Review Arrow: The Suicide Squad

Arrow 2x16 Hola, Clarice, digo, John

Ser el ayudante del héroe no es fácil. Siempre eres menos conocido, tienes más posibilidades de morir y/o ser reemplazado y aunque consigas detener a los malos, el mérito casi siempre es del protagonista. Diggle ha sido el primer apoyo de Oliver en Arrow, pero últimamente el pobre había pasado a un plano muy secundario. Así que los guionistas le debían una, y han cumplido dándole un episodio para su lucimiento. ¿Comentamos este Suicide Squad?

Como decía, esta temporada no es fácil ser John Diggle. Entre la importancia ascendente de Felicity, la llegada de Sara y la incorporación de Roy, Diggs lleva tiempo siendo un personaje no muy relevante, con un par de frases graciosas/monas por episodio, alguna escena con Felicity u Oliver y poco más. Encima en el último capítulo parecía que iba a tener oportunidad de encargarse de Slade y sólo consiguió llevarse un golpe en la cabeza del que no sabemos ni el autor.

Diggle, ya sea en Afganistán o en Starling, es un cacho de pan decidido a proteger a toda la gente posible. Así que desde la aparición de Slade intenta tener a todo el mundo más o menos vigilado, aunque eso suponga pasarse las horas en un coche en la puerta de Felicity. Obviamente, y como bien señala ella, si Slade decide ir a por uno de ellos es muy poco probable que nadie pueda hacer nada por protegerlos.

Mientras John se dedica a la vigilancia, Oliver se dedica a no comer, no dormir y no hablar con nadie, ni siquiera Sara, que es la única que conoce su historia con Slade y puede ayudarle a no perder demasiado la cabeza. En lugar de eso Ollie decide contactar a la mafia rusa para localizar a Slade y enfrentarse con él cara a cara. Obviamente entiendo el miedo de Oliver, pero su plan no tiene ni pies ni cabeza: Para empezar, Slade puede partirle el cuello de un apretón, y para continuar, es un tío lo bastante inteligente y experimentado como para que no sea fácil encontrarle, y mucho menos por su cuenta y por sorpresa.

Arrow 2x16 DEP Shado

Oliver sigue este camino autodestructivo llegando a intentar acabar lo suyo con Sara y logrando que Slade mate a su contacto en la Bratva. Y lo que es el colmo: Hasta Laurel parece tener más sentido común que él, y le da una pequeña charla sobre dejar de cerrarse a todo el mundo. Bien por Laurel, que este episodio ha estado maja, y bien porque parece que Oliver va a dejar de actuar como el Llanero Solitario y reconoce ante Sara que está asustado por ella y por todos. Es normal, y no sería raro que Deathstroke fuera a por ella esté o no con Oliver (Porque fue por ella por quien Shado murió), pero al menos Sara parece la menos vulnerable de su equipo, y tal vez así Oliver empiece a pensar mejores formas de enfrentarse con Slade.

Una de esas formas sería, sin duda, atacar en grupo. Amanda Waller, siempre inquietante y fría, sabe que no hay nada como un escuadrón bien organizado y motivado, y se ha montado uno bastante espectacular. El Escuadrón Suicida cuenta en sus filas con unos villanos ‘top’: Nuestros viejos conocidos Deadshot y Bronze Tiguer y Shrapnel (Interpretado por Sean Maher, al que quizá hayáis reconocido de la malograda Firefly), y Lyla como coordinadora.

Mientras Oliver está pasando su fase emo, Amanda y la ex-señora Diggle reclutan a John para una misión aparentemente sencilla: Ayudarles a entrar en la mansión de Gholme Quadir, traficante sin escrúpulos en general y poseedor de un arma química mortal en particular, además de ser el misterioso comprador del prototipo de Merlyn en Tremors. Diggle le salvó la vida, siempre tan noble, en su época afgana, y ahora debe hacerle creer que se ha pasado al lado oscuro de la fuerza.
Por supuesto John acepta aunque no le hace mucha gracia la idea de un escuadrón de criminales trabajando para el gobierno, menos aún cuando uno de ellos es quien mató a su hermano. Como me pasa a cada capítulo que le vemos, Deadshot me ha gustado. Es un buen personaje, el actor mola y cuesta odiarlo cuando lanza referencias a Star Wars (That’s two you owe me, Junior). Además, para acabar de humanizarlo, ahora nos lo presentan como padre y hombre consciente de que su vida no vale mucho.

Arrow 2x16 Escuadrón controlado

Y eso que ha estado a puntito de acabar muerto por la causa. Resulta que Amanda, que a pesar de ser de los buenos parece capaz de todo con salirse con la suya, tiene a su Escuadrón controlado con unos chips-bomba y no duda en matarlos en caso de duda. John logra apelar a la moral de Lyla y salvan a Deadshot (y a ellos mismos) de un drone, A.R.G.U.S recupera el arma y John puede volver a casa. Eso sí, el Escuadrón sigue activo, ahora con chips aún más sofisticados, y Amanda no está muy contenta con Diggle y señora. Por cierto, que no me sorprendería que la próxima vez que los veamos hayan incorporado a Harley Quinn al equipo.

Me ha gustado volver a tener a John como brújula moral de la serie. Igual que pasaba al comienzo de la serie, Diggle tiene una ética muy clara y no admite demasiados grises. Sí, ha tenido que matar, pero no cree que el fin, por mucho que importe, justifique cualquier acción. Ni matar criminales ni utilizarlos como perros-bomba, ya seas Oliver Queen o el gobierno. También me ha gustado que Lyla haya acusado a John de hipócrita recordándole el número de víctimas de Oliver y Sara. Puede que hayan cmabiado, o que su causa sea noble, pero entre los dos han matado a muchísima gente y es lógico que haya quien los vea como un mal necesario o, directamente, una pareja de asesinos.

Arrow 2x16 Stalker Deathstroke

Estoy segura de que volveremos a ver a Amanda y su Escuadrón, y más aún tras esa revelación final: Waller y Oliver se conocen, él parece odiarla y ella conoce a Slade y le había dado por muerto. Eso nos lleva a creer que en algún punto A.R.G.U.S. tuvo que llegar a Lian-Yu, y me hace dudar sobre si no será Amanda Waller la mujer misteriosa que estaba por encima de Fryers en la primera temporada. Sea como fuere, Oliver pide su ayuda para encontrar a Slade y ella es la primera en la serie en referirse a él como Deathstroke.

En general otro buen capítulo que, si bien no avanza gran cosa en la trama principal, nos ha dado buenas escenas, ha recuperado el protagonismo del bueno de Diggle, nos ha presentado al interesante Escuadrón Suicida y nos ha dejado claro que, aunque no aparezca en escena, la sombra de Slade Wilson es alargada.

Como siempre, espero leer vuestras opiniones en los comentarios y os dejo la promo del siguiente episodio, Birds of Prey.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Arrow: The Suicide Squad
4.3 (85.83%) 24 votes

Categorías: Arrow Reviews Etiquetas: , , ,

12 comentarios

  1. Arrow se esta saliendo esta temporada. Y Deathstroke es simplemente brutaal. Una pena que Nolan no lo usara en Batman

  2. demanio

    Genial review, y el capitulo me ha encantado, soy fan de los villanos deathstroke y deadshot así que perfecto, y diggle se merecía este protagonismo.

  3. alberto CC

    Ains yo deseando ver juntos de nuevo a Crixus y Naevia2, y ¡parece que va a haber trama conjunta!
    Otro gran episodio, Arrow se consolida como de lo mejorcito de la parrilla americana en abierto.

  4. Fede.

    Me hubiese gustado que se centrara mas en la trama principal, mas después de capitulo anterior. Pero la verdad es que estuvo muy bien, pudimos ver algo de la reacción de Oliver dsp de descubrir todo. Ademas pudimos volver a ver a Diggle de protagonista y encima trabajando con su nemesis, el cual cada vez es mas interesante como personaje.
    Por ultimo, Laurel cada vez mas rehabilitada, dará alguna sorpresa en el final que se acerca?
    Muy buena reviw, y a esperar el próximo capitulo!! 🙂

  5. Carmen J. Camargo

    Hi, Paloma!

    Arrow llegó a mí el mes de febrero pasado y desde el principio me enganchó. Y desde que descubrí tus reviews, más todavía, si cabe. Pero…

    I have a problem, Houston!

    Paloma me pierdo muuuuuuuuuuy a menudo con tus anglicismos.

    ¿Me podrías explicar lo de: “(…)Oliver está pasando su fase emo (…)?

    Te lo agradecería mucho.
    El último y lMe pi bastante a menudo ll

    • Hi Carmen!
      Muchas gracias, me alegro que te gusten mis reviews 🙂
      Los “emo” son una tribu urbana, son conocidos por ser muy negativos, creer que el mundo no les entiende y vestir de negro. Espero que te ayude 😉
      Saludos!

  6. Bruno Lorenzo

    Muy de acuerdo con la review en general. Oliver en este capítulo está muy raro… el mundo al revés. En ese sentido creo que se les ha ido de las manos su reacción. Pero bueno, el poco tiempo que ha salido ha sido bueno
    A ver, no es un gran capítulo, pero es que ya sabíamos que esto iba a estar centrado en Diggle y amigos. El final que ahora comentaré da mucho juego por cierto, y se presta a muchas teorías comentadas en este mismo hilo. Lo que menos me ha gustado ha sido la nula o escasa ambientación. Imagino por temas de presupuesto, pero no puede ser que en un capítulo tan anunciado como este, Markovia y Starling City parezcan iguales, no haya ninguna diferencia, y la mansión en la que tiene lugar la misión encubierta bien podría ser la Mansión Queen (que de hecho lo es, o esa impresión da). Vamos, que muy mal en este sentido y creo que en parte eso ha lastrado al episodio, porque no acabas de tomártelo todo lo en serio que deberías

    En la parte positiva me quedo con el concepto en si del Escuadrón Suicida, con Waller again, y con Deadshot que es de largo el mejor personaje del capítulo y que espero que utilicen bien los guionistas porque en el futuro puede dar mucho juego. No estoy hablando de spin-off como muchos hablan ya por ahi, porque me parecería descabellado, pero si seguir la historia o ponerla en primer plano de la serie próximamente. En este sentido el otro pequeño cameo que hay, aunque ya conocido, es…genial (la chica de la celda)

    Me ha gustado mucho al fin ver a Diggle como prota, era algo que pedíamos a gritos en los últimos capítulos y al fin ha pasado. Y su flashback aunque no es gran cosa al menos es mejor que el de la familia Lance. Me gusta el status que tiene dentro de este pequeño universo y su visión de las cosas: no es tan fácil ver el bien y el mal en esta serie.

    El final, como he dicho, es lo que más juego da ¿es posible entonces que Oliver trabajase para Amanda Waller tras salir de la isla? Entiendo que no quedaron precisamente como amigos y eso creo saber porqué es: como dije en su momento, ella parece evidente que fue la que envió a Edward Fyers a la isla. ¿Puede que el malo fuese todo el rato Slade de esta forma, por eso lo tuvo que matar, y que Oliver se diese cuenta en su momento de que estaba en el lado equivocado? Además de todo el tema del mirakuro y Shadoo, claro. Muchas incognitas… y lo que molan

  7. Dultyx

    A mi me ha parecido lógica la reacción de Oliver. Siempre ha sido una persona con tendencia a la autodestrucción, a lo largo de la serie ha dado buenas muestras de ello, y en ocasiones ha necesitado de ayuda para reconducirse de nuevo, de ahí que lleve a cabo acciones que no tienen ningún sentido. Con cierto atino, ese es un punto fuerte, esa imperfección. Siempre y cuando no abusen de ello, claro

  8. Melkor

    El cameo de Harley Quinn pasa desapercibido, se sabe algo de que la vallan a integrar?, si existe harley quinn no deberia existir el joker? XD

  9. Gracias por los comentarios, está claro que el capi nos ha gustado mucho a todos 😉
    Desde luego, ya que tenemos a Deathstroke, Black Canary, Speedy y puede que Harley Quinn, que nos dieran un Bruce Wayne no sería tan raro, ojalá más adelante!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »