Review Arrow: Vértigo

Milagro de Lion Fei

Tenía muchísimas ganas de ver el duodécimo capítulo de Arrow. Y efectivamente el capítulo ha traído lo que prometía: Un nuevo villano, flashbacks, conflictos familiares, mucha acción, un Oliver ligeramente desesperado por salvar a su hermana…Y aún así, no me ha entusiasmado tanto como debería. ¿Será por el temido hype, o es que este capítulo ha desaprovechado un poco la buena base que tenía? Tengo curiosidad por saber qué os ha parecido a vosotros, pero antes, dejadme que os cuente mis impresiones sobre el capítulo.

Como ya sabéis, yo no he leído el cómic de Flecha Verde. Pensé en ello cuando anunciaron la serie, pero como no encontré buenos enlaces, decidí ver la serie sin más referencias, para disfrutarla más y evitar comparaciones con el original, como me pasa con Game of Thrones o The Walking Dead. Sin embargo, sí que he ido leyendo por aquí y por allí algunas cosillas, y sabía que uno de los grandes villanos del cómic era el temido Count Vertigo. Por eso, cuando leí que Seth Gabel (Mi querido Lincoln Lee en cualquier universo de Fringe) iba a interpretar a un villano llamado The Count en un capítulo titulado Vértigo me alegré, porque la costumbre de los guionistas de matar a casi todos los malos de la serie hace que en ocasiones el aspecto procedimental de la serie me resulte un poco pesado.

The Count

Por esa parte, Vertigo ha estado bien. Al final Oliver ha logrado detener al Conde, que acaba internado en un manicomio Arkham-Style con pinta de regresar a la vida de Ollie mucho más psicótico y vengativo que antes. Pero la actuación de Seth Gabel no me ha acabado de convencer. Está claro que quería darle un puntito a lo Joker, pero me ha parecido demasiado histriónico, me ha costado tomarme al Conde como un peligro real y eso le ha restado al capítulo la tensión que merecía.

Por ponerle otro pero al capítulo, el conflicto Thea-Moira me ha dado ganas de abofetear a ambas. A Thea porque es ridículo que pase de estar asustadísima con la cárcel a negar un buen trato para lograr que su madre se sienta culpable, y a Moira porque sí, porque ya me cansa el rollo víctima-madre coraje que se trae entre manos, sabiendo que en realidad es todo lo contrario. Además me ha parecido precipitado que la joven pase de estar convencida de que su madre tenía algo con el Señor Merlyn a creer que es una santa sólo porque ahora le dicen que su padre la engañaba en aproximadamente 4 minutos. Comprendo la necesidad de las elipsis temporales, pero esto me parece un poco apresurado.

Thea y Moira

Aún así, el capítulo ha tenido partes muy buenas: Por un lado, los flashbacks. Hemos visto a Oliver enfrentarse a su mentor Yao-Fei, y recriminarle que mientras él se ha jugado la vida por ir a rescatarle, él sea un traidor. Como respuesta, el chino elige a Ollie como su rival en las peleas que montan los mercenarios en su cuartel. Obviamente, le pega una paliza y, llegado el momento, parece matar a Oliver y tirar su cuerpo al mar bajo la atenta mirada del jefe. Pero en realidad está salvándole de nuevo, puesto que no le ha asfixiado si no dejado inconsciente, por lo que Oliver es libremientras todos creen que ha muerto.
Este truco le es muy útil a Oliver en otro de los puntos fuertes del capítulo, su relación con la mafia rusa. Me gusta que su relación con la Bratva siga apareciendo pero mantenga el misterio. Esta vez hemos aprendido que uno de los grandes coroneles de la mafia rusa avala a Oliver porque éste, según dice, le salvó la vida. ¿Cómo es posible? O bien el tal Anatoli Knyazev estaba en la isla, o (aquí ya empiezo a teorizar descabelladamente) Oliver logró salir de la misma en algún punto. Rusia no está muy lejos del Mar del norte de China, donde teóricamente está Lian Yu, si se cuenta con un avión, barco o submarino. Y eso explicaría que Oliver sea un tatuado oficial de la Bratva y hable ruso con tanta fluidez. Espero que no nos hagan esperar demasiado para saber más a respecto.

Los guionistas, además, nos han dado algo que creo que todos queríamos: Una interacción más serie y muy prometedora entre Felicity y Oliver. En este capítulo el joven Queen iba bastante a contrarreloj para capturar al Conde y así intentar que Thea no fuera la cabeza de turco del juez en su cruzada anti-drogas, así que acude a Felicity con una aguja llena de Vértigo alegando que era una bebida energética y quería saber su contenido. Si las excusas que había usado hasta ahora eran malas, esta se supera. Y obviamente la señorita Smoak, que no es tonta sino todo lo contrario, la caza al vuelo y decide, al final del episodio, reunirse con su jefe y decirle que, a pesar de sus mentiras, confía en él y quiere contarle algo. Y por fin le enseña el diario que Walter encontró y le cuenta sus sospechas de que ésa es la razón de su secuestro y de la implicación de Moira en el asunto. Pillado absolutamente desprevenido, la cara de Ollie es un poema, y delata que ya había visto el diario antes. Así que espero que deje de intentar mentir a Felicity y se alíe con ella. No sé si como Arrow o como Oliver Queen, pero es algo que estoy deseando ver.

Felicity Smoak

Destacar también que hemos conocido a otro nuevo personaje, McKenna Hall. Exparty-girl y vieja amiga de Oliver reconvertida en policía, se muestra dispuesta a ayudar a Ollie en su cruzada contra el Conde y sospecho que seguiremos viéndola bastante a menudo. No es que haya salido mucho, pero al menos me ha caído bien, y podría ser interesante ver a Oliver relacionándose con alguien de las fuerzas de la ley a quien no le resulte tan sencillo mentir y que haga a Oliver plantearse su papel como justiciero.

En general, como decía al principio, ha sido un buen capítulo, pero creo que podrían haber logrado uno excelente si el Conde hubiera sido un villano menos caricaturesco y hubieran pulido un poco la trama Moira-Thea-Secretos familiares. Aún así, sigo con tantas ganas como siempre de ver el próximo episodio, cuya promo podéis ver pinchando el enlace.

3.5
Review Arrow: Vértigo
3.9 (77.71%) 35 votes