Review Band of Brothers: Replacements

Review Band of Brothers: Replacements

El cuarto episodio de Band of Brothers, nos situa cronológicamente a 13 de septiembre de 1944. Más de dos meses después del salto, la compañía Easy disfruta de unos días fuera de la línea de combate. Están en Aldbourne, Inglaterra. Será la última vez que vuelvan a ver ese hermoso pueblo.

Nuestro cronista ha regresado de la Segunda Guerra Mundial con nuevas reviews de Band of Brothers, una serie imprescindible. Y más ahora que se acerca The Pacific…

Como vemos en el capítulo, la moral de la compañía se mantenía alta. A pesar de las bajas sufridas hasta entonces, el núcleo duro de la Easy pertenecía a los “viejos” hombres de Toccoa. Estos ven llegar a muchos jóvenes reemplazos, todos paracaidistas, pero novatos al fin y al cabo. Muchos hombres de la Easy recelan de los recién llegados: no estuvieron en Toccoa, no estuvieron en Normandía. Pero los veteranos se disponen a cuidar de ellos y hacer que, en la medida de lo posible, sobrevivan a la guerra. El temperamento y carisma de Bill Guarnere se hace patente, presentándose a tres nuevos paracaidistas: James Miller (James McAvoy), Les Hasley (Mark Huberman) y Toni García (Douglas Spain). Las copas se llenan de cerveza, los hombres charlan o apuestan y entre todo esto, dos notícias: 1) Carwood Lipton es el nuevo sargento primero de la compañía Easy; 2) vuelven al frente.

Winters y Nixon explican a los hombres la operación Market Garden. La invasión de la Holanda ocupada. Se trata de una operación logística todavía superior a la realizada en el día D para la Aerotransportada. Nixon confirma que Inteligencia no prevé hayar resistencia tenaz por parte alemana, tan sólo una fuerza poco eficaz compuesta de divisiones mal reforzadas. La historia se encargó de desmentir con dureza al mando aliado, principalmente a Montgomery, ya que el plan entero era una idea del Mando Británico. Este pequeño detalle no sienta bien entre los hombres de la Easy.

La división se prepara. Los hombres cargan con el equipo para el salto a Holanda. En esas, el soldado Popeye Wynn aparece montado en un jeep.
Se ha fugado del hospital donde se recuperaba de la herida recibida en el trasero en Breacourt Manor. Pero hay otra sorpresa en ese jeep. La enigmática figura del capitán Sobel sobresale del vehículo, vehemente, arrogante. Realmente la interpretación que hace David Schwimmer del enigmático Sobel es muy buena, aunque al final de la serie nos quedamos con ganas de saber más acerca de él. Sobel sale del jeep y se pone a hacer de las suyas. Y todos los soldados de Toccoa miran con preocupación (y muchos con evidente desprecio) a su antiguo comandante.

Band of Brothers: ReplacementsBand of Brothers: Replacements

La 101 salta sobre Holanda y con ellos la compañía Easy. En otros posts hablaremos sobre esta operación militar, de las más complejas de toda la guerra. En un principio parece que todo va bien, los americanos entran sin oposición en una Eindhoven rendida a sus pies, llena de la alegría y alborozo de los holandeses y las lágrimas y muda desesperación de los colaboracionistas. La multitud impide el paso rápido de la división. Se pueden ver escenas de todo tipo incluidos besos, abrazos y sonrisas. Pero también golpes, rabia, frustación e ira. Los civiles la toman con los que han colaborado con los nazis. Como Ambrose relata en el libro, muchos soldados de la Easy tuvieron una impresión muy favorable de Holanda. Entraron como liberadores. Los holandeses eran de lejos el pueblo con el que más conectaron y eso se ve reflejado en cómo el soldado Webster no duda en afirmar: hablan inglés, nos aman. ¡Que país tan fantástico!”.

La compañía se acerca a las inmediaciones de Nuenen. Y son recibidos con una lluvia de plomo. Un teniente cae abatido y la compañía se despliega por la zona. El combate es duro. Los alemanes tienen Tigers en la zona y obligan a los americanos a retirarse. Pero en medio del combate, el sargento Bulll Randleman se ve obligado a abandonar a sus hombres y queda detrás de las líneas enemigas. Un soldado americano paracaidista rodeado de tropas enemigas, herido y sin ningún tipo de esperanza de sobrevivir. Esa es la situación de Randleman en Holanda.

Al anochecer, ya refugiado en un pajar, se ve descubierto por dos civiles, un granjero y su hija. El holandés cura la herida de metralla que Randleman tiene en el hombro derecho. Mientras, los hombres preguntan por el paradero del sargento. Cobb, Hobb, García, Hasley y Webster salen en busca de su amigo. Una escuadra entra en el pajar donde se oculta Randleman y un soldado encuentra un pañuelo manchado de sangre, que delata la presencia enemiga. Aprovechando el ruido de los bombarderos americanos, Randleman cala la bayoneta y ataca en cuerpo a cuerpo al alemán. Ambrose cuenta que, Randleman era en la realidad uno de los mejores soldados de la compañía. Si te enfretabas con él, tenías un problema. Randleman acaba con el soldado enemigo, ante la horrorizada mirada de la hija del granjero. Por el momento, el peligro ha pasado.

La “patrulla” de la Easy encuentra a su amigo y lo traen de vuelta. Mientras, Nixon y Winters miran a Eindhoven. Está siendo bombardeada.
Teñido el cielo de rojo, la Easy se retira. Tendrán que encontrar otra forma de llegar a territorio alemán. Es la primera derrota que sufre la 101 desde el inicio de la guerra. “No me gusta retirarme” comenta Winters. “Siempre hay un primer día para todo“, contesta Nixon resignado.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Band of Brothers: Replacements
2.5 (50%) 2 votes

Categorías: Band of Brothers Reviews Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »