Review Arrow: State vs. Queen

Arrow 2x07 - Count Vertigo vs. Felicity

Parece que fue ayer cuando Arrow volvió a nuestras pantallas con su segunda temporada, pero ya llevamos 7 episodios en los que parece quedar claro que la serie ha dado un importante salto de calidad. Y ya vamos perfilando por dónde va a ir la temporada y quiénes van a ser los villanos (pues parece que tendremos al menos dos) de la función. Pasad y comentamos State vs. Queen, un episodio que si bien no llega al nivel de los anteriores, tiene una enorme cantidad de regresos, muertes y secretos familiares.

Tas ver la promo del capítulo esperaba que este se centrara en el juicio de Moira y el regreso de el Count Vertigo. Y sí, ambas tramas han sido relevantes, pero no lo más interesante del episodio. El regreso del Conde ha resultado bastante light, en parte porque yo al menos sigo sin creerme mucho la interpretación de Seth Gabel y en parte porque hemos tenido un regreso mucho más inesperado e interesante: El mismísimo Malcolm Merlyn.

Había oído que John Barrowman iba a aparecer en algún momento, pero siempre como flashback, y encontrarlo vivo, coleando y matando gente al final del episodio me ha sorprendido. Además ha coincidido con la misma semana en la que Doctor Who cumplía 50 años, y he agradecido especialmente ver ver al Capitán Jack Harness. Lo que aún no sé si me apasiona es el giro final, la revelación de que Malcolm es en realidad el padre de Thea. Es un recurso muy manido, y la idea de ver a Thea descubriéndolo y sufriendo otra crisis post-adolescente me da pereza, pero si eso supone ver más a Malcolm Merlyn, bienvenido sea. Con un poco de suerte, y siendo Malcolm miembro de la Liga de Asesinos, quizá veamos a Black Canary cruzarse con el Arquero.

Aunque lo cierto es que Thea y Roy, que muchas veces quedaban descolgados de las tramas y se hacían bastante pesados, van mejorando. Él me gusta como becario (a ayudante aún no llega) de The Hood, y ella me va cayendo mejor esta temporada. En este episodio, cuando vemos al fiscal utilizarla para minar la defensa de su madre en lo que parecía que iba a acabar con Moira en el corredor de la muerte, me ha dado pena Thea y me ha gustado su escena al enterarse del affaire entre su madre y Mr. Merlyn (Y eso que no ha estado muy hábil echando cuentas, pero supongo que su vida de rica heredera no le dejaba tiempo para ir a clase de matemáticas).

De todos modos debo estar ablandándome, porque en este capítulo hasta Laurel me ha caído bien. Se ha encontrado en una posición complicada al tener que hacerse caso del juicio contra Moira y ha intentado hacer el menor daño posible a los Queen. Pero una vez que ha tenido que tomar las riendas, lo ha hecho diligentemente y tenía pinta de ir a ahogar las penas en alcohol y pastillas, que es su nueva dieta favorita.

Y lo cierto es que la fiscalía tenía un buen caso. Moira confesó en televisión su relación con The Undertaking, Malcolm había sido su amante y el jurado no parecía haber encontrado mucha simpatía por la millonaria. Normal que a Oliver no le cuadre el veredicto de no culpable, si no es por Malcolm y sus contactos dentro de la fiscalia, el resultado hubiera sido otro.

Arrow 2x07 - El juicio de Moira

Un apunte sobre la fiscalía: Cuando el jefe de Laurel se pone enfermo y están decidiendo qué hacer, no entiendo qué pinta allí Sebastian Blood, por mucho que sea concejal. Puede que sea una pista poco sutil de decirnos que él es el contacto de Malcolm. A fin de cuentas tanto Blood como Merlyn parecen interesados en limpiar Starling de formas poco éticas, se esconden (escondían, en el caso de Merlyn) tras una apariencia respetable y ambos desean eliminar a The Hood.

Porque al final resulta que quien ayuda a Count Vertigo a poner en marcha su nuevo negocio para atraer a Oliver es Blood, que prefiere que alguien se lo cargue mientras él sigue jugando a los súper-soldados. Por lo que hemos visto al final del capítulo no repara en vidas de secuaces hasta encontrar uno que sí acepte el suero misterioso. Y tiene pinta de que puede tratarse del mismo suero que Oliver y compañía quieren arrebatarle a Ivo en la isla.

Y es que como buen equipo que son, Shado y Slade han logrado rescatar a Oliver (y Sarah, que Ollie es un caballero por mucho que le traiciones) y hacerse con el colgante del soldado japonés, que parece tener las coordenadas del submarino japonés donde se encuentra el compuesto mágico. Tal y como está Slade, con medio cuerpo achicharrado, parece su única opción viable de sobrevivir. Aunque me temo que no será una medicina sin efectos secundarios y veremos a Slade perder el norte. Desde luego, con el potingue que Shado le ha puesto en la cara, ya está inquietantemente parecido a Deathstroke, así que no me sorprendería verlo renaces como un súper-guerrero ávido de poder.

Lo cierto es que con el añadido de Ivo y su plan misterioso, este Slade cada vez más oscuro y el añadido de Sarah, los flashbacks vuelven a estar entre las partes más interesantes de cada capítulo.

Arrow 2x07 - Slade está Deathstrokado, quién lo Deathstrokará

Otra trama que va ganando cada vez más peso es la relación Oliver-Felicity. Tras la conversación de la semana pasada Oliver ha tenido ocasión de demostrarle a la informática lo importante que es para él. Debido a que Diggle ha caído víctima de la plaga del Conde (un buen plan para que la gente tuviera que consumir Vértigo de nuevo, por cierto) y que Oliver estaba ocupado con el juicio de Moira, Felicity ha demostrado su valentía una vez más intentando encontrar el virus. Lástima que la pobre no sea una Black Canary (a ver si la apuntan a clases de defensa personal pronto) y haya acabado como rehén del psicópata. Y a pesar de su determinación de no asesinar nunca más, cuando la vida de Felicity estaba en juego, Oliver no duda en meterle tres flechazos en el pecho.

La chica se siente muy culpable, contenta como estaba con el lado menos justiciero asesino de Oliver, pero él le asegura que no había elección. Y es verdad que, por mucho que Oliver no quiera asesinar como hacía antes, hay ocasiones en las que ser un héroe enmascarado que lucha contra el mal acabará en muerte, lo contrario no sería creíble.

Como habréis notado, debido a Acción de Gracias hemos tenido parón esta semana, pero el miércoles vuelve Oliver con un invitado muy especial (promo aquí), para darnos dos capítulos que pintan muy bien justo antes de entrar en el temido parón navideño.

4
Review Arrow: State vs. Queen
4.8 (96.15%) 26 votes