Review Banshee: A Fixer of Sorts

banshee-3x03-Burton

El mejor episodio de Banshee hasta la fecha para un servidor había sido aquella TV movie que nos colaron bajo el título The Truth About Unicorns (2×05) y que lanzaba a las llamas la historia de amor entre Ana y Hood a la vez que cerraba el arco argumental de Jim Racine (Zeljko Ivanek), el agente del FBI que llegó a Banshee siguiendo las huellas de Rabbit. Casualidad o no, el capítulo que compite con aquel por ser el mejor de la historia de la serie es este A Fixer of Sorts (3×03) en el que otro agente del FBI, alertado por la ausencia de Racine, aparece en casa de Hood para hacer volar por los aires su identidad. Y eso sólo son los últimos 30 segundos… Qué capítulo, gente. Qué capitulazo.

  • Episodio 3×03: A Fixer of Sorts
  • Fecha de emisión: 23 de enero

Me encanta que los actos siempre tengan consecuencias en Banshee, aunque algunas tarden media temporada en notarse. ¿Cuánto hace de la historia de Jason Hood? Lo suficiente como para que nos hubiéramos olvidado de él, en parte también porque el chico daba bastante rabia. Jason llegó a Banshee huyendo de un tal Brantley al que le debía por lo menos 50 dólares (eran 25 mil, si no recuerdo mal), que es la cantidad mínima por la que este señor (seamos correctos) con evidente sobrepeso estaba dispuesto a cruzarse todo el país en un increíble camión. Hood ha acabado ahí después de completar un curioso récord del mundo: sus secuestradores se lo han robado al hombre que lo había secuestrado primero. O sea, secuestrando al secuestrado y al secuestrador.

Ese caos en el que tan bien se mueve Banshee, al que hacíamos referencia la semana pasada, se ejemplifica de maravilla en la historia de Lucas de esta semana. Es un caos muy particular, en ningún caso anárquico y que responde a una lógica de los acontecimientos. Por un lado, Hood va camino de New York de la mano del Special Agent Phillips (Denis O’Hare, enorme), que investigando la muerte de su compañero Racine se encontró con la red de mentiras de nuestro protagonista. O sea, la historia que se enterró supuestamente en el 2×05 (junto al cadáver de Jim) acaba explotándole en las manos al sheriff. Por otro lado, entra en escena el tipo al que debía dinero Jason Hood, que fue víctima de su promiscuidad, de la sonrisa irresistible de Rebecca y de la escasa paciencia de Proctor. Todo esto sucedió en el episodio 2×06 y aunque Hood no estuvo directamente implicado en su desaparición (¿llegó a descubrir que había muerto?), la historia también ha acabado por explotarle en los morros.

Ambas historias han vivido su particular epílogo sobre ruedas, en ese camión en el que los enemigos iniciales (Phillips y Hood) han pasado a ser aliados para acabar siendo cómplices de una verdad, la de la identidad de Hood, que finalmente también ha volado por los aires. Aunque es previsible que la serie trate de responder a la pregunta de quién es en realidad Lucas, es de agradecer que lo haga de una forma tan inteligente y consecuente. En ese tema, el sheriff ha salvado varios match balls desde que llegó a Banshee, pero también desde ese día no han parado de aparecer en su puerta todo tipo de personajes que amenazaban su historia, como Brantley y Phillips, que al final han sido los que han prendido la mecha. Era cuestión de tiempo.

Con esto quiero decir que es fantástico que Banshee haya utilizado esos cabos sueltos para poner en marcha el asunto más trascendental de la serie, no sólo porque se aproxima una retahíla de episodios decididamente interesante, sino porque se le ha dado relevancia a aquellas historietas (y de paso, a las que están por venir) que en su día nos parecieron poco más que un relleno de lo más entretenido. Lo que decíamos al principio: consecuencias. También es muy sugerente que el informe sobre el verdadero Lucas Hood haya acabado en manos de Siobhan, la única persona que podría llegar a entenderlo y a mantener a salvo su secreto, pero también a la que más daño hará zambullirse en todo ese entramado de mentiras. De golpe y porrazo, Siobhan sabe que su jefe no debería ser su jefe, que el sheriff no es ni policía, que el hombre con que se acuesta pasó 15 años en la cárcel por cubrir a la ex mujer del alcalde y que todas las ilusiones que había depositado en esa relación se han ido por el retrete. No nos hace falta que hable para ver, en esa genial última escena, que a la chica se le ha destrozado el corazón.

banshee-3x03-1

Dos apuntes más sobre este asunto: 1) la serie se ha caracterizado por tener personajes femeninos muy fuertes, así que no apuesto precisamente por una Siobhan comiendo helado en la cama y llorando abrazada a la almohada a partir de ahora; 2) que la identidad del sheriff haya saltado por los aires no es una sorpresa, pero que lo haya hecho en el episodio 3 (no es ni final de temporada, ni midseason), después de un capítulo en el que han sucedido otras muchas cosas importantes (bye bye Nola), habla muy bien de la serie. Y eso que no han salido Carrie ni el Coronel Stowe, Chayton sólo ha tenido impacto en un ciervo y el resto de la banda de ladrones (Sugar, Job) no han tenido más que una escena bastante secundaria. Quedan siete episodios y hay mucha, mucha, mucha tela que cortar. Ah, se me olvidaba: bien por la serie mezclando las imágenes del día en que Hood conoció a Deva (recuerdos) con las del interrogatorio de su arresto, que en realidad pertenecían al vídeo que estaba viendo Siobhan en su caravana.

Mientras Hood estaba tirando por la borda al señor de dimensiones grotescas, en Banshee se vivía un nuevo episodio de la guerra entre Proctor y Chayton. Harto de la protección de su hermano, Tommy Littlestone ha intentado demostrarse que estaba preparado para dañar al archienemigo de los Redbone y ha reunido a un grupo de indios para asaltar el Savoy, el local de striptease que nunca cierra y que es propiedad de Proctor. No es coincidencia (es pura estadística) que se encontrara allí con Brock, cliente VIP junto a Gordon, que ha ejemplificado por qué falló su matrimonio: antepone el trabajo a todo lo demás, incluso al placer. Tommy ha confirmado que su hermano tenía razón, ya que el asalto ha sido una chapuza que le ha costado la vida. La semana pasada ya pronosticamos que le quedaban dos telediarios, que son los que le quedan ahora a Billy Raven, su verdugo. El peso de la ira de Chayton, que es más o menos igual a su peso corporal, caerá sobre el pobre Billy como un martillo sobre un clavo. Jugando a ser adivinos, creo que el joven aspirante a policía con simbología nazi en su cuerpo pronto tendrá trabajo.

Hablando de Brock, su ex mujer ha protagonizado un extraño acercamiento a Proctor, lo que nos obliga a pensar que la figura del señorito amish provoca confusión entre las féminas que orbitan a su alrededor. Tiene una relación extremadamente particular con Rebecca (insisto: creo que no tienen sexo, sólo duermen juntos), falla de forma estrepitosa demostrándole cariño a su madre y ahora se ha puesto a rezar con una de sus empleadas. Kai es clarividente para dirigir sus negocios, pero es muy inepto gestionando sus relaciones personales. Ahora está la última oportunidad de su vida de pasar página a un conflicto interior que le atormenta desde que huyó del siglo XIX para convertirse en empresario, y es la relación que tiene con sus padres. A su madre se le agota el tiempo, su padre ya se ha tragado parte del orgullo para estar al lado de ésta y ahora sólo falta que Kai se deshaga de su coraza durante unos segundos y abrace a su gente. Sólo así podrá seguir adelante.

banshee-3x03-2

La tranquilidad que se vive en casa de Proctor contrasta con el ajetreo que ha tenido lugar en su exterior, en la que seguramente sea la escena más salvaje que ha parido esta serie. Y eso que ha tenido unas cuantas de este calibre: la pelea entre el luchador de MMA con Hood, la del sheriff con Proctor en la que se ganaron el respeto mutuo, aquella tan divertida entre Ana y Olek, la de Hood con Quentin que acabó con la cabeza decapitada por un camión o, la que en mi opinión ocupaba el trono de hierro, la que tiene lugar en la cárcel entre Lucas y el albino. Aquella pelea marcó el techo de brutalidad de la serie, pero es poco menos que un intercambio de golpes de niños para la que se ha vivido en A Fixer of Sorts entre Nola Longshadow y Clay Burton. Dos grandes guerreros.

Una escena soberbia desde el punto de vista de la dirección, con un fantástico intercambios de planos y de golpes, con la aparición de un invitado inesperado en forma de Rolls Royce y con esos flashbacks que han aportado un plus de emotividad a la batalla. No queríamos que nadie muriera, pero no podíamos esperar compasión después de tanta sangre. Es más, la compasión habría desprestigiado la pelea y habría ofendido al perdedor. La desaparición de Nola es una pérdida sensible para la serie, ya que era uno de los elementos más imprevisibles de la guerra Proctor-Chayton. Además, nos han dejado con las ganas de una, ehem, bonita relación entre Ana y Nola, cuya incipiente amistad se quedará en ese sensual cruce de miradas y palabras en la cafetería.

Se va Nola, pero se va a lo grande, que es como se marchan siempre los mejores y que es como se marchará Banshee el día que cierre la persiana, a pesar de que por ahí sigan creyendo que es un entretenimiento pulp con extra de violencia y sexo. ¿Violencia? ¡Pero si sólo le ha arrancado la lengua! Qué capítulo, gente. Qué capitulazo.

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Banshee: A Fixer of Sorts
5 (99.92%) 756 votes

Categorías: Banshee Reviews Etiquetas: , , ,

28 comentarios

  1. ¡Pedazo de capítulo!

    Me ha gustado de principio a fin. Ha tenido su buena dosis de muertes (una que no me esperaba en absoluto y otra que, aunque predecible, no me espera que fuera de las manos de la persona que lo hizo), descubrimientos, y viejas deudas.
    Lo que se avecina da miedo porque puede pasar cualquier cosa y eso que estamos solo en el capítulo 3.

    A esperar ahora una semana más.

  2. nyk

    El mejor de los tres capítulos que se han estrenado esta temporada, con una de las mejores escenas de acción de toda la serie y personalmente con una muerte inesperada, yo creí que ese personaje iba a morir mucho mas adelante, y otra cosa inesperada fue el personaje que descubrió el secreto de Lucas. Muy buen capitulo, puramente bansheeniano jaja

  3. Lolo

    Totalmente inesperado la temprana muerte de Nola Longshadow. Creo que está entre las mejores peleas que se ha visto en una serie, más en el género acción, menuda brutalidad y dureza del enfrentamiento que se mantienen Burton (nuestro Smithers) y Nola. por cierto, me ha parecido ver algunos segmentos de secuencias de vídeo de tipo plano secuencia, al momento en que Burton intente abrir la puerta del coche y de ahí hasta que intente arrancar la insignia del coche. No sé si lo fue realmente pero me pareció un precioso manejo por parte del cameraman. Hablando de la pele, a la altura de Hood vs Damien Sanchéz (el de UFC) y por supuesto, Anastasia vs Olek.
    Me jode que haya palmado Nola, supongo que es lo bueno de la serie, que tengan partes imprecedibles como su muerte que la serie en sí ya es predecible como que Lucas Hood no saldría muerto de la encerrona que le hizo el mafioso gordo. Gloriosa su muerte, por cierto. Hablando del mafioso, detallazo de la serie asentar bases de poca aparente importancia como las líneas que dio el tío clavao al de Transporter (vamos, el Jason Satham de Banshee xD) relatando el carácter del mafioso. En fin, un puntazo todas las escenas de acción que hemos visto la serie, incluyendo sus típicas escenas intercaladas por otras, siendo paralelas sus acciones, sean semejantes o contrarias del sentido.
    Me queda comentar que el agente Raven palmará en el próximo o el siguiente… imagino que a Chayton y los Redbones no le hará mucha gracia ver como uno de los suyos fuese matado por un nativo que sirve al hombre blanco, concepto despectivo que se usa bastante los Redbones.
    En cuanto a la verdadera identidad de nuestro héroe, a ver qué pasa. Me repatea un poco que lo supiese Siobhan porque me gusta la pareja que hacen, es más, me parece necesario la chica para que Lucas Hood evolucione y deje atrás cerrando la puerta a una posible nueva relación con Ana/Carrie para empezar una nueva “vida” (o lo más parecido posible ya que estamos…) con una nueva persona.
    Casi se me olvidaba, menudo puntazo Wanda xD

    P.D.: ¿alguien se viene conmigo a buscar a Alan Ball por no darnos un lésbico entre Nola y Ana/Carrie? Por mi parte ya estoy deseando adquirir un tomahawk…

  4. DrJack

    Vi este episodio anoche, y creo que a los amantes de la serie desde sus inicios y por sus inicios les va a encantar. No sabía lo que has comentado de los pares de episodios, pero el director que han puesto para este me ha gustado mucho. Es curioso, porque lo estuve pensando mientras lo veía, lo mucho me gustaba cómo habían llevado las tramas y el aspecto visual, en general.
    En definitiva, un episodio emocionante y desde luego un par de buenos pasos en la trama. Para mi, el mejor episodio de la temporada, y uno de los mejores de la serie.
    Un saludo!

  5. iVerdi

    Creo que nos hemos quedado sin lesbico…jejeje
    Que peacho de serie. Salvaje, con personalidad, simplemente bestial. Deseando ver el proximo capi.

  6. Loren

    Esta serie es mi favorita por episodios como este, …. Vaya pelea hay al principio entre la India y el ayudante de Proctor….sin palabras!!

  7. Michel

    ¡¡¡Episodio 100% Banshee!!!

    RIP Nola. Sinceramente me quedaría con Burton que mola bastante e impone de vez en cuando compartiendo planos con Kai. Debo decir que me gustó verle en solitario y así conocerle como persona, parece un tipo atormentado por su pasado sufriendo torturas, vaya. Confieso que me quede prendado por el plano secuencia de unos minutitos (díria que entre 2-3 min.). Estaba muy bien rodada la escena.
    Impresionante la muerte del grandullon, me sentí muy conmocionado verle aplastado por las ruedas del tráiler. Supongo que la identidad de nuestro heroe estará en juego a lo largo de la temporada, ya era hora que estuviese en peligro…
    Ahora me acuerdo de un usuario que comentó deseando ver una escena sexual entre Nola y Carrie. Pues desde ahí le mando mis condolencias, no pudo ser que yo tambien lo deseaba.
    Un saludo a todos los seguidores.

  8. Rem

    Vaya capitulazo señores, lástima de Nola que me encantaba, será *********** el gafitas

  9. demanio

    enorme episodio, qué peleas y enfrentamientos tan logrados,las mejores escenas de acción en series de tv, me lo he pasado genial con este episodio.

  10. kmj

    Que capitulo, a la altura del mejor Spartacus en cuanto a sangre, peleas y muerte, la pelea entre nola y Burton simplemente espectacular, a quien se le ocurriera la idea de una lucha dentro de un coche apalusos, al que se le ocurrio la idea de matar a Nola despues del final del capitulo anterior, mi odio de por vida.
    Grande Banshee!!

  11. Michel

    @Lolo jaja precisamente me acordé de ti cuando estaba viendolo!!
    Me apunto a lo de perseguir a Alan Ball pero no con un tomahawk que si no mira a Nola, ups! Imagina que tiene a Burton como guardaespaldas, si es así, vamos apañaos xD

  12. Chema

    @Lolo oh, lamentablemente no va a poder ser viendo el 3×03. Cuando leia tu comentario la anterior entrada llegué a pensarlo de hecho fantaseé mucho, soñando que Nola entrara a formar parte de los ladrones pero es solo una de mis idas de olla. Que Nola descanse en paz, que no se diga que ha tenido un par enfrentándose a Burton que veía la muerte muy de cerca. ¡Viva Nola!

    No se que comentar mas viendo los demas comentarios que estoy al cien por cien de acuerdo.

  13. Anónimo

    A mi cuando vi el tomahawk volando (y sobretodo después de la foto de la intro con “el traje manchado de sangre” junto al actor que interpreta a Kai) ya me imaginé que uno de los dos moría y me supo mal que se fuera cualquiera de los dos. Prefería que muriera Burton, porque a Kai todo “le sale bien” y se merece sufrir un poco.
    De hecho gracias a Raven las bajas de los nativos van creciendo a cada capítulo y como dije la semana pasada y dices tú, le quedan dos capítulos máximo para que entre en juego el neonazi. Perfecto para acabar de “liarla” con Siobhan.
    Coincido también en lo brutalmente buenos que son enlazando tramas “irrelevantes” como traer al mafioso cuando no era necesario para la historia con la guerra entre bandas de Banshee. O el investigador de asuntos internos que ata los cabos del último agente perdido del FBI tras Rabbit…

  14. Heisenberg

    Los primeros 15 minutos del capítulo de hoy :O Brutal. Puede que sea el mejor hasta ahora de Banshee. El 3×03 es uno de los mejores capitulos que he visto de todas las series, yo creo que no vuelvo a dormir en mi vida.
    Que sacada de rabo la ESCENA madre de dios. Maravilloso.

  15. Andy Botwin

    Billy Raven se puede preparar. Apuesto a que Cheyton va primero a por su familia, ya que en el pasado episodio dejó caer que tenía dos hijas… ¡Grande Banshee!

  16. Lolo

    Jaja, me encanta cómo escribe David con esta review, con ironía y picardía. Pues nada, un parado menos en el poblado de Banshee con una baja biólogica y un positivo para el programa de reinserción social para el exneonazi, encima formando parte del cuerpo.

  17. Michel

    Imagino que habrá amenazas y todo eso pero dudo que llegue a dañarlas puesto que Chayton dijo eso de nunca ir a por los de su raza.

  18. krm

    Tambien la escena del mafioso “con evidente sobrepeso” siendo aplastado por su propio tráiler, ufff no me lo veia venir

  19. Andres

    Ahora el jefe indio tiene que luchar contra dos frentes… nos quedamos con la ganas de nolan y Ana, que malos son…. me parece que el gordo hubiera podido dar mas juego, ya quedo cerrado ese arco… y las muertes fueron muy violentas, como en ninguna otra serie…

  20. Review Banshee: Real Life is the Nightmare

    […] la salud de sus personajes principales, fuertemente alterada en el sensacional A Fixer of Sorts, Banshee quita el pie del acelerador en Real Life is the Nigthmare. La serie se toma un merecido […]

  21. […] merece más que nunca ahora, tras una trilogía de episodios orgásmica que arrancó con el salvaje A Fixer of Sorts, siguió con el traumático Real Life is the Nightmare y concluyó el pasado viernes con el […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »