Review Band of Brothers: Carentan

Review Band of Brothers: Carentan

8 de junio de 1944. Tres días después del embarque en los C-47, dos días después del día D. Este capítulo de Band of Brothers se centra especialmente en la figura de un soldado, Albert Blithe. Pero también nos permite observar el terrible desgaste que sufrió la compañía desde el inicio de la campaña, y como esta situación afectó a los soldados, aunque de momento de manera casi inapreciable. Lo curioso es que, la historia de Albert Blithe es completamente diferente a lo que relata el capítulo. Pero como dice el tópico, esa es otra historia. Carentan, un episodio dirigido por Mikael Salomon:

Después del día D, los americanos tienen que extender la cabeza de playa, ya bastante asentada en Normandía pero necesitada de nudos de carreteras seguros que permitieran seguir desembarcando los suministros, hombres y materiales. El objetivo de la compañía Easy: Carentan. Siguiente ficha del dominó de la guerra en Europa. Muchos son los hombres que han quedado fuera del punto de lanzamiento (DZ, Dropping Zone) y han sido diseminados por toda Normandía. Uno de ellos, Albert Blithe (Marc Warren) es encontrado por algunos hombres de la Easy y se une al grupo. Blithe parece confuso, algo bastante lógico si pensamos en los combates del día D.

La compañía Easy a esas horas está liderada ya por el teniente Richard Winters. El teniente Harry Welsh lidera ahora el primer pelotón. Rápidamente se ponen en marcha hacia Carentan. El pueblo está defendido probablemente por todo un regimiento, o al menos así lo asegura el teniente Nixon. En medio de la marcha hacia Carentan, Blithe es enviado en busca de los oficiales para informar de que han conectado con la compañía Fox. Un soldado alemán muerto permanece erguido entre las sombras, pillando por sorpresa a Blithe. El soldado tiene en la solapa una flor de Edelweiss. Nixon cuenta que sólo crece en los Alpes y sólo la poseen los auténticos soldados. Esto marca a Blithe, que da muestras de la inseguridad que aún siente.

Band of BrothersBand of Brothers

Día D plus 6. La compañía está ya en los alrededores del pueblo. El asalto es inminente. El realismo de toda la serie da una muestra más en este tercer capítulo. El combate casa por casa, el combate urbano, es mostrado con toda su crudeza. Varios hombres de la Easy mueren, es el precio a pagar y el estado mayor lo sabe. En esta escena podemos ver como el soldado Shifty Powers (Peter Youngblood) abate a varios soldados enemigos con su M-1 como mortal arma. La fama de Shifty entre los hombres de la compañía E como gran tirador comenzaba a crearse.

También se observa el liderazgo creciente de Carwood Lipton, un soldado de mucha importancia para la moral de la tropa. Después del combate, los alemanes se alejan apresuradamente. Cuando parece que ya no hay peligro, una esquirla de metralla hiere a Winters. En la enfermería, se encuentra con Blithe. Está ciego. Pero no es un caso de ceguera permanente, sino algo que el médico Eugene Roe (Shane Taylor) califica como ceguera histérica. Winters se interesa por Albert, intentando reconfortarle. Quizá unos días en retaguardia devuelvan la confianza al soldado. Justo cuando Winters se aleja, Blithe recupera la vista. El chico sólo necesitaba unas palabras tranquilizadoras para volver a la normalidad.

Band of BrothersBand of Brothers

Hay tranquilidad en los alrededores de Carentan pero no por mucho tiempo. El regimiento envía a la Easy al frente de una patrulla de reconocimiento y de inmediato se establece contacto con el enemigo. Es el paraje típico de Normandía, hileras inacabables de verdes setos, ideales para emboscadas y fuego de francotirador. El regimiento toma posiciones, a la defensiva. Se espera un contraataque alemán, es inminente. Entonces se produce el famoso incidente de la Noche de las Bayonetas, cuando el soldado George Smith (Iain Robertson) hiere con su bayoneta al sargento Floyd Talbert (Mathew Leicth). Afortunadamente para Talbert, no pasó de una herida superficial.

Mientras, Albert Blithe tiene problemas para conciliar el sueño y sale de su pozo para saber qué ha pasado, qué es el ruido provocado por el incidente entre Talbert y Smith. Pero se encuentra al teniente Speirs de camino. Blithe no puede aguantar el peso de la culpa, y confiesa a Speirs que no buscó a su compañía después del lanzamiento, se quedó escondido sin luchar. Speirs destapa el horrible velo de la realidad, que hasta ahora trataba de ignorar Blithe. Él, Blithe, ya está muerto, sólo que no lo sabe aún. Cuando antes lo acepte, antes se convertirá en el soldado que se espera de él.

Band of BrothersBand of Brothers

Winters y Welsh conversan acerca de la situación. Winters sabe ahora que los alemanes dejaron tan sólo una compañía defendiendo Carentan. Demasiado fácil. Ahora está claro. Y la fuerza de los alemanes es desconocida. Vuelven para golpear con refuerzos. El día siguiente vendrá mucha mierda” por esos setos. La Easy está en primera línea de fuego, con la Fox y Dog en su flanco izquierdo. Pero el combate empieza mal para los americanos. La fuerza desconocida de la que hablaba Winters trae tanques. Blithe no soporta el rugido de la guerra y pierde el control, grita como un loco. O tal vez como una persona sana en su juicio que rechaza el horror de la guerra, en su pozo de tirador.

Es extraño ver el papel de Albert Blithe en Band of Brothers. Es conocido que los soldados tienen un tiempo límite de exposición a la guerra. Más allá, su efectividad disminuye, no sólo por el esfuerzo físico sino por el desgaste psicológico. Pero Ambrose habla en su libro de los mejores hombres, los más preparados, los más resistentes. Y en estos tres primeros capítulos sólo el papel que encarna Marc Warren deja entrever la dificultad de la tarea que se encomendó a los hombres de la Easy. Mientras los demás papeles protagonistas o secundarios de la serie parecen cumplir con su obligación con mayor o menor efectividad. Ambrose no nos saca de dudas respecto a la moral de los hombres en los albores de su campaña en Europa. Sólo el liderazgo de Winters saca a Blithe de su estado, consiguiendo realizar los primeros disparos y hacer saltar el pestillo del cargador vacío de su M-1. Al final, la aparición de la Segunda Blindada y sus Shermans decantan el combate en favor de los Aliados.

Día D plus 25. Después de esa experiencia Blithe es ya el soldado que Speirs le había dicho que debía ser. Pero la mala suerte se abate sobre el pobre Blithe. Cuando lidera una patrulla es herido por fuego de francotirador. Se convierte en uno más de los 65 hombres que hombres que la compañía Easy ha perdido desde el comienzo de la invasión hasta que es llevada a reserva el 29 de junio de 1944. Sólo han pasado 24 días.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Band of Brothers: Carentan
4.3 (86.67%) 3 votes

Categorías: Band of Brothers Reviews Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »