Review Band of Brothers: Day of Days

Review Band of Brothers: Day of Days

No podía ser de otra forma, Day of Days, segundo episodio de BoB, es uno de los mejores capítulos de toda la serie (si tiene sentido comparar entre sí los capítulos de esta obra magna de la televisión). Sin duda uno de los episodios más emotivos porque realmente el día D fue su bautismo de fuego en la guerra, donde perdieron a muchos camaradas. En este episodio conoceremos el famoso asalto a Brécourt Manor, donde la Easy, con tan sólo 12 hombres, silenció a cuatro baterías de 105 mm (en principio se pensaba que eran Flaks 88) que apuntaban directamente a la playa, concretamente a la de Utah. En esta acción, varios hombres de la Easy recibieron condecoraciones especiales. El capítulo, dirigido por Richard Loncraine, tenía el reto de representar toda la importancia militar de la operación y cómo la vivieron los soldados. Podemos decir que superó la prueba con un excelente.

Los primeros diez minutos representan el asalto de la 101 sobre tierra normanda. Cientos de C-47 surcando el cielo francés, los motores de los aviones rugiendo, con los paracaidistas apunto de hacer su gran salto. Bill Guarnere no puede ocultar su inquietud, está deseando bajar allí abajo y vaciar el cargador de su Thompson, no en vano, recibió la noticia de que su hermano cayó en Italia. La furia le corre por las venas. Lo peor y mejor del hombre, la tensión entre construir y destruirlo todo, ese eterno dilema que arrastra la Humanidad, se puede observar en diversos momentos de BoB. Guarnere es uno de los mejores personajes de la serie, de los más carismáticos, un gran trabajo de Frank John Hughes.

Band of BrothersBand of Brothers

Durante esta secuencia se aprecia la calidad de los efectos visuales de BoB. Se podrá discutir la calidad de la representación en términos históricos, si había demasiado fuego antiaéreo, etc. Pero es indiscutible la calidad visual de la escena. Varios C-47 son derribados, entre ellos el del comandante de la Easy, el teniente Meehan. Los pilotos no tenían experiencia en vuelo bajo fuego enemigo y la calidad del salto se vio claramente afectada. Los aviones volaban a baja altura y gran velocidad, justo lo que en principio se debía evitar. Muchas de las famosas bolsas de pierna con diverso equipo salieron disparadas y muchos hombres perdieron casi todo su material. Entre ellos el teniente Winters, que cayó en suelo francés con la única ayuda de un cuchillo de combate.

El salto ha sido un desastre. Los elementos de la 101 se han dispersado por toda Normandía. Es de noche y aquello está lleno de alemanes. Winters se topa con un soldado, operador de radio y juntos caminan en busca de sus compañeros. Pronto, Winters se topa con el sargento Carwood Lipton y dos hombres de la 82. Winters consigue orientarse, les queda mucho camino hasta llegar a su punto de reunión. Pero antes de llegar a él, consiguen reunirse con más miembros de la Easy como Malarkey y Guarnere. Los hombres avanzan en patrulla y topan con un pelotón alemán. La emboscada se prepara por los hombres de Winters. Pero allí abajo, Guarnere llevaba mucho tiempo esperando la oportunidad de vaciar el cargador de la Thompson y, desoyendo las órdenes de su superior, abre fuego antes de recibir la orden. Preso de la ira, Guarnere ha de ser parado por Winters. Tiene muy presente la muerte de su hermano.

Band of BrothersBand of Brothers

Al amanecer del día 6 de junio de 1944 consiguen establecer contacto con el regimiento. Miembros de la Able, Dog, Fox y demás compañías se encuentran allí. Winters encuentra al teniente Buck Compton y a miembros del estado mayor del batallón. Entonces se produce otro de los grandes momentos de la serie, la aparición del teniente de la Dog, Roland Speirs. Los rumores que corrían sobre Speirs empiezan ese mismo día. Malarkey cree haber visto como Speirs asesina a miembros desarmados de la Werhmacht. Algo que nunca se sabrá.

Pero no hay tiempo para descansar. Se han descubierto baterías alemanas que proporcionan fuego sobre la playa Utah, justo por donde miles de compatriotas desembarcan. Sin apenas información y con tan sólo 12 hombres de la Easy, Winters encabeza el que pasó a ser uno de los episodios más famosos de la Segunda Guerra Mundial, el Asalto a Brécourt Manor. Winters distribuye a sus hombres en una acción táctica que años más tarde se enseñaba en las aulas de West Point. Los alemanes creen estar recibiendo el ataque de más hombres de los que realmente son, pues Winters ha dispuesto una base de fuego desde diversos ángulos. La Easy toma el primer, segundo y tercer cañón de Brécourt Manour. El cuarto cañón es tomado por miembros de la Dog company, encabezados por el teniente Speirs. El asalto acaba con el soldado Popeye herido y la baja del soldado Hall, la cual afecta claramente a Winters. Además, Winters encuentra un plano alemán que parece contener información importante.

Band of BrothersBand of Brothers

La Easy ha recibido con toda la dureza su bautismo de fuego. El día D toca a su fin. Es momento de liberar la tensión sufrida, comer algo e intentar dormir. Todos agradecen estar vivos en esas horas del día, después de todo lo vivido. Ha sido un día de primeras experiencias (a days of firsts) y Winters toma un trago de alcohol ante la sorpresa de sus hombres. Se despide de ellos y de Guarnere con una frase: “sargento, no soy cuáquero”.

Por esa acción se concedieron las siguientes condecoraciones:

Estrella de bronce:

• Walter Hendrix