Review Arrow: Dead to rights

Tommy vs Arrow

Queridos lectores, antes de empezar con la review: Perdón por el enorme retraso al publicarla, he andado liada y con aquello del largo parón me relajé un poco, lo fui dejando, y aquí estamos. Lo siento. Por suerte nuestra serie ha vuelto tras esas largas tres semanas, y mis reviews volverán a su ritmo habitual.

Pero antes hagamos un breve repaso a los muchos hechos del capítulo 16 de la temporada, uno de los más potentes de lo que va de serie, sin duda. Cosa lógica porque en realidad ya no nos queda tanto para el final de temporada (que terminará el 15 de Mayo, según anunció la CW) y la serie está cogiendo impulso para darnos una recta final de infarto, seguro.

Una de las grandes bazas del episodio, cliffhangers aparte, ha sido lo ligadas que han ido esta vez las tramas de todos los personajes.

Todo es, cómo no, culpa de Moira y su plan para acabar con Malcolm Merlyn. Este plan pasa por contratar a la Yakuza, que delega la tarea en nuestra vieja conocida China White (cuyo nombre real es Chien Na-Wei, como apuntaba un comentario). Pero como Malcolm es un objetivo peliagudo esta decide pedir ayuda a un asesino de élite. Y tras cargarse Oliver al que habían contratado (que, casualmente, estaba en la lista), recurre a un peso pesado que creíamos muerto: Deadshot. Tras recibir un flechazo en el ojo y casi matar a Diggle, el villano se ha retirado a una casa con el nombre de Bludhaven (guiño para los lectores de DC, es el nombre de la ciudad cercana a Gotham de donde es originario Nightwing) hasta que China le convence para regresar al crimen y le da su clásico parche/ojo rojo.

El Team Arrow (Felicity, Diggs, Ollie) sabe que algo se trama en Starling y tiene a la chica investigando el móvil del asesino del principio, pero mientras encuentran algo, Oliver tiene una vida social que atender: Sigue saliendo con McKenna y juntos asisten a la cena de cumpleaños de Tommy (donde, en otro guiño, vemos una bonita foto familiar de Sarah Lance con un canario negro). Todo va bien hasta que el Sr.Merlyn aparece para felicitar a su hijo e invitarle a un evento, que Tommy rechaza porque ha decidido cortar lazos con su progenitor.

Hola, Black Canary

Los dos amigos quedan otro día para cenar y Oliver, en un momento de sinceridad, le dice a Tommy que él está muy enfadado con su padre, muy decepcionado, pero que aún así daría lo que fuera por verle otra vez. Consejo que Tommy sigue aceptando acompañar a su padre a la entrega de premios donde van a nombrarle algo así como Filántropo del Año.

Cuando el evento está en marcha, Felicity logra desencriptar el móvil de Barrera y descubrir que la yakuza va a intentar asesinar a Malcolm esa noche. Oliver va corriendo al evento para salvar a su amigo. Allí el plan de la mafia transcurre con normalidad: Han llenado el edificio de asesinos, desalojan la sala con un falso incendio y los Merlyn se ven obligados a huir hacia el despacho de Malcolm. Por el camino Tommy ve a su padre cargarse a unos cuantos esbirros de la Yakuza, y cuando parece que Malcolm va a enseñarle su alter ego como Dark Archer, Deadshot dispara y derriba al villano.

Oliver, tras enfrentarse en una muy buena pelea con China White y lograr escapar de McKenna por los pelos, llega a tiempo para decirle a Tommy que si quiere salvar a su padre del veneno de las balas debe realizarle una transfusión. Pero su amigo está bastante alterado y no le cree, asíq ue para que le haga caso y logre evitar que su padre muera, Oliver le desvela su identidad. Bum. Yo ya me imaginaba a Malcolm muriendo y a Tommy tomando su lugar, pero no a Oliver contándole la verdad.
¿Y ahora qué? Tommy está furioso con Oliver, que en su línea de sinceridad le confiesa que jamás tuvo intención de contarle nada sobre su doble identidad. Aún así, y aunque su amistad parezca peligrar, no creo que Tommy le cuente a nadie el secreto de Oliver.

Dark Archer

Además hemos aprendido algo más sobre Malcolm, ya ha salvo en el hospital. Según le cuenta a su hijo, tras el asesinato de su mujer, decidió viajar para buscar algo de paz y acabó en un lugar llamado Nanda Parbat (Tíbet) donde un hombre misterioso le ayudó a entender que debía hacer de Starling un lugar mejor. Nanda Parbat es otra referencia más a los cómics, y como no-lectora de los mismos esta historia me recuerda al periplo de Bruce Wayne con la gente de Rash’al Gul. Supongo que la idea de “mejora de la ciudad” de Malcolm se parece mucho a los planes que La Liga de las Sombras tenía para Gotham, y será Oliver quien deba impedirlo, a pesar de que su paralelismo con Malcolm se hace cada vez más evidente.

Ya que está, debería intentar impedir que Malcolm mate a su madre, ahora que la caza de brujas para encontrar al traidor detrás de su intento de asesinato ha empezado. Por ahora Moira está a salvo, porque Malcolm aún confía en ella, pero debería andarse con ojo. Aunque no sé por qué imagino que Moira acabará traicionando a su amigo chino y ofreciéndolo como cabeza de turco, siendo ella tan dada a esas cosas.

Para rematar el capítulo asistimos a un reencuentro familiar inesperado: La madre de Laurel aparece en su puerta con noticias sorprendentes. Según sus fuentes, Sarah podría estar viva. Personalmente espero que no sea cierto, porque si no Starling sería el lugar con más muertes falsas del mundo, y porque la última vez que vimos a Sarah parecía bastante condenada a morir en la tormenta. Aún así es un placer ver a otro miembro del cast de Doctor Who, la mismísima River Song, unirse al elenco, Alex Kingston. Es una gran actriz, y estoy segura de que la trama de Laurel tratando de descubrir qué pasó con su hermana nos dará buenos momentos.

Señora LanceSeñora Lance

Dead to rights ha sido uno de los capítulos más completos de lo que va de serie, probablemente en mi top 3, y espero que los eventos que nos ha presentado sean el foco de los capítulos que nos quedan. Os recuerdo, aunque seguro que ya lo sabéis, que esta noche vuelve Arrow con un capítulo que parece muy prometedor.

4.5
Review Arrow: Dead to rights
4.8 (96.92%) 26 votes