Review Banshee: Little Fish

banshee-2x01

Disparos, puñaladas, fugas desesperadas, un cadáver con un peligroso carnet de identidad, más disparos, una familia rota y una comisaría de policía como un colador. Más o menos, ese es el escenario que dejó Banshee hace casi un año, cuando resolvió la guerra entre Hood y Rabbit en el violento y entretenido A Mixture of Madness. Cómo se ha aclarado ese desbarajuste, o cómo se va a gestionar, es lo que nos va a mantener ocupados en los primeros episodios de una segunda temporada que ha arrancado traicionando a sus propios vicios: masticando con paciencia la historia. ¿Lo comentamos?

  • Episodio 2×01: Little Fish
  • Fecha de emisión: 10 de enero

Banshee nos enseñó en su primera temporada que tiene una forma favorita (y casi única) para resolver los conflictos, que coinciden con los métodos poco ortodoxos de su protagonista: con violencia y con sexo (a veces incluso a la vez), que son los dos escenarios en los que la serie se siente más cómoda. Su clara apuesta por esos dos elementos se podía interpretar como un signo de identidad de la serie, que en ese pequeño rincón de Estados Unidos al que nadie interesa (Banshee, pero también Cinemax) se tomaba todas las licencias que le daban la gana, pero a la vez se convirtió en su peor enemigo, ya que la serie fue acusada (no sin razón) de superficial, exagerada y vulgar. Y sí, es cierto, a Banshee le sobran escenas que no aportan nada, aunque a mi no me molestan, pero también lo es que la primera temporada construyó un entramado muy sólido de relaciones entre los protagonistas que ahora empieza a fisurarse con la entrada en juego de Jim Racine (Zeljko Ivanek), el personaje que se ha comido la premiere con su compulsiva obsesión al tabaco y a Rabbit. Y allí donde todos esperábamos un episodio frenético, tradicional, la serie se ha decantado por un análisis exhaustivo de la locura (Madness) que vivimos el año pasado, aunque en Banshee apenas hayan pasado unos días.

Es un buen punto de partida, este Little Fish, porque se desmarca de la habitual falta de solidez entre temporadas, un recurso muy propio del cine de acción. Cuando acabamos de ver una película en la que el héroe ha disparado 700 millones de balas, ha destrozado la ciudad y ha arruinado la vida a 50 inocentes, además de matar al villano, dejamos las palomitas al lado y nos marchamos pensando que todo se solucionará y que el protagonista volverá a casa a tiempo para ver el programa de Conan O’Brien, pero no nos planteamos las consecuencias legales que puede tener, por ejemplo, que el héroe se haya tomado la justicia por su mano. Little Fish ahonda tan conscientemente en esas consecuencias que ha contratado a un grande como Zeljko Ivanek para que dirija la investigación en la piel de Jim Racine, que se va a encargar de poner contra las cuerdas a Lucas, a Ana, al departamento de policía del pueblo y a todo aquel que le pueda aportar algo de luz sobre su búsqueda (a contrarreloj) de Rabbit. Porque, por supuesto, el final boss ucraniano aún respira…

banshee-2x01-1

Los interrogatorios ocupan gran parte de un primer capítulo lento y atípico, como decíamos, pero muy necesario. Al fin y al cabo, Zeljko Ivanek no encaja en el frenesí de golpes en el que Hood se mueve como pez en el agua, pero es un maestro fumándose a cámara lenta los cara a cara de todo el episodio. Jim ha llegado a Banshee para cerrar una carpeta de su vida que le roba el sueño, y eso significa únicamente cazando a Rabbit, pero también a estrechar el cerco sobre los actores principales de un pueblo en el que han pasado demasiadas cosas raras en muy poco tiempo.

Las consecuencias de la guerra con Rabbit las hemos empezado a conocer y desde luego no son igual de sangrantes para todos: Hood sale indemne, imagino que porque la serie considera que ya tiene suficiente marrón intentando mantener a salvo su verdadera identidad… aparte de su cabeza; Proctor sigue fuera del radar de Jim; el departamento de policía recibe una sanción en forma de suspensión temporal de empleo, lo que motivará seguramente que se repartan las piezas por el tablero entre los partidarios de Hood, como Siobhan, a la que antes o después veremos desnuda en brazos de su jefe, y los que se alinean con Gordon, como Brock, que apoyó a Lucas en su guerra personal, pero al que no se le escapa que algo huele mal en todo ese asunto. Pero si hablamos de consecuencias, la peor parada es sin ninguna duda Ana. En tres semanas, la ex amante de Hood ha disparado a matar a su padre, ha perdido su matrimonio, su estatus social en el pueblo y se enfrenta a una pena de cárcel. Little Fish retrata con sabiduría la dualidad en la que se mueve ahora mismo el personaje: por un lado, necesita a Hood, a Job y a Sugar para asaltar camiones porque necesita el dinero, pero en cuanto acaba se marcha al jardín de su hogar para contemplar a su familia, tal y como Hood hacía con ella cuando la quería recuperar. La sensación que desprende el episodio es esa, que Ana intentará recuperar a Gordon para reconstruir su vida, pero eso choca con las intenciones de Hood y posiblemente con sus propios sentimientos, así que las dinámicas entre ellos volverán a ser muy similares a las de la primera temporada. Te quiero, pero no puedo estar contigo. Te odio, pero te necesito. Corazón: gira hacia la derecha, cabeza: gira hacia la izquierda. Y a mi, eso de los amores imposibles, por muchas veces que lo haya visto, me sigue atrapando.

banshee-2x01-2

Little Fish no sólo se ocupa de su pasado más reciente, también abre senderos por los que pronto circularemos. Uno de ellos lo recorreremos en moto, agarrados a esa bella morena vestida de negro llamada Nola Longshadow, que en dos escenas ha sumado más agallas que su hermano en toda la temporada. Nola se moría de ganas de entrar en el juego, pero con el robo al casino han sido otros los que la han lanzado al tablero. Y no será un peón más, viendo cómo se maneja con las armas… las que disparan balas y las de seducción masiva que vienen de serie. De hecho, a Hood ha tardado en llevárselo al huerto unos tres segundos, que es el triple de lo que habría tardado yo. La destrucción del edificio al final de la primera temporada, que acabó con la vida del alcalce, ha saqueado los cimientos de la tribu india, que se cuestiona si Alex es la persona indicada para dirigir el contraataque. Alex representa la vía diplomática y Nola la vía militar, así que teniendo en cuenta cómo se resuelven los problemas en Banshee, es bastante probable que la tribu india coja las armas muy pronto. Profundizar en el funcionamiento interno de la tribu, en su influencia en la comunidad y en la tradicional guerra con Proctor es una de las cuentas pendientes de la serie para esta segunda temporada. Rebecca es una de las grandes sacrificadas de Little Fish, ya que apenas la hemos visto a las puertas de la comunidad amish dudando sobre la vida que escogió el año pasado. Afortunadamente para la acción de Banshee, Proctor, el otro gran olvidado de esta premiere, tiene grandes planes para ella. Nosotros lo celebramos, porque ver a Rebecca con ese vestido del siglo XVIII habría sido una verdadera lástima, pero no creo que los indios estén sacando el champagne

Por supuesto, entre los temas que se presentan de cara a la segunda temporada están también las motivaciones de Racine para acabar con Rabbit, que por ahora desconocemos. Y no podemos olvidarnos de la breve trama que le ha caído a Deva, la hija de Ana, que en este episodio ha demostrado que sus genes (Hood) le han ganado la batalla a su formación (Gordon). No me interesan un pimiento las historias de adolescentes, pero es necesario tirar de ese hilo para que Deva conozca la verdad sobre sus orígenes. Y así, entre más miradas que balas y entre más diálogos que golpes, hemos llegado con calma al final de un buen episodio, necesario, aunque menos entretenido de lo que fue el piloto. Esa calma sólo puede ser la que precede a la tempestad. Porque Lucas Hood es a Banshee como Goku a la Tierra: mientras esté vivo, habrá problemas que solventar.

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Banshee: Little Fish
4.2 (83.75%) 32 votes

Categorías: Banshee Reviews Etiquetas: , , ,

7 comentarios

  1. Ale

    Ah, se me olvidó… no lo encontré taaan bueno, pero la hora del capítulo se me pasó volando.

  2. Rilla

    Fue un capítulo tranquilo, pero estuvo bien ver las consecuencias del tiroteo de la temporada anterior. Zeljko Ivanek como el agente Racine, obsesionado en cazar a Rabbit, me parece una buena incorporación. Estuvo genial en el interrogatorio, en el que al final quien paga el pato es Ana/Carrie al ser la única civil.

    A ver qué pasa con Rabbit y esperemos que aparezca pronto el el hijo del verdadero Hood.

    Gracias por la review!

  3. Amber

    Ya comentamos el año anterior que podrían desarrollar algunas tramas mejor ¿tema Amish desaprovechado?, pero no esta mal como entretenimiento. Me mola mucho el personaje de Job. Por lo de Rabbit y tal… deberían haberlo matado, que personaje mas insulso.

  4. veronica

    Me encanta como has comentado el episodio y no lo que he intentado hacer yo. Dicho esto dire que el capitulo para mi fue un poco aburrido porque solo presento las consecuencias de la temporada anterior pero la verdad es que si no lo hacia y todos quedaban como si nada la serie hubiera perdido bastante. la verdad es que lo que Ana es la que sufre mas consecuencias y me llega hasta dar un poco de pena (ya he visto el capitulo 2 y por eso lo digo).

    El episodio 2 vuelve a la escencia de la serie que es sexo y violencia, a lo que añadire sangre porque la verdad es que se pasaron.

  5. […] el paso en The Thunder Man que perdimos en Little Fish, episodio tan atípico como necesario para poner el candado a la primera temporada y abrir algunos […]

  6. […] 2×01 Little Fish: El agente del FBI Jim Racine (Zeljko Ivanek) llega a Banshee para esclarecer lo ocurrido y castigar a los culpables, pero también para dar con su archienemigo, Rabbit, al que persigue desde hace años (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »