Review Banshee: Bullets and Tears

banshee-2x10

Pocos títulos de capítulo habrá en la historia de esta serie que describan con más precisión lo que se ve en su hora de televisión como este Bullets and Tears. Balas y lágrimas. Muchas de las primeras y varias de las segundas. Balas, además, que hacen diana en algunos de los personajes más importantes que han ayudado a formar la mitología de la serie. Y por culpa de esas balas, lágrimas de despedida de una etapa de las vidas de sus protagonistas… y de un ciclo de Banshee, que pone varios de sus contadores a cero después de una season finale que ha estado a la altura de las expectativas. ¿La comentamos?

NOTA IMPORTANTE: Por algún motivo que no recuerdo, la review del último episodio de la segunda temporada de Banshee se había quedado colgada. Pido disculpas y os invito a que la leáis, si bien no para completar lo visto en el episodio (ya ni os acordaréis), sí para refrescar la memoria de cara a la tercera temporada, de la que ya empezamos a recibir información.
  • Episodio 2×10: Bullets and Tears
  • Fecha de emisión: 14 de marzo

Bullets and Tears es un episodio trascendental en la historia de Banshee porque sirve para cerrar el arco más importante de la serie, que es el del enfrentamiento de Ana y Hood contra Rabbit. De ese arco habíamos trazado su cuerpo principal, pero nos faltaban las dos piedras que lo sostenían: el origen del conflicto y su resolución. A través de flashbacks más o menos creíbles desde el punto de vista físico (recordemos que salta atrás ¡15 años!), descubrimos que Hood se la intentó jugar a Rabbit robándole los famosos diamantes (robados) y a su diamante más preciado, Ana, pero que el ucraniano controló en todo momento esa traición y que se apoyó en Olek para dar caza a Hood. Esa es la explicación sencilla de lo ocurrido, la compleja dice que se establecieron vínculos muy fuertes entre todos los miembros de aquel “equipo” y que Hood y Ana rompieron un pacto prácticamente sagrado.

Los flashbacks ayudan a enriquecer la historia de la misma forma que los webisodes de Banshee Origins, con la diferencia de que éstos no los ha visto todo el mundo. Así que es justo y necesario que la serie se detenga (o se extienda, como en este caso) 15 minutos a poner esa primera piedra que desembocará en la persecución de Rabbit a Hood. Hay un detalle que me llama la atención en esos flashbacks y es que la serie sigue siendo muy celosa con el pasado de Lucas, del que por cierto seguimos sin conocer su nombre. En este Bullets and Tears apenas descubrimos que Lucas fue un Soldier Boy (así le llama Fat Al), con lo que ya podemos añadir una pieza a ese incompletísimo puzzle que es la identidad del protagonista: Soldier Boy, experto ladrón y, ahora, sheriff.

banshee-2x10-1

En uno de los últimos viajes al pasado, sentado en un banco que luego volverá a visitar por motivos más amargos, Rabbit se encuentra con Jim Racine y éste le dice que sabe que está detrás del robo de los diamantes, a lo que el ucraniano responde que un día se le acabará la paciencia. Ese día lo vimos en The Truth About Unicorns, quizás la obra más atípica y más redonda de la serie, cuando Racine se reunió con Hood y Ana el día que ardían sus sueños de tener una vida juntos. Os cuento esto porque Bullets and Tears es de alguna manera la extensión de aquel episodio, en el que uno y otro se dieron cuenta de que lo que habían tenido en el pasado jamás lo volverían a tener. Y peor: su única vínculación, más allá de la memoria de los sentimientos, es el enemigo al que ambos han de vencer, Rabbit. Sólo sin Rabbit podrán tener una vida, pero tendrá que ser una nueva.

Aunque es duro para ambos, creo que la serie ha trabajado más y mejor la idea de que Ana ha conseguido pasar página, y no únicamente porque ha formado una familia, sino por la sensación de que Hood siempre ha puesto mucho más sobre la mesa para estar con ella, que viceversa. ¿No creéis? También es cierto que ella arriesgó más retomando su relación con el sheriff y que fue él quien entendió el tiempo en prisión como un paréntesis a la relación, cuando no tenía ni pies ni cabeza: ¿15 años de paréntesis? En fin, que no sé quién llevará peor este ruptura definitiva, que seguramente acabará siendo sólo temporal, pero no me cabe duda que ella lo tendrá más fácil para encontrar de nuevo la felicidad. Por mucho que Siobhan se empeñe en hacer sonreír al jefe.

Vamos con las balas. Ya hemos dicho que sólo había un desenlace posible para la guerra con Rabbit. Y ha implicado el uso de muchas, muchas armas de fuego. Me encanta que Banshee pueda ponerse trascendental para adentrarnos en los vínculos afectivos de sus protagonistas, pero que cinco minutos después se remangue para narrarnos con esa rudeza tan característica la escena de un sangriento tiroteo. Porque esa brutal matanza en la iglesia podría haber sido más sutil, sí, pero entonces no habría sido Banshee. De la orgía de pólvora me quedo con la sensación de que, por un momento, llegué a pensar que la serie había decidido prescindir de su protagonista; cuando Hood y Ana se quedan sin balas, el sheriff se despide de su chica (tal y como hizo 15 años atrás) y corre hacia los hombres de Yulish con un cuchillo en la mano. Ahí, durante unas décimas de segundo, me temí lo peor: ¿serán capaces? No. Las armas de fuego que se oyen a continuación son las de Job, el auténtico ángel de la guarda de Lucas, y Fat Al, que nos deja una frase memorable:

Seven guys with machine guns and you are going to stab them? You really are fucked in the head

Banshee pone el candado a la historia de Rabbit, y de alguna forma a la segunda temporada, con la muerte de éste. En ese banco con el que se había encontrado con Racine tres lustros atrás, el jefe ucraniano recibe una última visita de Ana y Hood. Es una despedida a la altura de lo que se espera de un badass como Rabbit: botella de vodka en mano, prometiéndole a su verdugo (Lucas Hood) que un día él también estará en un banco como ese y disparando hacia su cabeza. Me gusta que Ana se despida únicamente con un beso, pero que no se quede a ver el desenlace. Justo al revés que Hood, que se ahorra el beso, pero se asegura que Rabbit no respira. El sheriff podrá dormir tranquilo por primera vez en 15 años.

Todo lo que sucede entre esa escena y el final del capítulo, que no es poco, se puede entender como el epílogo de la segunda temporada y la puesta en marcha de la tercera. De vuelta a Banshee, Carrie regresa a casa con Gordon, cuya paciencia ha superado cualquier límite razonable; y Hood se enfrenta a su nueva vida sin excusas, sin amenazas externas que le permitan volver a reunirse con Ana. Y en esa nueva vida debería jugar un papel importante Siobhan, cuyo amor (o cariño) hacia él no está viciado por un pasado en común. Hood confiesa que tenía ganas de verla, no sé muy bien si porque un clavo saca otro clavo o porque realmente lo siente, pero a mí ese beso me pareció bastante sincero. Siobhan representa la ilusión, el cambio y la evolución. Justo lo que necesita Lucas. Lo que no sé si necesita es que Deva le llame “papá”… pero apostaría a que no demasiado.

banshee-2x10-2

El segundo ‘momento Banshee’ del capítulo se da entre Rebecca y Alex Longshadow y cuenta con los dos elementos que odian los detractores de la serie: sexo gratuito y violencia desproporcionada. Porque la escena se podría haber resuelto sin ese salvaje revolcón sobre el escritorio y sin convertir el cuello del jefe indio en un bonito manantial de sangre, sí, pero entonces no sería Banshee. Estaba claro que Becca no traicionaría a su tío, pero tampoco me esperaba que resolviera el conflicto amish-kinaho que se ha creado en el pueblo, y que volverá a ser uno de los temas a tratar el año que viene, de esa forma tan bárbara. El único “pero” que le pongo a la fantástica evolución de Rebecca es que puede llegar a eclipsar a Kai Proctor, que me parece un tipo imprescindible para la serie. Espero que Banshee sepa combinarlos el año que viene sin achicar sus virtudes individuales.

Por cierto, me declaro absolutamente inútil para descifrar la tensión sexual entre Rebecca y Kai. Ese abrazo cuando él está desnudo, esas miradas furtivas cuando él practicaba sexo, el asesinato del chico que se acostó con ella… ¿Qué pasa ahí?

Hay un tercer ‘momento Banshee’ en este Bullets and Tears que conecta con un conflicto racial que hemos tratado en momentos puntuales de la temporada y es el asesinato a sangre fría de Emmet y su mujer. De camino a Florida, una furgoneta llena de supremacistas blancos se cruza en su camino para freírlos a tiros. No todo el mundo tiene una segunda oportunidad, como Hood. Habrá consecuencias. Cruzarse con el sheriff de Banshee siempre es peligroso, pero hacerlo cuando está ocioso y enfadado es garantía de venganza.

La impactante muerte de Emmet generará menos consecuencias que la de Alex Longshadow. Mientras el hueco del policía se cubrirá seguramente con otro deputy, la del líder kinaho activa la posibilidad de volver a ver a Nola Longshadow, su hermana, que siempre apostó por adoptar medidas más drásticas en la guerra contra Kai Proctor. ¿Contarán los indios con el favor de Lucas? ¿O Rebecca jugará sus cartas favoritas para ganarse al sheriff?

La tercera temporada arranca unofficially con esa brutal escena en la que Chayton Littlestone le rompe el cuello a su enemigo (que por cierto es el luchador profesional de MMA Todd Duffee) en una pelea ilegal, al más puro estilo Oenonmaus en Spartacus, que concluye con el anuncio de la vuelta a casa del pequeñín. Más problemas para Lucas. Más violencia para Banshee. Más madera para ese misterioso pueblo de Pennsylvania lleno de asesinos, ladrones, mentiras, secretos y cadáveres en el desván.

4.5
Review Banshee: Bullets and Tears
4.3 (86.67%) 6 votes