Review Arrow: The promise

Arrow 2x15 -Deathstroking

¿Sabéis lo que es el hype, en el mundo seriéfilo? Es un anglicismo (significa algo así como darle bombo a algo) utilizado para decir que algo ha sido tan promocionado que tienes unas expectativas muy altas para ello. Eso puede ser bueno, como por ejemplo el episodio de la Boda Roja en Juego de Tronos, y en otras puede crear unas expectativas tan altas que el resultado decepciona, como con las películas modernas de Star Wars (aunque eso también es porque son malas, de acuerdo, pero el hype no ayuda) o el final de Lost. Este episodio de Arrow ha sido tan comentado por sus creadores y actores que yo esperaba mucho, muchísimo. ¿Ha conseguido estar a la altura? He de reconocer que no estoy muy segura…

Ha sido un buen episodio en líneas generales, con más acción incluso de lo normal. Pero supongo que esperaba algo más de avance en las tramas, cosa que no ha ocurrido. Aún así ha sido un placer tener un capítulo lleno de Slade Wilson, y verle cara a cara con Oliver en el presente ha sido genial. Además es de agradecer cambiar de vez en cuando la estructura del episodio, y esta vez hemos pasado más tiempo en los flashbacks que en el presente.

El episodio ha comenzado donde lo dejamos: Oliver llegando a casa y encontrándose a Moira con un nuevo posible inversor en su campaña política, Slade, y Oliver llevándose la peor sorpresa de los últimos tiempos. Slade está muy cómodo en la Mansión Queen, lanzándole dardos envenenados (Figurativamente hablando, si quisiera matar a Oliver no necesitaría dardos) a Oliver, siendo encantador con Moira y dejando claro que Manu Bennett ha sido un fichaje brillante para la serie.

Arrow 2x15 - Slade Wilson

Entre brindis y brindis, Slade solicita un tour artístico por la mansión, cortesía de Thea, y aprovecha la coyuntura para poner cámaras por toda la casa. Entiendo que quiera tener controlado a Oliver, pero la jugada me ha parecido excesivamente fantástica, no me creo que ninguno de los Queen, en especial Ollie, vieran nada. O que ninguna de las mil asistentas que Moira debe tener para limpiar ese casoplón encuentren las cámaras en un momento. Pero bueno, Slade y su plan prometen ser tan buena trama que estoy dispuesta a pasarlo por alto. Igualmente providencial en exceso ha sido el recurso de llamar a Felicity en secreto y que ésta decidiera poner la llamada en altavoz para que Sara pudiera reconocer la voz. Pero bueno, aceptamos barco, y así el Team Arrow al completo (Roy estaba en la guarida practicando sus dotes con el arco) sabe que Deathstroke está vivo y va en la ayuda de Oliver.

Fantástico el encuentro Roy-Slade, compartiendo un apretón de manos capaz de romperle la mano a Chuck Norris, y genial la cara de Slade ante la aparición de Sara. Imagino que el villano desconoce la identidad de Sara como Black Canary, dado que en la isla ella seguía siendo bastante inútil y su época de entrenamiento pasó lejos de Lian-Yu, así que si decide ir a por ella puede llevarse una sorpresa. Aún así, y dado el poder de Slade, todo el Team Arrow está en peligro y no me sorprendería que tuviéramos alguna baja en el final de temporada.

Arrow The Promise Slade y Roy

¿CUál será el plan de Slade? Aún no lo tenemos claro, sólo sabemos que está intentando crear un ejército de Mirakuru y que quiere que Sebastian (desaparecido otra semana más) sea alcalde. Pero sea cual sea, está claro que incluye hacer sufrir a Oliver para poder por fin cumplir su promesa:

To kill you now would be a mercy. You cannot die until you have suffered the same way I have suffered, until you have known complete despair, and you will, I promise.

Mientras la tensión se mascaba en Starling, los flashbacks nos han llevado por fin a la toma del carguero. Slade, Sara y un Oliver cada vez más en forma han pensado un plan ideal para tomarlo: Oliver se deja atrapar, aprovecha su experiencia con las drogas para fingir estar bajo la influencia del suero de la verdad y despistar a Ivo y Slade y Sara descienden (en una escena un poco falsa) sobre el barco y liberan a los prisioneros.

Está claro que ya entonces Sara era muy diferente a la chica tontita y fácil que montó en el Queen’s Gambit: El plan es idea suya y le sugiere a Oliver la necesidad de matar a Ivo (con quien ella pasó casi un año codo con codo) para ocultar la verdad sobre la muerte de Shado. Algo comprensible, pero bastante frío. Normal que cuando van a comenzar el plan y hablan de qué hacer si alguno muere, ella y Oliver tengan actitudes diametralmente opuestas: Él quiere que todos sepan cómo Lian-Yu le ha cambiado. Ella prefiere que todos crean que ha muerto a que sepan en qué se ha convertido.

Arrow 2x15 - La primera vez de Oliver

También ha sido particularmente interesante (y triste) ver las diferentes etapas de la amistad entre Wilson y Queen: De ese momento “hermanos” a la rabia ciega de Slade, para acabar en el estado actual de odio total pero controlado de la actualidad. Para el australiano la traición de Oliver es total. Tener que enterarse, gracias a Ivo, de cómo Oliver salvó a Sara antes que Shado y comprender el engaño ha sido demasiado para él. Pero es probable que si Oliver hubiera sido sincero, probablemente lo hubiera matado en un arranque de furia.

Así que en el pasado tenemos a Oliver rehén de Slade en el carguero y Sara con los prisioneros en la isla. Sabemos que en algún punto volverán a cruzarse, Oliver dará a Sara por muerta, ella se encontrará con Nyssa y él estrechará lazos con el mafioso ruso. Como no hemos sabido nada de los demás presos, incluyendo al predicador amante de los roedores, diría que la historia no acaba felizmente para ellos.

Tampoco pinta bien el futuro de Ivo. Slade no le ha matado, pero le ha hecho un Jaime Lannister y le ha cortado una mano. Ahora tanto él como Ollie están en manos de Deathstroke, así que no creo que el doctor vuelva a ver a su familia. Por cierto, que hemos podido verle llamar a su casa y hablar con su mujer, Jessica. Por lo que parece ella está mal de la cabeza y él busca el mirakuru para salvarla. O quizá hablen de su hija. Sea como fuere, hay muchas teorías por Internet buscándole padre conocido a Felicity, y esa escena da bastante juego, aunque no estoy muy segura de querer que Felicity acabe siendo hija de algún villano.

El capítulo acaba con Slade marchándose en su cochazo (es un tipo con estilo) a comprobar las cámaras, Diggle inconsciente en algún lugar y Moira, siempre oportuna, echando a Ollie de casa. Por fin tenemos las cartas sobre la mesa, y de aquí a final de temporada tendremos un enfrentamiento entre el Team Arrow y el Team Deathstroke.

Hemos vuelto a tener parón, que concluye éste miércoles con un episodio titulado “The suicide squad” y lo que parece ser más protagonismo para Diggle, tras el que por fin tendremos tres episodios seguidos de Arrow.

Ahora os toca a vosotros: ¿Qué os pareció “The Promise?