Review Band of Brothers: Currahee

Review Band of Brothers: Currahee

Permitidme comentar el honor que supone publicar en un blog de prestigio como Todoseries.com, uno de los mejores websites para enterarnos de toda la actualidad de este mundillo. Después de esta enjabonada en toda regla, de manual vamos, adentrémonos en materia. La gente de Todoseries ha decidido que Band of Brothers merece su parte de gloria en este blog, así que poco a poco iremos publicando las reviews de los 10 capítulos de la serie. Actualmente, varios años después de su emisión, todo elogio que le dedique a este serie es intrascendente. Tendría que tener una máquina de crear adjetivos y no es el caso. Viéndolo todo desde un punto de vista más global, sí puedo decir que estamos ante la mejor serie histórica-bélica jamás creada. Seguramente pasarán algunos años hasta que debamos frotarnos los ojos como cuando vimos Band of Brothers por primera vez. Empezamos con Currahee, un episodio dirigido por Phil Alden Robinson:

Aquí empieza una saga de reviews sobre esta espectacular serie de HBO. Cortesía de Rubén ortiz, que no es familiar de la Doble D. Lo juramos…

El primer capítulo de la serie nos pone ya en la pista sobre qué tipo de serie de televisión estamos viendo. Una auténtica súper producción. Todo se inicia en el campo de aviación de Uppotery, Inglaterra, año 1944. Dos de los protagonistas principales, Dick Winters (Damian Lewis) y Lewis Nixon (Roy Livingston), conversan sobre los avatares que han vivido hasta llegar a ese momento crítico en sus vidas. Entonces la serie nos devuelve dos años atrás en el tiempo y nos sitúa en territorio norteamericano, concretamente, en Georgia, año 1942. El lugar de entrenamiento, mejor dicho, de creación de la compañía Easy. El campamento Toccoa.

Allí conocen a un hombre que marcará su destino en la compañía Easy para el resto de la contienda: el capitán Herbert Sobel, apodado El Cisne Negro. Herbert Sobel (David Schwimmer) es un hombre sádico y déspota, que conseguirá tanto el desprecio de la mayor parte de la compañía Easy como el reconocimiento del Estado Mayor del Batallón ya que Sobel entrena a los hombres hasta tal punto que consigue que la Easy sea una de las mejores compañías del regimiento.

Band of BrothersBand of Brothers

Pronto, Sobel y Winters chocan. El liderazgo de Winters como oficial no pasa desapercibido al Estado Mayor, que lo asciende a teniente. Sobel no ve con buenos ojos el aumento de protagonismo del recién ascendido teniente en el seno de su compañía. Pasan los días y los hombres van completando las diferentes fases de su entrenamiento, cambiando varias veces de ubicación por la geografía estadounidense. Hasta que llega el famoso día de la entrega de las Alas de Plata, la insignia que califica a los soldados como paracaidistas a todos los efectos. Mientras ocurre todo esto, el liderazgo de Sobel como comandante y líder la Easy es cuestionado por casi la totalidad de los hombres. Sobel se pone bastante nervioso en simulaciones tácticas de combate y provoca la desconfianza general. Suele pagar sus errores con la compañía, oficiales incluidos.

Los soldados embarcan en Nueva York, rumbo a Inglaterra. Es en esta parte del entrenamiento y perfeccionamiento final de la compañía donde la relación de Sobel con Winters marca un punto de inflexión. Sobel emite una serie de órdenes contradictorias que Winters se esfuerza en cumplir lo mejor que puede, pero que acaban con un castigo mezquino por parte su capitán. Sobel le da a elegir: aceptar el castigo o someterse al arbitrio de una corte marcial. Todo esto cuando sólo faltan días para el inicio de la invasión aliada. Por si fuera poco, varios hombres muy importantes dentro de la compañía inician lo que podría denominarse un motín, exigiendo su renuncia a seguir perteneciendo en la Easy.

Band of BrothersBand of Brothers

El Estado Mayor no se puede permitir semejante situación en días tan críticos y el destino es cruel con Sobel, a la par que justo, si nos atenemos a los hechos conocidos. Sobel es reemplazado por el teniente Meehan de la compañía Baker y destinado a Chilton Foliat, campamento dedicado al entrenamiento de unidades como capellanes, etc. Finalmente, llega el día ansiado y temido por todos. El capítulo uno finaliza con los hombres embarcando en los C-47, que les llevarán a sobrevolar el corto espacio entre la costa inglesa y la francesa, ocupada por los alemanes.

No caeré en el error, según mi parecer, de valorar cada capítulo por separado porque para mí toda la serie mantiene un nivel altísimo, dejando siempre el anhelo de más y más capítulos. Sin embargo, el primero de ellos es especial por ponernos en contacto con los protagonistas fundamentales de la heroica epopeya que es Band of Brothers. Destaco especialmente el trabajo de Damian Lewis, un pedazo de actor que encarna, quizá de manera perfecta, el liderazgo y valores del Dick Winters que conocemos a través de libros o documentales.

Band of BrothersBand of Brothers

Aconsejaría ver los capítulos en inglés subtitulado, sobretodo para observar la buena interpretación de David Schwimmer, que se ve alterada por el doblaje del mismo actor español que le dobla en la serie Friends. Es difícil separar la voz del actor español de la imagen de Ross Geller en Friends. Por eso es preferible escuchar la voz real de Schwimmer al interpretar a Sobel. Otro de los personajes que más me gustan es del coronel Sink, interpretado por el capitán Dale Dye que, de hecho, es el consejero militar de la serie y el encargado del entrenamiento militar previo a todos los actores de la serie. Ya hablaremos de eso en otra ocasión. Mientras tanto, ¡Currahee!

3
Review Band of Brothers: Currahee
4.4 (88.57%) 14 votes