Review Banshee: Evil for Evil

banshee-2x08

Entendiendo la madurez de una serie como su capacidad para cocinar historias a lo largo de temporadas, Banshee está culminando ese desarollo en su segunda entrega. Lo hace afrontando uno de los asuntos que tenemos pendiente desde que empezó la serie, posiblemente el más importante después de la relación entre Hood y Ana -y más a raíz de la “cancelación temporal” de éste-, que es la guerra entre Lucas y Kai. Sucede, además, en el momento adecuado, cuando el sheriff ve su pasado convertido en cenizas de una casa en llamas y ha tomado la decisión de empezar de cero a partir de una identidad caída del cielo: Lucas Hood. Evil for Evil, ¿vamos?

• Episodio 2×08: Evil for Evil
  • Fecha de emisión: 28 de febrero

Evil for Evil es mejor capítulo por lo que insinúa, por lo que sugiere, que por lo que realmente sucede en él. No nos engañemos, la historia de Emmett se veía venir punto por punto desde que el policía (“I never wanted to be a cop”) toma café con su mujer embarazada. Sea falta de tiempo o de previsión, lo cierto es que no habíamos visto jamás a esa señora, así que su entrada en escena sólo podía significar, más en una serie como ésta, la inminente llegada de una desgracia. Y así ha sido. Los “encantadores” supremacistas blancos del capítulo Ways to Bury a Man han encontrado su venganza en la cara y en la tripa de la mujer de Emmett, con la consecuente pérdida del bebé que esperaban. Emmett, el gigante tranquilo, no ha tardado en responder a sus enemigos como más gusta en este pueblo: violencia. Mucha. A un nivel que no alcanzábamos, corregidme si me equivoco, desde que Hood decidió incrustar una pesa en la cabeza del albino. Evil for Evil, ojo por ojo… y Banshee acabará ciego.

La situación de Emmett estaría muy clara si el jefe del departamento de Banshee fuera cualquier policía de Estados Unidos. Pero es Lucas Hood. Y si algo entiende el boss es que la justicia no siempre la ejercen los jueces. No creo que Lucas deje a Emmett en la estacada, aunque éste haya entregado su placa y su pistola y asuma su culpa. No es su estilo. Eso sí, la resolución de todo este asunto ofrecerá un nuevo punto de tensión en la relación Brock-Hood, que se encuentran en las antípodas sobre la mayoría de temas que llegan al departamento. Brock querrá aplicar la ley sobre Emmett y Hood tratará de justificar a su pupilo. O sea, Brock hará de Brock y Hood hará de Hood. Nada nuevo bajo el sol, salvo el enésimo desencuentro entre ambos que, más pronto que tarde, conducirá a la “desaparición” de uno de los dos. Y Hood es el protagonista de la serie: hagan cálculos.

banshee-2x08-1

Antes de hablar del tema Kai-Proctor, Evil for Evil nos ha mostrado un pequeño pero jugoso episodio de la relación entre Hood y Siobhan. La morena le había dejado claro al boss, o eso había entendido yo, que no le exigiría un compromismo en la relación, pero eso no significa que no quiera absoluta sinceridad. El problema es que Hood no puede contarle la verdad a Siobhan y, en cierta manera, ella se ha dado cuenta. La evolución de ese romance me tiene bastante intrigado: creo que la serie está trabajando con acierto el siguiente paso en las vidas sentimentales de Hood y Carrie, cada uno por su lado, pero precisamente porque ese ha sido (y nadie duda que lo volverá a ser) el foco principal durante una temporada y media, me da mala espina el futuro de Siobhan. Espero equivocarme porque yo sí creo que la morena puede ser algo más que el polvo nocturno del sheriff.

Mejor pinta tiene la familia Hopewell, que tocó fondo hace una semana y que ahora trata de levantarse a partir de un acercamiento entre Gordon y Carrie. Hemos sido testigos durante toda la temporada de la reflexión interior de Carrie, más consciente que nunca del peligro que había supuesto para los suyos, así que ahora está dispuesta a reconstruir esa relación con cimientos llenos de sinceridad. No le será fácil, porque financiar el tratamiento de Max requerirá mucho más a Ana que a Carrie, pero contará con la buena voluntad de Gordon, que en Evil for Evil le ha tendido la mano.

Pero el gran qué del octavo episodio de la temporada es la declaración de guerra de Hood a Proctor. No es un conflicto nuevo, creo que uno y otro ya chocaron en el primer episodio, pero las circunstancias habían aplazado este auténtico choque de trenes. Tampoco Lucas estaba muy por la labor de acabar con Proctor hasta hace unas semanas, cuando empezó a gestar su nueva identidad a raíz de perder la antigua. Y en esa búsqueda de sí mismo, en esa voluntad por convertirse en un sheriff de verdad, la opción de detener a Proctor es la más arriesgada… y la de mayor recompensa. Es cierto que la muerte de Jason Hood fue el detonante de esta guerra, pero también lo es que la serie ha gestado esta historia desde sus comienzos. Ahí es donde creo que la serie da en el clavo, dejando caer un tema que ha madurado conscientemente a su ritmo.

Como comentaba unas líneas más arriba, Evil for Evil es mejor episodio por el escenario que propone que por lo que sucede en él. Al fin y al cabo, sólo hemos visto a Hood cazando a Proctor por posesión ilegal de armas, una menudencia en comparación con las fechorías que aparecen en el currículum del amish. La sonrisa soberbia de Hood ante el arsenal oculto de Kai es una victoria parcial, pero es una victoria que huele a tragedia. Como Pearl Harbour para los japoneses. O sea, yo no he pensado en la satisfacción que había en los ojos del sheriff, sino en las consecuencias de sus actos. Kai Proctor es la última persona que deseas tener como enemigo. Y Hood, por muy duro que sea, ha llegado hasta el corazón de su hogar. O sea, corre. Corre porque detrás de ese hombre que hace flexiones en prisión y que tiene una colección de tortura en casa, hay un tipo todavía más terrorífico con gafas de pasta que parece la versión nerd de Terminator. Pago un buen puñado de euros por una pelea entre Hood y Burton.

banshee-2x08-2

Rebecca me inquieta. Imprevisible, es mucho más peligrosa de lo que dice su apariencia y cada vez se siente más atraída por la silla de su tío, la erótica del poder. Ha tardado poco en concluir que la mujer de los favores sexuales a Proctor era la informadora de la policía y la más que segura muerte de ésta, aparte de originar una pelea entre Siobhan y Hood (ella ha advertido varias veces que su seguridad era prioritaria), va a ayudar a la liberación de Kai. Por cierto, me declaro incompetente para entender qué busca Proctor en Rebecca: husmea en su habitación cuando ésta se prueba lencería (¡qué colección tiene la niña!) y asesina a Jason Hood por acostarse con ella. Si no fuera porque choca con todos los principios de su fe, juraría que está intentando llevársela a la cama. Pero si Kai quisiera algo, hace tiempo que lo habría dicho, ¿no? Eso, perdón por la incompetencia.

La incipiente guerra entre Hood y Proctor pronto tendrá ramificaciones en la que protagonizó el propio Kai con Alex, el líder indio. Hood se ha acercado a él para tantear su posible vinculación en la ‘Operación Hundimiento de Proctor’, pero Lognshadow le debe un favor por ayudar a mantener su trono ante el Consejo, así que parece improbable que quiera mancharse las manos si no es para rescatar a Proctor del barro. Después de todo, Alex me parece un hombre de palabra.

Cierro con dos temas que también colisionarán en los próximos episodios y que refuerzan la idea de que Evil for Evil ha sembrado de maravilla un gran final de temporada:

• Job ha localizado a Rabbit. Se trata de una pista que lo conduce hasta su hermano, un cura que ejerce en Nueva York y al que ya se había acercado Jim Racine. Si mal no recuerdo, antes de que empezara la temporada, las notas de casting hablaban de él como un personaje tan peligroso como su hermano. Si le gustan las armas, la violencia y la sangre, no tardará en llegar a Banshee.
  • Nola Longshadow no sale en este 2×08. Y eso sólo puede significar que estamos un poco más cerca de volver a verla

3,5
Review Banshee: Evil for Evil