Review Arrow: Sara

Arrow Sara - Funeral

Antes de empezar la review, un breve apunte para todos los fans de Arrow. En el reciente Festival de Series, y ante la sorpresa generalizada, Arrow se impuso por votación popular como la mejor serie del año frente a competidoras como Breaking Bad o Juego de Tronos. Más allá de que me parezca justo o no (no voy a engañaros, yo quería que ganara The Good Wife), esto habla muy bien de la serie, que ha superado con su evolución todas las expectativas de los que empezamos a verla hace ya tres temporadas, y de unos fans realmente entregados. Y no me extraña, mientras la serie nos de capítulos como este “Sara”.

Tras el shock del final del primer capítulo, la serie nos ha dado otro buen episodio que deja claro que Arrow es más que los abdominales de Stephen Amell y algunas escenas de acción muy logradas. Tras la caída, literal, de Sara en el pasado episodio, hemos empezado éste con Roy, Ollie y Felicity volviendo tranquilamente a la Arrow-Cueva para encontrarse con el peor recibimiento posible: Laurel llorosa y ensangrentada y el cadáver de Sara en la mesa. Que me deja la duda de cómo ha arrastrado Laurel el cuerpo de su hermana hasta allí sin descoyuntarse un brazo. Pero bueno, Deus ex machina y un efecto dramático muy logrado, así que no insistiré mucho.

Y ante una muerte tan inesperada y tan brutal cada uno de los personajes reacciona de una manera diferente, pero coherente. Mientras que Diggle se re-engancha al Team Arrow como el protector innato que es,Oliver se encierra más en sí mismo y en su falta de futuro, Felicity decide que quiere aprovechar su vida y Laurel piensa en venganza mientras huye de los bares.

FarewellSara (2)

Y, voy a decirlo, en este episodio Laurel no ha estado nada mal. Sigo sin ser muy fan de Kate Cassidy, pero me ha gustado su trama y la actuación (moderadamente). Laurel siempre ha sido un personaje con una gran rabia acumulada bajo la imagen de abogada mona e insoportable. Al principio de la serie ésta se centraba el Oliver por haberle arrebatado a Sara. Luego en Arrow por la muerte de Tommy. Luego en todos, por su alcoholismo. Así que es lógico que tras el asesinato de su hermana, su objetivo número uno, más allá de pensar en su padre, sea buscar un culpable y obtener justicia. Ya sea ayudando a Oliver como partiendo brazos a pacientes de hospital. La escena final, cuando parece que tienen al asesino y Laurel aprieta el gatillo me ha gustado especialmente. Por un lado porque no hemos visto el previsible “Tienes razón: mi hermana no querría que lo hiciera, la justicia se encargará del tío que la mató a flechazos y yo me voy a llorar a un rincón”, por otro porque demuestra que Laurel sí tiene cierta oscuridad inherente que pueden llevarla a tomar el manto de Black Canary (Tras muchas, muchísimas clases de lucha y varios cocidos con extra de tocino, por favor), y finalmente porque nos muestra lo bien que la conoce Oliver, que sabía que sí iba a ir tras el asesino y que era capaz de asesinarlo. Además, claro, le queda la papeleta de mentir al bueno del Detective Lance. Coincido con Laurel en que la verdad lo destrozaría, pero no deja de ser curioso que ella, siempre un poco moralmente condescendiente, sea quien haya decidido ocultar ese secreto. Veamos cuánto le dura, pero ojalá la serie siga por este camino y logren que Laurel nos guste, o al menos no moleste.

Huelga decir que no todo iba a ser tan fácil y el asesino no era él. Espero una revelación a mediados/final de temporada mostrando un rostro conocido detrás del asesinato de Sara (Malcolm, Ray, alguien de ARGUS o de la Liga de Asesinos). Oliver no va a parar de buscar, eso está claro. En esta ocasión estaba dispuesto a no matar al supuesto asesino de Sara, cosa que me ha sorprendido a pesar de ese Oliver no-asesino que se inició con Slade. Porque a fin de cuentas Sara era, como dice Felicity, su Sara, alguien la ha matado y ahora la tienen en un congelador sin saber qué hacer con el cuerpo. Esperaba más furia en Oliver, pero creo que tras todo lo que ocurrió la temporada pasada, por fin le vemos con un rol de líder y héroe mucho más marcado. Ha centrado su obsesión en ofrecer apoyo a Laurel y encontrar a Thea, que lleva meses lejos de la ciudad.

Tommy FB

Además, siendo Oliver, la actitud derrotista sigue presente, y ahora ha empezado, tarde o temprano, el muerto será él. Y en vez de tomarse esto como una señal de carpe diem, el bueno de Oliver es más de quedarse meditabundo y apartado. Eso sí, su escena final, diciéndole a Diggle “I don’t want to die down here” quizá sea el principio de un Oliver que intenta vivir un poco más alejado de la capucha de Arrow.

Y más vale que se de prisa, porque Felicity se ha tomado la muerte de Sara de manera diametralmente opuesta y parece estar acercándose al irritantemente perfecto Ray. Obviamente todos imaginamos que al final será malvado, pero tiene pinta de que antes será un rival duro para Oliver en el terreno amoroso. Felicity se ha dado cuenta de que quiere vivir más, porque si alguien como Sara puede morir en cualquier momento, no quiere arriesgarse a que la suya le llegue prematuramente y la pille poniéndole ojitos a un millonario emocionalmente bloqueado y trabajando en un Buymore Mediamarkt. una semana más, grande Felicity en todas sus escenas.

Sobre los flashbacks, parece que nos queda mucho para descubrir qué narices quería Amanda Waller de Oliver para montar todo este tinglado de “obedece o me cargo a esta parejita tan mona”. Un placer volver a ver a Tommy, aunque sea en flashbacks. Muy en su línea, Tommy se fue hasta Hong Kong para averiguar su Oliver podía estar vivo. Muy triste ver como, en pleno secuestro falso, lo peor no era saber si le iban a pegar un tiro o pedirle mil millones, sino descubrir que Oliver estaba realmente muerto. Queda claro una vez más que los genes Merlyn no estaban muy presentes en el buenazo de Tommy. Mucho me temo que la rama oscura de la familia sí ha pasado a Thea, eso sí.

Thea's new look

Hablando de Thea, por fin le hemos visto el (ahora más corto, porque es más cómodo para repartir estopa) pelo. Parece que ha estado pasando tiempo de calidad con Papá Merlyn y ahora es capaz de presentar una buena pelea. Imagino que más allá de enseñarle defensa personal, Malcolm habrá hecho lo posible por llevar la al lado oscuro, e imagino que cuando Oliver y ella se vean, el reencuentro va a incluir pocos abrazos. Aunque puestos a que quiera vengarse de alguien, voto por Roy, que esta semana ha vuelto a ser el Laurel del equipo y ha quedado bastante descolgado, aunque sus escenas de acción como Arsenal son muy chulas.

Para acabar os dejo la canción del final del episodio, que me pareció muy apropiada, así como la promo del siguiente capítulo, Corto Maltese.

En resumen, un episodio que va de menos a más, sabe aprovechar bien la muerte de mi querida Sara y nos deja varios puntos que parecen interesantes de cara al desarrollo de las tramas del resto de temporada. A vosotros, ¿también os ha gustado, o esperabais más?

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Arrow: Sara
3.7 (73.33%) 3 votes

Categorías: Arrow Reviews Etiquetas: , , ,

11 comentarios

  1. Solo un apunte sobre lo del Festival de Series: es verdad que Arrow ganó porque tiene un fandom muy fuerte, eso es innegable, pero comentar también que a esa misma hora se está emitiendo en el mismo Festival un capítulo de Game of Thrones (su competidora en la final), por lo que había mucha gente que no votó en dicho concurso a favor de GoT simplemente porque la estaba viendo en pantalla grande. Así que fue una victoria con muchos matices. E inexpicable.

    • Sí, sin duda que coincidiera el BirraSeriesFightClub con el visionado del capítulo de GoT influye, pero lo cierto es que los fans de Arrow tanto presencialmente como vía Twitter se movieron muy bien para captar el voto, y la defensa que el seguidor de Arrow fue muy superior a la defensa de la chica que subió a hablar de JdT.

  2. S1xthStr33t

    Me gusto el episodio. Fue interesante ver la reacción de cada uno de los personajes a la muerte de Sara.
    Esta vez voy discrepar con vos Paloma, a mi Laurel no me ha gustado (como ya es costumbre). Es que todavía no puedo digerir la muerte de Sara, y sumado a que considero que Kate Cassidy es una actriz regular-bajo, se me hace muy difícil aceptarla. Espero que el tiempo cambie un poco el concepto que tengo de ella.

    Algo que sí me gusto, si bien es un detalle, es que Diggle le vaya a poner de nombre Sara a su hija. Me pareció muy tierno!

    Siento que esta temporada va a ser genial, los guionistas no se están guardando nada y están utilizando todos los recursos para hacer la mejor temporada posible. Algo que me preguntaba es si quizás en algún momento podremos volver a ver a Sara en algún flashback? Es que me niego a que ya no esté mas 🙁

    • CabCab

      Pues no debería aparecer Sara en ningún flashback, al menos no de la línea de Oliver, ya que en la temporada pasada se explicó que Oliver creía que había muerto (tras lo del barco con Slade, y no “antes” en el QueenBoat como pensábamos…) Sin embargo, si su asesino es alguien de la Liga, no descarto que aparezca en flashbacks en los que Oliver no sea el prota, y así expliquen cómo la encontraron, cómo se inició, que tuvo que hacer… (sinceramente, estos flashbacks con la Liga serian más interesantes que lo que está pasando en Hong Kong xD)

  3. Anónimo

    Buen capítulo, aunque las actuaciones fueron correctas, no me creí especialmente el dolor de ningún personaje ante la muerte de Sara.
    Un comentario: creo que se debería tener más cuidado con la foto que se pone al principio de las entradas (en esta o en cualquier otra de otra serie) ya que se ve desde la página principal de la web y si por cualquier razón un seguidor de la serie no hubiese podido aun ver los capítulos(o alguien que haya empezado la serie y aún no ha cogido el ritmo de USA), podría comerse un spoiler bastante grande simplemente por entrar a ver alguna noticia u otra review de cualquier otra cosa.

  4. Consecuente el capítulo, me gustó la reacción de Felicity y el cambio de Laurel, esperemos ver como manejarán la transición en torno a Black Canary.

  5. i-chan

    Arrow no es la mejor serie que veo, pero sí que es una de las que más disfruto. Obviamente no es una serie de “primera división” estilo HBO, pero en su estilo es muy buena, da todo lo que se le pide a una serie del género (cosa que, a mi parecer, nunca logró ‘Smallville’). Tras una primera temporada interesante pero no especialmente llamativa, despuntó con una magnífica segunda temporada que se ha convertido en un ejemplo paradigmático de cómo guionizar bien una temporada de 24 episodios (esto va por los que se suelen quejar del “relleno” de las series de temporadas largas). Estos dos episodios mantienen el nivel, se avecina una temporada muy interesante, me parece a mí. Laurel siempre ha sido el personaje más insufrible de la serie, pero desde hace algunos episodios parece que están volviendo a encauzar al personaje. Lástima que Caity Lotz haya dejado el pabellón tan alto como Black Canary, Laurel va a tener que ganarse el título a pulso, pero motivación no le falta.

  6. Jessica

    Hola A todos!!! Yo tengo dos preguntas. Espero que alguien me la pueda resolver. Estaba leyendo este artículo que me pareció interesante y me dejo intrigada. Se los dejo.
    http://blogseries.tv/115/la-tercera-temporada-de-arrow
    Mis dudas son ¿es es cierto lo que dice del nuevo villano?
    Y ¿es verdad que la tercera temporada comienza como nueva etapa y no como continuación de la primera y segunda??
    Gracias y saludos a todos!!

  7. Victor

    Ha sido un episodio grandioso, pero comentar que… ¡Menuda casualidad! La misma semana que asesinan a Sara a flechazos, llega a Starling City un asesino cuya arma principal es un arco con flechas del mismo tipo que las que mataron a Sara. Claro, todo el mundo va por ahí con un arco hoy en día xD
    Pero nada, ahora en serio, el episodio me ha encantado.

  8. GabrielC

    Ya se que esta serie no sigue punto a punto con el canon de DC, pero veo un poco difícil que Ray Palmer (aka The Atom) sea el villano de la temporada.

  9. GabrielC

    Ya se sabe que esta serie no sigue el canon DC exactamente, pero me cuesta creer que Ray Palmer (aka The Athom) termine siendo el malo de la temporada…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »