Review Banshee: Real Life is the Nightmare

banshee-3x04

Por la salud de sus personajes principales, fuertemente alterada en el sensacional A Fixer of Sorts, Banshee quita el pie del acelerador en Real Life is the Nigthmare. La serie se toma un merecido respiro para que sus protagonistas miren a su alrededor y se den cuenta de cómo están y cómo quieren (o pueden) estar en un futuro. Así, mientras Carrie decide dar portazo a su deprimente vida de camarera y ex mujer rabiosa para iniciar un nuevo camino, Hood sufre el proceso contrario y ve cómo se le empieza a desmontar el castillo que había montado en Banshee. ¿Comentamos?

• Episodio 3×04: Real Life is the Nightmare
  • Fecha de emisión: 30 de enero

Jornada para la reflexión en Banshee, que no sólo demuestra que también sabe hacer episodios calmados, sino que prueba que se le da bastante bien. Real Life is the Nigthmare no tiene los fuegos artificiales de su antecesor, ni un Rolls Royce, ni un trío en una reserva india, pero transmite con delicadeza las emociones de sus protagonistas, a los que habitualmente consideramos poco menos que extraterrestres por su facilidad para encajar golpes o atraer problemas. La vorágine de tiros, peleas, secuestros, divorcios, secretos y discusiones que se inició a finales de la temporada pasada, y que ha percutido en el interior de los protagonistas, sale finalmente a la luz en este 3×04 en el que unos miran hacia delante con optimismo y otros con miedo.

Carrie representa la parte optimista del episodio. Harta de su trabajo como camarera, del estrés que le provoca y del desorden en que se ha convertido su vida, decide colgar el delantal. Quiere ser libre, aunque sólo sea por unas horas. Y aunque su historia está en exceso estereotipada (motera, persecución policial, lío en un bar), esa sensación de libertad y un par de detalles del capítulo le servirán como punto de apoyo para salir del barro de una vez por todas. El primero es que Gordon le ha tendido la mano tras un ejercicio de madurez y responsabilidad que va mucho más allá de su cambio de imagen y que tiene como objetivo primordial devolver la estabilidad a la familia, en especial por Deva. El segundo detalle tiene que ver con la propia Deva, a la que se ha acercado sin que ésta la mandara a freír espárragos. Es un paso importante porque la tensión entre ellas hacía que la convivencia fuera bastante infernal y porque siempre es más fácil encontrar tu lugar cuando los demás no te ponen la zancadilla. Escenitas en moto aparte, Carrie está en el buen camino.

Lamentablemente para Carrie y Hood, ambos viven en una especie de noria en la que cuando uno está abajo, el otro está arriba, y viceversa. Nunca han vuelto a estar tan cerca como cuando robaron aquellos diamantes, demasiado tiempo atrás, y cuando la noria se ha hecho tan pequeña que ha estado a punto de juntarlos, siempre ha aparecido algún elemento externo que los ha devuelto a su lugar. La escena que Hood protagoniza junto a Carrie en la camioneta (imagen superior) está llena de nostalgia, ya que no sólo representa volver a perder a la mujer de sus sueños quién sabe si para siempre, esta vez también implica despedirse de su hija. Dando por sentado que nunca formarán una familia normal, lamento que Hood haya esquivado una conversación con sus dos mujeres favoritas (perdón, Siobhan) antes de despedirse de Banshee.

Hood protagoniza la parte más triste del episodio, ya que a él le toca empaquetar sus escasas pertenencias y sus emociones para marcharse con la música a otra parte. Desde el primer día que llegó a Banshee planea sobre la serie una duda: ¿hasta cuándo durará la pantomima de Hood? Y aunque los problemas internos del pueblo, como la guerra con Proctor, y los que han venido de fuera, como Rabbit, han ayudado a que dejáramos de prestar atención al asunto de su identidad, lo cierto es que nunca nos hemos olvidado por completo. Los guionistas han manejado con acierto ese asunto, a mi entender, porque lo han llevado a manos de Siobhan, que es la que más sufre por conocer la verdad pero que, como se esperaba de ella, también es la única que le puede ofrecer una vía de escape sin que implique salir por la comisaría con las manos por detrás o con los pies por delante.

banshee-3x04-1

Siobhan ha gestionado la crisis con lealtad y respeto hacia Lucas, pero también con la justicia de quien cree en los valores de su profesión. Intuyo que lo que más daño le ha hecho es llegar a la conclusión de que el sheriff dio 15 años de su vida por Carrie… y los volvería a dar si ella le prometiera su amor eterno al final del camino. Lo peor de contar una mentira no es la mentira en sí, sino que todas las verdades que has contado hasta ese momento pasan al terreno de la duda. Y para Siobhan, nada de lo que ha vivido con Hood es real, a pesar de que él se empeñe en reconocer que su relación es de las pocas cosas que no eran fingidas. Por cierto, esa escena me ha recordado mucho a una entre Michael Scofield y Sara Tancredi (Prison Break) en la que él le confesaba que dentro de su plan maestro de ilusiones y engaños ella era la única pieza que no había controlado. Sintiéndolo mucho por Siobhan, Hood no se va a marchar de Banshee, así que o traga o el destino le tiene preparado algo realmente feo para ella.

La historia entre Hood y Siobhan también me recuerda a la película Heat, en la que el personaje que interpreta Robert de Niro, un ladrón, le dice al que interpreta Al Pacino, un policía, que la clave de que no lo hayan atrapado es que nunca ha tenido nada que no haya podido dejar en 30 segundos si la policía le pisaba los talones. Hood vive en un apartamento de mierda (con perdón) y no tiene amigos aparte de los que colabron en sus asaltos, pero ha encontrado en Banshee un hogar, una novia, una hija y una profesión que no se le da mal. Aunque con otra identidad, ha podido ser él mismo… lo que significa que ha acumulado varias cosas que no puede dejar en 30 segundos. Ergo, problemas.

Habrá que agradecerle a Siobhan, eso sí, que haya empujado a Hood a ser más Hood que nunca, por aquello de que jugaba a contrarreloj. Con Deva, a la que le ha confesado con lágrimas asomando por los ojos que su padre nunca dio una castaña por él. Banshee puede ser muy dura cuando se pone a pelear, pero es salvaje cuando trata asuntos personales, a menudo sin estridencias ni exageraciones (a diferencia de sus escenas violentas). Como he dicho antes, creo que a Hood y a Deva les ha faltado una conversación con Carrie como guest star. También hemos visto al verdadero Hood con Proctor, al que ha ido directamente a meterle un tiro entre ceja y ceja antes de marcharse del pueblo. No lo ha conseguido, pero nos ha regalado la secuela de aquella mítica pelea entre ambos de la primera temporada en la que acabaron compartiendo una copa de whisky. Ahora será muy distinto, ya que las prisas de Hood van a privar a Proctor de despedirse de su madre. Mal rollo.

Real Life is the Nightmare nos ha enseñado que hay dos caminos para acabar con el empresario amish: por la vía legal, que encabeza Gordon y que implicará horas de aburrida burocracia; o el estilo Hood, algo más directo. Por cierto, en Cinemax ya tardan en ofrecerle un puesto de trabajo como director adjunto a Magnus Martens, que se ha encargado de este capítulo y del anterior y que ha sido el responsable de las dos coreografías de lucha.

banshee-3x04-2

Mención aparte merece la dinámica entre Job y Sugar, que en la tercera temporada forman su propia serie. Si la semana pasada se hicieron con unas tarjetas de acceso, en ésta se han colado en un lugar protegido para obtener un algoritmo que les ayudará a abrir la caja fuerte con los millones. Confieso que no entiendo al 100% qué se traen entre manos, pero sus escenas son un soplo de aire fresco a la tensión que se vive en Banshee.

La parte más coja del episodio, en mi opinión, es la de Rebecca y Burton. Para enseñarnos el crecimiento como badass de la chica amish no hacía falta tirar de una escena tan trillada como la de los coches, seguida de otra igualmente explotada como la del mechero en la gasolina y la de la cámara lenta mientras la protagonista se aleja del incendio. Prefiero cuando Rebecca, por ejemplo, pasea por casa de su tío y se sienta en la enorme silla de su despacho. El efecto es igual de potente y la escena es mucho más original.

Cierro con los Redbone, que después de llorar al hermano pequeño de Chayton, han pasado a la acción con las armas que robaron a los militares. Y acción en esta serie significa matanza indiscriminada a todo el que se interponga en su camino, en este caso la policía de Banshee. La guerra ha empezado, sólo que ni Proctor ni Hood estaban avisados…

4
4.9 (98.36%) 134 votes

Categorías: Banshee Reviews Etiquetas: , , ,