Review Banshee: Homecoming

job-banshee

Banshee confirma en Homecoming que hizo de maravilla manteniendo con vida a Rabbit, aunque sea en una silla de ruedas y con atención médica las 24 horas del día. Es lo de menos. El ucraniano ya no es una amenaza, es una barrera. Una barrera, como las del parchís, que impide el avance de la ficha roja (Carrie) y la ficha azul (Lucas) en sus respectivas partidas. Job, al que colocaremos como ficha amarilla sin ninguna voluntad de establecer paralelismos con su procedencia, ha intentado que Rabbit sacara un ‘6’, pero no es tan sencillo acabar con la resistencia del boss ucraniano…

• Episodio 2×09: Homecoming
  • Fecha de emisión: 7 de marzo

Más allá de que el plan de Job fuera excesivamente suicida incluso para él, agradecemos que Banshee trabaje tan bien las escenas de acción. La primera de Homecoming es una de las mejores de la temporada: intercambios de golpes bien coreografiados, persecuciones con mucho ritmo, frenéticos cruces de disparos y un soberbio e inesperado final. Sí, a mí me encanta que a Job sean incapaz de pararlo seis ucranianos del tamaño de un PAX (Ikea power) y que vaya a estrellarse contra un taxi. Más que nada, porque chocarse con un taxi en Nueva York es tan sencillo como entrar en una cafetería al azar y que sea un Starbucks. La osadía de Job acaba con sus huesos en un hospital. Y ahí se pone en marcha la maquinaria del capítulo: unos, por un lado, quieren rematarlo; otros, desde Banshee, corren para rescatarlo.

A la serie, creo que no lo hemos comentado nunca, le sienta de maravilla que los villanos sean de Ucrania. Primero, porque son hombres rudos y fuertes, fieles a sus ideales y que no dudan en dar su vida por la causa. ¿Os acordáis de Olek? Si organizara un grupo criminal le gritaría aquello de: ¡te quiero en mi equipo! Segundo, porque no se me ocurre un acento que dé más miedo que el ucraniano. Cada vez que Rabbit habla, Banshee registra un terremoto de grado 6 en la escala Richter. Y tercero porque asociamos a los habitantes de los países del este una frialdad y una ausencia de sentimientos que encaja como un guante en esta situación. ¿Qué mujer sería capaz de enfrentarse a su padre en una lucha a vida o muerte? Una ucraniana. Malditos estereotipos.

banshee-2x09-1

Job hospitalizado, decíamos, y dos grupos que corren hacia él. Sin embargo, pasan muchas cosas antes en Banshee, algunas de ellas de una importancia vital. Por ejemplo, Emmett decide marcharse a Florida para coger aire. Podría haber forzado la situación, podría haber aguantado a que Hood le echara un cable, pero ha preferido estrecharle la mano al sheriff y decir “hasta luego”. Volverá, ¿verdad? Emmett también duda de la identidad de Lucas Hood, casi todo el mundo lo hace ya en Banshee, pero es una duda distinta a la de Brock. El veterano policía prosigue en su investigación de Lucas y le ha contado a Gordon que existe una relación directa entre las pesquisas del departamento sobre Kai Proctor y la “fortuita” explosión de uno de sus locales, apenas 24 horas después. Ya dijimos que Brock será un grano en el culo de Lucas, aunque viendo por dónde se desarrollan estos dos últimos capítulos, creo que será especialmente molesto a partir de la próxima temporada.

Y ya que hablamos de Kai, su “humanización” en este episodio ha sido inesperada y genial. El amish ha recibido la visita de su madre, que le ha confesado que los pecados de él son también los de ella, lo que ha provocado una grieta en la estabilidad emocional del preso. En los primeros capítulos ya advertimos que mamá Proctor parecía circular un poco alejada de los estrechos principios de los amish y que, tal vez en parte gracias a ello, era la kryptonita de Kai. Bueno, y que es su madre, qué narices. Su primer momento de debilidad en dos decenas de episodios lo confirma. A Proctor le crecen los enanos fuera de la cárcel, ya que Rebecca ha iniciado un acercamiento a Alex Longshadow que, si no fuera porque la jovencita cada vez se siente más cómoda sentada en el despacho de su tío, diría que es altamente sospechoso. Ese beso tan poco pasional entre ella y el indio podría ser el de Judas, pero entonces no entiendo por qué ha ayudado a liberar a Juliet, la confidente de Lucas Hood y prostituta personal de Kai, a la que yo daba por muertísima en la anterior review. Rebecca me desconcierta. Y también a Burton, que cada vez que se quita las gafas se queda solo. Mi teoría es que la joven amish pretende acabar con Alex por su cuenta para demostrarle a su tío que está preparada para jugar en las grandes ligas. Pero bueno, en realidad Rebecca podría decirme que está escalando el Everest en pleno centro de Barcelona y yo, embobado, la creería.

El momentazo de Homecoming se produce en el jardín de los Hopewell. Allí se encuentran Hood, Carrie y Gordon después de que el sheriff abandone a Siobhan en ese desván que tiene como casa. Por cierto, esa relación ha llegado a un punto de no retorno: o él le confiesa quién es en realidad, algo casi imposible, o ella tomará las de Villadiego. Siobhan no exige demasiado, pero es que Lucas no puede darle prácticamente nada más que cariño. Ya me entendéis. Es una situación insostenible porque es muy evidente ya que Lucas Hood lleva consigo una mochila de mentiras. Y ya sabemos que éstas son malos cimientos para una relación, como puede constatar Carrie. Volviendo al “momentazo”, creo que está muy bien encajado en la dinámica del capítulo porque se produce justo después de que Gordon le abra las puertas de casa a su mujer y ésta decida volver a lanzarse a sus brazos. Ahí aparece Hood, coitus interruptus, para recordarle a uno y otro que siempre estará entre ellos. Y no sólo porque Ana lo lleve en el corazón y Gordon no se lo saque de la cabeza, sino porque esa jovencita de ojos claros llamada Deva que vive con ambos es en realidad [insertar KABOOM] la hija de Lucas Hood. Devastador. Es terrible para Gordon por el qué, pero sobre todo por el quién. Gordon se ha autodestruido durante media temporada y justo cuando había conseguido sacar la cabeza, la verdad le golpea con toda su furia. La imagen de Ana marchándose con Hood, aunque ella lo entienda como la única forma de empezar de cero con su familia, parece el golpe definitivo para el pobre Gordon.

banshee-2x09-2

Las vidas de Lucas Hood y Carrie Hopewell se levantaron sobre una inestable base de mentiras que empiezan en ese nombre falso con el que llegaron a Banshee. A ella se le derrumbó el castillo de naipes al final de la temporada pasada -ha pagado sus consecuencias en ésta- y a él un huracán le amenaza a escasos metros de distancia. En esta búsqueda de la nueva identidad que está llevando a uno y a otro por diferentes caminos en la segunda temporada, ambos mundos coinciden en un punto: Rabbit. El padre de Ana supone ese nexo con sus anteriores vidas que no sólo les impide avanzar, sino que además amenaza la existencia de los inocentes que ahora les rodean. Por eso, más allá de los diamantes que levantaron las armas hace quince años, acabar con Rabbit es la única forma de seguir hacia delante sin tener que mirar atrás en cada esquina. Por eso, cuando Ana se sube en el coche de Hood, ninguno piensa en la vida que pudieron tener juntos, sino en la que quieren construir una vez consigan acabar con Rabitt. Es ahora o nunca. Cara o cruz. Romper la barrera o quedarse atascado.

Del rescate a Job destacaré dos cosas, una que me ha gustado y otra que no me creo. La segunda, la que no compro, es que haya tan poca gente en un hospital de New York. Da igual que sea de noche, que el servicio médico sea tan exclusivo en la capital del mundo o que los recortes hayan alcanzado también a Estados Unidos. Dos enfermeras y una recepcionista no pueden ser todo el personal nocturno de ese hospital. Lo que sí celebro es que haya entrado en juego un tecer integrante en la guerra con Rabbit en forma del capitán de la policía de New York, el hombre que metió entre rejas a Hood y que lo reconoce en su breve encuentro en el hospital. Su llegada sólo puede servir para poner más picante a una aventura que el trío de Banshee (Lucas-Job-Ana) ha empezado a planificar en la azotea de la ciudad más fotografiada del planeta: matar a Rabbit. Segunda oportunidad.

Por cierto, la visita de Sugar a Proctor es tan rara, viene tan poco a cuento, que sólo se me ocurre que el pobre ex boxeador va a pagar los platos rotos de tomar partido en la batalla entre Kai y Hood. Qué gran capítulo Homecoming, ¿verdad?