Review Anatomía: Sorry seems to be the hardest word

Callie y las medias - 10x09 Anatomía de Grey

¡Qué capítulo más extraño! Es lo primero que he pensado de este 10×09 que se ha salido de los esquemas que definen la serie. Sin embargo, ha sido el mejor en lo que llevamos de temporada. Sorry seems to be the hardest word se ha centrado en Callie y, por defecto, en su relación con Arizona. La trama ha revelado cosas que no esperábamos y que dan una nueva perspectiva al matrimonio. ¿Entras a comentar lo que le ha ocurrido esta semana en Anatomía de Torres?

Siempre que Meredith cede la voz del monólogo inicial y final a otro personaje, sabemos que éste tendrá una especial relevancia en la trama, pero nunca habíamos visto un capítulo dedicado totalmente a un personaje. No sé si los guionistas tenían la intención de hacer un capítulo como este o simplemente la situación actual de Callie les ha llevado a ello. El caso es que la jugada les ha salido redonda: no sólo porque Torres ocupe un gran lugar en los corazones de muchos, sino porque han encontrado una historia que case con su vida personal, bastante complicada en estos momentos.

Un simple despiste de April ocasionó la muerte de una mujer. Jackson fijó mal un tornillo y acabó perforándole el corazón a una paciente. Webber cometió un error gravísimo –aunque sin consecuencias- cuando estaba bebido. Derek y la embarazada, Lexie y la joven abogada que no pudo volver a hablar,… ¿a alguien se le ocurre algún ejemplo más? La mala praxis no es una idea nueva en el Grey Sloan Memorial Hospital, por lo que la incógnita sobre si Callie cometió o no una negligencia sobrevuela todo el capítulo jugando con continuos flashbacks.

Al principio del capítulo no podía evitar pensar que Callie era culpable… y al final un poco también, pero no adelantemos acontecimientos. ¿Cómo es posible que un chico joven y sano ingrese en un hospital para un reemplazo de cadera y acabe con las dos piernas amputadas? Si a esto unimos que ni Cristina parece fiarse de ella y al planteamiento de la acusación –que ocupa la mayor parte del capítulo-, lo lógico es al menos dudar.

Piernas necrosadas - 10x09 Anatomía de Grey

Y cuando finalmente Callie consiguiese demostrar que actuó correctamente y que los hechos que presentaba el abogado de su paciente no se podían interpretar como signos de su culpabilidad, aparece esa carta. La carta que habla de riesgos de amputaciones en el uso de las prótesis que se usó con el paciente. Meredith tiene razón al decirle que actuó con toda la información que tenía y que lo hizo correctamente. Torres no ha sido negligente, pero ha cometido un error no médico y se va a culpar por ello siempre.

¿Es correcto condenar a alguien por perder una carta? Es evidente que no, pero también es evidente que nadie debería perder las dos piernas por ese mismo motivo. ¿Qué se hace en estos casos? ¿Qué debes hacer cuando una pequeña acción que parece intrascendente en un principio pero que a la larga resulta ser vital? En Grey’s las cosas nunca ha sido blancas o negras y en esta situación decantarse por una de las dos opciones parece imposible. Esa ha sido una de las razones por la que este episodio me ha gustado tanto.

Ahora vayamos a la parte personal, porque el de Callie no ha sido el único error que ha flotado en el aire en este capítulo. Robbins se equivocó hace unos meses y ahora estamos viendo las consecuencias: ha perdido a Callie. Demasiadas pérdidas para la pediatra en muy poco tiempo, porque en Sorry seems to be the hardest word también nos enteramos que no mucho antes de engañar a su mujer, la mentora de Karev también perdió a un bebé.

Si alguien se imaginaba esto, por favor que levante la mano. Había leído que este capítulo iba a tener flashbacks sobre Arizona y Callie, pero no me esperaba ni mucho menos esto. Suponía que nos mostrarían algo que redimiese un poco a la rubia de su desliz –algún comportamiento distante de su mujer, por ejemplo-, pero un embarazo fallido no es ni mucho menos lo que esperaba. Estos flashbacks han sido realmente agridulces: me ha encantado ver al Calzona así de feliz de nuevo, pero verlas planear un embarazo que todos sabíamos que iba a acabar mal también ha sido duro.

Callie y Arizona - 10x09 Anatomía de Grey

Este capítulo ha ido de errores y de pérdidas, pero también de perdón. Las apariciones de Héctor Elizondo en la serie siempre son buenas y en esta ocasión tampoco ha defraudado. Hemos vuelto a ver al Carlos Torres sobreprotector de siempre, pero también le ha dado una lección a su hija. Le ha hecho ver que sí, que Arizona cometió un error, pero que ella puede equivocarse aún más si no la perdona. Se puede estar más o menos de acuerdo con el padre de Callie, pero hay que reconocer que era difícil de esperar una resolución así para el matrimonio de las chicas.

Pero, aunque Torres lo crea, la solución no es tan fácil, porque ahora está Leah de por medio. ¿Cuántos saben de la relación entre la ya-no-interna y la cirujana pediátrica? ¿Seguirá pensando Murphy que su relación con Robbins es algo fácil y sin complicaciones?

Y hasta aquí este Sorry seems to be the hardest word. Ha sido un capítulo muy bueno, que sólo falla en lo evidente: Anatomía de Grey es una serie coral y dejar de lado a todos los demás personajes es una apuesta arriesgada. De lo poco que hemos avanzado ha sido ver a Webber finalmente fuera del hospital, aunque me temo que volverá a ser un paciente en el próximo capítulo.

Ahora os toca a vosotros emitir un veredicto –perdón por el chiste fácil-. ¿Qué os ha parecido esta mezcla de Grey’s y The good wife? ¿Os ha gustado que el capítulo estuviese tan centrado en Callie? ¿Hubieseis preferido que los guionistas experimentasen con otro personaje? A mí me encantaría que repitiesen la experiencia con Sandra Oh antes de que se vaya. No hace falta que sea que se centrasen solamente en Cristina, con un capítulo como Give peace a chance fue para Derek me conformaría. Por el momento, os dejo con la única canción de este capítulo de cinco estrellas.

5
4.5 (90%) 12 votes

Categorías: Anatomía de Grey Reviews Etiquetas: , , ,