en esta serie.

Cierro con una serie de apuntes al aire: 1) es del todo normal si habéis notado cambios en la fotografía de la serie (el Departamento, la localización del cadáver de Rebecca, la cabaña de Hood), ya que la serie ha dejado North Carolina y se ha mudado a Pennsylvania para el rodaje de la última temporada; 2) Billy Raven, uno de los policías a las órdenes de Hood el año pasado, es ahora el jefe de policía de la reserva Kinaho; 3) Nina Cruz (Ana Ayora) lleva pistola y está en el mismo Departamento que dirige Brock, pero trabaja para Proctor; 4) el psicólogo de Carrie es… ¡el Sergeant Doakes de Dexter! Inolvidable: Jesus fucking Christ! You are the Bay Harbour Butcher! 5) cuánto te hemos echado de menos, Banshee…

4
4.2 (84.71%) 17 votes

Categorías: Banshee Reviews Etiquetas: , , ,