Review Arrow: The sacrifice

Arrow 1x23 - Bye, bye, Glades

Con este episodio llegamos al final de la primera temporada de la serie. En un año no particularmente brillante en cuanto a series, Arrow ha superado las expectativas que muchos teníamos y se ha convertido (en mi opinión, claro) junto con The Americans en el estreno más sólido de la parrilla. Así que, como no es de extrañar, tendremos segunda temporada. Y menos mal, porque este último capítulo lo ha dejado todo muy interesante.

Si os parece, quiero analizar un poco el recorrido general de la serie esta temporada además de comentar la season finale, que ha sido fantástica. Han logrado que todos los personajes tuvieran una participación activa en la trama, y nos ha dado más de una sorpresa. El título ya indicaba que alguien iba a acabar perdiendo la vida, pero lo que más me ha llamado la atención es que en realidad todos los personajes, excepto quizás Laurel, se han arriesgado por una causa mayor. Todos han sacrificado algo en esta season finale.

Cuando Malcolm tiene a Oliver atrapado y vencido le deja claro que él es capaz de sacrificarlo todo por su plan, y ésa es la diferencia y ventaja que tiene sobre Oliver. Ha sido un momento muy “malo de Bond”, contarle su plan y motivación y dejarlo allí con vida, pero en realidad es coherente con su personalidad. Malcolm es un megalómano redomado, que ve a Oliver como un chiquillo tonto al que puede liquidar cuando quiera. ¿Para qué matarlo pudiendo darle una lección?

Por suerte, lejos de venirse abajo, Oliver ha decidido que era el momento de dar el todo por el todo y ha recurrido a todos los recursos disponibles. La situación, con el plan del brillante Malcolm, era tan desesperada que todos los secundarios han dado un paso al frente para salvar Starling.

Arrow 1x23 - Moira a la Alahuín

x

Primero, el detective Lance se ha jugado su carrera al dejar libre a Felicity (interrogada por colaborar con The Hood) y alertar a sus jefes del plan de Malcolm y, por lo tanto, de su extraña relación con el vigilante, lo que le ha valido la suspensión del cuerpo y ningún apoyo de su jefe. Después Moira, siempre un personaje oscuro y manipulador, ha reaccionado de una forma completamente inesperada a la petición de Oliver de que no dejara morir a miles de personas en nombre de su familia.
Moira ha convocado a la prensa y ha desvelado los planes de Malcolm, sus crímenes y su propia implicación. Una jugada brillante que logra que la policía busque al señor Merlyn, pero que acaba con ella detenida y Thea furiosa con su madre. ¿Veremos a Moira entre rejas la próxima temporada? A mí, mientras le den escenas tan poderosas como ésta a Susanna Thompson, me parece bien.

Mientras Oliver, Felicity y Diggle se desesperaban buscando el artefacto, el único personaje que parecía no estar en contacto con su yo más heroico es Tommy, que se niega a reconocerle a Oliver el lado oscuro de su progenitor, demasiado furioso aún por la escena a lo ventana indiscreta entre su ex-mejor amigo y Laurel. Aún así logra encontrara su padre, que le reconoce orgulloso sus planes de destrucción antes de huir asesinando policías y noquear a su propio hijo.

En medio de este caos Laurel logra encontrar a Oliver para tener la chara del día después que no tuvieron en el episodio anterior, y por primera vez en lo que va de serie esta pareja me ha gustado. Las palabras de Oliver, diciendo que él no ha cambiado, si no que ha sacado a la luz su mejor parte, ésa que sólo Laurel veía, me han encantado. Aunque a juzgar por el final del episodio, sospecho que no van a ser una pareja feliz próximamente.

Ollie y Laurel

Oliver parecía dispuesto a enfrentarse a Malcolm solo, aun sabiendo que tenía pocas posibilidades, pero una vez más Diggle y Felicity han acudido a su rescate, recordándole que no está es una cruzada personal contra el mundo. Mientras Felicity y Lance intentan desactivar la bomba (cuya localización estaba oculta en el mapa de metro que es el símbolo e la Iniciativa), Ollie y Diggs se enfrentan a Malcolm en una buena pelea que termina con Diggs malherido. Ya mano a mano, Oliver demuestra que su determinación es equiparable a la de Malcolm, y termina por derrotarlo mientras Lance desactiva la bomba. ¿Creíais que óbamos a tener un final feliz, almas cándidas? Pues no, esto es mucho más Batman begins que Smallville, y no todos comen perdices. Malcolm es un hombre brillante, ha escondido otra máquina más en The Glades, y el tiempo se agota.

Oliver le deja, muy malherido, y se marcha a intentar salvar a Laurel y a todo el que pueda. En un claro parecido familiar, Thea va a sacar a Roy de su casa, pero éste decide quedarse e intentar ayudar a desalojar la zona, porque más allá de su obsesión con The Hood ha decidido cambiar su vida, y Lance llama a Laurel para despedirse mientras busca a la desesperada la máquina restante.

Ay, Laurel, Laurel. ¿Qué hay una amenaza en el barrio de mi oficina? Pues allá voy a salvar unos archivos. ¿Que mi padre me llama despidiéndose y suplicando que salga de la zona? Pues me entretengo de charla, claro. Y así pasa, que la destrucción estalla y una viga le cae encima a la chica. Por surte alguien acude al rescate. No es Oliver, si no Tommy, que logra sacarla de allí a cambio de ser atravesado por una viga. Al menos Oliver llega a tiempo para despedirse de su amigo y hacer las paces.

Y mientras Oliver llora, la mitad de The Glades es destruido. Curioso paralelismo con la Isla. Mientras que habitualmente el Oliver isleño es un pánfilo que se lleva todos los palos, cuando el Oliver actual logra sacar adelante sus planes, esta vez ha sido al revés. En los flashbacks Oliver logró parar los planes de Fryers, eliminarlo con su primer flechazo y salvar a sus amigos, a cambio de su libertad, mientras en Starling los planes de Oliver se vienen abajo y el sacrificio que se le exige, su mejor amigo, es mayor de lo que él hubiera esperado.

Arrow 1x23 - Tommy

He de reconocer que hasta el final del episodio me estaba pareciendo una finale normalita, típica. Pero los guionistas han sido muy valientes matando a Tommy y dándole a Malcolm una victoria parcial. Yo esperaba que Tommy se pasara al lado oscuro por la muerte de su padre, o se uniera al team Arrow, pero no que muriera, porque era un personaje interesante y bien interpretado. Su muerte tiene suficiente calado para darle un giro necesario a los personajes de Oliver y Laurel en la siguiente temporada.

Si Malcolm está muerto, y espero que no porque siempre es un gusto ver a John Barrowman, necesitaremos un nuevo villano. Imagino que en algún punto la trama isleña se unirá al presente, porque el formato puede acabar cansando de seguir siendo independiente, y no me sorprendería que los responsables del plan de Fryers tuvieran relación con Starling.

Respecto a qué esperar la siguiente temporada, creo que parece claro que veremos a un Roy Harper cada vez más heroico, y no me sorprendería que no tardara demasiado en descubrir la verdad sobre Oliver, lo que pondría en peligro su relación con Thea, quien espero empiece a tener más escenas de hermanos, trama interesante que se vio en los primeros episodios pero de la que luego nunca más se supo. Además nos queda saber qué ocurrirá con Moira y si la policía irá a por Felicity por su asociación con The Hood.

En general se nota que la CW ha invertido mucho en Arrow, con unas escenas de acción espectaculares, un cásting muy sólido y una estética comiquera y algo oscura que me ha encantado. Arrow ha ido creciendo conforme avanzaba, buscando un tono propio, haciendo crecer a sus personajes de forma coherente y creíble, y ha logrado convertirse en una serie mejorde lo que parecía.

Yo, desde luego, espero la siguiente temporada con más ganas aún de las que esperé su estreno. Ahora os toca a vosotros comentar, ¿Ha sabido Arrow dar en la diana?